El gran dilema: suprimo mi propio empleo?

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.192
Reputación
34.951
Te va a acabar pillando así que mejor que lo cuentes cuanto antes.
No tiene que decir nada porque está haciendo el trabajo por el que le han contratado. Nadie ha dicho que no pueda usar programas de ordenador para ayudarle.

Sería como contar que usas Google para resolver problemas. Si le pillan simplemente tiene que decir que es un programa que le ayuda a tomar decisiones, pero que el trabajo lo hace él.
 

richelieu

Madmaxista
Desde
31 Oct 2014
Mensajes
393
Reputación
508
Ese software, aunque lo hayas hecho tú, es propiedad de la empresa. Si se lo dices a tu jefe te va a echar y a quedarse con él.
Sé más listo que él, para eso eres ingeniero.
Eso sí, piensa que él, que es muy "simple", sólo va un par de horas a la semana. El resto se lo pasa entre barcos y pilinguis mientars tú le cuidas el chiringuito.

Ay que ver lo simples que llegamos a ser los ingenieros...
 

HaCHa

Rojo cabrón, en tu ojo ciego es leyenda
Desde
21 Sep 2008
Mensajes
13.115
Reputación
14.803
Lugar
El mundo real
Nadie me pidió que desarrollara el programa ese.

De hecho, tampoco es que yo lo planificara. Sencillamente, empecé por implementar una aplicación que monitorizaba dos platanodas y pitaba cuando se iban de madre, salió bien y pasé a controlar otras dos platanodas no tan simples, luego otras dos que vi que también derivaban en empastre... y a los tres meses de apilar alertas, tenía un sistema de prevención de incidentes que no fallaba una. Cuando algo iba mal, su sentido arácnido lo veía venir.

Tonces comencé a parar máquinas cuando pitaba el bicho y a corregir variables en cada parada. Al jefe le gustó eso de que las paradas fueran para prevenir y no curar, lo consideró una mejora consecuencia de que ahora tenía a un ingeniero al mando y no a un espabilao. De modo que le pasé a mi programa control sobre unos WOL para que restableciera producción en cuanto las temperaturas y las posiciones se recuperaban. Me vi que el sistema ya no sólo anticipaba los crashes, sino que los corregía.

Y de nuevo a apilar estrategias causa-efecto en el bucle principal de polling. Hasta que voy y me encuentro con que hace semanas que me toco la pirindola nueve horas de las diez que dura el ciclo de producción.

Esto es, que el software, por iniciativa propia, lo hice yo para optimizarme... y me ha terminado reemplazando. No es algo que me encomendaran ni que sepan que está aquí, sino una ventanita negra en mi ordenador que muestra números y códigos de error en arameo.

No tengo claro que le pertenezca al empresario, algo así.
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.192
Reputación
34.951
Nadie me pidió que desarrollara el programa ese.

De hecho, tampoco es que yo lo planificara. Sencillamente, empecé por implementar una aplicación que monitorizaba dos platanodas y pitaba cuando se iban de madre, salió bien y pasé a controlar otras dos platanodas no tan simples, luego otras dos que vi que también derivaban en empastre... y a los tres meses de apilar alertas, tenía un sistema de prevención de incidentes que no fallaba una. Cuando algo iba mal, su sentido arácnido lo veía venir.

Tonces comencé a parar máquinas cuando pitaba el bicho y a corregir variables en cada parada. Al jefe le gustó eso de que las paradas fueran para prevenir y no curar, lo consideró una mejora consecuencia de que ahora tenía a un ingeniero al mando y no a un espabilao. De modo que le pasé a mi programa control sobre unos WOL para que restableciera producción en cuanto las temperaturas y las posiciones se recuperaban. Me vi que el sistema ya no sólo anticipaba los crashes, sino que los corregía.

Y de nuevo a apilar estrategias causa-efecto en el bucle principal de polling. Hasta que voy y me encuentro con que hace semanas que me toco la pirindola nueve horas de las diez que dura el ciclo de producción.

Esto es, que el software, por iniciativa propia, lo hice yo para optimizarme... y me ha terminado reemplazando. No es algo que me encomendaran ni que sepan que está aquí, sino una ventanita negra en mi ordenador que muestra números y códigos de error en arameo.

No tengo claro que le pertenezca al empresario, algo así.
El programa que has hecho pertenece al empresario, sin duda alguna.

Cualquier producto que se haga por cuenta ajena pertenece al empresario. El software que has hecho es propiedad de la empresa, otra cosa es que solo sepas usarlo tú.

Como le digas algo al empresario sería tu último día en la empresa. ¿Por qué quieres complicarte la vida? Prueba a ponerle un dashboard (interfaz de usuario) al programa en C para mantenerte ocupado.
 
Última edición:

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
NI SE TE OCURRA DECIRLE NADA

Casi con toda seguridad no está capacitado para entender lo que has hecho, si se lo cuentas se le van a hacer los ojos símbolos de euro pensando que ya puede ahorrarse 1 puesto de trabajo, aunque sigas teniendo que supervisarlo y adaptarlo o hacer otras cosas.

