El Gobierno proyecta peajes urbanos y pegatinas en los coches más contaminantes

Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
El Gobierno proyecta peajes urbanos y pegatinas en los coches más contaminantes

El Ejecutivo central prevé aprobar –aunque sin presupuesto- un nuevo plan contra la contaminación que incluye la creación de carriles Bus-VAO, limitar el acceso rodado al centro de las ciudades o modificar el impuesto de circulación.

El Gobierno central prevé sacar adelante la próxima semana el nuevo Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, que nace tras los episodios de contaminación elevada que sufrieron algunas de las grandes urbes del país a comienzos de año.

Una propuesta que trata de paliar los déficits medio ambientales que, según los estudios del Ministerio del ramo, son especialmente preocupantes en lo que se refiere a material particulado, dióxido de nitrógeno y ozono. Y se apunta como principales culpables al tráfico rodado, la combustión en el sector de la producción y la transformación de energía.

Sin embargo, el nuevo plan llega sin presupuesto específico, supeditado a las “disponibilidades de crédito que anualmente se fijen en los Presupuestos Generales del Estado”, por lo que su aplicación quedará en manos de comunidades y ayuntamientos.

Entre las medidas previstas, destacan aquellas que afectan a la conducción de vehículos. Se apunta a la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP), de carriles bus-VAO (para vehículos de alta ocupación) o incluso, la puesta en marcha de peajes urbanos.

A su vez, se deja la puerta abierta a una posible modificación del impuesto de circulación y a la revisión del impuesto especial sobre carburantes. Aunque una de las actuaciones más llamativas sería la del etiquetado visible de los automóviles en función de su carga contaminante: del color verde para los más ecológicos, al rojo para los menos respetuosos con el medio ambiente.

Acceso limitado de vehículos a las ZUAP

Las nuevas Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) que proyecta el Gobierno en su nuevo plan pretenden limitar el acceso al centro de las ciudades de los vehículos más contaminantes, para lo cual cobra total importancia el etiquetado de los mismos.

“En la primera fase, se recomienda impedir el acceso a las ZUAP si el vehículo está etiquetado con el adhesivo rojo. En la fase 2, y sucesivas, se limitaría el acceso a los vehículos con adhesivos naranja o amarillo según el interés de la ZUAP”, señala el borrador.

Además, se prevé la construcción de aparcamientos disuasorios gratuitos periféricos asociados al transporte público inter-urbano, “obligatorios en todas las estaciones de ferrocarril de cercanías”.

Tampoco se escapa a la nueva normativa el transporte público (tanto autobuses como taxis), que deberá renovarse con vehículos menos contaminantes.

El Gobierno proyecta peajes urbanos y pegatinas en los coches más contaminantes | Heraldo.es
 
Última edición:

greg_house

Camarada "triangulado"
Desde
7 Abr 2010
Mensajes
15.554
Reputación
37.119
Hablo por mi:

Como esta hez la implanten en Barcelona ya me han visto bastante. Entre otras cosas, porque repruebo las ciudades grandes y porque tengo casi todo lo necesario a mano. O sea, por mi parte, caput para los negocios en Barcelona conmigo.

Hasta los narices de complicar cada dia mas la vida al ciudadano honrado, puñetero pais de hez.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
¿Tiene el desgobierno central competencias para aprobar esto?. Eso sería lo primero que hay que mirar.

Es curioso como todo lo que hace el desgobierno en vez de fomentar el empleo y el crecimiento económico dada la emergencia económica en la que está España va en dirección contraria de mas y mas impuestos para recaudar mas con vagas excusas de ecologismo, etc.


Que se deje de insensateces y empiecen a tomar medidas económicas para crear empleo¡¡¡¡
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.377
Reputación
186.475
Lugar
Oceanía (1984)
Y yo vuelvo a preguntarme, como siempre me pregunto: ¿en qué programa electoral se votaron estas medidas tan concretas y con efectos tan inmediatos y directos sobre nosotros, el pueblo, los que nos autogobernamos ya que estamos en una democracia? O no....
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.251
Reputación
19.950
Hablo por mi:

Como esta hez la implanten en Barcelona ya me han visto bastante. Entre otras cosas, porque repruebo las ciudades grandes y porque tengo casi todo lo necesario a mano. O sea, por mi parte, caput para los negocios en Barcelona conmigo.

