El motivo de los bajos salarios españoles

M

Miembro eliminado 2827

Guest
El salario Español es mas bien alto. Un curri estandar que gane 20000 al año en su casa en realidad gana:

20000 € anuales
7000 € de seguridad social
9000 € para hacienda
2500 € para provision de su despido

Total 38500 € gana este trabajador. Si quereis mantener el estado del bienestar, es lo que hay.
Hasta para hacer demagogia hay que saber hacer cuentas.
1- Confundes torticeramente salario neto con salario bruto. Puesto que si el currela gana 20.000 netos y paga 9.000 de IRPF en realidad gana 29.000. Has hecho ese "truquito" cutre para intentar "engordar tu argumento" y te ha salido el tiro por la culata chaval, porque la cotización a la SS se calcula sobre el bruto y en ese caso no serían 7.000 € sino 9.000 € euros pero como redondeas al alza podrías haber dicho 10.000 € y hasta te hubiera quedado mejor .
Claro que si el currela gana 29.000 euros difícilmente hacienda se le va a llevar 9.000 euros. En realidad dependiendo de en qué CC.AA. viva, de si tiene hipoteca, planes de pensiones, hijos a su cargo etc ... pagará a hacienda un máximo de 7.000 y un mínimo de prácticamente 2000 euros (quizás menos)

2 - Has aplicado los porcentajes de cotización mas altos posibles y redondeas el resultado al alza. La cotización a la seguridad social puede ser menos de la mitad de lo que dices si el trabajador es menor de 25, mujer , colectivo desfavorecido, mayor de 40, parado de larga duración y un largo etcétera. Pero bueno como lo has calculado sobre el neto pues en el pecado llevas la penitencia jajaja

3- La provisión por despido que pones sería para un contrato indefinido, un contrato por obra sería unos 850 euros. La provisión no es un coste hasta que no se produce el despido improcedente. Si el trabajador se va a otra empresa, si es despedido por causa justificada ó si se jubila, el empresario se queda con lo provisionado.

4- En cualquier caso el coste salarial medio en España (incluso sumando todo lo sumable sin tener en cuenta bonificaciones ni nada) es sensiblemente inferior al coste salarial medio en Alemania. Y la causa de esa diferencia está en dos variables :

4a- La diferencia de productividad entre el puesto de empleo medio español y el puesto de empleo medio Alemán. Y ojito digo "puesto de empleo" no "empleado" porque en una organización empresarial seria y moderna la productividad se calcula sobre puestos de trabajo de forma independiente a las personas que lo cubran.

4b- La diferencia entre el beneficio medio deseado por el empresario medio español y el deseado por el empresario medio alemán. En España hemos estado siempre acostumbrados a rentabilidades espectaculares, hemos batido records europeos de beneficios empresariales en los últimos años. Mientras que un empresario alemán, con el euribor actual se "conforma" con una TIR del 6 ó el 7 % un "empresaurio ejpañol" no se mete en "líos" para ganar menos de un 14 % anual sobre lo invertido ... Al fin y al cabo Madoff ofrecía un 10 % sin dar un palo al agua ... Y los ricos españoles están entre los más pillados en la estafa ¿ por qué será ?
 
Última edición por un moderador:

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Te refieres a la seguridad social y hacienda que paga el empresario no?
Si es asi es un poco demagogo ya que un españolito no vive con los 38500(pues el trabajador no cobrara de los 16000 y mejor no cobrar los 2500)ni con los 20000 pues son brutos y se tiene que quitar otros buenos picos de ss y hp .
Ademas aunque de la ss y hp que paga el empresario bajara no repercutiria en un aumento del salario a percibir por el trabajador..
Claro lo paga el empresario, no lo produce el currela, luego el empresario es la base del estado del bienestar.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Claro lo paga el empresario, no lo produce el currela, luego el empresario es la base del estado del bienestar.
Lo que pasa es que para que el empresario lo pague, debe de tener la facturación suficiente.

Y para que tenga la facturación suficiente debe de haber alguien que produzca o dé servicio en su turno de trabajo (currelas, muchas veces) y alguien que compre y pague los productos o servicios (en última instancia, y en gran parte, currelas o el propio Estado).

