El libro de los mártires: Cristianos condenados por la Inquisición católica o el papado por su fe cristiana

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.708
Reputación
200.017
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la sarama
Esto, deliberadamente omitido en España (debido que tanto los ateos como a los católico-romanos no les interesa mostrarlo) es bastante desconocido aquí.

Especialmente en el Siglo XVI, pero a lo largo de toda la historia del papado y sus ramas, muchos cristianos fueron torturados, quemados o asados vivos por profesar el cristianismo frente a la superstición católica-romana

La primera edicion del libro es de 1563, es de lo mas leídos entre cristianos protestantes (escrito por John Foxe)

Copio algunos textos:

*****************

Sobre Reverendo Lawrence Saunders

"Después de esto predicó en Northhampton, nunca mezclándose con el estado, sino pronunciando abiertamente su conciencia contra las doctrinas papistas que podían volver a levantar cabeza en Inglaterra, como una justa peste por el poco amor que mostraba la nación inglesa entonces por la bendita Palabra de Dios, que les había sido ofrecida de manera tan abundante. El partido de la reina se encontraba allí, y al oírle se sintieron ofendidos por su sermón, y por ello le tomaron preso (...)

En la tarde del domingo 15 de octubre de 1554 , mientras leía en su iglesia para exhortar a su pueblo, el obispo de Londres le interrumpió, enviando a un alguacil para llevárselo. Le dijo el obispo que en su caridad se complacía en dejar pasar su traición y sedición por entonces, pero que estaba dispuesto a demostrarlo hereje a él y a todos los que enseñban que la administración de los Sacramentos y todos los órdenes de la Iglesia son más puros cuanto más se aproximen al orden de la iglesia primitiva. Después de una larga conversación acerca de esta cuestión, el obispo le pidió que escribiera lo que creía acerca de la transubstanciación. Lawrence Saunders lo hizo, diciendo: "Mi señor, vos buscais mi sangre, y la tendreis ruego a Dios que seais bautizado en ella de tal manera que desde entonces abomineis el derramamiento de sangre y os volvais un hombre mejor" (...)

El 8 de febrero de 1555 fue llevado al lugar de la ejecución, en el parque de las afueras de la ciudad. Fue en una vieja túnica y camisa, descalzo, y a menudo se postraba en tierra para orar. Cuando llegaron cerca del lugar , el oficial designado para cuidarse de la ejecución le dijo al señor Saunders que él era uno de los que hacian mal al reino de la reina, pero que si se retractaba habría perdón para él . "No seré yo" respondió el santo mártir, "sino vosotros los que haceis daño al reino. Lo que yo sostengo es el bendito Evangelio de Cristo; lo creo, lo he enseñado y jamás lo revocaré". Luego el señor Saunders se dirigió lentamente hacia el fuego, se puso de rodillas en tierra y oró. Luego se levantó, abrazó la estaca, y dijo varias veces: "¡Bienvenida, cruz de Cristo!¡Bienvenida, vida eterna!". Aplicaron entonces fuego a la pira, y él abrumado por las terribles llamas, cayó dormido en brazos del señor Jesús

************************

Sobre Doctor John Hooper, obispo de Worcester y Gloucester

"Durante el tiempo de este fuego, ya desde la primera llama, oró, diciendo mansamente, y no muy fuerte, como alguien sin dolor: ¡Oh, Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí y recibe mi alma!". Cuando se hubo apagado el segundo fuego les dijo con voz calmada y fuerte. "Por amor de Dios, buena gente, poned más fuego!", mientras tanto sus miembros inferiores ardían, pero las ascuas eran pocas que la llama solo chamuscaba sus partes superiores.

Encendieron el tercer fuego al cabo de un rato, que era más intenso que los otros dos. En este fuego él oró con voz alta: "¡Señor Jesús, ten misericordia de mí!¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!". Y estas fueran las últimas voces que se le oyeron. Pero cuando tenía la boca ennegrecida y su lengua estaba tan hinchada que no podía hablar , sin embargo se movieron sus labios hasta que quedaron encogidos sobre las encías, y se golpeaba el pecho con sus manos hasta que uno de los brazos se desprendió, y luego siguió golpeando con la otra, mientras que salía la grasa, agua y sangre de los extremos de sus dedos: finalmente, al renovarse el fuego, desaparecieron sus energías , y su mano se quedó fija tras golpear la cadena sobre su pecho. Luego, inclinándose hacia adelante, entregó su espíritu.

Así estuvo tres cuartos de hora o más en el fuego. Como un cordero, paciente, soportó esta atroz tortura.

