El Más allá y la transmigración de las almas según Virgilio en su obra la Eneida

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.921
Reputación
15.899
Es que, precisamente, en la metanoia está la clave y el escollo, tal como yo lo entiendo.
Metanoia, se traduce como arrepentimiento, pero el significado más apropiado, es "cambio de mente".
Y a mí no me parece posible "cambiar de mente", así, por las buenas.

Incluso entiendo que es algo posible si los crímenes y delitos cometidos son importantes, porque ante una enormidad, es posible que algo se remueva en el interior. Donde hay mucho mal, también hay mucho bien.
Pero la mayor parte de la gente no tiene en sus vidas ni mucho bien , ni mucho mal, tibios, dice en algún sitio.

Y en medio de esa tibieza, ¿qué sentido ni propósito podría tener un "cambio de mente"?
Voy a ponerte a tí mismo, Nico, como sujeto.
Imagina que , ahora mismo, tu salvación depende de que "Cambies tu mente".

¿Como vas a hacer eso si ya crees tener la mente correcta, ? Cosa que, dicho sea de paso, cree todo el mundo
Porque si la salvación depende de la metanoia, debe incluirte también a tí, ¿no?
Es decir, metanoia no significa creer algo concreto, significa cambiar tu mente, y eso se aplica a todos.
¿se entiende la idea?

Porque la misma dificultad que tu vas a experimentar para cambiar tu mente, es la que va a experimentar cualquier otra persona, es decir, de entrada, no crees que eso sea algo que TU debas hacer, primer escollo.
Y luego, es algo que, en realidad, aunque quieras hacerlo, no sabes como se hace, segundo escollo.
Y digo esto, porque en su acepción cristiana, la metanoia es algo que te ocurre, el ladrón en la cruz no decide arrepentirse, es algo que le ocurre, mientras al otro, no, quién pasa de no creyente a creyente, sufre metanoia, no es su decisión, es un cambio que ocurre en su mente.
Pasa de no ver algo, a verlo.
Por tanto la salvacion no es un acto libre de la voluntad, como la revelacion. O estas destinado a ello o no.

Vaya, eso se carga el libre albedrio, la nocion de responsabilidad, culpa, merito, etc
 

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.921
Reputación
15.899
En serio crees que vas a lograr convencer a alguien usando el argumento de la "Inspiración Divina" ? Es que esto abre la puerta a solo dos opciones, o creer o no creer en esa "Inspiración Divina" y en esos hombres y textos sagrados, que muchas veces se contradicen unos a otros.

Un hombre “inspirado” me dice una cosa y otro , otra. A quien hago caso? Para unos abortar está bien, para unos satisfacer los deseos mundanas esta perfectamente bien.Para otros, estos representando pecados máximos que deben evitarse a toda costa.


No lo se Rick...

Agregó que en mi opinión y la de muchos otros, el Cristianismo se encuentra en una profunda fase de decadencia. Tal vez porque eres una persona mayor te cueste aceptarlo , pero es la dura realidad y no hay nada que hacer.

Y otra cosa, la mayoría de los que estamos por estos lares, o individuos que siguen en esa búsqueda de la verdad, no creo que volvamos en ningún momento a las estructuras religiosas antiguas. Por ejemplo , el catolicismo está muerto, ni el peor escenario futuro estimo un renacimiento de la fe católica, que vuelvan los curas, monjas y obispos, que se vuelva a un renacer de los ritos católicos, de los santos,etc, eso ya está terminado, caput. Y no creo que se deba a una suerte de rebeldía espiritual del hombre "moderno", sino a la aplastante información con la que contamos actualmente, información que nos hace dudar bastante sobre la inspiración divina de esas religiones o creencia. Por ejemplo, si me hago evangelista de algún credo que sigue la corriente calvinista, el pensamiento positivo y la teología de la prosperidad.

De verdad crees que me voy a meter a deslomarme el lomo , para obtener riquezas que muestren, que estoy del lado de Dios? No lo se Rick. Y lo mismo que aplica al Cristianismo aplica para otras creencias. Estimo que New Age también verá su fin en algún momento. Para hoy día solo nos queda de una búsqueda individual, no queda otra. Podemos transitarla solos o juntos, pero no en grandes grupos ni en grandes estructuras religiosas, ni involucrándonos en complejos ritos o rutinas.

Pd:
Pd: Ojo con creerse de que se esta del lado correcto, el mismo Jesús menciona esto:

Mateo 7, 21,23,24

No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: ``Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: ``Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.
El cristianismo no esta muerto, sino transformandose en pogre
 

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.921
Reputación
15.899
Encaja con los conceptos del purgatorio y del infierno.
Ved como los sabios de la antigüedad ya sabían de qué iba el mundo sin haber recibido explícitamente la Palabra.

Es obvio que no hemos venido al mundo a hacer el animal, pues si ese fuera el objetivo seríamos sólo animales, que sin necesidad de alma y consciencia hacen la cosa animal mucho mejor que nosotros. Cualquier especie animal nos da mil vueltas en adaptación y capacidades.

No se dan cuenta los hombres brutos de que ésto indica claramente que hay un objetivo en la vida. Ellos prefieren vivir y morir como animales.
A los q llamas sabios no son mas que poetas. Platon igual
 

Descampo

Cegato
Desde
21 Jun 2022
Mensajes
3.465
Reputación
5.870
Por tanto la salvacion no es un acto libre de la voluntad, como la revelacion. O estas destinado a ello o no.

Vaya, eso se carga el libre albedrio, la nocion de responsabilidad, culpa, merito, etc
No
El destino es otra cosa
Hablamos muy alegremente del destino sin comprender exactamente a que nos referimos

El ser humano está bajo muchas leyes, pero hay niveles

En el nivel más bajo, estamos bajo la ley de la casualidad, del azar, cualquier cosa nos puede ocurrir dependiendo de factores externos y fortuitos

Es el estado normal de la mayoría, en realidad, nada de lo que ocurre bajo esa ley tiene ninguna importancia, la persona es una hoja movida por el viento, no va a ninguna parte ni tiene ningún destino.

Pero si esa persona inicia el camino del autodesarrollo, de la autoconciencia, puede ascender al siguiente nivel

Es el nivel de causa y efecto, lo que llamamos karma, lo que sea que haga, repercutirá en él mismo, es una especie de equilibrio cósmico y automático

Aquí, al menos, hay relación entre lo que hace y lo que le ocurre, aunque sigue bajo la influencia de la ley de accidente, al menos no está enteramente bajo su poder.

El siguiente nivel es el del destino, la persona que se ha desarrollado hasta este punto, ya no está bajo la ley de accidente , lo que le ocurre, sea bueno o malo, está relacionado con lo que él es, y con lo que puede lograr, empieza a depender más de sí mismo, que de las fuerzas exteriores.

Existe aún un nivel superior, el de la Voluntad

La persona que lo alcanza ya no está bajo ninguna ley externa, depende exclusivamente de sí mismo, y nada puede ocurrirle procedente del exterior

Esta persona funciona exclusivamente bajo su libre albedrío, él es su propia ley

En otros términos, nacemos como autómatas movidos por fuerzas externas

Pero tenemos la posibilidad de desarrollar nuestra propia fuerza interna y convertirnos en seres autónomos.

Esta es nuestra única posibilidad, pero es grandiosa y sólo está al alcance del ser humano.