Así que la mayoría de las veces, si no hay currelas que produzcan o den servicio, o no hay currelas o Estado que compren... pues no hay facturación.

Digamos que las cosas son un poco más complejas.
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
La inmi gración Masiva de obreros infracualificados, fue de facto la reforma laboral que PPSOE jamás se atrevió a plantar. También fue la herramienta crucial para materializar el ladrillazo, sin Wilson había sido imposible erigir tantas viviendas en tan poco tiempo. Hemos optado por deslocalizar lo deslocalizable, quedándonos con la barra, la tumbona de playa y el andamio.




Salarios de albañil para licenciados y profesionales, y salarios de licenciados y profesionales para albañiles. Esto fue el paraíso para Wilson y Ginés.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Claro lo paga el empresario, no lo produce el currela, luego el empresario es la base del estado del bienestar.
Si hubiera leido esto antes me hubiera ahorrado el mensaje anterior.
¡ Venga que te vaya bien en la secta y saludos al gran líder !
A la lista de ignorados de cabeza .
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Hasta para hacer demagogia hay que saber hacer cuentas.
1- Confundes torticeramente salario neto con salario bruto. Puesto que si el currela gana 20.000 netos y paga 9.000 de IRPF en realidad gana 29.000. Has hecho ese "truquito" cutre para intentar "engordar tu argumento" y te ha salido el tiro por la culata chaval, porque la cotización a la SS se calcula sobre el bruto y en ese caso no serían 7.000 € sino 9.000 € euros pero como redondeas al alza podrías haber dicho 10.000 € y hasta te hubiera quedado mejor .
Claro que si el currela gana 29.000 euros difícilmente hacienda se le va a llevar 9.000 euros. En realidad dependiendo de en qué CC.AA. viva, de si tiene hipoteca, planes de pensiones, hijos a su cargo etc ... pagará a hacienda un máximo de 7.000 y un mínimo de prácticamente 2000 euros (quizás menos)
He calculado a vuelapluma, pero de 9000 a 7000 no veo gran diferencia. Tambien he calculado el 35% de cotizacion, y el porcentaje del despido dividiendo los 20000 entre 360 y multiplicando por 45.


Para un soltero normal pienso que no me he desviado mucho, o lo que es lo mismo un 40% del salario de un trabajador currelero de 20000 € al año se lo absorbe el estado.

Lo de la presion fiscal es erroneo, es superior en alemania, en torno a 2 %
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 2827

Guest
He calculado a vuelapluma, pero de 9000 a 7000 no veo gran diferencia. Tambien he calculado el 35% de cotizacion, y el porcentaje del despido dividiendo los 20000 entre 360 y multiplicando por 45.


Para un soltero normal pienso que no me he desviado mucho, o lo que es lo mismo un 40% del salario de un trabajador currelero de 20000 € al año se lo absorbe el estado.

Por cierto, que la presion fiscal en España es mayor que en Alemania,

España, donde más sube la presión fiscal en los últimos siete años · ELPAÍS.com

Lo que no deja de ser curioso.

Si a ti te vale emplear el caso extremo de soltero sin hipoteca ni plan de pensión, hombre, sano de entre 25 y 40 años como caso medio.
Yo voy a usar el caso de pequeño empresario ó autónomo que cobra el 90 % en oscuro y que declara el SMI . En ese caso

- Ingresos anuales 80.000 euros
- Declarado a hacienda 9.000 euros
- IRPF 190 euros
- SS 700 euros

¿ Qué te parece ?

Respecto a la presión fiscal en Alemania y en España, creo que te confundes de nuevo comparando tipos máximos recaudación media real. La presión fiscal real se calcula como el total de lo recaudado entre la renta nacional y en este caso la presión fiscal en España está entre las mas bajas de la UE . Como te dicen por ahí arriba las cosas son un poquito msa complejas de lo que crees. Puedes hacer dos cosas aprender mas y razonar por tu cuenta ó seguir autosatisfaciendote con tu ideología . Si optas por la primera podemos debatir en el foro y aprender todos , si optas por la segunda le haces compañía a Bobojista y a animosa en mi lista de ignorados.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Claro lo paga el empresario, no lo produce el currela, luego el empresario es la base del estado del bienestar.
Diría yo, que cuando un empresaurio calcula la rentabilidad de un puesto incluye todos los costes y éstos deben ser cubiertos por la productividad que arroje el puesto, por cierto, generada por el empleado que genera ese "gasto".

