El fracaso escolar afecta ya a uno de cada tres estudiantes

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
La tasa de fracaso escolar en nuestro país alcanzó en el curso 2004-2005 su máximo histórico al situarse en el 29,6% del alumnado, según el último informe publicado hoy por el periódico profesional Magisterio.

Los datos analizados por esta publicación proceden del Ministerio de Educación y reflejan un aumento del fracaso escolaar de 1,1 puntos respecto al curso anterior. Desde el año 2000, cuando se completó el proceso de transferencia de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas, la tasa de fracaso ha crecido tres puntos.

En cinco años hemos pasado del 26,6% a casi el 30%


En el 2000 el porcentaje de fracaso escolar era del 26,6%. Los siguientes años permaneció estancado y, finalmente, en 2005 se ha disparado hasta rozar el 30%. Es decir, que uno de cada tres chavales escolarizados en nuestro país fracasa en los estudios y que 130.000 salieron del sistema educativo en 2005 sin ningún título.

Valencia, la que más empeora

Donde más ha crecido el fracaso escolar desde el año 2000 ha sido en la la Comunidad Valenciana, con un aumento de 10,6 puntos que la sitúan con un porcentaje del 35,9% en el cuarto puesto por la cola de España. En este periodo también destacan la mala evolución de Andalucía, con 8 puntos más de fracaso y un índice de 34,7%.

Sin embargo, los mayores índices de fracaso se dan en las ciudades autónomas de Ceuta (49,9%) y Melilla (42,4%), seguidas de Baleares (38,2%).

Asturias saca la mejor nota

En el otro plato de la balanza se sitúa Asturias, cuyo índice de fracaso escolar se ha reducido 2,1 puntos respecto al año 2000 y es el menor del país (14,9). Le sigue el País Vasco, con 16,5% de fracaso escolar y una reducción de la tasa de 1,5 puntos. Navarra es la tercera comunidad con los estudiantes más aplicados, ya que sólo fracasan el 18,5% de los escolares y ha disminuido la tasa 1,1 puntos desde el 2000.
Las comunidades que más han reducido el fracaso escolar en cinco años son Castilla-La Mancha y Galicia

Pero las comunidades que mejores resultados han conseguido en el último lustro frente al fracaso escolar fueron Castilla-La Mancha (30,2%) y Galicia (24%), que han reducido sus índices en 4,5 y 2,5 puntos menos respectivamente.

La diferencia entre la comunidades con menor y mayor índice de fracaso escolar es superior a 22 puntos.

Las chicas dan el callo, pero menos

En la vieja batalla de los sexos siguen sacando mejor nota las chicas, con un índice de fracaso escolar es del 22,5%, mientras que el de los chicos es del 36,3% a nada menos que 14 puntos de distancia. Pero, ojo, desde 2000 las féminas han empeorado sus resultados en 3,8 puntos y los varones 2,2.

http://www.20minutos.es/noticia/258443/0/aumenta/fracaso/escolar/
 

eldesiempre

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
998
Reputación
14
El FRACASO ES DE LA SOCIEDAD Y LOS POLITICOS

No de los alumnos
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.654
Reputación
3.034
Datos preocupantes, sin duda. Sin querer entrar en polémicas, creo que buena parte de la culpa la tienen las series de reformas y contrarreformas educativas de los dos principales partidos del país.
 

ODISEOX

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
292
Reputación
0
Me parece interesante, por eso dentro de unos años los pisos subirán todavía más.
 

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Los chavales de hoy en dia son muy practicos.
Se dan cuenta de que su colega "er Pintxo", que dejo de estudiar despues del E.G.B. que lleva desde los 16 años instalando aires acondicionados con su padre, se saca 2000 euros mensuales (mil de los cuales son limpios por que son oscuro), tiene ya moto y se puede permitir salir todos los fines de semana (el deporte nacional y algo entorno a lo cual giran millones de vidas en este pais), en verano no tiene examenes etc... , algo que ellos, despues de años de estudio y una carrera no veran ni en una foto...


Saludos!
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Los chavales de hoy en dia son muy practicos.
Se dan cuenta de que su colega "er Pintxo", que dejo de estudiar despues del E.G.B. que lleva desde los 16 años instalando aires acondicionados con su padre, se saca 2000 euros mensuales (mil de los cuales son limpios por que son oscuro), tiene ya moto y se puede permitir salir todos los fines de semana (el deporte nacional y algo entorno a lo cual giran millones de vidas en este pais), en verano no tiene examenes etc... , algo que ellos, despues de años de estudio y una carrera no veran ni en una foto...


