El expolio inmobiliario al que está sometido el hombre divorciado

Nefersen

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El ministro Gayardón ha otorgado la gratuidad de tasas judiciales a las mujeres maltratadas. Es decir, que si eres mujer y te quieres divorciar, pagas tasas. Pero si "eres maltratada" te sale gratis.

Por supuesto, nadie ha añadido ningún control para evitar el fraude al que invita una normativa semejante, en una población diezmada por la crisis. El efecto llamada es evidente:

"Denuncia a tu marido por malos tratos y consigues un divorcio gratis."

No es que sea nuevo. Se viene haciendo porque los dos o tres días de guandoca y la humillación al marido lo "ablandan" para la posterior negociación, por lo que es técnica recomendada por l@s abogad@s. No hablemos de los muchos beneficios sociales que la "victima" obtiene dando la "versión adecuada de los hechos", como casas de acogida, subvenciones oficiales de alquiler y manutención, beneficios fiscales a la hora de ser contratada, etc. Pero ahora, con esta medida del lgtb-ardón, se añade un incentivo económico más para utilizar la versión del maltrato: Te ahorras las tasas judiciales.

Esta situación está generando una indenfensión y falta de amparo jurídico tan grande en los hombres en proceso de divorcio, que invitará a muchos desgraciados a tomarse la justicia por su mano. Resultado: Mujeres asesinadas. ---Alarma social---Lobby Feministas en acción.---Nuevas leyes de desigualdad de Género para reprimir el "instinto criminal del macho". ---Más discriminación e impotencia---- Más mujeres asesinadas... Un ciclo infernal y vicioso, que destroza la vida de hombres, y acaba con la de muchas mujeres ya que, en condiciones normales de justicia, nunca hubiera llegado la sangre al río.

lgtb-ardón debe ir invirtiendo en espacio carcelario, porque entre maltratadores, asesinos por impotencia, alcohólicos y porreros con multas de tráfico sin pagar y demás víctimas de la regulación "de las conductas privadas", no va a tener espacio aunque excarcele a todos los etarras y a los etnianos rumanos para "reinsertarlos".

No dudéis que Gayardón hará lo "políticamente correcto" siempre, en "consenso" con las feministas radicales.

No entiendo como la asociación de padres divorciados no ha intentado un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque en toda Europa es cosa sabida -por aquellos que se casan con una española, les advierte su abogado- de las injustas leyes discriminatorias españolas que no tienen precedente en ninguna parte del mundo. Se violan principios esenciales como la carga de la prueba. Se da por bueno el testimonio de acusador y es el acusado el que debe demostrar su inocencia. Viola cualquier principio jurídico moderno, y su antecedente inmediato son los procesos inquisitoriales de la Edad Media.

¿Cómo es posible que en este país se puedan producir estas aberraciones legales tan espantosas y nadie se movilice? ¡Pero si afecta al 50% de la población! Yo diría que más, pues muchas mujeres- sobre todo madres y abuelas- se horrorizan de lo que pasa cuando ven a sus hijos en la guandoca y destrozados económica y moralmente por una falsa denuncia estimulada por el fraude y la picaresca a la que invita la legislación.

Incluso las chicas jóvenes se resienten, pues ven que cada día es más difícil que un chico se "atreva" a practicar el deporte de riesgo del matrimonio. Puedes acabar arruinado y con tus huesos en la guandoca a la primera discusión seria de la pareja.
 

España Forever

Madmaxista
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El ministro Gayardón ha otorgado la gratuidad de tasas judiciales a las mujeres maltratadas. Es decir, que si eres mujer y te quieres divorciar, pagas tasas. Pero si "eres maltratada" te sale gratis.

Por supuesto, nadie ha añadido ningún control para evitar el fraude al que invita una normativa semejante, en una población diezmada por la crisis. El efecto llamada es evidente:

"Denuncia a tu marido por malos tratos y consigues un divorcio gratis."

No es que sea nuevo. Se viene haciendo porque los dos o tres días de guandoca y la humillación al marido lo "ablandan" para la posterior negociación, por lo que es técnica recomendada por l@s abogad@s. No hablemos de los muchos beneficios sociales que la "victima" obtiene dando la "versión adecuada de los hechos", como casas de acogida, subvenciones oficiales de alquiler y manutención, beneficios fiscales a la hora de ser contratada, etc. Pero ahora, con esta medida del lgtb-ardón, se añade un incentivo económico más para utilizar la versión del maltrato: Te ahorras las tasas judiciales.

Esta situación está generando una indenfensión y falta de amparo jurídico tan grande en los hombres en proceso de divorcio, que invitará a muchos desgraciados a tomarse la justicia por su mano. Resultado: Mujeres asesinadas. ---Alarma social---Lobby Feministas en acción.---Nuevas leyes de desigualdad de Género para reprimir el "instinto criminal del macho". ---Más discriminación e impotencia---- Más mujeres asesinadas... Un ciclo infernal y vicioso, que destroza la vida de hombres, y acaba con la de muchas mujeres ya que, en condiciones normales de justicia, nunca hubiera llegado la sangre al río.

lgtb-ardón debe ir invirtiendo en espacio carcelario, porque entre maltratadores, asesinos por impotencia, alcohólicos y porreros con multas de tráfico sin pagar y demás víctimas de la regulación "de las conductas privadas", no va a tener espacio aunque excarcele a todos los etarras y a los etnianos rumanos para "reinsertarlos".

No dudéis que Gayardón hará lo "políticamente correcto" siempre, en "consenso" con las feministas radicales.

No entiendo como la asociación de padres divorciados no ha intentado un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque en toda Europa es cosa sabida -por aquellos que se casan con una española, les advierte su abogado- de las injustas leyes discriminatorias españolas que no tienen precedente en ninguna parte del mundo. Se violan principios esenciales como la carga de la prueba. Se da por bueno el testimonio de acusador y es el acusado el que debe demostrar su inocencia. Viola cualquier principio jurídico moderno, y su antecedente inmediato son los procesos inquisitoriales de la Edad Media.

