El fin del pequeño comercio

Raulisimo

Será en Octubre
Desde
24 Oct 2009
Mensajes
43.276
Reputación
84.824
Como inexplicablemente los administradores han movido un hilo económico a la sección de "cobi19" vuelvo a ponerlo aquí para subsanar su error.



Creo que es indudable lo que está sucediendo: el pequeño comercio está tocado de muerte.

Ya venía mal de antes pero las políticas dictatoriales/orwellianas hacen que comercios de toda la vida, incluso algunos de nueva apretura estén echando el cierre.
Lo que creo que vale la pena constatar es el cambio de paradigama, porque antes los negocios se traspasaban o se cerraban y al poco tiempo se volvían a abrir con nueva gerencia. Pero lo que está pasando ahora es que pequeño comercio que cierra ya no vuelve a abrir nunca más. He visto de todo, no sólo bares, desde copisterías, tiendas de alimentación, ferreterías, por no hablar de los kioscos y librerías, donde ahí la debacle es total.

El comercio online y las grandes superficies tumban los precios y el modelo de negocio que antes funcionaba ahora se ve a la muerte irremisiblemente.

Digo que habrá quien se alegre porque pensarán que siempre quedará Amazon, en la vana esperanza de que no suban los precios en cuanto se hagan con el monopolio de TODO.

Así que bueno, la vida pasa y todo esto probablemente a nadie le importe una hez.

Saludos cordiales y buena suerte a todos.



 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.707
Reputación
42.642
Cuando era pequeño iba al pequeño comercio local y pedía productos que no tenían en la tienda y me tardaban MESES en llegar. El trato del tendero era condescendiente y el servicio postventa una fruta hez.

Ahora compro los productos a la hora que me sale de las narices y me lo traen a casa.

El pequeño comercio se puede ir a tomar por saco.

Ah, y si cierran es sobretodo por los impuestos y las regulaciones del Estado.

Que se joroben, por votantes.

EDITO: Actualmente, si quieres abrir un negocio tienes que ser millonario o no hay narices a abrirlo, entre impuestos, permisos, prohibiciones y seguridades sociales.
 

Erio-Eleuterio

De cañas con Pazuzu
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
32.169
Reputación
123.476
Lugar
Pisandonieve
Quitando servicios y productos muy diferenciados/exclusivos/especializados, está muerto matao. Es la propia inercia del nuevo modelo. lo lamentable va a ser el estado en el que quedarán las calles y profundo daño social que esto infligirá.
Si algo bueno tiene España es la vida social en la calle y el rollo mercado/bazar, si le quitas eso pasaremos a ser nórdicos pero en pobres.
 

ZX8

Himbersor
Desde
5 Nov 2018
Mensajes
1.018
Reputación
2.237
El pequeño comercio se puede ir a tomar por el grandísimo trastero. Siempre han tratado mal al cliente y ofrecido producto malo. La época donde Nemesio y Gertrudis ganaban buena pasta trabajando de fruta pena SE HA ACABADO.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.431
Reputación
35.730
El alquiler los mata. La verdad es que para vender productos que no requieran de un servicio añadido en plan asesoramiento/personalización no tienen por dónde competir ahora mismo.
Hace poco pasé por delante de una papelería/librería de las de siempre de barrio y ponía un cartel de que si no lo tenían "te lo pedían" ¿qué sentido tiene eso en 2022?
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.836
Reputación
39.908
Lo del comercio online es maravilloso sí, te lo traen cuando les apetece y luego búscalo tú a ver cuando lo puedes coger. Yo compro lo mínimo y porque no me queda más remedio.

Si pusiesen alquileres normales, con las cada vez mayores restricciones en ciudades para circular, seguramente podría renacer el comercio.

Comprar algo, esperar a ver si hay suerte y te lo llevan cuando estás, y luego una odisea apra devolverlo, todo ello maravilloso.
 

Funciovago

Sin IVA
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
12.095
Reputación
31.183
Lo del comercio online es maravilloso sí, te lo traen cuando les apetece y luego búscalo tú a ver cuando lo puedes coger. Yo compro lo mínimo y porque no me queda más remedio.

Si pusiesen alquileres normales, con las cada vez mayores restricciones en ciudades para circular, seguramente podría renacer el comercio.

Comprar algo, esperar a ver si hay suerte y te lo llevan cuando estás, y luego una odisea apra devolverlo, todo ello maravilloso.
Puedes usar los Amazon Lockers para ir a recogerlo cuando mejor te venga, y siempre llaman cuando te van a enviar el paquete. En cuanto a lo de las devoluciones no ponen ninguna pega, a diferencia de los comercios físicos donde te ponen mil impedimentos.
 

Night

Madmaxista
Desde
8 Ene 2019
Mensajes
1.180
Reputación
3.703
nadie va al herrero ya a hacer corazas y herraduras para el caballo
me da pena que vaya a tener que dejar de trabajar

por no hablar del molinero, que ahora por lo visto ya no tiene que hacer la harina alli si no que hay unas cosas llamadas "mercaderes" que se la venden

el mundo se va a la hez
 

TengomasreservasqueFalete

Petrocalipsis Now
Desde
28 Ene 2014
Mensajes
14.747
Reputación
53.315
Si en este hilo que algo constatado
Es que entre todos la mataron y ella sola se murió
Cuantos de esos pequeños comercios han intentado plantar batalla?
Bajarse los márgenes de beneficio, renovar el local, ofrecer descuentos, etc
Esta muy bien plantar un local, querer tener un buen horario y un buen sueldo trabajando poco
En eso, los pagapensiones nos ganan.
Porque los chinos abren más horas, más días, y Curran más que los españoles
Pero claro, siempre está la opción de llorar a ver si te cae paguita