Hasta los narices de complicar cada dia mas la vida al ciudadano honrado, puñetero pais de hez.
lo de la contaminación es más grave de lo que piensas.

te cuento una historia, porque con pensamientos como el tuyo podemos acabar como ciudad de México.

Un primo mío fue trasladado allí, con su familia, mujer e hijo de 4 años.

El niño siempre estaba enfermo, fueron a muchos médicos, nadie dio con la cura. Hasta que un médico, por fin, les dio la solución. Váyanse de la ciudad y el niño mejorará. Y así fue. Todo era por la contaminación.

Pero para el abundante español cazurro, lo importante es ir en coche, mejor todoterreno, a donde quiera y a cualquier hora. Viva la libertad, como mola ir en mi coche a todos los sitios. Y que los demás respiren la hez que yo he hecho. Ah... y claro, en diesel, el timo de los diesel... contaminan más y a la largo son más caros. Pero yo lo valgo...
 

greg_house

Camarada "triangulado"
Desde
7 Abr 2010
Mensajes
15.554
Reputación
37.119
lo de la contaminación es más grave de lo que piensas.

te cuento una historia, porque con pensamientos como el tuyo podemos acabar como ciudad de México.

Un primo mío fue trasladado allí, con su familia, mujer e hijo de 4 años.

El niño siempre estaba enfermo, fueron a muchos médicos, nadie dio con la cura. Hasta que un médico, por fin, les dio la solución. Váyanse de la ciudad y el niño mejorará. Y así fue. Todo era por la contaminación.

Pero para el abundante español cazurro, lo importante es ir en coche, mejor todoterreno, a donde quiera y a cualquier hora. Viva la libertad, como mola ir en mi coche a todos los sitios. Y que los demás respiren la hez que yo he hecho. Ah... y claro, en diesel, el timo de los diesel... contaminan más y a la largo son más caros. Pero yo lo valgo...

Te equivocas..., me pareceria de querida madre la idea si no se implantara como va a ser implantada (o lo que es lo mismo, jodanse la clase media y los ricos a pasearse por la ciudad con su coche privado sin problemas)

Yo solo digo lo que voy a hacer, como muchas personas. A mi en la capital no se me ha perdido nada. Por tanto... como haya que pagar para entrar, pffff, ya me han visto bastante.
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.246
Reputación
9.218
hay mil razones, por ejemplo, la de jorobar las importaciones; y hay que hacerlo con imaginacion, que no parezca proteccionismo y autarquia;
 

La Bruja Benita

Madmaxista
Desde
30 Jul 2009
Mensajes
5
Reputación
0
Donde yo vivo no irá mal esta medida, lo digo en serio. Ve una cada coche que flipas, colega. La media tienen en torno a 20 años, y los hay más viejos todavía, y no conducidos por viejunos, sino por gente joven. Claro, la falta de pasta dirá alguno, pero no sé yo ... Tal vez es que esto es la egpaña profunda ....
 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Nos van a convertir a todos en auténticas gallinas ponedoras.

 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Y yo vuelvo a preguntarme, como siempre me pregunto: ¿en qué programa electoral se votaron estas medidas tan concretas y con efectos tan inmediatos y directos sobre nosotros, el pueblo, los que nos autogobernamos ya que estamos en una democracia? O no....
Pues hombre, en el mismo en el que nos contaron la reforma de la Constitución, el Plan E y otras cuantas maravillas.

¿Cómo era lo que dijeron? Ah, sí: "Estas decisiones están legitimadas por el número de votantes que nos dieron su confianza en las últimas elecciones".

País la firgen...


PD: Y ojo, la parte del carril VAO la veo de querida madre y no creo que necesitara demasiado gasto, simplemente (abro paraguas) marcar como carril VAO uno de los existentes, restándolo a los habituales. Un incentivo de la leche para compartir coche cuando se multipliquen los km de atascos.Si acompañaran con una mejora del transporte público, pues ya chapeau (pero como no será así, pues ná, hez pa'todos)
 
Última edición: