EL JACOBINO, la nueva izquierda materialista y transformadora española

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
La cuestión catalana es paralela a la cuestión mexicana, la cuestión brasileña, la cuestión portuguesa, la cuestión andaluza, la cuestión castellana, la cuestión filipina y demás vectores de dispersión. Estamos en medio de un sálvese quien pueda tras la voladura del barco, pero con nuestras nacioncitas sólo podemos dar brazadas antes de hundirnos.

España tiene que poner sobre la mesa un proyecto creíble. Si sólo alcanza a plantear el europeo, es inmediato y lógico que sus partes conformantes se salten al intermediario y prefieran negociar y depender directamente del centro colonial francoalemán.

El proyecto lo tenemos desde siempre, y no es el iberista, que es como decir latinoamericanista pero a este lado del charco, sino el paniberista, es decir, el que recoge de manera completa y sin exclusiones geográficas al conjunto de 800 millones de hispanos y lusos (que también son hispanos, aunque estén empeñados en que no) de Menorca a Manila y de California a la Antártida comprendiendo las 30 naciones herederas o generadas por la expansión hispánica.

Tanto el iberismo como el latinoamericanismo se hunden en un fallo de concepto que es el de introducir una fractura atlántica que nos condena a vivir existencias separadas, y por tanto nos pone a los pies de los caballos de los hegemones de cada continente (carolingios en Europa, yankis en América).

El proyecto paniberista exige la fortaleza y unidad de España por la misma razón que EEUU exigía la unidad europea ante la URSS o la fortaleza japonesa ante la China comunista. Por el contrario, el proyecto europeo promueve la debilidad de las naciones europeas a través del modelo de la Europa de las regiones.

España sólo puede instigar o proponer, pero no tiene la fuerza para conseguir su salvación. Estamos más bien en una carrera contrarreloj entre dos eventos, la unidad iberoamericana y la disolución de España en Europa. Sólo la primera puede evitar la segunda, porque sólo ellos, por tamaño y población, pueden dar la batalla geopolítica al nivel que se necesita. Si no ocurre a tiempo, puede ser demasiado tarde, pues aquí vamos camino de convertirnos en un puñado de taifas de bárbaros capaces de recuperar hasta la lengua celtíbera, conviviendo con lobos y bisontes producto de los planes europeos de rewilding. Tras el evento de unidad iberoamericana, y desechado el regionalismo latinoamericanista, deberían plantear inmediatas intervenciones geopolíticas de rescate de todas las piezas en descomposición, siendo España quizás el objeto de intervención más importante, al igual que EEUU rescató a Inglaterra en la SGM.

Hoy vivimos la versión paródica de este escenario. Tenemos injerencias bolivarianas (Evo Morales: es turno de que nosotros les conquistemos ahora a ellos) y miameñas. España está inserta hasta el corvejón en los procesos del Foro de São Paulo y el Foro de Madrid, que siguen sin crítica las posiciones de la izquierda y de la derecha antihispanas. ¿Para cuándo un Tercer Foro que las supere?
Primero hay que ponerse a intentar que el Estado español funcione mejor no?

Hay muchos problemas a nivel de democracia, de modelo de Estado, de gestión de lo público, de economia, etc como para andan pensando en Imperios españoles...

En España sobra ideología y demagogia y falta gestión y pragmatismo.
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Exacto, ese es el primer filtro que personalmente lo pongo a la gente.

A los totalitarios, ZASS y al carrer, el pongan el adjetivo que le pongan a su totalitarismo.

No llevo muy bien el autoritarismo...
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Estructura federal asimétrica quiere decir que las regiones más ricas por situación geográfica, por inversion del Estado central en ellas, por demografía, etc, tienen privilegios ante el resto?

Porque eso ya pasa, es el Estado de las Autonomías actual.

Y es una hez...

Porque un ciudadano vasco o Navarro tiene que tener privilegios fiscales ante el resto de ciudadanos españoles?