Saludos!
Me voy de paleta con mi padre a la obra y me forro, estudiar es perder el tiempo.

Asi estamos, entre Jennys,Farrukitos y latinoamericanos vamos a tener un nivel cultural en unos años como para echarse a llorar.

Un saludo
 

h3ck

Madmaxista
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
342
Reputación
12
Totalmente de acuerdo, además de que el "currito" que empieza a los 16 tiene 7 años más, como mínimo, de cotización a la SS que un titulado superior...
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
Me voy de paleta con mi padre a la obra y me forro, estudiar es perder el tiempo.

Asi estamos, entre Jennys,Farrukitos y latinoamericanos vamos a tener un nivel cultural en unos años como para echarse a llorar.

Un saludo


El sistema educativo deja mucho que desear, es cierto, la educación familiar tambien deja mucho que desear, poco tiempo dedicado a los hijos y además de baja calidad.....todo esto es verdad.

No olvidemos que los chicos están inmersos en la "culturilla" de todo rápido, fácil y sin esfuerzo...se lo estamos enseñando los mayores. No nos engañemos.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
Me voy de paleta con mi padre a la obra y me forro, estudiar es perder el tiempo.

Asi estamos, entre Jennys,Farrukitos y latinoamericanos vamos a tener un nivel cultural en unos años como para echarse a llorar.

Un saludo
Y cada vez está más presente la idea de que estudiar una carrera no vale para nada. Por eso las universidades cada vez están más vacías y hay carreras donde sólo se apuntan cuatro gatos. Algunas incluso han desaparecido por falta de demanda o se han visto reducidas a carreras de sólo segundo ciclo.
 

jake

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.313
Reputación
3.893
es cierto que cada vez mas estudiar una carrera es eprder el tiempo,pero por otra parte te arriesgas a quedarte sin nada,yo por ello estoy en una cvarrera de solo 3 años (turismo).
os digo yo que la universidad empieza a los 16 sin la asquerosa fruta hez del bachillerato y no habria tanto fracaso escolar
 

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
Los mas triste es que pese a las reformas y mas reformas (que estan montadas de tal manera que hasta un chimpance aprobaria la ESO), cada vez haya mas fracaso escolar.
La semana pasada haciendo zapping vi el programa de tele5 de los guapos y los inteligentes, y lo triste es que la realidad es asi, cualquier crio prefiere ser tan inteligente como los guapos y los de GH (aunque no sepan ni multiplicar) que tener cultura y llegar algo mas lejos.
Cada dia me quema mas este pais
 

jake

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.313
Reputación
3.893
La semana pasada haciendo zapping vi el programa de tele5 de los guapos y los inteligentes, y lo triste es que la realidad es asi, cualquier crio prefiere ser tan inteligente como los guapos y los de GH (aunque no sepan ni multiplicar) que tener cultura y llegar algo mas lejos.
Cada dia me quema mas este pais
ya somos dos
por cupla de esa jilipollez de programa nos pasan boston legal a la 1 d ela madrugada :mad:
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.597
Reputación
70.756
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
es cierto que cada vez mas estudiar una carrera es eprder el tiempo,pero por otra parte te arriesgas a quedarte sin nada,yo por ello estoy en una cvarrera de solo 3 años (turismo).
os digo yo que la universidad empieza a los 16 sin la asquerosa fruta hez del bachillerato y no habria tanto fracaso escolar
El problema es la ESO no el bachillerato, la ESo es el principal problema de estas funestasreformas educativas, la perdida del respectoy valoresde la sociedad influye también muchisimo.
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.597
Reputación
70.756
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Los mas triste es que pese a las reformas y mas reformas (que estan montadas de tal manera que hasta un chimpance aprobaria la ESO), cada vez haya mas fracaso escolar.
La semana pasada haciendo zapping vi el programa de tele5 de los guapos y los inteligentes, y lo triste es que la realidad es asi, cualquier crio prefiere ser tan inteligente como los guapos y los de GH (aunque no sepan ni multiplicar) que tener cultura y llegar algo mas lejos.
Cada dia me quema mas este pais
Un chimpance no aprobaria la ESO, el problema es que se ha obligado a que la gente apruebe por ley y que los padres estan malcriando a sus hijos, se han perdido valores, formas, etc, y losniveles se bajan al maximo para cumplir expendiente.Dar clase cada se esta convirtiendoen una profesión de riesgo.