El hilo de la vitamina D.

toberal

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
70
Reputación
225
Os contaré con más detalle como llegué a la conclusión de tomar las cantidades de suplementos que tomo.

Fue un proceso evolutivo, que partió originalmente de que en 2003 empecé a tener ataques de asma. Como a todo paciente que va al médico, en mi caso alergólogos y neumólogos, me prescribieron corticoides y broncodilatadores inhalados.

Así estuve unos años, con crisis más o menos molestas, que joroban el sueño ya que un asmático no bien controlado ventila mal, lo que produce ansiedad con la dificultad para conciliar el sueño.

Alguna vez planteé a mi neumóloga sobre la posibilidad de controlar el asma por medio de la alimentación, pero lo descartó por completo.

Hacia 2007-2008 cayó en mis manos un libro de nutrición sobre la dieta de la zona, de Barry Sears. Este buen hombre plantea que vivimos en un mundo de alimentación inflamatoria. En las primeras páginas del libro plantea las teorías en que basa su sistema (40-30-30 en porcentaje de calorías de los macronutrientes Hidratos-Grasas-Proteinas), y lo que me llamó profundamente la atención es que decía cosas que eran para mi totalmente plausibles:

- nos alimentamos de carbohidratos altamente densos en energía, lo que es un invento reciente del neolítico, producto de la agricultura.
- comemos muchos alimentos procesados no naturales, con enormes cantidades de azúcares en forma de siropes, jarabes de fructosa y otros alimentos proinflamatorios.
- comemos muchos alimentos con altas concentraciones de omegas 6, lo que altera el equilibrio natural entre omega 3 y omega 6, siendo este último precursor de hormonas proinflamatorias, mientras que los omega 3 EPA y DHA producen hormonas antiinflamatorias.

Solo con estos datos, empecé a entrever que podría existir una relación entre la inflamación (el asma no es otra cosa que una hiperreactividad pulmonar, una especie de bronquitis permanente), y la alimentación, aunque entonces aún era una relación a entender.

Barry Sears llega más allá y afirma que todo tipo de enfermedades inflamatorias provienen de una mala alimentación basada en carbohidratos muy calóricos, no solo asma, sino Chron, artritis, diabetes, e incluso cánceres.

Así que empecé a suplementar omega 3, al principio de marcas mediocres, e inicié un proceso de mejora de mi alimentación, retirando muy poco a poco harinas y azúcares.

Hacia 2010 había reducido de mi dieta harinas, pasta y azúcar, pero no totalmente, además, suplementaba con omega 3, en dosis de pocos gramos y mi asma había mejorado de forma significativa, aúnque seguía teniendo crisis y seguía tomando los fármacos de forma cotidiana.

En ese año por motivos que no vienen al caso pasé una temporada de gran estrés, y empecé a tener un brote de psoriasis, muy lento y leve al principio.

En unos meses se descontroló y tras medio año probando distintos fármacos (corticoides tópicos, corticoides con vitamina D), la dermatóloga me prescribió ciclosporina (un inmuno supresor que se da a transplantados), lo cual terminó cortando el brote de psoriasis.

Por aquel tiempo seguía leyendo sobre inflamación y dieta todo lo que pillaba, y llegué a la vitamina D. Se la relacionaba con un efecto inmuno modulador, y sobre todo antiinflamatorio. En vista de que todo parecía estar relacionado, aún no sabía hasta que punto, empecé a tomar vitamina D, y en poco tiempo más Magnesio, y la K2 para eliminar la posibilidad de que se produjera calcificación de los tejidos blandos (que es un efecto de la hipervitaminosis D).

Así que me encontraba en 2012 o 2013 tomando dosis bajas de suplementos, comiendo relativamente sano (aún no había abandonado del todo azúcares y harinas), y con un asma medio controlado, pero seguía tomando diariamente el corticoide para desinflamar los pulmones, y el broncodilatador cada pocos días que tenía un ataque asmático.

Se produjo en 2015 algo que me hizo cambiar la forma de enfocar todo el asunto. Hacia mediados de marzo-abril tuve un brote de psoriasis, que en muy poco tiempo amenazaba con ser tan grave como el de 2010.

Decidí, en vista de que los suplementos y la mejor alimentación habían supuesto una mejora evidente en mi asma, y que todo era parte de un proceso inflamatorio generalizado, aumentar drásticamente la dosis de suplementos, y abandonar azúcares, pan, pasta, patatas, y todo tipo de carbohidratos de alta carga glucémica.