Esto me recuerda a cierto iluminado que consideraba que con que un vendedor vendiera al día lo que cobraba en ese periodo ya cubría costes.

Por cierto Nemo, ni que tuvieras las mismas fuentes que el "Qué patraña"

Date un paseo por el INE y verás cual es el coste medio por trabajador en España en 2006 y 2007, a ver lo que se aparta de tus cálculos, si se van más de 10K te pones tú solito el owned?
 
Última edición:

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.845
Reputación
93.894
Lugar
Madriz
Que no, que son unos explotadores:

un amigo mio trabajó de contable en una empresa de hez donde la dueña pagaba sueldos perversoss ( inframileuristas ), tenía deudas con proveedores... etc... porque se gastaba la pa$ta en:
1. Llevárselo calentito para llevar vida de rica heredera con un chiringuito apestoso.
2. Meter como gastos los bolsos de LV, las comilonas, el BMW...

Mi amigo acabó a palos ( literal ), porque aquello era el reino del pufo, pero "empresas" como esa proliferan como champiñones.
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
mentalidad servil

Considero que el peso de la inmi gración ha contribuido de forma muy destacada a tirar para abajo los salarios, sin embargo...cuando se hace este análisis creo que se olvida que la mentalidad servil que tienen muchos españoles ha contribuido muy mucho a lo mismo.

En cuántos sectores donde apenas hay inmi gración hemos visto a jóvenes incorporarse agachando la cabeza ante condiciones más que abusivas, madres que no quieren rechistar ante nada de lo que les toque hacer porque "yo tengo una familia que mantener", o en general, gente que no se cuestiona lo que les ofrecen, porque "es lo que hay", en "algún sitio hay que meterse", "no va a haber nada mejor", etc?

No es esta una mentalidad muy parecida que ha hecho que aceptemos como inevitable el peso de una deuda mostruosa para pagar una animalada por un techo? (es lo que hay, hay que meterse, etc)

Vamos, que a bajarnos los pantalones no nos han venido a enseñar los pagapensiones, creo que nos hemos aplicado con ahínco nosotros solitos. Críticos y discrepantes somos minoría en éste país del "es lo que hay"
 

Tominabo

Madmaxista
Desde
24 Oct 2008
Mensajes
98
Reputación
20
Si a ti te vale emplear el caso extremo de soltero sin hipoteca ni plan de pensión, hombre, sano de entre 25 y 40 años como caso medio.
Yo voy a usar el caso de pequeño empresario ó autónomo que cobra el 90 % en oscuro y que declara el SMI . En ese caso

- Ingresos anuales 80.000 euros
- Declarado a hacienda 9.000 euros
- IRPF 190 euros
- SS 700 euros

¿ Qué te parece ?

Respecto a la presión fiscal en Alemania y en España, creo que te confundes de nuevo comparando tipos máximos recaudación media real. La presión fiscal real se calcula como el total de lo recaudado entre la renta nacional y en este caso la presión fiscal en España está entre las mas bajas de la UE . Como te dicen por ahí arriba las cosas son un poquito msa complejas de lo que crees. Puedes hacer dos cosas aprender mas y razonar por tu cuenta ó seguir autosatisfaciendote con tu ideología . Si optas por la primera podemos debatir en el foro y aprender todos , si optas por la segunda le haces compañía a Bobojista y a animosa en mi lista de ignorados.
Hola alarife,

Soy autónomo dedicado al desarrollo de aplicaciones web para empresas. Todo lo que facturo es en A. Ninguna empresa seria me aceptaría que les hiciese facturas en B. Y no voy por modulos.

Aunque si tu conoces formas para ahorrarme pasta en la declaración del IRPF (legales claro esta:D) ponte en contacto conmigo y te contrato de asesor.