¿Cómo es posible que en este país se puedan producir estas aberraciones legales tan espantosas y nadie se movilice? ¡Pero si afecta al 50% de la población! Yo diría que más, pues muchas mujeres- sobre todo madres y abuelas- se horrorizan de lo que pasa cuando ven a sus hijos en la guandoca y destrozados económica y moralmente por una falsa denuncia estimulada por el fraude y la picaresca a la que invita la legislación.

Incluso las chicas jóvenes se resienten, pues ven que cada día es más difícil que un chico se "atreva" a practicar el deporte de riesgo del matrimonio. Puedes acabar arruinado y con tus huesos en la guandoca a la primera discusión seria de la pareja.

La LIVG ya ha sido denunciada en Estrasburgo en Junio del 2011 por parte de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la custodia compartida.
 

FreeBird

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Claro que la ley ha sido recurrida y denunciada. Y por supuesto existen y persisten multitud de movilizaciones.

Pero los medios masivos no dejarán que lo sepas. Incluso descartan la casquería que se podría sacar de un debate público de tal calado, donde UPyD se opusiera con argumentos y datos fehacientes a cualquier grupo feminista "de género" en pryme time. (por poner un ejemplo de los posibles colectivos o formaciones que se oponen a dicha ley)

Ni siquiera les interesa a los medios masivos la cota de audiencia y la multitud de publicidad que podrían emitir, ante algo así. Figúrate el calado y la gravedad del asunto.
 
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Nefersen

Nuncio Apostólico
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Para mí está claro que la discriminación jurídica origina frustración e impotencia en una de las partes, lo que la anima a "tomarse la justicia por la mano".

A quien le preocupe de verdad solucionar el problema de la violencia machista, debería empezar por distinguir entre violencia "machista" y violencia provocada por un hombre. Machista y hombre son cosas diferentes.

La forma de luchar contra un comportamiento particular "el machismo", no es criminalizar de antemano a todo el colectivo masculino, y catalogarlo jurídicamente como un ser "sin derechos".

Esto no tiene un pase. Por lógica, por imposición extranjera o por la propia rebelión de las madres de los maridos -especialmente los jóvenes- el asunto tendrá que regresar a la normalidad.
 

NODIANO_borrado

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Para mí está claro que la discriminación jurídica origina frustración e impotencia en una de las partes, lo que la anima a "tomarse la justicia por la mano".

A quien le preocupe de verdad solucionar el problema de la violencia machista, debería empezar por distinguir entre violencia "machista" y violencia provocada por un hombre. Machista y hombre son cosas diferentes.

La forma de luchar contra un comportamiento particular "el machismo", no es criminalizar de antemano a todo el colectivo masculino, y catalogarlo jurídicamente como un ser "sin derechos".

Esto no tiene un pase. Por lógica, por imposición extranjera o por la propia rebelión de las madres de los maridos -especialmente los jóvenes- el asunto tendrá que regresar a la normalidad.

Esto es lo que se está aplicando jurídicamente:

La lucha contra la violencia de género y el “derecho penal del enemigo”




Javier Vilaplana Ruiz

Abogado del Despacho Bajo & Vilaplana



¿Qué hay detrás de expresiones como “lucha contra el terrorismo doméstico”, “perfil de maltratador” o “guerra contra la violencia de género”?



Sin duda, hay un interés cierto y firme en acabar con esta intolerable y cruda realidad. Pero además de ello, y en el plano netamente jurídico, hemos de plantearnos si no se está corriendo el riesgo de desembarcar en postulados teóricos –con las muy negativas consecuencias prácticas que de ellos pueden inferirse-, cercanos a las tesis del Derecho Penal del Enemigo.



Para el lector olvidadizo y para quien se acerque por vez primera al citado concepto de “Derecho Penal del Enemigo”, conviene iniciar este artículo con una brevísima síntesis de qué haya de entenderse por este tipo de Derecho Penal teorizado, con fortuna, de la mano del Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Bonn, Günther JAKOBS.



En todo caso, antes de nada, debiéramos posar la atención en dos fenómenos que están impregnando el nuevo Derecho Penal en las sociedades –avanzadas- occidentales, a saber: el llamado Derecho Penal Simbólico –o lo que es lo mismo, una actividad legislativa destinada a apaciguar los miedos de los ciudadanos, y por la que, en definitiva, se modifica nada más y nada menos que el Código Penal a golpe de noticiario, tan sólo para aplacar a una sociedad insegura e intranquila y aunque no se tenga intención de aplicar la norma. Esto es, el Derecho como mero símbolo-; y el resurgimiento del punitivismo –es decir, la creación de nuevas infracciones o endurecimiento de las penas ya existentes. O lo que se ha dado en llamar “neo criminalización”-.



Estos dos fenómenos se resumen en una expansión del Derecho Penal y son acogidos, por igual, por Legisladores de derecha y de izquierda, sorprendiendo, especialmente, que también la progresía abrace el punitivismo, si bien una explicación bien pueda encontrarse en que ya ningún grupo político quiera aparecer como alejado de la realidad social, o dispuesto a no amparar a diversos colectivos, es decir, ningún político quiere ser ya conservador.



