El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

El pasado domingo vi Libertarias y la verdad es que me gustó. Sale el "terror rojo", el fracaso anarquista y los liberadores jovenlandeses (sic) tan majos al final. Lo malo es que Aranda rueda como David Lean, sin su talento, en planos largos, casi planos secuencias, pero ves cualquier pelicula de los años 30 y tiene montaje sovietico, cambios de planos a ritmo de metralleta, como en esta, que es una autentica sarama como pelicula, pero los 10 primeros minutos son magnificos


La teneis en el youtube ese RUSO que veis :mad

Ver archivo adjunto 1898465
te gustara mas tierra y libertad de ken loach.
 
Para mí, El laberinto del fauno (2006) es una de las mejores películas que existen sobre la GCE.


Aunque siendo rigurosos no transcurre durante la GCE (1936-1939) propiamente dicha, sino durante su epílogo. Que fue la guerra de guerrillas que el maquis antifranquista continuó en años posteriores. La acción de la película sucede en 1944.


Sin embargo, el meollo del film no sucede en la realidad histórica. Transcurre en un mundo imaginario o alternativo que una niña desarrolla como compensación o resistencia interior a la realidad opresiva. De un régimen-- el franquista-- que gestionaba represión y abusos.

El capitán franquista, padrastro de la niña protagonista, es dibujado con rasgos particularmente crueles.

Se puede señalar a tal personaje como ejemplo psicoanalítico de reprimido-reprimidor.
Lastrado por una apabullante pulsión de fin y por la memoria pesada de un padre que se sugiere lo había maltratado--tuerce el gesto con incomodidad cuando se lo recuerdan--. Que le empuja interiormente a maltratar para aliviar neuróticamente su malestar, incapaz de empatía o compasión. Como también pasó con los padres de Franco, de Hitler y de Stalin.

Entiendo que eran días difíciles, ásperos, ingratos para muchísimos españoles partidarios del bando recientemente derrotado entonces. Y que la película muestra una forma sublimada de resistencia interior a esa situación. Es la búsqueda desesperada por parte de la niña de un padre, de un mundo--aunque fuese imaginario--que no fuese maltratador sino amoroso.

Al final el mundo interior y el mundo exterior son vasos comunicantes. Es imposible separarlos, porque siempre reverberan el uno dentro del otro.



Laberintofauno3.jpgfauno.jpg

Los sabios trabajan solos, puliendo lentes. Secretamente rectifican los instrumentos ópticos. Para que un día la vida pueda ser vista y abrazada sin repruebo y sin miedo.
 
Última edición:
Para mí, El laberinto del fauno (2006) es una de las mejores películas que existen sobre la GCE.

jorobar, Gurb, si yo aprecio que hagáis lo posible por prolongar la vida del hilo, pero esto ya es un poco demasiado... sonrisa:

Del Toro ya había cultivado el tema de, digamos, la situación en la postguerra de los hijos de los combatientes en El espinazo del diablo, que está inspirada muy fuertemente en los conocidos cómics de Paracuellos de Carlos Giménez.

iu


gimenez-paracuellos-3-piscurros-3bxr.jpg

Pero que vamos, lo veo forzar mucho la nota porque son películas eminentemente fantásticas, no cine bélico y sería descarrilar mucho el hilo, algo que tampoco tiene mucha importancia porque el hilo está ya al final de su ciclo vital. Los hilos nacen, crecen, envejecen y mueren y éste está ya muy viejo.

Puestos a descarrilar por este sendero, tendría que desempolvar una novela corta inconclusa que tengo por ahí (no le faltaba mucho para ser conclusa; la abandoné porque no me convencía el final, y ningún final alternativo tenía lógica) sobre un vampiro en la guerra de trincheras de la 1ª Guerra Mundial que todas las noches se daba un voltio por la zona de nadie para absorber sangre y al cabo del tiempo se da cuenta de que el ser maligno no es él sino la enorme panda de me gusta la fruta que tienen retenidos allí a todos esos cientos de miles de hombres para que se maten unos a otros sin conseguir nada. El vampiro en el fondo es sólo un depredador solitario, como un tiburón o un tigre. No un ser maligno.

El problema de descarrilar el hilo por ahí es que, además, aplicando el criterio hasta sus últimas consecuencias llegamos a películas que son mucho más bélicas que las que hemos citado tú y yo y que cuando las ponga aquí va a salir todo el mundo en desbandada, como "La guerra de papá" de Antonio Mercero, de 1977, basada en la novela de Miguel Delibes "El príncipe destronado", con el niño angelical rubito Lolo García, que en una pelicula posterior (Toby) se convierte en un ángel y le salen alitas.

05%2Fbig_artfichier_508405_8258968_201906202907461.png

%2F38%2F09%2F0e%2F38090e753d0e8bd68394b4977a25f1d4.jpg

Es que si me apuras, en el fondo "La guerra de papá" es una versión blanca (y bastante peor) de "Cría cuervos", en la que los traumas de la postguerra también rezuman a flor de piel. En algún momento hay que parar.

tch.com%2Fposter%2F305938079%2Fs718%2Fcria-cuervos.jpg

Por cierto, @gargantaBENDITA , tú que andas siempre buscando acicates deuvederos y noveleros, "El pŕincipe destronado" de Delibes es una buena recomendación, aunque ni idea de si será en la actualidad fácilmente conseguible. En plan DVD todas las películas (y cómics) que he nombrado en este post tienen interés excepto Toby, la de las alitas, que es una fruta cosa.
 
Última edición:
the_misfit_brigade-581409404-large.jpg

Por si a alguien le interesa, la ví anoche. No pretende más que narrar las aventuras que contaba Sven Hassel, un grupo de soldados, siempre al borde del reglamento, que luchan en algo en lo que no creen. Se deja ver ya que no tiene grandes pretensiones. La película fue rodada en Yugoslavía, ya que allí tenían todavía remanentes soviéticos de la segunda guerra mundial. Los T-34 están fielmente representados, sin embargo, el cazacarros alemán, es en realidad un SU soviético.

Sin embargo, la película tiene fallos de montaje. En la escena del ataque aéreo, los Soko J-20 se transforman algunos planos en aviones con motores radiales. Y el papel de David Carradine, está francamente desperdiciado.
 
"El pŕincipe destronado" de Delibes es una buena recomendación, aunque ni idea de si será en la actualidad fácilmente conseguible.
la tienes gratis en rtve, la novela me dejó asi roto2 la criada manca, y su novio que se va a la mili e Guinea, dicen que las negras no son humanas, porque no son personas y esas no cuentan para los cuernos ni para el sesso. roto2

ademas, la ultima bebé NO es hija del padre, es hija del doctor meparto:
 
jorobar, Gurb, si yo aprecio que hagáis lo posible por prolongar la vida del hilo, pero esto ya es un poco demasiado... sonrisa:

Tienes razón.

El laberinto del fauno muestra en algún momento combates entre el ejército franquista y los maquis gente de izquierdas. Pero mayormente no es una película bélica, sino fantástica.

La siguiente creo que se encuadra mejor dentro del género. En su momento me pareció muy buena, diferente a las versiones norteamericanas sobre la guerra de Vietnam.

En la película podemos ver como vietnamitas del ejército colonial anterior a 1954 se debaten dolorosamente entre la disciplina que les pide que sean leales a Francia. Y el posible amanecer de un nuevo Estado que los puede señalar como traidores.
Un joven teniente francés los dirige tratando de escapar in extremis de las emboscadas del Vietminh, cuando el ejército francés ya está a les acaballes. También sale un antiguo soldado de las Waffen SS reconvertido en legionario francés tras la 2GM.

Sangre_en_Indochina-163125089-large.jpg
image-une-fiche-film_la-317e-section.jpg
 
Última edición:
Es 100% terrorifico, pero me gustó mucho más 1936-39, la guerra en la familia de Madrid y el haaaambreeee

Se aprende mucho de las miserias jovenlandesales en las peliculas belicas y la supervivencia para la que nos viene encima, que imagino sea todo una mezcla de Lacombe Lucien con la cocaina y el abrigo de pieles y la traicion de Roma città aperta, o delatar a los vecinos porque tocan el piano y me molestan :mad

El viernes también vi que las guerras sacan lo MEJOR del ser humano, pero son excepciones
La versione integrale de 3 horas es 100% repetitiva, nunca he visto la de 2h


20207868.jpg
 
La siguiente creo que se encuadra mejor dentro del género. En su momento me pareció muy buena, diferente a las versiones norteamericanas sobre la guerra de Vietnam
uy, esa a las gargantas profundas del foro o fuera de él, les encanta porque dicen que es 100% real, tiene muy buena fama, a mi me aburrió, es todo accion y es militar, no hay civiles en situaciones turbias, no hay señoritas que venden su alma por un abrigo de piel
Sois unos machitos belicistas.
 
uy, esa a las gargantas profundas del foro o fuera de él, les encanta porque dicen que es 100% real, tiene muy buena fama, a mi me aburrió, es todo accion y es militar, no hay civiles en situaciones turbias, no hay señoritas que venden su alma por un abrigo de piel
Sois unos machitos belicistas.


¿No te resultaba sugerente ver a los soldados fumando opio ?
 
Última edición:
anoche vi el blu ray de COLD WAR, o como vivir detrás del telón de acero te JODIA LA VIDA sirva de ejemplo los hungaros o los rumanos también
La cito porque se rodó en Yugoslavia, o al menos eso dicen, que es cuando el betazo de la nomenkaltura polaca separa por segunda vez a los amantes

¿Por qué no se hacen más peliculas HUMANAS e INTELIGENTES como Cold War? pensando:
 
anoche vi el blu ray de COLD WAR, o como vivir detrás del telón de acero te JODIA LA VIDA sirva de ejemplo los hungaros o los rumanos también
La cito porque se rodó en Yugoslavia, o al menos eso dicen, que es cuando el betazo de la nomenkaltura polaca separa por segunda vez a los amantes

¿Por qué no se hacen más peliculas HUMANAS e INTELIGENTES como Cold War? pensando:
la prota de esa peli tiene buenas bufas eh.
 
Volver