Me parece algo ya enfermizo la etiqueta de autónomo = estafador de las haciendas públicas.

Aparte de eso, he estado mirando decontratar un empleado y te digo que los costes laborales de un trabajador que cobre 24.000 brutos al año me saldrían a más de 2700 euros mensuales contando 12 meses (Sin sumar la provisión por despido). Sin contar que productivos son 10,5 meses al descontar el periodo vacacional y los 14 festivos anuales que le corresponden al trabajador (Contando que nunca se ponga enfermo).

Con esto no quiero decir que el salario sea excesivo en España (ni mucho menos), pero que no es todo tan fácil para un autónomo o pyme.

Un saludo.
 

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
Te refieres a la seguridad social y hacienda que paga el empresario no?
El empresario no "paga" nada. El empresario carga el coste de todos esos "derechos sociales" al capítulo de "gastos laborales". Por poner un ejemplo: El "derecho" al permiso de paternidad no lo paga el empresario de su bolsillo o indicando a su señora a que pase a hacer la compra en Lidl en vez de en El Corte Inglés, sino que simplemente lo pasa al capítulo de "gastos" y procura repercutirlo a precios.

Si la productividad del trabajador no paga todos los gastos laborales causados por los "derechos sociales", el empresario deja de serlo. Eso hice yo exactamente hace unos años: Dejar de ser empresario.

Siguiendo el ejemplo que abre este hilo: La máquina de clavar clavos es más cara que un martillo. Para mayores sueldos hace falta mayor capital invertido. Si en un país se desincentiva el ahorro vía impuestos y tipos de interés bajos, se invertirá menos, ergo la productividad será menor, ergo los sueldos serán menores.

* Cuantos más "derechos sociales" más paro, porque si la productividad del trabajador no paga esos "derechos" el trabajador deja de serlo al ser despedido.

* Cuanta más "inversión pública" más paro y trabajo de peor calidad, porque la inversión pública se financia vía impuestos o deuda pública. Más impuestos supone cargar más a quines trabajan, y más deuda entra en competencia con los mercados de dinero a los cuales el empresario privado también ha de concurrir.
 
Última edición:

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
Hola alarife,

Soy autónomo dedicado al desarrollo de aplicaciones web para empresas. Todo lo que facturo es en A. Ninguna empresa seria me aceptaría que les hiciese facturas en B. Y no voy por modulos.
Me parece algo ya enfermizo la etiqueta de autónomo = estafador de las haciendas públicas.
.
cachopo, qué alegría! un autónomo legal con la hacienda pública! jejeeee

En serio, yo la realidad que conozco es que el autónomo que trabaja para empresas tiene un margen menor para defraudar (por lo que cuentas, que si no no te toman en serio) que el que trabaja directamente para el público, que es un festival. Pero ambos defraudan todo lo que pueden.

De todos (y digo TODOS) los autónomos que conozco que trabajan con el público general (consulta médica, abogado y otros) lo que hacen es declarar el mínimo y el resto todo en oscuro. Y lo comentan tan anchos, porque en este país defraudar es guay, ya se sabe, porque además los servicios se pagan solos. El otro día una se quejaba del IBI, que a ver para qué servía eso.

Sólo conozco a un autónomo (y es de los que trabajan para empresas, informático como tú) que no defraude y lo haga porque es consciente de su obligación con el estado y de que los servicios que nos ofrece (aunque sea un estado del bienestar cutre) tienen que salir de algún sitio.

Aparte de eso, he estado mirando decontratar un empleado y te digo que los costes laborales de un trabajador que cobre 24.000 brutos al año me saldrían a más de 2700 euros mensuales contando 12 meses (Sin sumar la provisión por despido). Sin contar que productivos son 10,5 meses al descontar el periodo vacacional y los 14 festivos anuales que le corresponden al trabajador (Contando que nunca se ponga enfermo).

Con esto no quiero decir que el salario sea excesivo en España (ni mucho menos), pero que no es todo tan fácil para un autónomo o pyme.

Un saludo.
Para una pyme contratar a alguien es difícil, los costes se hacen muy elevados. Conozco a gente que se asocia, no sé si para ti será una opción