Mi consejo de lo que conozco el sector industrial en España: no digas nada, sigue cobrando cada mes y si no tienes mucha vigilancia en el trabajo dedícate a otras cosas durante la jornada.

Ten en cuenta una cosa, los puestos que quedan en todo, no solo en industria, son los que NO han podido sustituir por una máquina que lo haga a un precio razonable. En cuanto descubran uno más que se pueden ahorrar, se lo ahorrarán.


Lo máximo que te recomendaría hacer es tantear si puedes montar una empresa dedicada a eso que haces y venderle el software y el servicio de adaptación a esa y otras empresas de la competencia, pero el sector industrial en España es altamente palillero y cerrado, no les gusta hacer negocios con alguien que no sea de su calaña (conocidos, familia política, hijos que van al mismo colegio, etc...). Quizás en el extranjero mejor, pero es una inversión arriesgada.
 

Velvetin

Madmaxista
Desde
30 Ene 2010
Mensajes
1.814
Reputación
2.314
Despedirlo, no le van a despedir. Si el dueño solo va un par de horas a la semana, esta claro que solo quiere hacer una labor de pastoreo y quiere un director de planta si o si.
Si el con su programa ya le reporta resultados muchos mejores que su antecesor ya tiene al dueño contento.

Deberias de pedir un aumento de sueldo
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.085
Reputación
10.202
No puede venderle el programa porque no es suyo, es del empresario que le contrato.

Lo que tienes que hacer es NO decirle nada de ese programa, en cuanto se lo digas vas a la calle. No te compliques la vida.
Mientras el empresaurio no sepa nada del programa logicamente no puede alegar que el empleado lo ha desarrollado en su horario de trabajo. ;)
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.192
Reputación
34.951
Despedirlo, no le van a despedir. Si el dueño solo va un par de horas a la semana, esta claro que solo quiere hacer una labor de pastoreo y quiere un director de planta si o si.
Si el con su programa ya le reporta resultados muchos mejores que su antecesor ya tiene al dueño contento.

Deberias de pedir un aumento de sueldo
Estoy de acuerdo, pide un plus de productividad.
 

Trastu

Himbersor
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
2.102
Reputación
4.032
Estoy en una situación similar a la tuya, aunque de más trascendencia en todos los sentidos y llevo así años... como han comentado antes no te esfuerces demasiado en que todo vaya sobre ruedas porque sino falla algo de vez en cuando y no hay sufrimiento te van a despedir cagando leches aunque luego les explote todo, eso también me pasó una vez con unos iluso muy famosos y conocidos de este país pero de los que no puedo decir su nombre, lógicamente. De momento confórmate con mantener tu puesto, está bien y tu jefe contento, que no tenga ni idea de los procesos no quiere decir que no sepa de qué va su negocio, seguro que lo sabe y si le das pistas sabrá cuando eres prescindible así que no se las des. Tendrás más tiempo, y te recuerdo que el tiempo es oro, aprovéchalo lo mejor que puedas. Si algún día ya no necesitas seguir en ese sitio hablas con el dueño y le vendes el software a un precio razonable.
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.192
Reputación
34.951
Mientras el empresaurio no sepa nada del programa logicamente no puede alegar que el empleado lo ha desarrollado en su horario de trabajo. ;)
Evidentemente si el empresario no sabe de su existencia, pues no puede reclamar algo que no conoce. Pero en cuento sepa de la existencia del programa, ese programa es del empresario.

A CALLARSE Y SEGUIR COMO HASTA AHORA CAMPEON.

---------- Post added 23-jun-2015 at 16:58 ----------

Estoy en una situación similar a la tuya, aunque de más trascendencia en todos los sentidos y llevo así años... como han comentado antes no te esfuerces demasiado en que todo vaya sobre ruedas porque sino falla algo de vez en cuando y no hay sufrimiento te van a despedir cagando leches aunque luego les explote todo, eso también me pasó una vez con unos iluso muy famosos y conocidos de este país pero de los que no puedo decir su nombre, lógicamente. De momento confórmate con mantener tu puesto, está bien y tu jefe contento, que no tenga ni idea de los procesos no quiere decir que no sepa de qué va su negocio, seguro que lo sabe y si le das pistas sabrá cuando eres prescindible así que no se las des. Tendrás más tiempo, y te recuerdo que el tiempo es oro, aprovéchalo lo mejor que puedas. Si algún día ya no necesitas seguir en ese sitio hablas con el dueño y le vendes el software a un precio razonable.
¿Vender el software? Pero no os habeis enterado que si trabajais por cuenta ajena todo el producto que se obtenga es del empresario. Es decir, ese software YA es el del empresario. No puede venderle nada.

