El hilo del jamón serrano

Mary Celeste

Madmaxista
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.970
Reputación
4.239
Me regalaron hace un año y pico uno de gama barata de marca "Bodega de la Alpujarra" y me gustó bastante. Hoy lo he visto en Carrefour dos por cincuenta euros.

No soy amante del jamón ibérico salvo para usos muy limitados (demasiado intenso y grasiento para mi gusto) pero me gustaría que la gente se apuntara a hablar del jamón que más le guste a cada cual.

También pido opiniones sobre cuánto es sano tomar, sobre todo a partir de los 40. :D
 
Jamón serrano de calidad hay unos cuantos, de Trevélez, de Teruel....
Sobre cuando y cuanto comer? Es bastante mas sano de lo que la gente piensa.
 
Me gusta el ibérico y el blanco, pero el primero, y no digamos si es de bellota, tiene un sabor muy superior al otro. Y la grasa del jamón, con un buen porcentaje de monoinsaturados, es tan sana como la de los frutos secos.
 
Me regalaron hace un año y pico uno de gama barata de marca "Bodega de la Alpujarra" y me gustó bastante. Hoy lo he visto en Carrefour dos por cincuenta euros.

No soy amante del jamón ibérico salvo para usos muy limitados (demasiado intenso y grasiento para mi gusto) pero me gustaría que la gente se apuntara a hablar del jamón que más le guste a cada cual.

También pido opiniones sobre cuánto es sano tomar, sobre todo a partir de los 40. :D

Obviamente, su experiencia con el jamón se reduce a paletillas de 25 euros... si ustec prueba un jamón ibérico como Dios manda se le caerán las lágrimas ante tal experiencia mística-culinaria.

Esa paleta granaína que comenta, es más dulce como realmente son los jamones granaínos... pero no deja de ser un trozo de carne salada que se te hace bola en la boca a poco que lo cortes grueso (si lo cortas fino es cartón con sabor a carne) que se asemeja lejanamente al jamón.

---------- Post added 14-abr-2017 at 19:59 ----------

Me gusta el ibérico y el blanco, pero el primero, y no digamos si es de bellota, tiene un sabor muy superior al otro. Y la grasa del jamón, con un buen porcentaje de monoinsaturados, es tan sana como la de los frutos secos.

La grasa/tocino del jamón ibérico bueno se deshace en la boca, se funde en el paladar creando una sensación gustativa irrepetible. Es como comprarle un traje de Armani a medida a tu lengua.
 
Obviamente, su experiencia con el jamón se reduce a paletillas de 25 euros...

No, no se reduce, y obviamente con ese tono se está usted pasando de listo.

Como ya he dado a entender, mi gusto aguanta mal la sal. Tampoco me gusta el champaña, y lo he bebido bueno. Y en un foro de consumo responsable es razonable sacar el tema del jamón barato.

Yo he dado pie para que aquí la gente hable del jamón caro o barato, respetando todas las opciones. Cuide el tono y respételas también usted. shishi, que somos mayorcitos para parecer niñatos que se pelean por tener diferentes gustos en máquinas para jugar, sean PCs o consolas.
 
Es cierto lo que comenta Pensamientos. Lo malo es que el jamón ibérico de bellota se ha convertido en un producto de superlujo. Por esto creo que lo interesante sería buscar el mejor jamón ibérico de cebo, con la mejor relación calidad precio. Jamones de raza ibérica con una buena alimentación, pero sin bellota. Un buen jamón de cebo es muchísimo mejor que muchos con la etiqueta bellota.
 
No, no se reduce, y obviamente con ese tono se está usted pasando de listo.

Como ya he dado a entender, mi gusto aguanta mal la sal. Tampoco me gusta el champaña, y lo he bebido bueno. Y en un foro de consumo responsable es razonable sacar el tema del jamón barato.

Yo he dado pie para que aquí la gente hable del jamón caro o barato, respetando todas las opciones. Cuide el tono y respételas también usted. shishi, que somos mayorcitos para parecer niñatos que se pelean por tener diferentes gustos en máquinas para jugar, sean PCs o consolas.

¿En qué momento me he pasado de listo y tal par sentirse ustec ofendida?

¿Será que vivo en Huelva, me duelen las manos de ir a Jabugo y su sierra a comprar jamones y paletas 5 jotas y lo más lejano a una carne salada es un jamón ibérico bueno?

No hay un buen jamón ibérico (los mejores los que van subiendo la frontera con Portugal desde Huelva hasta Salamanca) que esté salado.

Hay gente que prioriza en gastar el dinero en ocio, otras en ropa, otras en droja, otras en pilinguis, otras en tecnologia y otras en comida de gourmets... y ninguna es mejor o pero que las otras. Hay buenas y malas personas fiesteras, drojadictas, puteras, frikis o glotonas. Yo no le juzgo porque ustec no considere necesario gastarse 90 euros en una paletilla habiéndolas de 25... pero me parece equivocado que juzgue a esa misma paletilla de 90 euros a razón de una de 25 euros "ibérica".

Mire, me han diagnosticado diabetes hace unos meses, y tengo historial de problemas con el corazón... TODOS los médicos que he consultado estos meses, que han sido un puñado, me han aconsejado comer jamón ibérico del bueno. Tanto como me apetezca, y eso que me han reducido la dieta a una propia de mongoválido severo. Se me está poniendo una cara de cabra con tanto brócoli y tanta acelga que cualquier día me echo al monte.

Es obvio que ustec abre el jilo con la intención de que nadie le lleve la contraria, o no le dé la razón... sin problemas; aquí se queda ustec con quién se preste a su juego. Por mi parte es la última participación en el jilo. Con Dios.
 