En cualquier caso, estos dos fenómenos, unidos, desembocan en el Derecho Penal del Enemigo, que, mal que bien, puede resumirse en que ante determinados individuos –que voluntariamente deciden no someterse al Derecho por principio; que sistemáticamente se comportan desviadamente y por tanto sólo generan inseguridad en los restantes buenos ciudadanos-, no cabe que el Derecho Penal responda tratándolos como personas –en sentido técnico jurídico, esto es, sujetos de derechos y obligaciones que, como regla general, se conducen conforme a Derecho, si bien, en un determinado momento, pueden cometer un desliz y atentar contra la Ley y el Orden. Ciudadanos somos nosotros, enemigos son los otros-, sino que les priva de su status jurídico de ciudadano, pasando a ser considerados enemigos, y, desde entonces, son enjuiciados por un Derecho Penal –para enemigos-, en el que el Ordenamiento adelanta la punibilidad; aplica penas desproporcionadas; y se relativizan, flexibilizan (o simplemente se suprimen) las garantías procesales.



Este Derecho Penal del Enemigo parece que, en nuestro país, ha encontrado un claro ejemplo –además de en otros sectores de la Parte Especial del Código Penal que ahora no nos ocupan, v.g. la legislación antiterrorista-, en la lucha contra la violencia de género.



Ya el término “lucha” nos pone sobre aviso acerca de que la parcela del Derecho Penal que aquí se trata pretende poner fin a un ataque enemigo, pretende proteger a la sociedad de un concreto perfil de autor –el Derecho Penal del Enemigo no deja de ser una suerte de punibilidad de autor y no de hecho-, de un terrorista doméstico.



La Ley sustantiva amplía las penas (lo que otrora se castigaba como mera falta ahora es delito con pena de privación de libertad –que, muchas veces no se hace efectiva por quedar en suspenso, ¿ acaso una expresión del Derecho Penal Simbólico?); la Ley Procesal, y en especial su praxis, flexibiliza la instrucción, la toma de medidas de protección o la propia condena –y así no es de extrañar encontrar Sentencias en las que con la mera declaración de la denunciante y una automática devaluación de los requisitos que el Tribunal Supremo ha venido exigiendo para que aquélla sea suficiente como para desvirtuar la Presunción de Inocencia, se consigue sancionar al enemigo-. El Código Penal se reforma –principalmente con el antedicho incremento, inútil más allá del gesto político, de la punibilidad-, con el sólo fin de que los ciudadanos comprueben que el Gobierno de turno responde, de forma contundente y decidida, a las noticias de sucesos.



Con este Derecho se consigue que “el Estado no hable con los ciudadanos sino que amenace y luche –en guerra abierta- contra los enemigos”, es decir, la pena deja de tener su anterior significado –ya prevención general y especial, ya retributivo-, para convertirse en anticipada medida de seguridad. Se quita de en medio al enemigo.



Sin embargo, la gran contradicción de este nuevo Derecho -que supone no sólo una regresión hacia postulados cercanos a los, añejos y ya (creíamos) superados, principios del Derecho Penal inquisitorial o del Derecho Penal de autor- radica en la victoria lograda por los supuestos enemigos del sistema –es decir aquellos quienes, por principio no creen ni respetan el Derecho-, ya que consiguen que el propio sistema los expulse –mediante la pérdida del status de persona jurídica-, y consiguen, a su vez, que el propio sistema los trata de una forma diversa al ciudadano normal. Consiguen, en conclusión que la excepción prime sobre la regla general.



Por tanto, el Derecho Penal del Enemigo hace un flaco favor a la dogmática penal –su ilógica construcción, sustentada en la excepcionalidad generada por la existencia de otros, de enemigos (ya sean estos terroristas, narcotraficantes, maltratadores) desdeña logros del Estado de Derecho-, pero aún hace un mayor flaco favor a la disminución de la criminalidad de género.



El peligro del Derecho Penal del Enemigo pasa por la parcelación y segmentación de colectivos a los que, como nuevos enemigos, se les comience a aplicar un Derecho de excepción, un Derecho de guerra, un Guantánamo ad hoc.



Debemos estar vigilantes, porque como vislumbraba Bertolt Brecht, cuando nosotros seamos los enemigos puede ser demasiado tarde.
 

Arretranco_70

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Es una lesgilación tan evidentemente injusta, que sólo puede traer desgracias. Lo que consigue es: intentando proteger a los débiles se desprotege por completo al presunto fuerte, llevándole en muchos casos a la miseria y aislamiento total.

Lo digo hasta yo: una de las que aqui se denominan femininazis.
 

favelados

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Tomen nota, la separación de bienes cuando hay niños por medio solo sirve para que ella se libre de pagar a pachas la hipoteca:

m. es asturiano. tiene una hija de 5 años y se divorció hace dos. vive con su madre, jubilada, justo enfrente de la que antes era su casa: “es un chalet adosado que me compré de soltero. y cuando me casé hice separación de bienes. pero no sirvió de nada. el juez ha dado el uso de la casa a la niña y como no me han concedido la custodia compartida, allí quién vive es mi ex. con sus padres que se han trasladado hace poco”, cuenta. la hipoteca, al tratarse de un bien privativo, la paga él. junto con una pensión que en los primeros años ascendía a 750 euros y que se quedó en 500 euros después de recurrir la sentencia. “todos los días veo como mi ex suegro, que tiene casas repartidas por toda españa, mete su audi a8 en mi garaje”, añade con mezcla de rabia y pesar este empleado de banca
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
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Es una lesgilación tan evidentemente injusta, que sólo puede traer desgracias. Lo que consigue es: intentando proteger a los débiles se desprotege por completo al presunto fuerte, llevándole en muchos casos a la miseria y aislamiento total.

Lo digo hasta yo: una de las que aqui se denominan femininazis.
Pues es muy importante que desde el verdadero feminismo se denuncie el problema, porque la impotencia legal a la que se somete al hombre está invitando a tomarse la justicia por su mano, y sabemos cómo acaba eso.