Por ejemplo
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Evidentemente vascos y catalanes quieren seguir manteniendo y/o aumentando sus privilegios.

Pero en una democracia, las decisiones las toman la mayorías, no las minorías...

Y si no les gusta, que consigan los apoyos suficientes.

Ese es el juego democrático.
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Si, el 15M y Podemos fueron un soplo de agua fresca.

Después se convirtieron en la misma hez, o peor, que lo que había antes.

Podemos ya no es nada más que Pablo e Irene ministros de pinta y colorea en un gobierno del Psoe que en cuanto pueda los manda a tomar por el trastero.

Y merecidamente por impresentables
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
Y sin embargo, no pareces hacerle ascos al mito de Europa.

En realidad, el europeísmo socioliberal ya se ha ensayado con Ciudadanos, con un fortísimo tutelaje francés (no hay otra manera de implantar esas soluciones en España) y ha sido completamente barrido por las soluciones latinoamericanizantes del PSOEmos y VOX. España es simplemente otra cosa que desde la mitología revolucionaria transpirenaica no se comprende.

Por otro lado, el objetivo político de la acción hispanista -hoy necesariamente iberoamericanista y paniberista- no tiene nada que ver con una resurrección del Imperio español. O dándole la vuelta, tiene tanto que ver con él como EEUU respecto del Imperio británico. Son modulaciones que cambian de poética y de centro político pero mantienen una estructura fundante muy similar.

En la actualidad, el hispanismo pasa más por una realineación de España con los intereses imperiales de México y el Brasil que con los de Francia y Alemania. España es una pieza periférica sí o sí en el tablero global porque las dimensiones geográficas y demográficas de la Península no alcanzan el umbral impuesto por el sistema combinado de las cuencas chinas, que forman el canon actual respecto al cual se comparan obligatoriamente el resto de unidades geopolíticas. España se decide entre dos centros que sí plantan cara: la Llanura Europea organizada en torno al eje Rin-Ródano-Po o el Mar Interior Iberoamericano conformado por las cuencas del Plata-Amazonas-Orinoco-Caribe. Es evidente en cuál España es un elemento ajeno, incorporado como un pegote, y de cuál es, sin embargo, su cuna.
Ojalá España funcionase como los países europeos de nuestro entorno.

Europa no es ningún mito, la UE es una realidad.

La que nos hizo salir de la autarquía franquista y la que nos salva de la quiebra actual del Estado español.

Yo no soy idealista, me preocupan las cosas del comer, los derechos y las libertades civiles.

Y eso es Europa

Latinoamerica es un desastre, no quiero socios como esos...
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.352
Reputación
47.509
Es correcto, siempre y cuando se cuente con el Estado como tecnología. El problema es que se degenere y se considere el Estado como único garante, fuente o fin del esquema ontológico, teológico o filosófico en su más amplio entendimiento, y la izquierda materialista aún está en esas. La confusión se ve al alejarse, cuando la propia vocación estatalista, vista desde fuera, es de hecho una espiritualidad más, reducida de todas formas al campo político y por eso insuficiente.

Otra versión de esto mismo, pero aún más reducida es el trevijanismo, que apuesta su espiritualidad por un sistema tan específico como es la democracia.

Aún así, las trazas de buena voluntad se reconocen, y superan la crítica en estos tiempos, así que no hay que andar con muchos remilgos. Las personas que estén en esos meollos ya se darán cuenta de ese necesario despegue, si le dedican el tiempo suficiente.
El culto al Estado, exacto. La antropología del secularismo no se diferencia a la de un culto, salvo porque los feligreses no son conscientes de su propia entrega espiritual hacia la estructura. Viven en un engaño masónico, un teatro de papelitos firmados y actos oficiales

El estado es una mera herramienta que todo hombre de bien debería ser capaz de improvisar a pequeña escala en un escenario de madmax (la Justicia precede a la legalidad)
 

Nepotista

Himbersor
Desde
18 Dic 2020
Mensajes
1.523
Reputación
1.876
Si son amigos del Kremlin son enemigos de España y Occidente, a parte de la referencia pestífera a lo peor de la Revolución francesa.
 

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
A mi me atrae todo lo anti sistema y me atrajo el 15M

Pero claro, después cuando llegas al poder hay que abandonar el Populismo y ser solvente.

Y evidentemente lo que quedó en Podemos son cualquier cosa menos solvente.

Todavía más impresentables que el PSOE, que ya es decir...

Viven de enfrentar, como los de Vox, ambos muy dañinos

Y tienen éxito, como muestra las redes sociales
 
Última edición:

Harkkonen

Himbersor
Desde
25 Nov 2020
Mensajes
1.390
Reputación
1.462
El culto al Estado, exacto. La antropología del secularismo no se diferencia a la de un culto, salvo porque los feligreses no son conscientes de su propia entrega espiritual hacia la estructura. Viven en un engaño masónico, un teatro de papelitos firmados y actos oficiales

El estado es una mera herramienta que todo hombre de bien debería ser capaz de improvisar a pequeña escala en un escenario de madmax (la Justicia precede a la legalidad)
Culto al Estado que es una desviación del socialismo del siglo 19 por cierto.

Tanto los anarquistas como Marx querían derrumbar al Estado y la socialdemocracia del siglo 20 siguieron los principios del liberalismo clásico de separación Estado/Mercado, con un Estado benefactor eso sí.

Yo veo viable una opción de izquierdas centralista, pero pragmática, en definitiva materialista como decís.

El Estado como herramienta, no como fin
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.352
Reputación
47.509
Culto al Estado que es una desviación del socialismo del siglo 19 por cierto.

Tanto los anarquistas como Marx querían derrumbar al Estado y la socialdemocracia del siglo 20 siguieron los principios del liberalismo clásico de separación Estado/Mercado, con un Estado benefactor eso sí.

Yo veo viable una opción de izquierdas centralista, pero pragmática, en definitiva materialista como decís.

El Estado como herramienta, no como fin
Hay estados que merecen ser derrumbados. Lo que pasa es que si ejecutas a una élite para colocar a otra incluso peor... pues no renta el pack ideológico. Ojo, cómo aseguras que la revolución no está orquestada por élites extranjeras. Te pueden estar vendiendo una propaganda 100% creíble para que colabores con una agenda desconocida. En otros casos la insurrección es genuina y los buitres financieros se aprovechan de ella.

Es muy dolido escapar de la subversión, incluso dentro de círculos disidentes. Por eso creo que para resistir al globalismo corporativo la revolución debe fraguarse desde poderes locales y mediante acciones civiles (pj. boicot al consumo), muy vigilantes de las operaciones psicológicas del régimen.
 

sonotone

Madmaxista
Desde
16 Mar 2012
Mensajes
621
Reputación
2.032
Ojalá España funcionase como los países europeos de nuestro entorno.

Europa no es ningún mito, la UE es una realidad.

La que nos hizo salir de la autarquía franquista y la que nos salva de la quiebra actual del Estado español.

Yo no soy idealista, me preocupan las cosas del comer, los derechos y las libertades civiles.

Y eso es Europa

Latinoamerica es un desastre, no quiero socios como esos...
Confundes la UE con Europa, confusión en la que cae la mayoría, porque los diseñadores del tinglado UE tienen mucho interés en que quede oculta la realidad antropológica e histórica de Europa sobre el manto (legalista) de la UE. La UE es una realidad, Europa no. Pero Europa es el mito necesario para forzar las soberanias incompatibles de distintas naciones dentro de un régimen entorno al eje franco-alemán. Europa es la ideología aureolar necesaria para legitimar el constructo legal, pero no debemos confundir , mito con realidad (molinos con gigantes). Europa jamás ha sido una entidad armónica en lo cultural y político. Suiza o UK por ejemplo no estan en la UE, ¿significa que no son europeos?.

