El entramado andaluz de los ERE

Desde
8 Feb 2011
Mensajes
1.397
Reputación
4.032
Lugar
Celda de castigo
Una red tupida con intrusos. SUR.es

El 'caso Mercasevilla', origen del escándalo de los ERE fraudulentos que ha puesto en jaque a una de las políticas estrella de los socialistas en Andalucía, la del empleo, tiene visos de convertirse en el mayor escándalo de corrupción en Andalucía. Todo empezó en un restaurante con la grabación de un supuesto soborno en enero de 2009. Dos años después, la policía está centrada en desmantelar una trama para lucrarse con las subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a auxiliar a empresas en crisis. Un dinero para prejubilaciones y despidos, que entre 2000 y 2008, los años que se investigan, supuso 647 millones de euros. La jueza que investiga el caso, Mercedes Ayala, ya tiene sobre su mesa un listado con 39 personas que supuestamente figuraron como prejubilados en 14 empresas en las que nunca trabajaron, entre ellos varios ex cargos socialistas. El número de empresas afectadas puede superar las 39, pero la madeja acaba de empezar a desembrollarse, por lo que la red de 'intrusos' puede ser mucho más tupida.
Cómo en un 'thriller' del Chicago de los años treinta, el 'caso Mercasevilla' empezó en un restaurante con un intento de soborno. Dos hosteleros de Sevilla grabaron en enero de 2009 un intento de extorsión de los antiguos directivos de Mercasevilla, que les pidieron 450.000 euros por la concesión de una escuela de hostelería. Los empresarios pusieron en conocimiento del Gobierno andaluz (todavía era presidente Manuel Chaves) la extorsión. La Consejería de Empleo denunció inmediatamente el caso a la Fiscalía de Sevilla. Semanas después, el PP presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza, cuya titular es Mercedes Ayala. La jueza ha imputado a varias personas, entre ellas a los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, y al ex delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas. Pero no se quedó ahí. Dos años después, la jueza tiene abiertos cuatro procedimientos con presumibles distintos delitos relacionados todos con el mercado de mayoristas Mercasevilla, empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa, sociedad estatal.
Tras abrir la investigación por el intento de cobrar comisiones ilegales, la jueza se topó con una empresa con un gran agujero financiero e irregularidades contables, entre ellas 30.000 euros en facturas sin justificar, por lo que abrió otra investigación por un posible delito societario. Tirando del hilo halló también irregularidades en la compraventa de unos terrenos de Mercasevilla por una constructora, por el que ha imputado a diez personas, entre ellos empresarios, políticos y técnicos.
La situación en la empresa venía siendo tan pésima que en 2007 se había planteado un segundo expediente de regulación de empleo a la Junta de Andalucía. El primero fue en 2003. En esta ocasión, la Junta les iba a subvencionar los despidos con hasta nueve millones de euros. Nunca los ha llegado a pagar. La Consejería de Empleo frenó el proceso cuando se destapó en 2010 que en el listado de beneficiarios figuraban dos personas que nunca habían trabajado en ella, entre ellos un ex cargo del PSOE de Baeza, Antonio Garrido Santoyo. Era el segundo cargo socialista tocado en el escándalo de Mercasevilla.
La policía sigue las pesquisas en el ERE de 2007 y en diciembre comienza las detenciones e interrogatorios. El 21 de diciembre presta declaración como detenido el ex director de Trabajo, Francisco Javier Garrido, autoridad competente en la aprobación de las ayudas desde 2000 hasta 2008, en que cesa. En su declaración Garrido habla de un 'fondo de reptiles' en Empleo para auxiliar a empresas en crisis, lo que fue interpretado como un fondo opaco. Luego se ha retractado, dice que se mal interpretó sus palabras. La Junta ha negado con documentación que sea cierto. El PSOE le expulsó por estas declaraciones. La policía cree que inventó un sistema para abonar las ayudas sin control y sin publicarse en el BOJA.
Otro de los detenidos, Francisco González, declaró a la policía que Juan Lanzas, ex dirigente de UGT, le dijo: «Tu no te preocupes, que en cuanto podamos, metemos a una persona de confianza en uno de estos ERE y tu te llevas una parte de esta prima». Estas declaraciones confirmaron a la policía que las dos prejubilaciones falsas detectadas en Mercasevilla no eran aisladas. La policía considera a Lanzas uno de los cerebros de una trama orquestada para lucrarse con los ERE colocando a 'hombres paja' en el listado. Se trata del quinto caso derivado de Mercasevilla, aunque ya nada tenga que ver con ella.
 