Son precisamente quienes defienden que la mujer está discriminada -que lo está- y quienes aborrecen de la violencia machista, quienes deberían esforzarse porque no se confundiesen las cosas, porque no se tachase a cualquier hombre de antemano de "maltratador potencial" y que esto no se convierta en una ideología fanática que desnaturalice la justa reinvindicación de origen. Es la diferencia entre pedir derechos laborales y ser Stalin y enviar a la muerte por millones a los potenciales enemigos del Estado Comunista.

Dudo que seas una feminista radical si piensas así. Para mí eres una feminista, que es una cosa bien diferente, o debería serlo.
 

Arretranco_70

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No, Nefersen, no soy ni feminista si quiera. Pero es hilar demasiado fino para muchas mentes cuadriculadas de aquí.

Lo que me revienta es el sexismo. Soy anti-sexista. De cualquier lado. Es un problema que tengo: siempre he visto a las personas y sus actos independientemente de su sesso u otras consideraciones.

Y cuando veo que aquí se dicen barbaridades sobre mujeres con topicazos vergonzosos, entro como un miura, aunque intento evitarlo porque se, que la mayoría de los que me lean no van a entender que ni soy feminista ni les ataco a ellos por machistas, sino por sexualizar todas las conductas en vez de discernirlas según las personas.

En fin, como sé que es una batalla perdida, me autocalifico de feminista radical y así se sienten más felices insultándome...;)

Saludos.
 

FreeBird

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No, Nefersen, no soy ni feminista si quiera. Pero es hilar demasiado fino para muchas mentes cuadriculadas de aquí.

Lo que me revienta es el sexismo. Soy anti-sexista. De cualquier lado. Es un problema que tengo: siempre he visto a las personas y sus actos independientemente de su sesso u otras consideraciones.

Y cuando veo que aquí se dicen barbaridades sobre mujeres con topicazos vergonzosos, entro como un miura, aunque intento evitarlo porque se, que la mayoría de los que me lean no van a entender que ni soy feminista ni les ataco a ellos por machistas, sino por sexualizar todas las conductas en vez de discernirlas según las personas.

En fin, como sé que es una batalla perdida, me autocalifico de feminista radical y así se sienten más felices insultándome...;)

Saludos.
Es que el feminismo real, el de mujeres valientes como Federica Montseny o Lucía Sánchez Saornil, que partían de una reivindicación real y necesaria, no tiene cabida en la era actual donde la ideología "de género" ha fagocitado a toda forma de feminismo, o ha exterminado al feminismo que se ha opuesto a ser subsumido por dicha ideología.

Mujeres que han nacido totalmente libres de discriminación y que disfrutan de prebendas, se aprovechan ahora del trabajo de las que verdaderamente padecieron lo que denunciaban; esta aberración dogmática, el feminismo "de género", promueve la lucha de una causa ya vencida y disfruta el estipendio que las que verdaderamente se batieron el cobre no obtuvieron. Es la ideología de los carroñeros y los parásitos; viven a expensas de las desgracias ajenas, construyendo un negocio espurio en torno al maltrato real de mujeres, y presumen de los triunfos de otras mujeres que sí hicieron algo positivo.

Para que veáis hasta dónde persigue el feminismo "de género" al feminismo real, está el caso de Erin Pizzey (http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/pizzey1.html), que entre otras cosas fue la pionera en promover los refugios para mujeres maltratadas y ha hecho públicos estudios objetivos donde se demuestra que es la mujer, en el ámbito de pareja heterosexual y gays, la que demuestra mucha mayor agresividad que el hombre; Ha sido amenazada de muerte por grupos feministas radicales y "de género".

También tenemos el caso del juez Francisco Serrano (http://plataformaporlaigualdad.es/). Reconocido por multitud de organizaciones feministas reales, ha promovido medidas de protección a víctimas reales del maltrato doméstico. Pero también ha denunciado públicamente que el feminismo "de género", y todo el entramado de la ideología "de género" subyacente, se alimenta de un negocio en torno al maltrato de la mujer, que promueve una legislación donde aparece la figura del "delito de autor" que afecta a los hombres, es injusta y dogmática, totalitaria. Así que el Tribunal Superior de Justicia, el mastín feroz del gobierno que ampara dicha ideología "de género", le ha retirado de la judicatura y le ha acusado de "prevaricación dolosa", todo porque dictó sentencia a favor de un niño -de un niño, no de su padre-, hijo de padres divorciados, que quiso acudir a la procesión de su pueblo con su padre. -necesitaban una causa, y qué mejor baza que la de acusarle de impedir el ejercicio legal de la madre a custodiar a su hijo-. Esta sentencia está recurrida, y casualmente el fiscal que llevó el caso contra Francisco Serrano ha sido imputado por utilizar material e información reservada durante el juicio, y también hay que destacar la intencionalidad de la madre, perfectamente aleccionada con el fin de inculpar a Francisco Serrano, y su implicación con el feminismo "de género".
 
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Arretranco_70

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No estoy de acuerdo en lo de que las feministas actuales sean mujeres que hayan nacido libres de discriminación y se aprovechan de los frutos de las anteriores (verdaderas represaliadas). Sigue habiendo discriminación, mucha. No legal, pero sí social.

Sin embargo, creo que un problema que tienen muchos grupos feministas es precisamente, que al frente de los mismos, están señoras ya de una edad, feministas de los 70, que no han evolucionado sus posiciones conforme lo hacía la sociedad. Como mujer, nada debo reprocharles y sí mucho, muchísimo, que agradecerles (por eso me duele cuando se meten con las feministas, no porque yo lo sea), pero su tiempo....ya pasó.

Y con la justicia, tres cuartas partes de lo mismo. Siempre van por detrás.

El caso más evidente para mí es la custodia compartida: que en los años 80 (antes no, que no había divorcio) se sentenciase en la inmensa mayoría de los casos a favor de la mujer, lo veo muy lógico. Pocos hombres se implicaban totalmente en los hijos como lo hacían las mujeres. Es más, ni siquiera querían la custodia. No hubieran sabido qué hacer con los niños.