El caso de UK podría servirnos de guía al giro panibérico que aquí se plantea como alternativa.
 

Gerión

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
3.909
Reputación
12.812
Confundes la UE con Europa, confusión en la que cae la mayoría, porque los diseñadores del tinglado UE tienen mucho interés en que quede oculta la realidad antropológica e histórica de Europa sobre el manto (legalista) de la UE. La UE es una realidad, Europa no. Pero Europa es el mito necesario para forzar las soberanias incompatibles de distintas naciones dentro de un régimen entorno al eje franco-alemán. Europa es la ideología aureolar necesaria para legitimar el constructo legal, pero no debemos confundir , mito con realidad (molinos con gigantes). Europa jamás ha sido una entidad armónica en lo cultural y político. Suiza o UK por ejemplo no estan en la UE, ¿significa que no son europeos?.

El caso de UK podría servirnos de guía al giro panibérico que aquí se plantea como alternativa.
Y dentro de las realidades, la UE es una realidad teatral o de representación, como foro de concierto donde las naciones tienen que ir con los deberes hechos.

Una España con 800 millones de personas detrás tiene un poder de negociación en Europa que prácticamente la plegaría a nuestros intereses, tomando la Península un papel activo en el gobierno del continente y moldeándolo a su medida. Tanto, que seguramente el Norte acabaría independizándose como en tiempos de Lutero (el Spexit se conseguiría a la inversa). El mismo problema y la misma solución tienen México ante EEUU o Filipinas ante China. El motor hispánico es el que permite que el pistón empuje y consiga algún trabajo.

Sin embargo, una España que se adormece y vaguea no tiene nada que hacer.

Desde la flojera todo parece impracticable, pero ese tipo de perfiles no deberían dominar el discurso -o al menos, la estrategia profunda, pues se puede revestir de flojera una posición-. Naciones mucho más modestas como Turquía, Irán, Egipto o incluso Etiopía mantienen un dinamismo muy superior al del conjunto hispánico que es diez veces mayor. Son cosas básicas, pero así estamos.
 

sonotone

Madmaxista
Desde
16 Mar 2012
Mensajes
621
Reputación
2.032
Y dentro de las realidades, la UE es una realidad teatral o de representación, como foro de concierto donde las naciones tienen que ir con los deberes hechos.

Una España con 800 millones de personas detrás tiene un poder de negociación en Europa que prácticamente la plegaría a nuestros intereses, tomando la Península un papel activo en el gobierno del continente y moldeándolo a su medida. Tanto, que seguramente el Norte acabaría independizándose como en tiempos de Lutero (el Spexit se conseguiría a la inversa). El mismo problema y la misma solución tienen México ante EEUU o Filipinas ante China. El motor hispánico es el que permite que el pistón empuje y consiga algún trabajo.

Sin embargo, una España que se adormece y vaguea no tiene nada que hacer.

Desde la flojera todo parece impracticable, pero ese tipo de perfiles no deberían dominar el discurso -o al menos, la estrategia profunda, pues se puede revestir de flojera una posición-. Naciones mucho más modestas como Turquía, Irán, Egipto o incluso Etiopía mantienen un dinamismo muy superior al del conjunto hispánico que es diez veces mayor. Son cosas básicas, pero así estamos.
Por tanto, se podría decir que los socialdemócratas recuperables son bienvenidos pero que dejen de jorobar el análisis y decisiones estratégicas de geopolítica a los que llevamos las luces de largo alcance en España. No confundir la táctica con la estrategia. Es un tema de competencias y operaciones dentro del edificio. Los socialdemócratas que se centren en lograr la igualdad territorial, que nadie niega que es algo básico, y que nos dejen a nosotros los conflictos de escala grande, donde la ideología socialdemócrata no tiene herramientas. Todas las partidas se juegan a la vez en las diferentes escalas, que es lo que estos tíos no ven.