EL MEJOR CAPÍTULO DE LOS SIMPSON: "El enemigo de Homer". La cruda realidad tras el personaje de Frank Grimes

Desde
25 Abr 2021
Mensajes
1.948
Reputación
8.023
Este capítulo, sin duda el mejor en la historia de Los Simpson, fue emitido por primera vez en 1997. La enseñanza y filosofía que hay detrás es BRV-TAL.

Cuenta la historia de Frank Grimes, un vecino de Springfield de 35 años que fue abandonado por sus padres, pasando una penosa infancia en la que trabajaba dando regalos a niños de familias ricas y afortunadas. con poca gracia desde que era un crío, Frank Grimes tuvo una adolescencia difícil (fue gravemente herido en una explosión con 18 años), y trató de sacarse las castañas del fuego estudiando a distancia un grado en Física Nuclear.



Frank Grimes representa el esfuerzo constante y la determinación en un mundo injusto. Es desoladora la imagen de su "graduación": simplemente, un cartero le entrega en mano su título de Físico Nuclear que tanto sudor le ha costado. No hay aplausos. Ni familiares, ni amigos. Frank siempre está solo, luchando por intentar "mejorar" (es decir, escalar en la sociedad).

Cuando Frank Grimes es contratado en la Central Nuclear, se encuentra un panorama laboral extraño y desolador. En la cúspide de la insensatez se encuentra Homer Simpson. No es que Simpson tenga mal corazón, pero sí que es un guarro y un incompetente. A pesar de ello, nadie le reprocha los errores y, es más, es muy querido en la central. Esto carcome a Grimes, que seguramente siente un cúmulo de sentimientos enfrentamos: ¿por qué él, que se ha esforzado tanto, consigue tan poco y Homer Simpson tiene tanto pese a ser un vago?

Para arreglar las diferencias, Homer invita a Grimes a cenar a su casa. Este último se queda asombrado ante lo que ve: Homer tiene un precioso hogar con una familia modélica. Es más, ha conocido al presidente Carter, fue de gira los Smashing Pumpkins y ha estado en el espacio exterior. Homer tiene una vida emocionante y triunfal, mientras que Grimes ha tenido una vida penosa. Realmente, Homer no es consciente de lo que tiene y, cuando Grimes se lo hace ver, la escena culmina con una enseñanza impecable: Frank le dice a Homer que es el problema de América. Convierte una enemistad en un asunto político: la sociedad estadounidense se ve lastrada ante tipos como Homer, que se aprovechan de lagente trabajadora para medrar y robar sus ganancias. Me resulta sobresaliente cómo los guionistas supieron convertir un rifirrafe particular en una cuestión política y social.



Finalmente, Grimes enloquece y muere. No soporta vivir en un mundo tan absurdo e injusto, donde Homer, que teóricamente no debería tener nada, tiene todo lo que se puede ansiar: una familia, dos coches, una buena casa... La escena del entierro es brvtal. Incluso después de muerto Grimes sigue siendo humillado.



La realidad está llena de Grimes y de Simpsons. Nótese que estos últimos no son malos; simplemente son ignorantes, vagos, guarros... pero caen bien y tienen suerte. Sin embargo, los primeros, quizá por su comportamiento, derivado del sufrimiento soportado, son ariscos y, pese a ser competentes, suelen acabar solos y desamparados.

RESUMEN: ESTE EPISODIO ES UNA fruta OBRA DE ARTE.
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.862
Reputación
42.326
Es algo que veo a diario.
Homer Simpson cobra 70 a 80 k.
Los que le hacen el trabajo menos de la mitad. Cuando la gente se cansa y deja de trabajar les despiden si no se largan antes. Homer sigue y seguirá hasta su jubilación. Y hay muchos Homer.

Ya lo he comentado alguna vez que nos quejamos mucho de los funcionarios, pero anda que en la empresa privada no hay parásitos.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
7.956
Reputación
67.681
Es el triunfo de los mediocres. En la democracia occidental su voto vale exactamente lo mismo.
Es más, en las autodenominadas democracias plenas votan incluso los disminuidos psíquicos. Que podría salir mal?