¿En qué momento me he pasado de listo y tal par sentirse ustec ofendida?

¿Será que vivo en Huelva, me duelen las manos de ir a Jabugo y su sierra a comprar jamones y paletas 5 jotas y lo más lejano a una carne salada es un jamón ibérico bueno?

No hay un buen jamón ibérico (los mejores los que van subiendo la frontera con Portugal desde Huelva hasta Salamanca) que esté salado.

Hay gente que prioriza en gastar el dinero en ocio, otras en ropa, otras en droja, otras en pilinguis, otras en tecnologia y otras en comida de gourmets... y ninguna es mejor o pero que las otras. Hay buenas y malas personas fiesteras, drojadictas, puteras, frikis o glotonas. Yo no le juzgo porque ustec no considere necesario gastarse 90 euros en una paletilla habiéndolas de 25... pero me parece equivocado que juzgue a esa misma paletilla de 90 euros a razón de una de 25 euros "ibérica".

Mire, me han diagnosticado diabetes hace unos meses, y tengo historial de problemas con el corazón... TODOS los médicos que he consultado estos meses, que han sido un puñado, me han aconsejado comer jamón ibérico del bueno. Tanto como me apetezca, y eso que me han reducido la dieta a una propia de mongoválido severo. Se me está poniendo una cara de cabra con tanto brócoli y tanta acelga que cualquier día me echo al monte.

Es obvio que ustec abre el jilo con la intención de que nadie le lleve la contraria, o no le dé la razón... sin problemas; aquí se queda ustec con quién se preste a su juego. Por mi parte es la última participación en el jilo. Con Dios.

Pensamientos, puedes recomendar algún sitio para comprar jamón BBB en Huelva? (Si no es un secreto que no puedas compartir).

Gracias de antemano ;)
 
¿En qué momento me he pasado de listo y tal par sentirse ustec ofendida?

¿Será que vivo en Huelva, me duelen las manos de ir a Jabugo y su sierra a comprar jamones y paletas 5 jotas y lo más lejano a una carne salada es un jamón ibérico bueno?

No hay un buen jamón ibérico (los mejores los que van subiendo la frontera con Portugal desde Huelva hasta Salamanca) que esté salado.

Hay gente que prioriza en gastar el dinero en ocio, otras en ropa, otras en droja, otras en pilinguis, otras en tecnologia y otras en comida de gourmets... y ninguna es mejor o pero que las otras. Hay buenas y malas personas fiesteras, drojadictas, puteras, frikis o glotonas. Yo no le juzgo porque ustec no considere necesario gastarse 90 euros en una paletilla habiéndolas de 25... pero me parece equivocado que juzgue a esa misma paletilla de 90 euros a razón de una de 25 euros "ibérica".

Mire, me han diagnosticado diabetes hace unos meses, y tengo historial de problemas con el corazón... TODOS los médicos que he consultado estos meses, que han sido un puñado, me han aconsejado comer jamón ibérico del bueno. Tanto como me apetezca, y eso que me han reducido la dieta a una propia de mongoválido severo. Se me está poniendo una cara de cabra con tanto brócoli y tanta acelga que cualquier día me echo al monte.

Es obvio que ustec abre el jilo con la intención de que nadie le lleve la contraria, o no le dé la razón... sin problemas; aquí se queda ustec con quién se preste a su juego. Por mi parte es la última participación en el jilo. Con Dios.

Ese post ha sonado a un "yo he venido a hablar de mi libro".
Para hablar de jamón del bueno bien podrías haber creado un hilo. Tengo entendido que hay mucha estafa con los jamones, cruces de ibéricos con otras razas y bellotas que son recebos.
 
me interesa el hilo, especialmente para jamón en lonchas y no tanto comprar una unidad entera pues en mi casa eso no interesa (no lo consumiríamos y se pondría salado-seco), amén de ser un "trasto" adicional en la cocina ya saturada a estas alturas.

por el momento lo único medio decente que encuentro en el Mercadona y Consum son jamón de Teruel, y justo en este último ha desaparecido en las últimas semana. Ronda los 20-25e el Kg (ya en lonchas). Cualquier otra sugerencia se acepta.

Para jamones buenos ibéricos voy a una tienda buena donde pido que me corten algo para consumir ese día. Igualmente si paso por mi "tierra" en el oeste peninsular ya aprovecho esos días para ponerme fino y traerme algo de allí. :)
 
bueno, subiendo el hilo....alguna recomendacion para un buen jamon con relacion calidad-precio de pm??

estoy pensando en un jamon que no cueste mas alla de 300 euros, pero bueno.....
 
A mi también me interesa algún sitio interesante para comprar loncheados BBB. En Madrid por debajo de 100€/kg no he visto jamones que me seduzca y tampoco estamos para gastar 12-15 euros cada vez que quiero 100 gramos.
 
Yo probé uno hace poco del Bon área que era excelente y sin apenas sal. No se lo que les costó al propietario del jamón porque fue una invitación pero vamos que el jamón voló

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
No, no se reduce, y obviamente con ese tono se está usted pasando de listo.

Como ya he dado a entender, mi gusto aguanta mal la sal. Tampoco me gusta el champaña, y lo he bebido bueno. Y en un foro de consumo responsable es razonable sacar el tema del jamón barato.

Yo he dado pie para que aquí la gente hable del jamón caro o barato, respetando todas las opciones. Cuide el tono y respételas también usted. shishi, que somos mayorcitos para parecer niñatos que se pelean por tener diferentes gustos en máquinas para jugar, sean PCs o consolas.

¿Que champañas buenas ha probado su señoría?
Los jamones de guijuelo(salamanca)presumen de tener menos sal que otros, por si le interesa probar.
 
Volver