La consecuencia fue que el brote de psoriasis se detuvo en pocas semanas, y en un mes y medio la piel se aclaró totalmente (situación que sigue hasta hoy). Destruí la psoriasis con las dosis diarias siguientes, que mantengo más o menos a día de hoy:

7,2 gr de EPA + DHA puros
22.000 U.I. de Vitamina D (20.000 de la marca Life Extension líquida, 10 gotas a razón de 2.000 U.I.s por gota, más 2.000 de un multivitamínico)
2 pastillas del antedicho multivitamínico.
500 mcg de Mg
2.000 mcg de vitamina K2 (100 de los cuales de MK7)

Como efecto inesperado, en unos días el asma prácticamente DESAPARECIÓ.

Digamos que en ese momento entendí que las ideas de Sears tenían una base de verdad muy importante, aunque seguía achacando a los corticoides inhalados algún tipo de función.


Hacia 2018 ocurrió que mi médico de cabecera, tras relatarle la parte de esta historia que un médico podría aceptar, me propuso bajar la dosis de corticoide a la mitad. A la de unas semanas, no noté ningún empeoramiento, y pensé que el mix suplementos-alimentación no inflamatoria y corticoide seguía siendo la correcta.

Pero el asma no se eliminaba por completo, seguía teniendo algunos ataques.

Entonces, en unos meses, por error no tuve el corticoide inhalado en casa y estuve varios días sin poder utilizarlo.

Pensé, seguro que mi asma empeora, y entonces sucedió algo, mi asma aún mejoró más, hasta el punto de que dejé de tener ni tan siquiera los ataques espaciados y suaves que aún tenía.


Llegué a la conclusión de que el corticoide estaba siendo contraproducente por una razón que me resultaba difícil de explicar a la luz de las teorías médicas al uso. La explicación que he razonado es la siguiente:

Los corticoides son inmuno supresores. Cuando alguien suprime el sistema inmune, la inflamación cesa casi por completo allá donde se aplica. Pero el corticoide no permite al tejido recuperar su estado NORMAL. De hecho, en tratamientos prolongados con altas dosis de corticoides, su supresión implica una recidiva GRAVE. El sistema inmune reacciona más allá de la normalidad, este efecto fue evidente en la primera crisis de psoriasis en 2010, cuanto más corticoide ponía en mi piel, más agresiva se volvía la psoriasis, en una especie de guerra fría entre el armamento inmunosupresor y la reacción creciente del sistema inmune si no subía la dosis de corticoide. Este conocimiento fue lo que me indujo a evitar un tratamiento farmacológico, no quería probar de nuevo con la ciclosporina (que no deja de ser la bomba atómica de los tratamientos inmunosupresores) y probé a aumentar las dosis de suplementos y reducir a cero la alimentación inflamatoria.

En mi caso, el corticoide ya no estaba haciendo nada útil y solo suprimía la acción natural de mi sistema inmune, evitando la vuelta a la normalidad de mis pulmones. Al retirarlo por completo, todo volvió a la normalidad no inflamatoria de una persona sana, situación en la que sigo a día de hoy (salvo en aquellos momentos en que me doy un homenaje y tomo alimentos inflamatorios, que me producen un asma mucho más suave que hace años).

Hoy en día a los suplementos citados arriba, añado Zn y vitamina C, esta última a demanda ya que cuando como mal y tengo algo de asma (habitualmente asociado a rinitis y sinusitis), noto que me desinflama y me permite dormir mucho mejor.


Espero que os sea de utilidad.
Podrías decir qué suplemento de EPA y DHA tomabas?
Supongo que no sería mala idea tomar aceite de krill, ya que además de EPA y DHA contiene astaxantina.
Por cierto, en tu caso al bajar la inflamación te mejoró el asma. ¿Crees que tambien la rinitis crónica, en general, y sea o no de tipo alérgico, podría solucionarse del mismo modo, bajando la inflamación?
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.383
Reputación
62.243
Lugar
Madrid
Podrías decir qué suplemento de EPA y DHA tomabas?
Supongo que no sería mala idea tomar aceite de krill, ya que además de EPA y DHA contiene astaxantina.
Por cierto, en tu caso al bajar la inflamación te mejoró el asma. ¿Crees que tambien la rinitis crónica, en general, y sea o no de tipo alérgico, podría solucionarse del mismo modo, bajando la inflamación?
Durante años estuve tomando Mega EPA DHA de Life Extension, 120 softgels con 600 mg de EPA y DHA c.u., pero se fueron subiendo a la parra en precio, llegué a comprar el bote a unos 10 € en LifeExtensionEurope.com, ahora andarán por el doble.

