El intrigante problema sumerio.

Lukytrike

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.816
Reputación
10.325
Yo creo que debe haber algo previo. Quizás en la zona de Sumer, pero no los sumerios que conocemos. Como muchas otras civilizaciones, los sumerios tenían su pateón de dioses. Dioses en los que creían fírmemente pese a que nadie les había visto en su vida.

Y los dioses en esas civilizaciones probablemente eran recuerdos de seres humanos, personas normales, que hicieron importantes gestas en la antiguedad. Reyes, militares, etc.

Es una visión "evemérica" de esas cosas.

Así que esos "dioses" nada sobrenaturales, sino de carne y hueso, debieron preceder a los sumerios. Quizás los Ubaid, u otros. Creo que desde el comienzo del Neolítico hasta Sumer hay una laguna de varios miles de años y muchas cosas por descubrir aún.

Todo se inicia en Sumer.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.562
Reputación
17.421
Yo creo que debe haber algo previo.
Quizás en la zona de Sumer, pero no los sumerios que conocemos.
Lo había.

Sumer aparece como una unidad geopolítica en el sur de la Mesopotamia hacia el 4500 a. C.

Ese lugar estaba ocupado por un pueblo no semítico que no hablaba la lengua sumeria, se los conoce como protoeufratianos o mejor, ubaidianos, por el pueblo Al-ʿUbayd, donde se descubrieron sus restos por primera vez.

Los Ubaidianos fueron la primera fuerza civilizadora en Sumer, drenando las marismas para la agricultura, desarrollando el comercio y estableciendo industrias, incluyendo tejidos, trabajos en cuero, metalistería, mampostería y cerámica.

Es en ese momento que llegan los sag-giga, los sumerios propiamente dichos, y sobre ese sustrato ubaidiano construirán la primera civilización de la Humanidad.


Map_Ubaid_culture-en.png
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.470
Reputación
42.816
Lo había.

Sumer aparece como una unidad geopolítica en el sur de la Mesopotamia hacia el 4500 a. C.

Ese lugar estaba ocupado por un pueblo no semítico que no hablaba la lengua sumeria, se los conoce como protoeufratianos o mejor, ubaidianos, por el pueblo Al-ʿUbayd, donde se descubrieron sus restos por primera vez.

Los Ubaidianos fueron la primera fuerza civilizadora en Sumer, drenando las marismas para la agricultura, desarrollando el comercio y estableciendo industrias, incluyendo tejidos, trabajos en cuero, metalistería, mampostería y cerámica.

Es en ese momento que llegan los sag-giga, los sumerios propiamente dichos, y sobre ese sustrato ubaidiano construirán la primera civilización de la Humanidad.


Ver archivo adjunto 590612
La primera ciudad de los ubaidianos se supone que fue Eridu, cuyas ruinas están hoy en día en pleno desierto y cuesta imaginar que antaño estuviesen en un lugar fértil de la costa. Muy cerca por cierto de Ur, que llegaría a su apogeo después, y de la que se conserva bastante bien el zigurat.

Viendo cómo ha avanzado la línea de costa desde entonces, uno se puede imaginar que quizás algo más río arriba hubiese ciudades incluso anteriores, que quedaron abandonadas con los años porque no estaban junto al cauce del río y fueron dejadas atrás por la costa. Un poco como le pasó a Mileto en la cuenca del río Meandro.

La Lista Real Sumeria dice que Eridu fue la primera porque allí se asentaron los reyes cuando bajaron del cielo (!!!). Una historia apasionante, daría para muchas películas de ciencia ficción. Sería apoteósico poder conectar esta historia con la de Göbekli Tepe, con aquellos primeros sacerdotes/chamanes (reyes) bajando de sus templos en las colinas (cielo) y guiando a sus tribus de cazadores-recolectores hasta la tierra prometida en los valles fértiles del Tigris y el Eufrates, donde pusieron en práctica a gran escala los conocimientos de agricultura que habían ido desarrollando en sus templos alrededor del Karaca Dag (de los cuales Göbekli Tepe fue el más próspero) y que acabaron haciendo posible el establecimiento de una verdadera civilización. Habrían tenido que ir desplazándose río abajo siguiendo el avance de la línea de costa para explotar la tierra más fértil en todo momento.