Hoy, es muy distinto. La crianza de los hijos, en la mayoría de los casos, es absolutamente igualitaria. La implicación de los padres suele ser máxima. No se puede juzgar a las personas con valores sociales de los años 80. Y eso, es lo que están haciendo.

Otra cosa es que en un divorcio, percance tan doloroso, todos sabemos que desgraciadamente, en muchos de los casos se va a hacer "contra más daño, mejor" y eso lo utilizan algunos hombres (llegando a dar de baja de la suscripción de la vida a sus propios hijos), de la misma manera que algunas mujeres utilizan los presuntos malos tratos. Pero deberíamos tener la suficiente inteligencia para separar el grano de la paja y no hacer generalizaciones de casos contados.
 

Mitsou

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Otra cosa es que en un divorcio, percance tan doloroso, todos sabemos que desgraciadamente, en muchos de los casos se va a hacer "contra más daño, mejor" y eso lo utilizan algunos hombres (llegando a dar de baja de la suscripción de la vida a sus propios hijos), de la misma manera que algunas mujeres utilizan los presuntos malos tratos. Pero deberíamos tener la suficiente inteligencia para separar el grano de la paja y no hacer generalizaciones de casos contados.
Lo de "cuanto más daño mejor" lo utilizan sobre todo las mujeres, que son las que tienen la ley de su parte para hacerlo. Por cada caso extremo en los que hay un hombre que llega al extremo de dar de baja de la suscripción de la vida a sus hijos hay miles y miles de denuncias falsas de maltrato
 

NODIANO_borrado

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No, Nefersen, no soy ni feminista si quiera. Pero es hilar demasiado fino para muchas mentes cuadriculadas de aquí.

Lo que me revienta es el sexismo. Soy anti-sexista. De cualquier lado. Es un problema que tengo: siempre he visto a las personas y sus actos independientemente de su sesso u otras consideraciones.

Y cuando veo que aquí se dicen barbaridades sobre mujeres con topicazos vergonzosos, entro como un miura, aunque intento evitarlo porque se, que la mayoría de los que me lean no van a entender que ni soy feminista ni les ataco a ellos por machistas, sino por sexualizar todas las conductas en vez de discernirlas según las personas.

En fin, como sé que es una batalla perdida, me autocalifico de feminista radical y así se sienten más felices insultándome...;)

Saludos.



Si lo que te revienta es el sexismo leete esto






A vuela pluma... va de sexismo y publicidad.


Como ya sabreis o al menos intuis, la reconceptualización de la realidad desde el sesgo de género está creando en muchos sitios mucha polémica. Hoy me gustaría traeros una forma de manipulación o una construcción manipuladora del feminismo imperante (el radical de género) que atenta contra el más básico sentido común.

Como ya sabeis: Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad. Y cuanta razón tenía ya que en la Alemania nancy o en la Rusia stalinista se manipuló hasta la saciedad a la población. Esto mismo ocurre en el territorio hispanistaní a colación de la conceptualización del sexismo y sus implicaciones estatalizadas para la denuncia de prácticas sexistas en los medios de comunicación, y en el caso que os traigo, en la publicidad o más bien en los mecanismos y preceptos de qué se considera una publicidad sexista y la que no (evidentemente desde el sesgo de género).


Como no, habrá que empezar por lo que dice en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que presenta la aséptica y nada partidista entrada del término “sexismo”:


sexismo.
1.m. Atención preponderante al sesso en cualquier aspecto de la vida.
2.m. Discriminación de personas de un sesso por considerarlo inferior al otro.

Por otro lado la supuesta literatura especializada en temas de género nos deja algunas definiciones con un claro matiz antihombre:

La doctora María Lameiras lo describe como una actitud dirigida a las personas en virtud de su pertenencia a un determinado sesso biológico en función del cual se asumen diferentes características y conductas. Estas definiciones siempre dejan al descubierto el dominio de un sesso, el masculino, sobre otro, el femenino. En Lameiras M., Rodríguez Y.: “Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as”. En Acción Psicológica, 2003, vol. 2, n.° 2, 131-136.

Esta definición trata el sexismo como algo unidireccional, es decir, el hombre es el único que ejerce sexismo contra la mujer. Aquí entramos en la dinámica que Badinter denunció de “la eterna víctima y el eterno opresor”. Es decir, se excluye al varón como potencial objetivo del sexismo (¿no es acaso esta definición sexista de por sí?)

Por su parte Victoria Sau define el sexismo como el “conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sesso dominado: el femenino.” Victoria Sau. Diccionario Ideológico Feminista 2003, Volumen I.

Sau nos habla de “métodos” así que está atribuyendo a ese concepto el valor de un constructo ordenado y sistemático, es decir intencionado y meditado (no hay más que repasar parte de la literatura académica feminista para ver que se equivoca en ese planteamiento). Pero lo creo que lo hace para configurar la imagen del concepto “patriarcado” como un agente consciente que se desarrolla de una sola manera: la subyugación femenina. Bien, no soy partidario de la visión patriarcalista de la sociedad que pretende el feminismo, pero ese es otro debate. Así pues, Sau determina como lo hizo Lameiras que el sexismo es unidireccional excluyendo al varón de poder ser objetivo del mismo.



¿como se traduce estas visiones en las webs promujer (y que yo creo son antihombres)?