***************************

Sobre Doctor Rowland Taylor

(En una discusion con el obispo de Winchester)

"Siguió una larga conversación en la que el doctor Taylor habló tan mesurada y severamente a su antagonista que este exclamó "¡Eres un blasfemo hereje!¡En verdad blasfemas contra el bendito Sacramento (y aquí se quitó el capelo) y hablas en contra de la Santa Misa, que es constituida sacrificio por los vivos y los muertos!." Después, el obispo lo entregó al tribunal real. (...)

Después de cenar, andando arriba y abajo, dio gracias a Dios por Su Gracia, que le había dado fortaleza para mantenerse en Su santa Palabra. (...) A su hijo Thomas le dio un libro latino que contenía los dichos notables de los antiguos mártires, y al final del mismo escribió su testamento: "Digo a mi esposa y a mis hijos: El Señor me dio a vosotros, y el Señor me ha quitado de vosotros y a vosotros de mí: ¡Bendito sea el nombre del Señor! Creo que son bienaventurados los que mueren en el Señor. Dios se cuida de los pajarillos, y cuenta los cabellos de nuestras cabezas. Le he encontrado a Él más fiel y favorable que pueda serlo ningún padre o marido. Por ello, confiad en Él por medio de los méritos de nuestro amado Salvador Cristo; creed en Él, amadle, temedle y obecedle. Orad a Él, porque ÉL ha prometido ayudar. No me considereis muerto, porque ciertamente viviré y nunca moriré. Voy delante,y vosotros me seguireis después, a nuestro eterno hogar" (...)

Cuando llegó a Aldham Common, el lugar donde debía sufrir, al ver tanta multitud reunida, preguntó: "¿Cual es este lugar, y para que se ha reunido tanta gente aquí?". Le respondieron: "Este lugar se llama Aldham Common, el lugar donde debes sufrir, y esta gente ha venido a contemplarte". Entonces él dijo: "Gracias a Dios, ya casi estoy en casa" (...) Cuando el pueblo vio su reverendo y anciando rostro, con una larga barba blanca, prorrumpieron todos en lágrimas, llorando y clamando: "¡Dios te salve, buen doctor Taylor! ¡Que Jesucristo te fortalezca y te ayude! ¡Que el Espíritu Santo te conforte!" y otros buenos deseos parecidos (...)

Al final encendieron el fuego, y el doctor Taylor hablaba , y levantando ambas manos, clamando a Dios, dijo: "Misericordioso Padre del cielo! ¡Por causa de Jesucristo, mi Salvador, recibe mi alma en tus manos!". Así se quedó entonces sin gritar ni moverse, con las manos juntas, hasta que Soyce le hirió en la cabeza con una alabarda hasta que se derramaron sus sesos y el cadáver cayó dentro del fuego

******************************

Sobre Rawlins White

"Antes de pasar a esta extremidad, el obispo propuso que se hiciera oración por su conversión. "Esta es" dijo White "una actuación digna de un obispo digno, y vuestra petición es piadosa y recta, y orais como debeis, es indudable que Dios os oirá; orad, pues, a vues, a vuestro Dios y yo oraré a mi Dios". Cuando el obispo y su grupo terminaron sus oraciones, le preguntó ahora a Rawlins si estaba dispuesto a retractarse. "Vereis" dijo él, "que vuestra oración no os ha sido concedida, porque yo permanezco igual que antes, y Dios me fortalecerá en apoyo de Su verdad". Después el obispo probó como iría diciendo Misa, pero Rawlins llamó a toda la gente como testigos de que él no se inclinaba ante la leche. (...) Al cabo de unas tres semanas llegó la orden desde la ciudad para que fuera ejecutado.

(...)

Llegando al altar de su sacrificio, yendo hacia la estaca se arrodilló, y besó la tierra: levantándose de nuevo le había quedado algo de tierra pegada a la cara, y dijo estas palabras: "Tierra a la tierra, y polvo al polvo: tú eres mi progenitora y a ti volveré" (..) Levantaron una tarima frente a Rawlins White, directamente delante de la estaca, a la que subió un sacerdote, que se dirigió al pueblo, pero, mientras hablaba de la doctrina romanista de los Sacramentos, Rawlins gritó "Ah, hipócrita blanqueado¡! ¿presumes tú de demostrar tu falsa doctrina por la Escritura? Mira lo que dice el texto que sigue: ¿Acaso no dijo Cristo "Haced esto en memoria de mí"?

Entonces algunos de los que estaban junto a él gritaron: ¡Prended el fuego, prended el fuego!". Hecho esto , la paja y las cañas dieron una grande y súbita llamarada. En esta llama este buen hombre bañó durante largo tiempo su mano, hasta que los tendones se encogieron y la grasa se deshizo, excepto por un momento en que hizo como si se enjuagara la cara con una de ellas. Todo este tiempo, que se prolongó bastante, clamó con fuerte voz: "¡oh, Señor, recibe mi espíritu!" hasta que ya no pudo abrir la boca. Finalmente, la violencia del fuego fue tal contra sus piernas que quedaron consumidas casi antes que el resto del cuerpo fuera dañado, lo que hizo que todo el cuerpo cayera sobre las cadenas al fuego antes de lo que hubiera sido normal. Así murió este buen hombre por su testimonio de la verdad de Dios, y ahora está indudablemente recompensado con la corona de la vida eterna.

*********************

Sobre el Reverendo George Marsh

"Cuando el señor Sherburn le interrogó acerca de su creencia en el Sacramento del altar, el señor Marsh respondió como un verdadero protestante que la esencia del pan y del vino no cambiaba en absoluto (...) fue llevado bajo custodia. (...) El señor Marsh lamentó mucho que su temor le hubiera inducido a prevaricar y a buscar su seguridad mientras no negara abiertamente a Cristo; y otra vez clamó con más fervor a Dios pidiéndole fuerzas para no ser abrumado por las sutilezas de aquellos que trataban de derribar la pureza de su fe. (...)

El sacerdote oró entonces por el señor Marsh, pero éste, al pedírsele otra vez que se retractara, dijo que no osaba negar a su Salvador Cristo, para no perder Su misericordia eterna y sufrir así la fin sempiterna. Entonces el obispo pasó a leer la sentencia. Fue enviado a una tenebrosa mazmorra, y se vio privado de toda consolación (porque todos temían aliviarlo o comunicarse con él) hasta el día señalado en el que debía sufrir.

Cuando llegó al lugar de la ejecución fuera de la ciudad (...) comenzó a hablar a la gente, mostrando cual era la causa de su fin, y hubiera querido exhortar a la gente a adherirse a Cristo, pero uno de los alguaciles se lo impidió. Arrodillándose entonces, dijo sus oraciones, se quitó la ropa hasta quedar en la camisa, y fue encadenado al poste, teniendo varios haces de leña bajo él, y algo hecho a modo de un barrilete, con brea y alquitrán, para echar sobre su cabeza. Al haberse preparado mal la hoguera, y barriéndolo el aire círculos, sufrió atrozmente, pero lo soportó con entereza cristiana.

Después de haber estado largo tiempo atormentado en el fuego sin moverse, con su carne tan asada e hinchada que los que estaban delante de él no podían ver la cadena con que había sido atado, suponiendo por ello que ya estaba muerto, de repente extendió sus brazos, diciendo: ¡Padre celestial, ten misericordia de mí!" y así entregó su espíritu en manos del Señor . Con esto, muchos de entre la gente decían que era un mártir y que había muerto con una gloriosa paciencia. Esto llevó poco después al obispo a dar un sermón en la catedral, en el que afirmaba que el dicho "Marsh era un hereje, quemado como tal, y es un ascua en el infierno". El señor Marsh sufrió el 24 de abril de 1555.


********************

Sobre John Lomas, Agnes Snoth, Anne Wright, Joan Sole y Joan Catmer

"Estos 5 mártires sufrieron juntos el 31 de enero de 1556. Juan Lomas (...) al ser sus respuestas adversas a la idolatría papista, fue condenado al día siguiente, y sufrió el 31 de enero.

Agnes Snoth, viuda, de la Parroquia de Smarden, fue hecha comparecer varias veces delante de los farisaicos católicos, y al rechazar la absolución, las indulgencias, la transubstanciación y la confesión auricular, fue considerada digna de fin, y soportó el martirio el 31 de enero, con Anne Wright y Joan Sole, que se encontraban en las mismas circunstancias. (...) Joan Catmer (...) era mujer del mártir George Catmer.

(...) Las anteriores 5 personas fueron quemadas en 2 estacas en una misma pira, cantando hosanas al glorificado Salvador, hasta que quedó extinguido el aliento de vida.

********************

Sobre la señora Lewes

(...) recurrió al señor Glover, que vivía cerca, y le pidió que le desvelara aquellas ricas fuentes que poseía de conocimiento, de los Evangelios, particularmente acerca de la cuestión de la transubstanciación. Conseguió convencerla fácilmente de que la mascarada del papado y de la Misa estaban en contra de la santísima Palabra de Dios (...) Para ella fue en verdad una palabra oportuna, porque pronto se cansó de su anterior vida de pecado, y resolvió abandonar la Misa y el culto idolátrico.