Os imaginais a los programadores del Candy Crush largandose de la empresa y usando ese programa para lanzar una aplicación Indie igualita pero por su cuenta. Está claro que no puede ¿verdad?
 
Última edición:

enrolao84

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
5.383
Reputación
9.944
Todo tiene ventajas e inconvenientes:

- el trabajo para el que entraste en la empresa lo estas cumpliendo, se supone que tu contrato es para que las maquinas funcionen y asi es.

- negociar con el empresario es dificil, puede aceptar, decidir seguir como esta (pues cumples lo que quieren de que las maquinas funcionen, contratar a otro que le haga el programa mas barato, llevarte a juicio por querer vender lo que supone que es de su propiedad por hacerlo en horas de trabajo (como dice jdblazquez el soft puede suponer que es de su propiedad).

- Por otro lado si te quedas puedes perder formacion para cuando termines el contrato si este no es hasta la jubilacion y de paso tambien perder fuelle, trabajar poco se pega y luego cuesta mucho mas pasar a activo.

- La situacion hoy en dia es muy mala: mas vale pajaro volando. Tu mismo decias que los otros trabajos eran temporales.

- proponerle al jefe (tal vez) asumir mas funciones????

- para no aburrirte tal vez podrias hacer un sistema de mantenimiento.

Posiblemente lo mas sensato en un momento sin tanto paro fuese marchar de la empresa aunque no fuese para perder competitividad, esfuerzo, interes, ... pero en el momento actual puede llevar a que luego sientas haber dejado el puesto.

....

Tal vez un jefe inteligente entienda un contrato de externo con mantenimiento mas barato, pero tal vez no vea mas que te esta regalando el sueldo y encima al final no va a ahorrar o mejorar o va a ahorrar empeorando lo que el quiere que es que funcionen las maquinas.
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.192
Reputación
34.951
Titularidad de los derechos sobre el software en la empresa - Javier Prenafeta - Abogado - Tecnologías de la Información

Artículo 97.4 de la Ley de Propiedad Intelectual:
Cuando un trabajador asalariado cree un programa de ordenador, en el ejercicio de las funciones que le han sido confiadas o siguiendo las instrucciones de su empresario, la titularidad de los derechos de explotación correspondientes al programa de ordenador así creado, tanto el programa fuente como el programa objeto, corresponderán, exclusivamente, al empresario, salvo pacto en contrario.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.786
Reputación
16.462
Titularidad de los derechos sobre el software en la empresa - Javier Prenafeta - Abogado - Tecnologías de la Información

Artículo 97.4 de la Ley de Propiedad Intelectual:
Cuando un trabajador asalariado cree un programa de ordenador, en el ejercicio de las funciones que le han sido confiadas o siguiendo las instrucciones de su empresario, la titularidad de los derechos de explotación correspondientes al programa de ordenador así creado, tanto el programa fuente como el programa objeto, corresponderán, exclusivamente, al empresario, salvo pacto en contrario.

Ya .....

Me gustaría saber a mi cuanto duran con un programa, hecho en C y programado por un hingeniero industrial (con lo que eso supone en legibilidad)..... y sin documentación ni soporte :rolleye:

Mas les vale seguirle pagando por controlar la planta, o negociar un pago o un cambio de contrato por documentar el programa (documentar un programa de monitorización de una planta industrial NO ES competencia de un técnico de planta, luego no se lo pueden exigir con un contrato de esos). Aparte, si te sobra tiempo por usar el programa, siempre puedes negociar dedicarlo a alguna otra cosa dentro de la empresa a cambio de ese dinerillo extra

Definitivamente, si a la empresa ese software le vale, les interesa entrar a la negociación. Entre otras cosas porque también tienen algo que ganar: el tiempo de un empleado válido, que es algo que no abunda precisamente.
 
Última edición:

Hardin

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
44
Reputación
57
Titularidad de los derechos sobre el software en la empresa - Javier Prenafeta - Abogado - Tecnologías de la Información

Artículo 97.4 de la Ley de Propiedad Intelectual:
Cuando un trabajador asalariado cree un programa de ordenador, en el ejercicio de las funciones que le han sido confiadas o siguiendo las instrucciones de su empresario, la titularidad de los derechos de explotación correspondientes al programa de ordenador así creado, tanto el programa fuente como el programa objeto, corresponderán, exclusivamente, al empresario, salvo pacto en contrario.
Pero por lo que cuenta sus funciones no son el desarrollo de software y tampoco el empresario le ha dado instrucciones para desarrollarlo, así que no parece que sea de aplicación ese artículo.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.786
Reputación
16.462
Pero por lo que cuenta sus funciones no son el desarrollo de software y tampoco el empresario le ha dado instrucciones para desarrollarlo, así que no parece que sea de aplicación ese artículo.
Es de la empresa. Sus funciones son supervisar y controlar, y en su ejercicio se ha currado un programilla para hacerlo.

Pero eso tampoco supone demasiado, en realidad, porque la empresa siempre necesitará a alguien que le de documentación y soporte