Tenemos el ejemplo del portal Mujeres en Red que a colación de sexismo y citando a Eulalia Pérez lo despacha de la siguiente manera: El machismo es una actitud de prepotencia con respecto a las mujeres. El sexismo no es tan evidente. Es un comportamiento individual o colectivo que desprecia un sesso en virtud de su biología, perpetua la dominación de los varones y la subordinación de las mujeres. Eulalia Pérez Sedeño. Científica. Dra. General desde 2006 del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)

Aquí empezamos a ver como la línea entre machismo y sexismo se empieza a desdibujar porque se están equiparando los conceptos o al menos se pretende una dialéctica de filiación en su conceptualización. Seguimos con la idea de que el sexismo es unidireccional y que el único colectivo que lo sufre es la mujer y el único que lo perpetúa es el varón.

Así mismo en el mismo portal, encontramos otra entrada conceptualizado “sexismo” como la “Teoría basada en la inferioridad del sesso femenino que viene determinada por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. La construcción de un orden simbólico en el que las mujeres son consideradas inferiores a los hombres implica una serie de comportamientos y actitudes estereotipados que conducen a la subordinación de un sesso con respecto al otro. Algunas autoras establecen diferencias entre machismo y sexismo, ya que mientras el machismo es una actitud inconsciente -en el sentido de que cuando a una persona con comportamientos machistas se le explica su actitud puede optar por abandonarlos- el sexismo representa una actitud consciente que propicia la dominación y subordinación del sesso femenino con respecto al masculino.

No hay comentaré esta cita por no repetirme, pero sí apuntaré que separa las dimensiones de inconsciencia que puede ser reparable (machismo) y consciencia (sexismo) intencionada de daño hacia la mujer; otra vez se elimina la posibilidad de que sobre el hombre pueda recaer el sexismo. No obstante, afirma categóricamente que el sexismo se “basa en la inferioridad de la mujer”.


Pero pongamos los ojos en otras geografías hipanoparlantes por si existen matices u otras interpretaciones menos sesgadas y partidistas.

Por un lado tenemos el Diccionario de la Trangresión Feminista que tiene las siguiente entrada:

Sexismo: la creencia de que el sesso masculino es superior al femenino, creencia que ha redundado en la práctica de dominación, discriminación y/u opresión de todas las mujeres. Esta creencia no siempre es explícita sino que es mantenida y apoyada por una infinidad de creencias, prácticas, acciones, valores, actitudes, etc. que se expresan en el lenguaje, las representaciones mediáticas, los estereotipos, las creencias religiosas, las creencias sobre la maternidad, etc. y que hacen que esa dominación sea aceptable en nuestras sociedades. El sexismo es experimentado de diferentes maneras por diferentes mujeres dependiendo de su posición social, su etnia o raza, su diversidad funcional, su orientación sensual, su nacionalidad, su cultura o religión, su edad, etc. lo cual lo hace más difícil de erradicar.


Esta entrada trata el sexismo como una “creencia” (no como una teoría, aunque una creencia podría ser asimilable a una teoría) en la que da cabida a la subjetividad ya que en cierto sentido depende de la interpretación de la mujer según su contexto. No obstante la equiparación de “sexismo” a “machismo” es más que evidente, así que anula la pretendida subjetividad y a la vez esta se presenta como inconveniente para subsanar el sexismo/machismo. Esta interpretación carga las tintas otra vez contra el hombre de manera muy gratuita y debido a la variabilidad perceptiva del hecho por parte de las mujeres (que implicitamente las llama alienadas -o mś bien iluso- por no aceptar taxativamente lo que el feminismo de género dice) es dificil de erradicar.

Donde sí encontramos un equiparación completa entre sexismo y machismo es en el Diccionario de Filosofía Latinoamericana que los trata como sinónimos en una diláctica basada en la potencialidad para influir en el imaginario filosófico. En este mismo diccionario se recogen otras visiones de la que destaco la de Celia Amorós (referida en “Rasgos patriarcales del discurso filosófico: notas acerca del sexismo en filosofía”, en Hacia una crítica de la razón patriarcal, Antropos, Madrid, 1982) y que define “sexismo” de la siguiente manera: el sexismo es una ideología que influye en el discurso filosófico de dos maneras: a) como condicionante inmediato del modo como la mujer es pensada y categorizada en la sistematización filosófica de las representaciones ideológicas, y b) como condicionante mediato de la mala fe de un discurso que se constituye como la forma por excelencia de relación conscientemente elaborada con la concreta historicidad del hombre y procede a la exclusión sistemática de la mujer de ese discurso. La ideología sexista se manifiesta, por lo tanto, en las formas que emplea el discurso filosófico para escamotear la humanidad plena de las mujeres, convirtiéndolo en un discurso limitado, “resentido de la falsedad que lleva consigo la percepción distorsionada de la misma, precisamente para un discurso que se pretende a sí mismo el discurso de la autoconciencia de la especie”

Según Amorós pareciera que el sexismo es inconsciente y a la vez consciente como forma de opresión a la mujer (el hombre sigue excluido de tal consideración). El sexismo/machismo se presenta como un deshumanizador de la mujer ¿acaso no deshumaniza también al hombre? ¿acaso no se presenta esa definición como otro discurso (en apariencia el único válido) de la autoconciencia de la especie?


Bien ya hemos visto puntos de vista antropológicos, comunicológicos, filosóficos... en los que parece que se va conformando una especie de ideario en el que sexismo y machismo son sinónimos y que abarcan tanto el plano consciente como el plano subjetivo enlas relaciones entre hombres y mujeres. Lo plantean como un agente totalizador de lo humano o lo considerado humano. A la vez se plantea a modo de problema unidireccional, casi de salud psicológica, y en este sentido el Observatorio de Desigualdades en la Salud (España) también nos define “sexismo” de la siguiente manera: el sexismo implica relaciones de género inequitativas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales según las cuales los miembros del grupo de género dominante (generalmente los hombres) acumulan privilegios mediante la subordinación de otros grupos de género (por lo común las mujeres) y justifican esas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencias o desviaciones innatas.