Tisone

Madmaxista
Desde
28 Nov 2008
Mensajes
2.295
Reputación
8.274
Nada esto es pecata minuta, yo no lo e visto en los telediarios
 

Mitrofán 2

Con titulo personalizado y todo
Desde
27 Ago 2008
Mensajes
4.216
Reputación
5.810
" Un dinero para prejubilaciones y despidos, que entre 2000 y 2008, los años que se investigan, supuso 647 millones de euros"

Creo que si hubiese justicia en este puñetero pais se podria recuperar gran parte de lo que debemos a europa.
 

lamecoiros

Madmaxista
Desde
12 Abr 2010
Mensajes
380
Reputación
343
El 54% de los ERE de la Junta están 'contaminados'
Empleo detecta 70 intrusos en 19 empresas de 35 investigadas por ahora
El 54% de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la Junta de Andalucía ha rastreado hasta ahora 19 de 35 investigados están contaminados por la presencia en ellos de falsos prejubilados. Los funcionarios de la Consejería de Empleo han comprobado nombre a nombre 1.569 exempleados, y el resultado, según anunció ayer el consejero Manuel Recio, es que 70 de ellos, el 4,4%, aparecen como beneficiarios de prejubilaciones financiadas por la Junta de Andalucía sin haber trabajado jamás en las empresas que se habían visto abocadas a un ERE. Empleo, que ha ordenado enviar los resultados de sus pesquisas al juzgado que investiga el caso, tiene aún otros 35 expedientes vivos (los que aún está pagando) por analizar.

Hasta ahora, la Junta ha circunscrito la responsabilidad de la colocación de falsos prejubilados al ex director general Javier Guerrero (1999-2008), pero ayer, a la pregunta de si se habían detectado irregularidades después de la salida de Guerrero en la primavera de 2008, el consejero respondió: "Sí, ha habido". En una larga rueda de prensa, Recio, que gestiona un problema heredado, no quiso especificar más. Juan Márquez, ex delegado de la Junta en Huelva, fue quien sustituyó a Guerrero. Este diario trató ayer sin éxito de hablar con él.

Las irregularidades prosiguieron tras la salida de Guerrero de Trabajo

En 2008 el consejero de Empleo era Antonio Fernández, nombrado en 2004 y ahora presidente del consejo regulador del vino de Jerez. Fernández fue finalmente sustituido, junto a todo su equipo, en abril de 2010. Era viceconsejero de José Antonio Viera en 2001, cuando se aprobó el sistema de reparto de ayudas sociolaborales, dotado con 647 millones hasta 2010 y que cuestiona la Policía. El PP reprocha además a Fernández su presencia en el ERE de González Byass, mientras que él y la empresa defienden que tenía derecho a ello al estar en situación de excedencia forzosa. Ayer, el expresidente Manuel Chaves, preguntado por Fernández, admitió que desconoce "lo que han hecho los consejeros" en torno a los ERE investigados, porque carece de "esa información en estos momentos", informa Efe....
El PSOE evita otra vez que la Cámara investigue el caso

El 54% de los ERE de la Junta están 'contaminados' - Público.es
 

matt

Madmaxista
Desde
15 Ene 2009
Mensajes
1.050
Reputación
542
Ese señor, Antonio Fernández, podría ir a la guandoca. Ahora todos los delegados provinciales bajo su mandato están bajo sospecha; bien que unos más que otros.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Es de locos!

Hoy mismo acabo de encontrar una noticia del 2005 -resolución en mi contra- del BOJA . . . cuando desde las mismas instancias se me enviaban todo tipo de comunicaciones hasta el año 2004 y hasta se me recomendaba desde sitios oficiales con los que no tenía relación alguna; y cuando había acabado (violenta y forsozamente) mis actividades en el 2002 -los pagos correspondientes hasta marzo del 2003-.

En el año 2006 el abogado de mi gestoría fue presentado como candidato a la alcaldía . . . se repartió la legislatura entre él y el candidato de la oposición, casualmente!, a la mitad.


En fin!
Luego ha de ser bastante imposible montarle un número a un alcalde de una pedanía cualquiera por la licencia de edificación de una casa en el campo . . . supongo . . . :roto2:

Luego, policías corruptos allanando pequeñas empresas, inflando a palizas a alguien sin defensa, abogados chantagistas, abogados exigiendo el abandono del país, denuncias falsas, aislamiento y muerte cívica, falsificación de documentos, ofertas millonarias para que calle, saqueo de bienes, etc., etc., etc.

Qué podrido está absolutamente todo aquí! ¡Qué podrido!

.