(...) El obispo razonó con ella acerca de lo justo que era para ella ir a Misa y recibir como sagrado el Sacramento y los otros sacramentos del Espíritu Santo. "Si estas cosas estuvieran en la Palabra de Dios" le dijo la señora Lewes, "las recibiría de todo corazón, creyéndolas y apreciandolas". El obispo le contestó con la más ignorante e impía insolencia: "¡Si no quieres creer más que lo que está justificado por las Escrituras, estás en estado de condenación!" (...) esta digna sufriente le replicó con razón que sus palabras eran tan impuras como blasfemas.

Después de ser sentenciada (...) sonriendo dijo "En cuanto a la fin, me es poca cosa. Cuando sé que contemplaré la amante faz de Cristo, mi amado Salvador, el feo rostro de la fin no me preocupa demasiado."(...)

El alguacil mayor dio permiso a 2 amigos para que la acompañaran a la estaca, indulgencia esta por la que luego fue severamente tratado; al ir hacia el lugar casi se desmayó (..) Tres veces oró fervientemente que Dios librara a la tierra del papismo y de la idolátrica Misa, y la mayoría de la gente, así como el alguacil mayor, dijeron Amen.

Cuando hubo orado, tomó una copa (que habia sido llenada con agua para refrescarla) y dijo: "Bebo para todos aquellos que sin fingimiento aman el Evangelio de Cristo, y brindo por la abolición del papado" (...)

Cuando fue encadenada a la estaca, su rostro estaba alegre , y el rubor de sus mejillas no desvaneció. Sus manos estuvieron extendidas hacia el cielo hasta que el fuego le dejó sin fuerzas, cuando su alma fue recibida en los brazos del Creador. La duración de la agonía fue breve, porque el alguacil, por petición de sus amigos, había preparado una leña tan buena que en pocos minutos quedó abrumada por el humo y las llamas

********************

Sobre John Noyes

"A medianoche del 21 de septiembre de 1557, fue llevado de Eye a Laxfield para ser quemado. A la mañana siguiente fue llevado a la estaca, preparada para el horrendo sacrificio. El sr.Noyes, al llegar al lugar fatal, se arrodilló, oró y recitó el Salmo 50. Cuando la cadena le rodeó , dijo: "¡No temais a los que dan el pasaporte el cuerpo, sino temed a aquel que puede dar de baja de la suscripción de la vida cuerpo y alma, y echarlos en fuego eterno!" . Mientras un tal Cadman le ponía un haz de leña sobre él, bendijo la hora en que había nacido para morir por la verdad; y mientras se confiaba solo en los méritos todosuficientes del Redentor, prendieron fuego a la pira, y en poco tiempo el fuego devorador apagó sus últimas palabras: "¡Señor, ten misericordia de mí! ¡Cristo, ten misericordia de mí!". Las cenizas de su cuerpo fueron sepultadas en un hoyo, y con ellas uno de sus pies, entero hasta el tobillo, con el calcetin puesto.


*******************

Sobre Cicely Ormes

"Esta joven mártir, de 22 años de edad, estaba casada con el Señor Edmund Ormes (...) . El canciller pronunció la sentencia condenatoria, y el 23 de septiembre de 1557 fue llevada a la estaca, a las 8 de la mañana.

Después de proclamar su fe ante la gente, puso la mano sobre la estaca y dijo: "Bienvenida, cruz de Cristo". Su mano quedó llena de hollín al hacer esto (porque era la misma estaca en la que habían sido quemados Miller y Cooper) (...) Después que los verdugos hubieran encendido el fuego, dijo: "Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se alegró en Dios mi Salvador". Luego, cruzando sus manos sobre su pecho, y mirando arriba con la mayor serenidad, soportó el ardiente fuego. Sus manos siguieron levantándose gradualmente hasta que quedaron secos los tendones, y luego cayeron. (...) Se podría mantener que esta mártir buscó voluntariamente su propia fin, por cuanto el canciller apenas si le exigió otra penitencia que la de guardarse sus creencias para sí (...) Su valor en tal causa merece encomio, en la causa de Aquel que dijo: "El que se avergonzare de mí en la tierra, de él me avergonzaré yo en el cielo"

(Continúa mensaje 2)
 
*******************

Sobre Richard Sharpe

"fue llevado el 9 de marzo de 1556 delante del Doctor Dalby (...) y después de un interrogatorio referente al Sacramento del altar, fue persuadido para que se retractara (...) Pero apenas si había reconocido su recaída en público que comenzó a sentir en su conciencia tal tormento que no se sintió capaz de trabajar en su profesión (...) Un domingo , entró en la iglesia parroquial (...) y después de la Misa mayor se puso en la puerta del coro,y dijo en voz alta: "¡Vecinos, sed testigos de que este ídolo aquí (señalando al altar) es el mas grande y abominable que jamás haya existido, y siento haber jamás negado a mi Señor y Dios!" (...) Poco después, negando delante del canciller que el Sacramento del altar fuera el cuerpo y la sangre de Cristo, fue condenado por el señor Dalby a ser quemado. Y quemado fue el 7 de mayo de 1558, muriendo piadosa y pacientemente. (...)