Esta definición es más benébola porque al menos reconoce implícitamente que la mujer puede ser sexista (visión que no encontramos en las anteriores definiciones). Otro detalle es que ya no habla de la categoría “sesso” sino de la categoría “género” y si atendemos a la teorización de este último concepto la definición planteada no puede determinar la generalidad del hombre como “eterno opresor” ya que al tratase de un constructo educacional existirían tantos géneros como personas en el planeta, así pues, en cierta manera por mucha afinidad que exista dentro de los distintas categorías de género no es razón ni explicación suficiente para cargar contra el amplio concepto y realidad tangible que es ser “hombre”.

No voy a negar que existen definiciones menos tendenciosas pero para el caso que os traigo estas son las que se ajustan a la filosofía de denuncia publicitaria por ser sexista. Pero antes de entrar en ese apartado ¿qué dicen los diccionarios de calle? Sí, los de internet, los de uso común, los que nuestros jóvenes y “jóvenas” usan día a día. Veamos unos ejemplos:

En este diccionario Descripción del término sexismo en Diccionarios.com respaldado por las editoriales Vox y Larousse (muy usados en docencia) desgranan un significado para cada etapa escolar donde se dejan ejemplos de uso.

La acepción estandar es:

Sexismo: N. M. Actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sesso opuesto o hace distinción de las personas según su sesso. Hay que evitar el sexismo machista que todavía existe en el mundo laboral.
Para Primaria veo más conveniente el adjetivo:
Sexista: adjetivo y nombre masculino y femenino. Se dice de la persona que trata a las personas del sesso opuesto como si fueran inferiores. También es sexista la actitud de estas personas. Un hombre que cree que hace las cosas mejor que cualquier mujer es sexista.
Para Secundaria:
Sexismo: n. m. Actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sesso opuesto o hace distinción de las personas según su sesso: sexismo machista.
Las definiciones a priori son asépticas pero si os dais cuenta todos los ejemplos cargan las tintas contra los varones. Volvemos a victimizar a la mujer y a demonizar al hombre.


En este diccionario sexismo - Definición - WordReference.com respaldado por Espasa Calpe, vemos otra definición:

sexismo: m. Tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sesso,sin atender a otras consideraciones,como su trabajo o sus aptitudes: el sexismo laboral poco a poco va perdiendo adeptos.
Considero que esta definición y ejemplos poseen una carga positiva tanto para hombres como para mujeres. Pues deja abierta la posibilidad de un sexismo bidireccional. Así que padres y padres ofrezcan a su descendencia referencias no perniciosas.


Hay varias formas de enseñar a los más jóvenes lo que es el sexismo y parece que la sesgada teorización feminista ha calado en algún diccionario de internet. Los jóvenes están expuestos a considerar al hombre, por el mero hecho de serlo, como un opresor.





Pero... ¿a que viene este ****** sobre la conceptualización de la palabra sexismo? Pues para poner en evidencia lo que se considera sexismo y lo que no se considera sexismo a instancias de la información y mecanismos de denuncia estatales y autonómicos en lo referente a la publicidad. Creo que por todos es sabido que esos entes estatales (Observatorios de Publicidad no Sexista) analizan la publicidad de los medios de comunicación, denuncian tales prácticas... y prestan otros servicios “antisexistas”; estos mismos Observatorios dependen, o más bién, están controlados por los llamados “Institutos de la Mujer” y son sus especialistas los encargados de determinar que se incluye o no como sexismo y como se debe detectar y denunciar.

Vayamos a por un par de ejemplos de comunidades autónomas que tradicionalmente han pertenecido a una facción política, por si eso fuese razón de diferencias de tratamiento o no, pero no mencionaré las siglas politicas por ser evidentes (Andalucía y Valencia).

Empezaré con la Junta de Andalucía en la que su Observatorio de Publicidad no Sexista nos da un decálogo de como identificar el sexismo en la publicidad:
Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad
1 Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

2 Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.

3 Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

4.- Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

5 Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.

6 Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.

7 Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones,"justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

8 Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

9 Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.

10 Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.
La tónica general es que parece que el decálogo sólo considera sexismo cuando el perjuicio recae única y exclusivamente sobre la mujer. Así que no creo que sea necesaria más explicación. Además prefiero que saqueis vuestras propias conclusiones.

Pero además hay una cosilla que me ha erizado el pelo y me ha hecho que la sangre me hierva, en la sección para rellenar el formulacio de denuncia aparece una “ayuda” para encuadrar el tipo de sexismo (siempre antihombre) teniendo un punto que tiene bemoles. Ante la pregunta

¿Qué crees que representa el anuncio?

Promueve roles tradicionales de género (ama de casa, padre de familia, jefe, secretaria...)
Vamos, que representar a una mujer como ama de casa es ser sexista, y por si fuera poco aparecer como padre de familia es sexista ¿veis lo tendencioso y manipulador del asunto?


Como os dije en otra comunidad autónoma, Valencia, tiene un procolo e indicadores al efecto en su particular Observatorio de Publicidad no Sexista que se nos presenta de la siguiente manera:

Indicadores para detectar el sexismo en la publicidad

1.Lenguaje NO sexista:

  • Cuando la mención a las mujeres no parece explicitada en el anuncio publicitario y quedan ocultas bajo el falso genérico masculino.

  • Anuncios dirigidos solo en femenino a las mujeres, aunque el producto o mensaje pueda ir dirigido tanto a hombres como a mujeres.
  • Utilización de términos cuyo contenido semántico sea discriminatorio cuando se utiliza en femenino.

2.Agresión contra la dignidad femenina

  • Publicidad con claras connotaciones machistas.
  • Publicidad manifestada en imágenes, donde se utiliza el cuerpo femenino de modo que se priorizan los atributos físicos sobre los intelectuales.
  • Anuncios en que se utiliza el cuerpo de la mujer y del hombre como mero objeto erótico o sensual para promocionar productos que nada tienen que ver con la imagen mostrada.