Es sólo una teoría, pero es bonita.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.562
Reputación
17.421
La primera ciudad de los ubaidianos se supone que fue Eridu, cuyas ruinas están hoy en día en pleno desierto y cuesta imaginar que antaño estuviesen en un lugar fértil de la costa. Muy cerca por cierto de Ur, que llegaría a su apogeo después, y de la que se conserva bastante bien el zigurat.

Viendo cómo ha avanzado la línea de costa desde entonces, uno se puede imaginar que quizás algo más río arriba hubiese ciudades incluso anteriores, que quedaron abandonadas con los años porque no estaban junto al cauce del río y fueron dejadas atrás por la costa. Un poco como le pasó a Mileto en la cuenca del río Meandro.

La Lista Real Sumeria dice que Eridu fue la primera porque allí se asentaron los reyes cuando bajaron del cielo (!!!). Una historia apasionante, daría para muchas películas de ciencia ficción. Sería apoteósico poder conectar esta historia con la de Göbekli Tepe, con aquellos primeros sacerdotes/chamanes (reyes) bajando de sus templos en las colinas (cielo) y guiando a sus tribus de cazadores-recolectores hasta la tierra prometida en los valles fértiles del Tigris y el Eufrates, donde pusieron en práctica a gran escala los conocimientos de agricultura que habían ido desarrollando en sus templos alrededor del Karaca Dag (de los cuales Göbekli Tepe fue el más próspero) y que acabaron haciendo posible el establecimiento de una verdadera civilización. Habrían tenido que ir desplazándose río abajo siguiendo el avance de la línea de costa para explotar la tierra más fértil en todo momento.

Es sólo una teoría, pero es bonita.
Eridu fue sin duda alguna una ciudad construida en el final de la cultura Obeid, tenía un soberbio templo y estaba habitado por más de 5000 personas.No se puede afirmar que fuera la primera gran ciudad,pero sí la más antigua de la Mesopotamia. Tiene 19 niveles de ocupación, hasta el VI son indiscutiblemente protoeufratianos, su cerámica es inconfundible.Pero a partir de ese nivel y de manera bastante abrupta cambia el paisaje de esa ciudad denotando la aparición muy potente de otra gente que declaró que esa ciudad era la primera del mundo y lugar donde habian llegado los dioses por primera vez, iniciando la primera dinastía de reyes sumerios.Eso ocurrió alrededor del 4500 AC y marca el momento donde la cultura de Ubaid es penetrada por un nuevo pueblo que sobre ese sustrato inicial, construirá la civilización sumeria.
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.470
Reputación
42.816
Eridu fue sin duda alguna una ciudad construida en el final de la cultura Obeid, tenía un soberbio templo y estaba habitado por más de 5000 personas.No se puede afirmar que fuera la primera gran ciudad,pero sí la más antigua de la Mesopotamia. Tiene 19 niveles de ocupación, hasta el VI son indiscutiblemente protoeufratianos, su cerámica es inconfundible.Pero a partir de ese nivel y de manera bastante abrupta cambia el paisaje de esa ciudad denotando la aparición muy potente de otra gente que declaró que esa ciudad era la primera del mundo y lugar donde habian llegado los dioses por primera vez, iniciando la primera dinastía de reyes sumerios.Eso ocurrió alrededor del 4500 AC y marca el momento donde la cultura de Ubaid es penetrada por un nuevo pueblo que sobre ese sustrato inicial, construirá la civilización sumeria.
Basándose en la cronología que parece aceptada hoy día (yo no tengo conocimientos formales de historia como para afirmarlo), de más reciente a más antiguo: El Obeid <- Hassuna-Samarra y Halaf <- Umm Dabaghiyah <- PPNB <- PPNA (Göbekli Tepe), uno podría sospechar que los sumerios originales, esos protoeufratianos, venían efectivamente de gentes que fueron descendiendo los valles de Tigris y Eufrates desde Göbekli Tepe y alrededores.

Al menos es lo que sugiere la disposición geográfica de las culturas que menciono a lo largo de estos valles, de más antigua en lo más alto, a más reciente en lo más bajo. También coincide con el avance de la línea de costa del Golfo Pérsico, claro. Me gustaría saber hasta dónde llegaba el mar en los milenios anteriores a la fundación de Eridu. No sé si se conoce ese dato. El Tigris y el Eufrates deben llevar una cantidad de sedimentos enorme para haber avanzado tanto la costa en estos pocos miles de años.

En fin, incluso para legos en historia como yo es un tema muy excitante. Conocer la cultura y los orígenes de los primeros en crear una civilización, la escritura, un sistema numérico, la agricultura a gran escala...
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.562
Reputación
17.421
Respecto a su teoría del "camino" iniciado en Gobekli Tepe y terminado en Sumer, ha sido mi preferida durante mucho tiempo. Empero, hoy lo que he aprendido del tema no me permite estar tan seguro como antes.
Los sumerios aparecen de pronto en el sur de la Mesopotamia pero los caminos que tomaron para llegar allí son, además del que proviene de Anatolia, otros que también son verosímiles,como el de Gonur, o Jiroft, o Mohenjo Daro de Asia Central y hasta de Bahrein....!
Eso no soy capaz de asegurarlo.
Hay indicios por muchos lados, pero pruebas concretas, ninguna.
El camino debe seguir.
 

Azogue

Himbersor
Desde
20 May 2019
Mensajes
461
Reputación
984
Lugar
A caballo entre España y Nueva España
Eridu fue la primera porque allí se asentaron los reyes cuando bajaron del cielo (!!!). Una historia apasionante, daría para muchas películas de ciencia ficción.
Rebajando la seriedad del hilo, la historia ha dado para bastante. La mitologia sumeria es extranya y como civilizacion refleja aspectos actuales que hemos heredado de los griegos y el cristianismo.

Le cuento tres ejemplos, aunque quiza ya los conozca.

Ya se hablo por aqui de Sitchin y sus traducciones libres, que le permitieron publicar varios densos volumenes sobre como Sumer fue el resultado de una visita extraterrestre. Concretamente de los Anunnaki del planeta Nibiru.

Crearon al ser humano modificando geneticamente los primates autoctonos y, tras una telenovela importante, le concedieron los secretos de la civilizacion.

Todo esto fue refinado por David Icke, que paso de comentarista deportivo de la BBC a hacer conferencias de siete horas afirmando que la reina de Inglaterra, los Rockefeller y las elites globales no solo descienden de los dioses sumerios, sino que ademas son reptiles adoptando forma humana.

Y cierro el trio con Anton Parks, que directamente sufre trances hipnoticos que le transportan en primera persona a su vida anterior como semidios sumerio, lo cual le ha permitido escribir otros tantos densisimos volumenes explicando todos los detalles de la vida en Sumer y corrigiendo de forma un tanto lisergica a Sitchin.

En Espanya tenemos a varios representantes de las teorias alien sumerias, pero creo que destacan Luis Carlos Campos y David Parcerisa.

Hasta lineas argumentales de peliculas como Prometeus se basan en esas teorias. En fin.

uno podría sospechar que los sumerios originales, esos protoeufratianos, venían efectivamente de gentes que fueron descendiendo los valles de Tigris y Eufrates desde Göbekli Tepe y alrededores.
A mi me gusta esa teoria. Gobekli Tepe se abandono varios miles de anyos antes de que aparezcan los sumerios, asi que tiempo tuvieron, pero (desde mi ignorancia) no deberia poderse establecer esa ruta de migracion de tres mil anyos con restos arqueologicos solidos?

La llegada de los sumerios supone una ruptura cultural, como senyala @Mr.Foster en su post, que provoca un paso de gigante en multitud de campos practicos y pone las bases de un modelo de sociedad que hasta entonces simplemente no existia. En algun punto del camino deberiamos ver esa evolucion, en mi opinion.