Con él sufrió Thomas Hale, un zapatero de Bristol, que fue condenado por el Canciller Dalby. Estos mártires fueron atados espalda a espalda.

**********************

Sobre William Tyndale (que fue el traductor de la Biblia al inglés)

(...) Tyndale pensó que la mejor manera de alcanzar este fin sería que si la Escritura podía ser trasladada al habla del vulgo, que la gente pobre podría leer y ver la llana y simple Palabra de Dios. Se dio cuenta de que no sería posible establecer a los laicos en ninguna verdad excepto si las Escrituras eran puestas de manera tan llana ante sus ojos en su lengua materna que pudieran ver el sentido del texto; porque en caso contrario cualquier verdad que les fuera enseñada sería apagada por los enemigos de la verdad, bien con sofismas y tradiciones inventadas, carentes de toda base en la Escritura; o bien manipulando en texto, exponiéndolo en un sentido absurdo, ajeno al texto, si se veía el verdadero sentido del mismo.

El Maestro Tyndale consideraba que ésta era la única causa , o al menos la principal, de todos los males de la Iglesia que las Escrituras estaban escondidas de los ojos de la gente, porque por ello no se podía advertir lo abominable de las acciones e idolatrías practicadas por el fariseico clero: por ello estos dedicaban todos sus esfuerzos y poder a suprimir este conocimiento, de modo que o bien no fueran leídas en absoluto o, que si se leían, su recto sentido pudiera quedar oscurecido por medio de sus sofismas, y así poner lazo a los que reprendian o menospreciaban sus abominaciones; torciendo las Escrituras con sus propios propósitos, en contra del sentido del texto (..)

Este buen hombre fue llevado por Dios a traducir las Escrituras a su lengua materna, para el provecho de la gente sencilla de su país; primero sacó el Nuevo Testamento, que fue impreso en 1525. Cutberto Tonstal, obispo de Londres, junto con Sir Tomas More, muy agraviados,tramaron como destruir esta traduccion falsa y erronea, como ellos la llamaban.

(...)

Tantas y tan descaradas fueron las tretas del clero inglés(...) para impedir a la gente el conocimiento de las Escrituras, que ni las querían traducir ellos mismos, ni permitir que otros las tradujeran; ello con el fin (como dice Tyndale) de que manteniendo aún al mundo en tinieblas, pudieran dominar las conciencias de la gente por medio de vanas supersticiones y de falsas doctrinas, para satisfacer sus ambiciones y ocultar su propio honor por encima del rey y del emperador.

Los obispos y prelados jamas descansaron hasta lograr que el rey consintiera a sus deseos; en razon del cual se redactó una proclamación a toda prisa, y establecida bajo autoridad publica, en el sentido de que la traduccion del Nuevo Testamento de Tyndale quedaba prohibida. Esto tuvo lugar alrededor de 1537. Y no contentos con ello, hicieron mas aun, tratando de atrapar a Tyndale en sus redes y quitarle la vida; ahora queda por relatar como lograron llevar a cabo sus fines.

(...)

Estando ya el señor Tyndale en la guandoca, le ofrecieron un abogado y un procurador, lo cual rehusó, diciendo que él haría su propia defensa. Predicó de tal manera a los que estaban encargados de su custodia, y a los que estaban familiarizados con él en el castillo, que dijeron de él que si él no era un buen cristiano, que no sabían quien podría serlo.

Al final (...) cuando ninguna razon podia servir, aunque no merecía la fin, fue condenado en virtud del decreto del emperador, dado en la asamblea de Augsburgo. Llevado al lugar de la ejecución, fue atado a la estaca, estrangulado por el verdugo, y luego consumido por el fuego, en la ciudad de Vilvorde, el 1536. En la estaca clamó con un ferviente celo y con gran clamor: "¡Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra!"

Tal fue el poder de su doctrina y sinceridad de su vida, que durante el tiempo de su encarcelamiento (que duró un año y medio) , convirtió, segun se dice, al guarda, a la hija del guarda, y a otros de su familia.