3.Roles y estereotipos de género

  • Anuncios en los que las mujeres aparecen como seres dependientes tanto económicamente como en su capacidad decisoria.
  • Anuncios que transmiten la idea de que las tareas domésticas y cuidado de las personas dependientes son casi exclusivas de las mujeres. Anuncios que parodian, niegan o devalúan el trabajo que las amas de casa realizan en el hogar.
  • Anuncios en los que las mujeres aparecen desempeñando profesiones o trabajos de menor relevancia social que los hombres o dependientes de los mismos, condicionando el triunfo profesional de las mujeres únicamente a su atractivo físico. Anuncios en los que continua la división del trabajo por género.
  • Anuncios que presentan a las mujeres con unas características de personalidad determinadas tópicamente femeninas. Anuncios que presentan una serie de defectos en las relaciones entre el género femenino como patrimonio exclusivo de las mujeres.
  • No creo que necesite mucho comentario de como se demoniza la figura del hombre y de como se victimiza a la mujer.

Otro ejemplo de manipulación se da en Mujeres en red:
Decálogo para indentificar el sexismo en la publicidad - Mujeres en Red. El periódico feminista


Pero claro, ¿será esto algo única y exclusivamente producto de una cuestión autonómica? Veamos que ocurre en la web del Instituto de la Mujer (de rango estatal-nacional)

Guía de intervención ante la publicidad sexista


1.- La utilización del desnudo o semidesnudo femenino como parte captatoria de la publicidad, sin conexión alguna con el tipo de producto promocionado o con el argumento publicitario, y como mero mecanismo para atraer la atención del público sobre un determinado anuncio.

2.- La focalización de la totalidad o parte de las imágenes publicitarias en partes del cuerpo de la mujer (desnudas o cubiertas) con contenido erótico, como mera forma de captar la atención del público destinatario de la publicidad y sin que de nuevo exista conexión de ningún tipo con el producto promocionado o con el argumento publicitario.

3.- La representación explícita o implícita de escenas que impliquen sometimiento sensual de la mujer o cualquier clase de atentado contra su libertad sensual.

4.- La transmisión de mensajes publicitarios que puedan ser aptos para incitar al maltrato a la mujer.

5.- La transmisión explícita o implícita de mensajes según los cuales un producto está exclusiva o naturalmente destinado a los hombres, sin que este mensaje esté adecuada y objetivamente justificado por el tipo de producto.

6.- La transmisión explícita o implícita de mensajes según los cuales las mujeres son las usuarias naturales de un producto, sin que este mensaje esté adecuada y objetivamente justificado por el tipo de producto promocionado y se apoye exclusivamente en la relación existente entre el producto promocionado y los roles sociales tradicionalmente asignados a la mujer.

7.- La transmisión de mensajes según los cuales determinadas actividades son propias o exclusivas de mujeres, bien transmitiendo este mensaje de forma explícita, bien difundiendo anuncios publicitarios en los que hombres y mujeres aparezcan desarrollando tareas diferentes en función de su género.

8.- En el caso de la publicidad dirigida a un público infantil, la transmisión explícita o implícita de mensajes según los cuales un juguete está principal o exclusivamente dirigido a los niños o a las niñas.


Saquen sus propias conclusiones




Así que, a modo de final... ¿qué forma de repensar tiene el feminismo? O el feminismo se ha vuelto loco o los encargados de crear estructuras afines a esa “filosofía” son antihombres. ¿No estais hartos de que os digan que va de igualdad cuando realmente todas las estructuras (o casi todas) que han emanado de su ideario contínuamente atacan al hombre? ¿Se está institucionalizando la misandria o no? Echad un vistazo a los informes... os llevareis las manos a la cabeza.

Pero claro... ser promujer no es ser antihombre.
 

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Madmaxista
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No estoy de acuerdo en lo de que las feministas actuales sean mujeres que hayan nacido libres de discriminación y se aprovechan de los frutos de las anteriores (verdaderas represaliadas). Sigue habiendo discriminación, mucha. No legal, pero sí social.
.
Ya me dirás qué discriminación social padece la mujer hoy día, en nuestro país. Por favor, aclárame esto.

Yo sólo percibo ayudas a la mujer, de todo tipo, sobre todo económicas, y en multitud de ámbitos -familiar, de empleo, sanitario, etc-, ayudas que yo por ser hombre jamás he recibido ni recibiré. Ayudas incluso para la obtención del carnet de conducir, sólo por el mero hecho de ser mujer y figurar en el INEM.

El último caso, flagrante y que me motivó a realizar una serie de quejas administrativas, fue cuando acudí al psicólogo de la seguridad social motivado por una serie te ataques de ansiedad -la ansiedad la padecemos miles y miles de personas, pero muy pocos lo admiten-, producidos por estrés. La psicóloga que me atendía, ni corta ni perezosa, me dijo lo siguiente: "mira, Menganito, entiendo que necesitas hacer algún tipo de terapia de relajación, y sería perfecto incluirte en un grupo de los que llevamos en marcha. El problema... es que está constituido en su mayoría por mujeres, y ellas son reacias a compartir grupo con hombres; son grupos promovidos para mujeres, no para hombres". Así que no pude hacer uso de una parte de la sanidad que se me priva por ser hombre. Y a mí, qué queréis que os diga, este tipo de cosas me toca muy mucho los narices; que luego, además, vengáis a decirnos que siempre se os discrimina a vosotras y a nosotros no, ya es el colmo del descaro.
 
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arcturus

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Lecciones aprendidas:

  1. No casarse.
  2. No adquirir inmueble o ponerlo a nombre de los padres y hacer un contrato para pagarles renta.
  3. En caso de formar una pareja con una divorciada, jamás adoptar a sus hijos.