El Gobierno estudia impugnar el pacto de Vox, PP y Cs para ilegalizar partidos separatistas

El Gobierno estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional la iniciativa de Vox que propone ilegalizar los partidos independentistas que atentan contra la unidad de España y que fue aprobada este jueves por la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Ciudadanos, según ha confirmado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha considerado el texto una “deriva reaccionaria muy peligrosa”.


PP, Cs y Vox unieron este jueves sus votos para aprobar en la Cámara autonómica madrileña una proposición no de ley del partido de extrema derecha instando al Gobierno de España a “la ilegalización inmediata” de los partidos separatistas “que atenten contra la unidad de la Nación”. La votación, sin carácter vinculante ni ejecutivo, por lo que carece de efectos prácticos, tiene un fuerte valor político y simbólico.

MÁS INFORMACIÓN

En una entrevista en la cadena SER, Sánchez ha considerado que esta iniciativa es un ejemplo de que “la ultraderecha” está “arrastrando” a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera en este discurso “contrario a la Constitución y la transición”. “Plantear la ilegalización de quienes no piensen como uno es una deriva reaccionaria muy peligrosa”, ha subrayado el líder socialista. Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo va a estudiar este texto por si puede ser objeto de recurso, y ha advertido de que “estamos empezando a ser testigos de cosas preocupantes”.


Ha apuntado, en este sentido, que la ultraderecha “quiere cerrar canales privados, veta periodistas, señala a los gayses diciendo que tienen una enfermedad” o habla de “denuncias falsas” en la violencia machista y de ilegalizar partidos. Todo eso, ha recalcado Sánchez, “tiene un nombre en la historia europea”, en referencia a los fascismos, palabra que, no obstante, el presidente ha evitado pronunciar.


Sánchez ha confirmado que el Gobierno estudiará este texto, y aunque ha admitido la “capacidad y autonomía” de los parlamentos regionales a la hora de plantear determinadas cuestiones, ha insistido en que desde el punto de vista político esta iniciativa supone una deriva “muy preocupante” por parte del PP y de Ciudadanos. El presidente en funciones ha reiterado, como apuntó ya este jueves, que Vox es un “invento de José María Aznar para desestabilizar a Mariano Rajoy”, una “criatura que ellos mismos han creado” y que ahora “se les ha ido de las manos”.


De impugnar ante el Constitucional esta iniciativa sería la segunda vez que el Ejecutivo actúa contra una moción de un parlamento autonómico después del recurso que planteó en octubre de 2018 contra la resolución del Parlament catalán en la que se rechazaba la posición del Rey sobre el desafío independentista y apostaba por la abolición de la monarquía.
 
jorobar con los socialistas. Ya van asomando la patita. Esto es lo que buscan:

MAPA-IBERIAN-TRANS-580x516.png
 
¿¿¿Va a llevar al Tribunal constitucional una propuesta que pide que se promueva la ilegalización en el parlamento español de partidos independentistas que quiebren el orden constitucional ???

Está claro que busca el voto de Pavla e Irena
 
Es absurdo porque no se pueden ilegalizar partidos políticos sin cambiar la constitución y para eso tendrían que estar de acuerdo todos los partidos.

Lo de ilegalizar lo dijo vox y les ha hecho perder votos pues primero saben que eso es imposible y segundo: la izquierda ha aprovechado esa tontería que dijo Ortega Smith para crear miedo contra vox haciéndole perder votos.
 
La chaladura de los sociatas está fuera de todo límite...
Y como no creo que haya gente tan absolutamente estulta lo que hay es un proyecto de DESTRUCCION de España.
Los botarates sociatas no tienen otro objetivo en mente que la destruciión de España como pais. para conseguirlo tienen que destrozar la economia (lo están consiguiendo), crear crear sentimientos nacionalistas centrífugos (ahora en Baleares y Valencia) y destruir elmarco de convivencia (la Constitución).
pero les ha salido una piedra en el zapato de sus planes satánicos y masónicos: Vox.

Vox mas necesario que nunca.
Adelante Vox!
 
A los catalanes llevan años impugnandolo todo el r78, asi aprendereis Muy de derechas.
 
Todos a favor de destruir España (y por tanto a los españoles), pues tranquilos, que POR ENCIMA DE NUESTRO CADAVER señores.

Caretas fuera, todos ilegalizados y 4-5% para entrar al Congreso.
 
Cada vez esta mas claro que el PSOE está con el golpe de Estado

Vox que es quien quiere ilegalizar algo que es imposible de ilegalizar por lo que ha dicho una tontería.
Por eso lo llaman populistas porque dicen lo que la gente quiere oír, como no van a comerse una cosa y no tienen que hacer lo que prometen pueden prometer lo que quieran. Un partido populista.
 
Volver