Con respecto a su traducción del Nuevo Testamento, por cuando sus enemigos clamaban tanto contra ella, pretendiendo que estaba llena de herejías, escribió a Juan Frith de la manera siguiente: "Invoco a Dios como testigo, para el día en que tenga que comparecer ante nuestro Señor Jesús, que nunca he alterado ni una sílaba de la Palabra de Dios contra mi conciencia, ni lo haría hoy, aunque se me entregara todo lo que está en la tierra, sea honra, placeres, o riquezas"
 
Enrique VIII inició la persecución de católicos en 1534 con el Acta de Supremacía, que le proclamaba a él jefe absoluto de la Iglesia de Inglaterra y declaraba traidores a cualquiera que simpatizara con el Papa de Roma. Una larga lista de altos cargos de la Iglesia rechazaron este acta y fueron correspondientemente ejecutados, entre ellos Tomás jovenlandés y el obispo Juan Fisher. Todas las propiedades de la Iglesia pasaron a manos reales.

En 1535, en plena ola de represión fueron descuartizados los monjes de la Cartuja de Londres con su prior, John Houghton, a la cabeza. Fueron ahorcados y mutilados en la tristemente célebre plaza de Tyburn, a modo de ejemplo contra una orden caracterizada por su austeridad y sencillez. El balance fue de 18 hombres, todos los cuales han sido reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica como verdaderos mártires. Asimismo, el fracaso de una rebelión católica contra el Rey se saldó en 1537 con la condena a fin de otras 216 personas, 6 abades, 38 monjes y 16 sacerdotes.


El sufrimiento cambió un tiempo de bando con la llegada al trono de María Tudor una vez fallecido su único hermano varón, Eduardo VI. La «reina sanguinaria» nunca olvidaría que con el divorcio de sus padres, en 1533, tuvo que renunciar al título de princesa y que, un año después, una ley del Parlamento inglés la despojó de la sucesión en favor de la princesa Isabel. Bajo el reinado de María y su marido Felipe II de España, se ejecutaron a casi a 300 hombres y mujeres por herejía entre febrero de 1555 y noviembre de 1558. Muchos de aquellos perseguidos estuvieron involucrados en la traumática infancia de María, empezando por Thomas Cranmer, quien siendo arzobispo de Canterbury autorizó el divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

Ya sabemos cuál es la novedad teológica introducida por Lutero, su «genio religioso». Consiste en decir que Jesús ya sufrió por nuestros pecados y que, por lo tanto, ya estamos perdonados; así que, para salvarnos, basta con que se nos apliquen los méritos de Jesús por medio de la fe. Así, si piensas que crees, esa fe basta

La idea que subyace a estos desarrollos conflictivos, a estas víctiams perpetuas a esta guerra de clases sensuales raciales y de constructos, es la idea protestante de libertad ilimitada de conciencia, atribuida al individuo frente a toda autoridad y que deriva de la creencia religiosa en la conexión directa de los creyentes con Dios a través de la lectura de los textos sagrados y de la meditación.

En esta época estamos siendo testigos de como la anglosonada protestante está haciendo culpable ahora a los españoles de sus propios pecados en Norteamérica, ahora toca además culpar a los católicos de su intolerancia contra los protestantes.

La obsesión que tenéis algunos protestantes contra los católicos roza lo enfermizo, vuestra herejía es ya directamente insolencia, en vuestro pecado llevaréis vuestra penitencia.

 
Enrique VIII inició la persecución de católicos en 1534 con el Acta de Supremacía, que le proclamaba a él jefe absoluto de la Iglesia de Inglaterra y declaraba traidores a cualquiera que simpatizara con el Papa de Roma. Una larga lista de altos cargos de la Iglesia rechazaron este acta y fueron correspondientemente ejecutados, entre ellos Tomás jovenlandés y el obispo Juan Fisher. Todas las propiedades de la Iglesia pasaron a manos reales.

En 1535, en plena ola de represión fueron descuartizados los monjes de la Cartuja de Londres con su prior, John Houghton, a la cabeza. Fueron ahorcados y mutilados en la tristemente célebre plaza de Tyburn, a modo de ejemplo contra una orden caracterizada por su austeridad y sencillez. El balance fue de 18 hombres, todos los cuales han sido reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica como verdaderos mártires. Asimismo, el fracaso de una rebelión católica contra el Rey se saldó en 1537 con la condena a fin de otras 216 personas, 6 abades, 38 monjes y 16 sacerdotes.


El sufrimiento cambió un tiempo de bando con la llegada al trono de María Tudor una vez fallecido su único hermano varón, Eduardo VI. La «reina sanguinaria» nunca olvidaría que con el divorcio de sus padres, en 1533, tuvo que renunciar al título de princesa y que, un año después, una ley del Parlamento inglés la despojó de la sucesión en favor de la princesa Isabel. Bajo el reinado de María y su marido Felipe II de España, se ejecutaron a casi a 300 hombres y mujeres por herejía entre febrero de 1555 y noviembre de 1558. Muchos de aquellos perseguidos estuvieron involucrados en la traumática infancia de María, empezando por Thomas Cranmer, quien siendo arzobispo de Canterbury autorizó el divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

Ya sabemos cuál es la novedad teológica introducida por Lutero, su «genio religioso». Consiste en decir que Jesús ya sufrió por nuestros pecados y que, por lo tanto, ya estamos perdonados; así que, para salvarnos, basta con que se nos apliquen los méritos de Jesús por medio de la fe. Así, si piensas que crees, esa fe basta

La idea que subyace a estos desarrollos conflictivos, a estas víctiams perpetuas a esta guerra de clases sensuales raciales y de constructos, es la idea protestante de libertad ilimitada de conciencia, atribuida al individuo frente a toda autoridad y que deriva de la creencia religiosa en la conexión directa de los creyentes con Dios a través de la lectura de los textos sagrados y de la meditación.

La obsesión que tenéis algunos protestantes contra los católicos roza lo enfermizo, vuestra herejía es ya directamente insolencia, en vuestro pecado llevaréis vuestra penitencia.

Si usted tuviera algo de cultura sabría que la iglesia anglicana no tiene nada que ver con los reformados biblicos, aunque en su incultura los metan a todos como "protestantes"

Es algo similar a cuando los gente de izquierdas llaman "derecha" a fascistas y liberales y los ven todo igual
 
Si usted tuviera algo de cultura sabría que la iglesia anglicana no tiene nada que ver con los reformados biblicos, aunque en su incultura los metan a todos como "protestantes"

Es algo similar a cuando los gente de izquierdas llaman "derecha" a fascistas y liberales y los ven todo igual

La Guerra de los Campesinos, si te parece bien, eso es Luterano 100%, aquí no es ni de iglesia Luterana, el propio Lutero.

Miguel Servet, en este caso calvinismo, que es básicamente lo mismo.

Y suma y sigue.

----------

El ataque a la Iglesia Católica es ya de psiquiátrico de los luteranos.

Los escritos de Lutero insultando a la gente, el Papa, los judíos, los propios campesinos....!! denota una mentalidad de orate o trastornado.

Además sobre todo eso pende que lo que hace Lutero es al final la crapulencia: casarse con una monja que probablemente ya se la amaba o se amaba a otras o pilinguis, vete a saber.

"Por sus obras los conoceréis"
 
Si usted tuviera algo de cultura sabría que la iglesia anglicana no tiene nada que ver con los reformados biblicos, aunque en su incultura los metan a todos como "protestantes"

Es algo similar a cuando los gente de izquierdas llaman "derecha" a fascistas y liberales y los ven todo igual
Si usted tuviera algo de cultura sabría que la iglesia anglicana no tiene nada que ver con los reformados biblicos, aunque en su incultura los metan a todos como "protestantes"

Es algo similar a cuando los gente de izquierdas llaman "derecha" a fascistas y liberales y los ven todo igual

Estoy seguro que te sabes bien la lección, para ti, el protestantismo socavó el autoritarismo de la Iglesia católica, o como tu nos llamas jocosamente "nacionalpagafantas" sobre el individuo y ayudó a que este interpretará libremente los textos bíblicos sin mediación del clero corrupto.

Muy bien, y lo que esto causó fue el surgimiento de montones de iglesias protestantes diferentes, muchas de ellas contradictorias, absurdas y enfrentadas entre ellas (luteranos, calvinistas, anabaptistas, metodistas, bautistas, mormones, cuáqueros, pentecostales, menonitas, testigos de Jehová, etc...). Es la consecuencia lógica de los postulados protestantes. Porque claro, si uno puede interpretar la Biblia a su manera y según su criterio subjetivo, entonces puede montar su propia iglesia, con lo cual, o todas las iglesias protestantes están equivocadas, o sólo una se acercaría a la verdad. ¿Entiende usted por qué varias veces le he dicho que en vuestro pecado lleváis vuestgra penitencia? Sois escisiones de escisiones ad infinitum.

Y ser católico no me impode ver que había unas quejas lógicas (denunciar la corrupción papal, las indulgencias, la idolatría pagana...), pero, al igual que ahora con este ComuPapa, uno no crea un cisma, la intenta cambiar desde dentro.

Y el capitalismo no surgió a raíz del protestantismo, sino en ciudades mercantiles italianas como Florencia durante la Baja Edad Media. Veamos un ejemplo de nación próspera ultra católica: Austria. No creo que haga falta explicar que, a parte de potencia, poseía una gran burguesía industrial, y la sigue teniendo en Austria, país que se declara católico en su Constitución. Las regiones más ricas e insdustrializadas de Alemania, es decir, las del sur, con Baviera a la cabeza son católicas.