Desde hace varios años, compro directamente a USA, Ultra Omega 3 de Now Foods, 180 softgels con 750 mg de EPA y DHA por softgel, a unos 24 € por bote, impuestos y envío incluidos.


Cuando hablo de asma, en realidad me refiero a lo que algunos médicos denominan Triada ASA, o también, Asma inducido por Aspirina, que incluye generalmente asma, pólipos nasales, rinitis y sinusitis como síntomas de la inflamación existente.

Por supuesto, en mi caso todos ellos han remitido con la suplementación y la alimentación antinflamatoria, aunque en el caso de los pólipos tuve que operarme para eliminarlos, ya que la inflamación es acumulativa y muy difícil de eliminar sin cirugía, pero no han vuelto en los últimos tiempos, algo que achaco sin duda a la suplementación. El otorrino que me operó, en las revisiones anuales, se ha quedado de piedra y me felicita por que no se han reproducido (algo típico en la poliposis nasal asociada a asma y triada ASA), pero no le he explicado la causa, paso de volver a discutir.
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.517
Reputación
70.443
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.383
Reputación
62.243
Lugar
Madrid
Tengo pensado tomar algun aceite omega 3.Alguien podria indicarme marcas de calidad?

Gracias.
Como he comentado, he tomado durante años Life Extension y Now Foods, marcas que producen un omega 3 con 5 estrella IFOS, pero hay muchas otras de muy buena calidad.

Ante todo yo huiría de omega 3 de herboristería. No están fabricados en condiciones de pureza mínimas.

El omega 3 requiere un proceso de purificación para eliminar todo tipo de contaminantes que tiene el pescado en los mares, PCBs, dioxinas, mercurio, etc. Solo eliminando estos contaminantes, y purificando a concentraciones altas, y envasando en softgels que impidan el paso de la luz, que descompone el omega 3, se obtiene un producto de calidad.


Otras marcas de mucha calidad, Solgar, Nordic Naturals, Enerzona (esta es la marca que comercializa Barry Sears con unos italianos, pero es super cara).

En Amazon hay algunas marcas que tienen buena pinta, yo he comprado alguna vez aunque sería cuestión de investigar una por una.
 

toberal

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
70
Reputación
225
Durante años estuve tomando Mega EPA DHA de Life Extension, 120 softgels con 600 mg de EPA y DHA c.u., pero se fueron subiendo a la parra en precio, llegué a comprar el bote a unos 10 € en LifeExtensionEurope.com, ahora andarán por el doble.

Desde hace varios años, compro directamente a USA, Ultra Omega 3 de Now Foods, 180 softgels con 750 mg de EPA y DHA por softgel, a unos 24 € por bote, impuestos y envío incluidos.


Cuando hablo de asma, en realidad me refiero a lo que algunos médicos denominan Triada ASA, o también, Asma inducido por Aspirina, que incluye generalmente asma, pólipos nasales, rinitis y sinusitis como síntomas de la inflamación existente.

Por supuesto, en mi caso todos ellos han remitido con la suplementación y la alimentación antinflamatoria, aunque en el caso de los pólipos tuve que operarme para eliminarlos, ya que la inflamación es acumulativa y muy difícil de eliminar sin cirugía, pero no han vuelto en los últimos tiempos, algo que achaco sin duda a la suplementación. El otorrino que me operó, en las revisiones anuales, se ha quedado de piedra y me felicita por que no se han reproducido (algo típico en la poliposis nasal asociada a asma y triada ASA), pero no le he explicado la causa, paso de volver a discutir.
Muchas gracias por responder.
No conocía lo de la enfermedad de la Triada ASA. Muy interesante. Me alegro de que te haya ido bien.
Probaré a suplementarme con EPA y DHA. Seguro que me viene bien. Al final, la inflamación crónica, igual que el estrés crónico, hay que evitarlos a toda costa. Aunque de esto los medicos en general ni idea. Así nos va.
 

