El el bichito-19 acorrala a los pisos de Airbnb (14 inmuebles de alquiler turístico sin declarar con los que generaba 9000 euros al mes)

El idiota

Himbersor
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
4.946
Reputación
6.024
Voy a llorar.

El violín más pequeño del mundo suena en honor a Vanessa. Lo que hasta hace bien poco era un negocio más que lustroso se ha convertido, de golpe y porrazo, en un proyecto arruinado con el que está perdiendo dinero. Y, francamente, no sabe cuándo lo va a volver a ganar... si es que ese momento llega algún día.

Conocimos a Vanessa de pura casualidad, en 2016, cuando nos alojó en uno de sus apartamentos de alquiler de Barcelona y nos acabó contando que tenía 14 inmuebles de alquiler turístico sin declarar con los que generaba ilegalmente 9.000 euros al mes, de los que se quedaba, limpios de impuestos, 3.200 euros mensuales. ¿Qué ha sido de ella en estos cuatro años? Hablamos con ella y nos cuenta la primera novedad: "Ya no tengo 14 pisos, ahora tengo 15".

En este tiempo, Vanessa también ha cambiado de modelo: antes alquilaba todos sus pisos en neցro, sin declararlos como vivienda turística, pero ahora ya los tiene regularizados. Curiosamente lo hizo una semana después de que alguien denunciase anónimamente la situación de unos de sus inmuebles y el ayuntamiento de Barcelona le impusiese una multa de varias decenas de miles de euros.

"Airbnb nos cortó el grifo"
Hasta el pasado mes de enero, todo fue bien para Vanessa: "Cuando regularicé los pisos les subí el precio del alquiler, así que estaba facturando cerca de 11.000 euros al mes por los 15 pisos. De esos 11.000, descontando comisiones, limpieza y el dinero que va para los propietarios directos, yo ganaba cerca de 3.700 euros limpios al mes".

El 'drama' empezó en febrero: "Tenía todos los pisos alquilados por el Mobile World Congress, pero lo cancelaron y, a partir de ahí, la gente dejó de alquilar pisos de Airbnb en Barcelona, pensarían que no era seguro. En febrero bajé a los 1.000 y pico euros de beneficio". Y en marzo, con la llegada del estado de alarma, todo se vino abajo: "El Gobierno declaró la cuarentena y nadie quería alquilar nada. Además, Airbnb también nos cortó el grifo, ya que no quería que los propietarios siguiésemos alquilando. El cobi19 nos ha dolido a todos".

"Tenía 15 pisos, facturaba 11.000€/mes y ganaba 3.700. Ahora no facuro nada y, entre la cuota de autónomos y la hipoteca, pierdo 1.000€/mes"

¿El resultado? "Ahora gano 0 euros y pago 286 euros al mes de cuota de autónoma. Si a eso le sumo mi hipoteca, estoy perdiendo cerca de 1.000 euros cada mes". A Joaquín (nombre modificado), conocido de Vanessa, le ha pasado algo similar, aunque él no volaba tan alto: "Tenía un piso de 270 metros cuadrados en alquiler turístico en Madrid y ganaba cerca de 1.000 euros al mes, pero con el cobi19 se ha parado todo, ahora estoy a cero".

Vanessa ya está sopesando su próximo paso: "Me doy dos meses de margen. Si sigo sin facturar pediré la ayuda del Gobierno para autónomos por cese de actividad, me darían 661 euros". Dicha ayuda, por ahora, ha sido concedida a 919.173 autónomos, el 28% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España.

El refugio: "He metido los pisos en Idealista"
En los dos meses que quedan hasta que Vanessa tire definitivamente la toalla, se ha buscado un posible salvoconducto: abandonar el alquiler turístico, que tanto dinero le estaba dando, y tirar por el alquiler tradicional. "He puesto los 15 pisos en Idealista, a ver si así recupero algo de dinero, aunque ahí se paga menos. No creo que pueda alquilar ninguno", nos reconoce, "pero voy a intentarlo dos meses". Joaquín ha hecho lo mismo.

Ninguno de los dos cree que vaya a tener suerte con el alquiler de toda la vida, pero su situación no es excepcional. Con la llegada del cobi19, los habituales propietarios de pisos turísticos han recurrido a portales inmobiliarios para alquileres habituales. Eso sí, algunos tienen trampa: dejan medianamente claro que solo alquilarán ese piso mientras dure el confinamiento; una vez acabado, volverán al negocio del alquiler turístico.

El el bichito-19 acorrala a los pisos de Airbnb: "Ganaba 3.700€ al mes y ahora pierdo 1.000"




PD: pago 286 euros al mes de cuota de autónoma

Luego se quejan de las pensiones jajajajajajaja, cualquier asalariado la leche en la cara. Autonomos del foro pronunciaros ante esta pobre autonoma que generaba cash sano con su duro trabajo xD
 
Q se lo tome como unas vacaciones, en 2 meses todo para arriba de nuevo. Mientras fluya el dinero impreso, los curas seguirán viajando como pollos sin cabeza, y allí estará ella para recolectar sus papelitos.
 
Ohhh, yo pensaba que eran pobres anfitriones que sacaban un sobresueldo a sus trabajos para pagar los gastos de las hipotecas y el sustento de sus familias.
Ah no que son “himbersores” muchos guiris y fondos para absorber de las infraestructuras pagadas por todos. Habrá que ayudarles
 
"....dejan medianamente claro que solo alquilarán ese piso mientras dure el confinamiento; una vez acabado, volverán al negocio del alquiler turístico. ".

Vamos a ver, si alquilan estos pisos, son 5 años de contrato + 3 de prorroga.
 
Con 14 pisos en Airbnb sin declarar me parece que sacaba bastante mas de 11000. Ya seria el doble o el triple.
 
los alquilan sin contrato...

modelo productivo espanhol al 100%; hay otro hilo sobre el mismo asunto... solo las cifras cambian... en el otro saca 3200, en este 3700

"....dejan medianamente claro que solo alquilarán ese piso mientras dure el confinamiento; una vez acabado, volverán al negocio del alquiler turístico. ".

Vamos a ver, si alquilan estos pisos, son 5 años de contrato + 3 de prorroga.
 
No me queda claro

Dice que sus gastos de 15 pisos, son la cuota de autónomos y una hipoteca

Si tuviera 15 pisos, tendría 15 ibis, 15 mensualidades de comunidad, 15 facturas de la luz, 15 facturas de agua, 15 musas, 15 recogidas de basuras, la trimestral del iva, la trimestral del irpf, 15 seguros del hogar,...

Me suena que la Vane, lo que es una comisionista (vamos que realquila los pisos o simplemente gestiona su alquiler) y además una manirrota (porque si ha estado ganando cash sano desde 2016 tendría que tener un colchón)

Cosas que no me cuadran: "generaba ilegalmente 9.000 euros al mes, de los que se quedaba, limpios de impuestos, 3.200 euros mensuales." si lo hacía todo en neցro que shishi impuestos pagaba?

"Cuando regularicé los pisos les subí el precio del alquiler, así que estaba facturando cerca de 11.000 euros al mes por los 15 pisos. De esos 11.000, descontando comisiones, limpieza y el dinero que va para los propietarios directos, yo ganaba cerca de 3.700 euros limpios al mes".
 
Airbnb pasa los datos a hacienda y los pisos hay que registrarlos en cada comunidad autonoma para que te den el numero.

Menos aliens.
 
No me queda claro

Dice que sus gastos de 15 pisos, son la cuota de autónomos y una hipoteca

Si tuviera 15 pisos, tendría 15 ibis, 15 mensualidades de comunidad, 15 facturas de la luz, 15 facturas de agua, 15 musas, 15 recogidas de basuras, la trimestral del iva, la trimestral del irpf, 15 seguros del hogar,...

Me suena que la Vane, lo que es una comisionista (vamos que realquila los pisos o simplemente gestiona su alquiler) y además una manirrota (porque si ha estado ganando cash sano desde 2016 tendría que tener un colchón)

Cosas que no me cuadran: "generaba ilegalmente 9.000 euros al mes, de los que se quedaba, limpios de impuestos, 3.200 euros mensuales." si lo hacía todo en neցro que shishi impuestos pagaba?

"Cuando regularicé los pisos les subí el precio del alquiler, así que estaba facturando cerca de 11.000 euros al mes por los 15 pisos. De esos 11.000, descontando comisiones, limpieza y el dinero que va para los propietarios directos, yo ganaba cerca de 3.700 euros limpios al mes".


Lo dice clarito aquí cuando habla de los gastos "...y el dinero que va para los propietarios directos..." Así que sí, Vanesa es la típica lista que gestiona los pisos de otros a cambio de un 20% (en cualquier pais medio serio por esa labor se cobra un 10%, en Spain no), solo le falta ser argentina y irse a Ibiza a hacer la temporada en verano para completar el pack de esa subespecie que son los "conseguidores", porque si hubiera sido la propietaria de esos 15 pisos se hubiera sacado estos años bastante más que esos 3000 y pico, mucho más.
 
Con 14 pisos en Airbnb sin declarar me parece que sacaba bastante mas de 11000. Ya seria el doble o el triple.
es sola una fruta comisionaria, los propietarios de los zulos son otros

los rentistas son así de vagos, se la rezuma perder X % de tantos zulos que tienen, +50 la mayoría de ellos
 
Volver