Si Lutero triunfó allí donde sus predecesores no pudieron, se debió a una situación geopolítica muy particular que vivía Europa y su nobleza en aquel momento, estrechamente relacionada con los intereses de la nobleza en cuanto a controlar al clero de sus tierras, problemas y corrupción en el papado, etc. Y para colmo, el luteranismo era sin duda más sangriento, precisamente donde más gente se quemaba era en el norte de Alemania (luterano) y su persecución de las brujas.


Pero no me haga caso, soy un nacionalpagfantas ignorante.
 
Vete a tu iglesia evangélica a cantar gospel,hereje.
La degradacion actual de la iglesia católica,anunciada por la Virgen en fatima,garabandal y Akita,es la prueba palmaria de que es la única y verdadera.
 
Muy bien, y lo que esto causó fue el surgimiento de montones de iglesias protestantes diferentes, muchas de ellas contradictorias, absurdas y enfrentadas entre ellas (luteranos, calvinistas, anabaptistas, metodistas, bautistas, mormones, cuáqueros, pentecostales, menonitas, testigos de Jehová, etc...). Es la consecuencia lógica de los postulados protestantes. Porque claro, si uno puede interpretar la Biblia a su manera y según su criterio subjetivo, entonces puede montar su propia iglesia, con lo cual, o todas las iglesias protestantes están equivocadas, o sólo una se acercaría a la verdad. ¿Entiende usted por qué varias veces le he dicho que en vuestro pecado lleváis vuestgra penitencia? Sois escisiones de escisiones ad infinitum.

"Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Los papistas quereis mezclar politica con religion, y no funciona así.

La Biblia es una.

Y en la sociedad vivimos creyentes y no creyentes

Vete a tu iglesia evangélica a cantar gospel,hereje.
La degradacion actual de la iglesia católica,anunciada por la Virgen en fatima,garabandal y Akita,es la prueba palmaria de que es la única y verdadera.

Sí, soy consciente en los textos del principio quien sería usted, si pudiera
 
El protestón filonazi sigue el canon creado por la Iglesia Católica para el Nuevo Testamento. Sin embargo no es coherente e ignora el canon católico para el Antiguo siguiendo el canon del rabinismo talmúdico...

Y dejando sus Biblias mutiladas y con una ''bonita'' cifra: 66.

... es justo apuntar que las Biblias protestantes sí incluían los 73 (al final del tomo) hasta el siglo XIX y que por las presiones del la sociedad biblica británica (y masónica) dejaron de hacerlo.
 
El protestón filonazi sigue el canon creado por la Iglesia Católica para el Nuevo Testamento. Sin embargo no es coherente e ignora el canon católico para el Antiguo siguiendo el canon del rabinismo talmúdico...

Y dejando sus Biblias mutiladas y con una ''bonita'' cifra: 66.

... es justo apuntar que las Biblias protestantes sí incluían los 73 (al final del tomo) hasta el siglo XIX y que por las presiones del la sociedad biblica británica (y masónica) dejaron de hacerlo.

Hasta la iglesia papista reconoce que esos 7 libros son deuterocanonicos.

Y en todo caso las diferencias doctrinales no vienen de allí, sino de que los papistas haceis lo que os sale de los narices

La diferencia no es que la Biblia papista tenga 73 libros y la cristiana 66, la diferencia es que a efectos practicis vuestra Biblia tiene 0 libros
 
Mientras, Satán deleitándose por la lucha entre creyentes... Cada cual que vea a Dios y a Cristo como quiera o pueda, y respete a los demás.

No.

1 Galatas


8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
 
En 533 A.D. Justiniano a través de un decreto da poderes a la cabeza de la Iglesia en Roma para que tenga monopolio sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras y sea corrector de herejes. Decreto que sólo se puede empezar a ejecutar tras la victoria sobre los Ostrogodos en 538 A.D.

Y previamente ya había herido mortalmente a la fe cristiana el emperador Constantino, imponiendo un día de descanso falso.

No puede haber compromiso ni con Roma ni con nadie, salvo con la verdad que se recoge en las Sagradas Escrituras. La Ley y los Tiempos son inamovibles. La inmortalidad del alma es anti-bíblico. El mundo que quiere salvar el papado es el mismo que Cristo viene a finiquitar en la segunda venida.

Compromiso es imposible para todos aquellos que acepten las Sagradas Escrituras como la palabra de Dios.

Maranata 2031 !
 
Última edición:
Volver