DorianWilde

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
191
Reputación
344
Después de investigar mucho este asunto, la deficiencia endémica de vit D no tiene ningún sentido en un país como este, con una radiación solar más que aceptable, y una dieta mediterránea.
La vit D para llegar a su forma activa, debe sufrir un par de hidroxilaciones. . Primero en el hígado, después en el riñón.
Los estudios apuntan a que el problema que tenemos está en esa primera hidroxilacion hepatica, donde se produce el calcifediol. Este se convierte entonces en los riñones (por la enzima 25(OH)D-1α-hidroxilasa) en el calcitriol (1,25-(OH)2D3), una hormona secoesteroide que es la forma activa de la vitamina D.
Por eso, yo me suplemento con hidroferol en ampollas. Así me salto el paso de la primera hidroxilacion en el hígado.
Tomo dos cajas al año. Una ampolla cada 15 días hasta acabar la caja. Y a final de año otra con la misma pauta.
Mano de santo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Ciudadano KO

Madmaxista
Desde
8 Feb 2009
Mensajes
1.351
Reputación
1.943
Después de investigar mucho este asunto, la deficiencia endémica de vit D no tiene ningún sentido en un país como este, con una radiación solar más que aceptable, y una dieta mediterránea.
La vit D para llegar a su forma activa, debe sufrir un par de hidroxilaciones. . Primero en el hígado, después en el riñón.
Los estudios apuntan a que el problema que tenemos está en esa primera hidroxilacion hepatica, donde se produce el calcifediol. Este se convierte entonces en los riñones (por la enzima 25(OH)D-1α-hidroxilasa) en el calcitriol (1,25-(OH)2D3), una hormona secoesteroide que es la forma activa de la vitamina D.
Por eso, yo me suplemento con hidroferol en ampollas. Así me salto el paso de la primera hidroxilacion en el hígado.
Tomo dos cajas al año. Una ampolla cada 15 días hasta acabar la caja. Y a final de año otra con la misma pauta.
Mano de santo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y que niveles tienes?
 

Ciudadano KO

Madmaxista
Desde
8 Feb 2009
Mensajes
1.351
Reputación
1.943
¿la celulosa cristalina es la hidroximetil celulosa? tengo varias "fichadas" además de la que toma ahora en vitamina D, l o tendré en cuenta y gracias a todos por este hilo.
Creo que no es lo mismo. La microceluloda apenas tiene toxicidad, tendrías que tomar mucha.
La hidroxietil si es toxica


Te refieres a hidroxietil no?
 

DorianWilde

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
191
Reputación
344
No, he estado arrastrando desde hace 5 años una insuficiencia por debajo de los 20 ng/ml, que no recuperaba pese a suplementos sin hodroxilar de vit D
Soy bioquímico, pero fue mi médico quien me recetó el hidróferol con la pauta que he indicado antes.
Dos cajas al año.
Una ampolla cada 15 días.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

fran69

Madmaxista
Desde
26 Abr 2010
Mensajes
630
Reputación
1.273
Como he comentado, he tomado durante años Life Extension y Now Foods, marcas que producen un omega 3 con 5 estrella IFOS, pero hay muchas otras de muy buena calidad.

Ante todo yo huiría de omega 3 de herboristería. No están fabricados en condiciones de pureza mínimas.

El omega 3 requiere un proceso de purificación para eliminar todo tipo de contaminantes que tiene el pescado en los mares, PCBs, dioxinas, mercurio, etc. Solo eliminando estos contaminantes, y purificando a concentraciones altas, y envasando en softgels que impidan el paso de la luz, que descompone el omega 3, se obtiene un producto de calidad.


Otras marcas de mucha calidad, Solgar, Nordic Naturals, Enerzona (esta es la marca que comercializa Barry Sears con unos italianos, pero es super cara).

En Amazon hay algunas marcas que tienen buena pinta, yo he comprado alguna vez aunque sería cuestión de investigar una por una.
Solgar lo tome yo un tiempo y muy bien, después decidí pasar a dejarlo y tomar en los desayunos nueces naturales para incrementar el Omega 3 y también muy bien....
 

DorianWilde

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
191
Reputación
344
Generalicé en base a las líneas de investigación a las que he tenido acceso. Que hablan de la paradoja de nuestros niveles de vit D en comparación con otros países del norte de Europa, que por lógica deberían ser menores.
Buscare la fuente y se la haré llegar, puesto que veo que es un tema que le interesa.
En cualquier caso, lleva usted razón al observar que toda suplementacion debe ser individualizada. Máxime tratándose de una hormona liposoluble como esta.Con grandes niveles de toxicidad por acumulación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk