El diputado de Vox que arremete contra el PNV y los vascos: "Será el primer pueblo en desaparecer"

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.723
Reputación
63.147
Los pueblos se hacen desaparecer con pantanos, como hacia franco
 

Lord Palmerston

Himbersor
Desde
16 Feb 2019
Mensajes
600
Reputación
1.243
Lo que tú quieras, pero "Vascongadas" es un término que hunde sus raíces en la noche de los tiempos ibéricos. Vasconicatus y tal. Recuerda que los vascones eran los de la montaña navarra (no los de Tudela). Y cuando bajamos a darle por trastero a várdulos, caristios y autrigones, pues vasconicatum-vasconitatis quedó el tema.

¿Ha salido ya algún descendiente de várdulos o caristios a decirle al Lehendakari que pida perdón por aquello?
Vascongado significa literalmente "vasconizado", y es el término correcto porque vascos no quedan desde hace 2000 años.
 

Cøta ðe mallǣ

¡AZADONISMO O BARBARIE!
Desde
11 Abr 2016
Mensajes
16.102
Reputación
18.736
El problema no es que nazcan menos, sino que nacen menos de madre Vasca.
 

Stormtrooper

Madmaxista
Desde
27 May 2013
Mensajes
28.430
Reputación
48.830
Vamos a ver. Fco. José Contreras tiene TODA LA RAZÓN, no obstante, cuidado con decir según qué cosas y con hacer según qué comentarios.... soy vasco y sé de lo que hablo.

Lo que dice el diputado de VOX es correcto, pero dicho así, suena un poquito fuerte... y luego la manipulación mediática hace el resto.
Tu crees que los de boina rosca o los de izquierda cerrada se van a siquiera molestar en leer lo que dice??, ya no hablo siquiera de comprensión lectora.....

Y la manipulación de los medios en el País Vasco es algo habitual.....

Sólo con decir que uno de VOX ha dicho algo sobre el País Vasco es suficiente para criticarlo.
 

WILK

Madmaxista
Desde
24 Sep 2017
Mensajes
104
Reputación
201
Vascongado significa literalmente "vasconizado", y es el término correcto porque vascos no quedan desde hace 2000 años.
Estupidez mil veces repetida.

Bascongado significa de lengua vasca, es el equivalente a romanzado o latinado, y ambos términos se usan en contraposición en los mismos documentos históricos. Bascongados no solo son los de Vascongadas, sino que así se ha llamado siempre a los navarros de lengua vasca.

Las vascongadas se llaman así solo por simplificación de "provincias vascongadas", es decir, las provincias de lengua vasca. La palabra clave es "provincias", no vascongadas, pues de esa forma se las distingue del reino de Navarra, tambien vascongado.

Y ya lo de "vasconicatus" es una patraña que no aparece en ningún documento historico. Es una teoría fabricada. Presupone que el termino bascongado, que es romance, debía de venir del latin "vasconicatus", lo que indicaría que las vascongadas fueron vasconizadas, dejando al margen de paso el inconveniente de que los navarros tambien fueran igual de "vasconicatus". Es algo similar a afirmar que el término romanzado, del latin romanicatus o romaniceatus, significaría conquistado y romanizado por los romanos, aunque en este caso sea cierto, pero lo que realmente se indica es que pertenece a la cultura y lengua romance en contraposición con otros territorios que no lo son.
 
Última edición:

spikerchuli

Himbersor
Desde
18 Nov 2019
Mensajes
913
Reputación
617
la izquierda se ha olvidado de una cosa, que venimos de los jacobinos, del centralismo frances, del concepto nación, es verdad que tenemos que quitarnos varios complejos y empezar a sacar pecho de la idea de España, y por supuesto, si hablamos de redistribución de la riqueza, hay que abolitar las autonomías por que son de las burguesias provincianas y van en contra de la igualdad y solidaridad inter territorial.

Quien crea en un sistema tributario justo, progresivo, debe obligatoriamente creer en la armonización fiscal del estado, por supuesto, lo primero es abolir los fueros y por consiguietne las ccaa, las sensibilidades de nacionalismos periféricos no es mas que fascismo. La descentralización no es mas que hacerle la cama al liberalismo, el sueño humedo de cualquier ancap, ver como las distintas ccaa se hacen la competencia fiscal entre sí.
 
Última edición:

Lord Palmerston

Himbersor
Desde
16 Feb 2019
Mensajes
600
Reputación
1.243
Estupidez mil veces repetida.

Bascongado significa de lengua vasca, es el equivalente a romanzado o latinado, y ambos términos se usan en contraposición en los mismos documentos históricos. Bascongados no solo son los de Vascongadas, sino que así se ha llamado siempre a los navarros de lengua vasca.

Las vascongadas se llaman así solo por simplificación de "provincias vascongadas", es decir, las provincias de lengua vasca. La palabra clave es "provincias", no vascongadas, pues de esa forma se las distingue del reino de Navarra, tambien vascongado.

Y ya lo de "vasconicatus" es una patraña que no aparece en ningún documento historico. Es una teoría fabricada. Presupone que el termino bascongado, que es romance, debía de venir del latin "vasconicatus", lo que indicaría que las vascongadas fueron vasconizadas, dejando al margen de paso el inconveniente de que los navarros tambien fueran igual de "vasconicatus". Es algo similar a afirmar que el término romanzado, del latin romanicatus o romaniceatus, significaría conquistado y romanizado por los romanos, aunque en este caso sea cierto, pero lo que realmente se indica es que pertenece a la cultura y lengua romance en contraposición con otros territorios que no lo son.
Vascongado significa, LITERALMENTE, vasconizado, se ponga como se ponga.
 

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.923
Reputación
32.168
Lugar
Kojonetxea
Me encantan estos de la coletilla en vascuence.....se creen superiores....a qué viene eso de " ulertzen duzu"? Alguna carencia?

Ampliamente aceptado? España esta ampliamente aceptada....y no deja de ser hez. Eso si, ampliamente aceptada. Lo que ese señor ha dicho en su post no a rebatido lo que yo he dicho. A soltado su soflama sin entender lo que yo he escrito. En el primer parrafo lo ha dejado claro. Solo teneis un piñon, una marcha. Y asi os va, "ulertzen duzuz de pacotilla"
Qué narices superiores ni que olentzero transexual... la coletilla en vascuence era una licencia y guiño hacia ti, pero vamos, tú mismo...

Por lo demás... yo respondía a eso que decías de "muchos se están riendo". Esto de nombrar colectividades invisibles en curiosa metonimia cuántica para apoyar posturas propias sí que revela algún tipo de carencia... Por ejemplo, no sé a quién diablos te refieres cuando te diriges a mi con un "solo tenéis un piñón, una marcha. y así os va". Pareciera que estás metido en una absurda dinámica de bloques, de tribus...

Lo siento, yo no. Afortunadamente soy un individuo con ideas que se cogen de aquí y allá. Unas veces coincido con unos, otras con otros... pero las tribus como que no.

No obstante yo también puedo decir que tengo aquí a cien millones de almas que se están riendo de tus argumentos infantiles. ¿Lo ves?


Qué chorro de palabras sin ni siquiera rebatir lo de Vascongadas eh? Se nota amor por el debate...

Pues chico, te pongas como te pongas suena mejor que Vascoleda... you know what I miccionan...

(disculpa la coletilla supremacista en inglés, :) )

Saludos, "vasco étnico" de pacotilla :D
 

Norbat

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
2.082
Reputación
5.209
El voxquimano ha soltado su nazistada y se ha quedado descansando, luego ha pensado en las consecuencias y lo ha pretendido arreglar con el mantra de la natalidad, demasiado tarde, ya los conocemos.
¿ Acaso los datos que han dado no son ciertos? ¿Puedes rebatirlos? Son los propios vascos los que se están suicidando
 

WILK

Madmaxista
Desde
24 Sep 2017
Mensajes
104
Reputación
201
Vascongado significa, LITERALMENTE, vasconizado, se ponga como se ponga.
Aunque bascongado derivara del latin vasconicatus, algo no documentado, significaría lo mismo que romanzado. ¿Significa romanzado, latin romaniceatus, literalmente conquistado y hecho romano?

En latin el sufijo -catus viene de -cus y de -tus. -cus, -ca en femenino, convierte sustantivos en adjetivos y significa perteneciente a. Por ejemplo romanicus, perteneciente a Roma, romanica en femenino. -tus sobre sustantivos significa provisto de. Por ejemplo iustus, provisto de justicia. Literalmente vasconicatus en latin significa provisto de lengua vascona, igual que romaniceatus, provisto de lengua romance. Es el significado literal, y no el de conquistado y hecho romance.

Intenta probar tu afirmación si puedes.
 

bigmaller

Madmaxista
Desde
27 Dic 2010
Mensajes
11.509
Reputación
21.369
Qué narices superiores ni que olentzero transexual... la coletilla en vascuence era una licencia y guiño hacia ti, pero vamos, tú mismo...

Por lo demás... yo respondía a eso que decías de "muchos se están riendo". Esto de nombrar colectividades invisibles en curiosa metonimia cuántica para apoyar posturas propias sí que revela algún tipo de carencia... Por ejemplo, no sé a quién diablos te refieres cuando te diriges a mi con un "solo tenéis un piñón, una marcha. y así os va". Pareciera que estás metido en una absurda dinámica de bloques, de tribus...

Lo siento, yo no. Afortunadamente soy un individuo con ideas que se cogen de aquí y allá. Unas veces coincido con unos, otras con otros... pero las tribus como que no.

No obstante yo también puedo decir que tengo aquí a cien millones de almas que se están riendo de tus argumentos infantiles. ¿Lo ves?


Qué chorro de palabras sin ni siquiera rebatir lo de Vascongadas eh? Se nota amor por el debate...

Pues chico, te pongas como te pongas suena mejor que Vascoleda... you know what I miccionan...

(disculpa la coletilla supremacista en inglés, :) )

Saludos, "vasco étnico" de pacotilla :D
Una vez mas, herras.

Este no es el mejor sitio para tener una discusion seria, con lo de vasco " etnico", estaba aludiendo al autor del tweet....cuando habla de que el "pueblo" vasco, desaparecera.

Por eso he usado el "étnico". Pero entiendo q en este tipo de foro, no se puedan ver los matices e ironias q uno quisiera q se notaran, y supongo q a mi con usted, me pasara lo mismo .
Siempre q discuto con gente como usted repiten mantras q son mentira. Simple, llana y objetivamente, y surgen paradojas como q uno de vox diga q los vascos somos un pueblo. Euskal herria, literalmente.

Es una pena q españa sea tan pobre. En todos los sentidos. Y con esto no discuto sus conocimientos e ideas. Discuto el sustrato del que se ha nutrido, q cuando se contrasta con la realidad, como es una euskal herria....pues cae por su propio peso.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.253
Reputación
63.051
¿Y que sentido tiene el control de la natalidad solo por nuestra parte mientras en África tienen siete hijos y luego los traemos aquí?