El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Pues yo creo que si viviera Lincoln y viera esta película, le gustaría, la aprobaría. Porque va en la dirección de cerrar heridas, de reconocer al rival su valor, su honor y sus motivos. Una película para unir, no para separar, dividir y volver a encender aquellos fuegos, como hace el BLM tirando las estatuas de Jackson o Lee o los progres aquí con su cosa de cine propagandero y malo sobre nuestra guerra.
En este sentido me esperaba un detalle que no apareció en las escenas de Fredricksburg y me sorprendió, por lo que he comentado. Hablo de la historia del Ángel de Marye's Heights, un tal Richard R. Kirkland, un personaje parecido al de Hacksaw Ridge de Mel Gibson, aunque este ayudó a los yanquis heridos, los suyos no tuvieron mucha necesidad en esa batalla. Hay un monumento incluso.

Richard_Rowland_Kirkland_Monument_in_the_Fredericksburg_and_Spotsylvania_National_Military_Park.jpg
 
Una comedia italiana, que me gusto mucho, ambientada durante la Republica de Salo, belico-dramatica, una obra maestra, pese a su tufillo y sesgo politico rojezno y claramente anti fascista, es Il Fededale (El Fascista)

Il_Federale.jpg

 

Todas las películas españolas de guerra son iguales, pequeñas historietas individuales repletas de sentimentalismo y tragedia exagerados con actores que sobreactuan, que o bien gritan o bien hablan en susurros y entredientes, siempre lo mismo. De contar operaciones militares, de explicar el porqué perdieron unos o ganaron los otros, sus planes, sus motivos, sus armas y sus medios, sus números, los escenarios de las batallas, etc, etc, etc, como que no. Todo o propaganda o sentimentalismos y historias personales que me importan cuatro montones de cosa.
 
Volver