La teoria de que fueran un pueblo de la zona tampoco explica donde se escondieron hasta entonces.
 

ShellShock

Madmaxista
Desde
22 Jul 2018
Mensajes
7.470
Reputación
42.816
A mi me gusta esa teoria. Gobekli Tepe se abandono varios miles de anyos antes de que aparezcan los sumerios, asi que tiempo tuvieron, pero (desde mi ignorancia) no deberia poderse establecer esa ruta de migracion de tres mil anyos con restos arqueologicos solidos?
No sabría decir, pero sospecho que precisamente la erosión que producen dos rios tan potentes como el Tigris y el Eufrates hace difícil encontrar los restos. Además debió haber en la zona varias inundaciones (el mito del Diluvio parece que podría venir de aquello). Si se tratase de una zona más "muerta" geológicamente, como por ejemplo nuestra meseta, entiendo que debería haberse encontrado muchos restos, pero no debe ser el caso.

Por no mencionar que es una zona "caliente" desde el punto de vista geopolítico, y a los arqueólogos no les debe facilitar la tarea el que se anden matando distintas facciones por los alrededores de manera constante desde hace milenios.

Es la idea que me viene a la cabeza, no sé del tema en realidad.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.562
Reputación
17.421
Hay otra alternativa para el origen de los sumerios.
Es la que menos me gusta.
Me he opuesto a ella desde el principio del hilo.
Es la hipótesis de Civil y Rubio, a saber, que Sumer es el resultado natural de la evolución cultural de Ubaid.
Ellos no vinieron de ningun lado, ya estaba allí.
En Eridu dieron el primer paso de esa fenomenal civilización.
Y explotaron después con Uruk y Ur.
 

Azogue

Himbersor
Desde
20 May 2019
Mensajes
461
Reputación
984
Lugar
A caballo entre España y Nueva España
la erosión que producen dos rios tan potentes como el Tigris y el Eufrates hace difícil encontrar los restos
Por lo que se toda aquella zona se ha peinado bastante, pero no se tuvo noticia de Sumer hasta finales del S. XIX, asi que quiza la serie de hallazgos alrededor de Gobekli Tepe de alguna sorpresa. Estaria interesante.

Además debió haber en la zona varias inundaciones (el mito del Diluvio parece que viene de aquello)
Se supone que el mito original es el sumerio. Lo heredaron los babilonios algunos milenios mas tarde, lo cual supongo que demuestra la pervivencia de la cultura sumeria. Cuando los alubios fueron deportados a Babilonia lo adoptaron.

No parece que haya pruebas arqueologicas de un diluvio generalizado, y hay varias teorias al respecto, pero las inundaciones fluviales parecen algo de sentido comun, teniendo en cuenta que la zona de Ur y companyia, que ahora es un secarral, era por lo que parece bastante pantanosa en la epoca.

Tambien hay mitos de algun diluvio en Mesoamerica y en Asia, aunque son diferentes. Por ejemplo para los aztecas y tal el diluvio fue lo que destruyo el cuarto intento de mundo, el anterior a este quinto en el que vivimos.
 

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.302
Reputación
19.729
Todo se inicia en Sumer.

Por eso es más acuciante, por no decir exasperante, la irresolución del problema sumerio que este soberbio hilo ha intentado dilucidar desde la limitación de los neófitos que nos hemos convocado en este sector de Burbuja.

Porque se trata, nada menos, que encontrar las raices u orígenes de un pueblo genial que en su originalidad le entregó a la Humanidad el primer lenguaje escrito, la rueda, el arado, las primeras nociones de aritmética, geometría, astronomía y medicina, entre otras cosas.

El problema sumerio subsiste y reside en lo abrupto de su aparición en el Creciente Fertil y la imposibilidad, hasta el presente, de relacionarlos con otros pueblos conocidos de la antiguedad.

Me congratulo por encontrar foristas que aún se interesan por el tema.
hay que encontrar de una vez la nave espacial estrellada

(es broma)