El culpable de esto tiene un nombre, Rodrigo Rato

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.581
Reputación
12.251
Buenos días.

Hace ya muchos años que vengo argumentando que el problema de la situación de crisis no es ni mucho menos de Zp (nunca podría haber organizado algo así) ni tampoco de Rajoy (lo está haciendo bastante bien a mi juicio). Tampoco es problema de las subprime (recordad que yo fui el primero que en 2006 alerté en mi amigo..el pepito de las subprime cuando nadie hablaba de ello aquí). Obviamente no es tampoco culpable de todo esto la banca internacional, el sector financiero, los bancos españoles ni el director de la sucursal de cada uno.

Obviamente eso del neoliberalismo que muchos acabando de descubrir en la universidad tampoco tiene la culpa de nada. La liberalización y globalización económica es algo que tiene ya bastantes años y afectaría a todo el mundo, y no solamente a los pobres españoles y algunos otros países periféricos que también les gusta gastar lo que no tienen.

Evidentemente los viejunos tampoco somos culpables de nada de esto, y no tienen tampoco la culpa los políticos de segundo nivel que se han llenado los bolsillos estos últimos años. Simplemente volaban los billetes y cada uno fue recogiendo lo que pudo.

Los pepitos, los pobres pepitos, si que tienen algo de culpa, pero con la que tienen encima con la depreciación continua del activo que soporta su deuda mejor no nos metamos con ellos.

Si alguien tiene la culpa de todo esto es aquel que en 1998 impulsó un cambio de tendencia total en la forma como entenderíamos el sector inmobiliario. Un estadista de renombre al que todos defendían cuando yo lo atacaba.

Si hamijos, el niño Rodrigo ya venía de familias que hundían bancos y el quiso superar la saga. Sin duda lo ha conseguido.

Pero no desesperéis, no. La que ha armado Rodrigo es también fuente de nuevas oportunidades, es cuestión de buscarlas con paciencia y trabajar duro.

Buenos días y buena suerte (ahora sí que va a hacer falta).
 
Última edición:
Si alguien tiene la culpa de todo esto es aquel que en 1998 impulsó un cambio de tendencia total en la forma como entenderíamos el sector inmobiliario. Un estadista de renombre al que todos defendían cuando yo lo atacaba.

Si hamijos, el niño Rodrigo ya venía de familias que hundían bancos y el quiso superar la saga. Sin duda lo ha conseguido.

Es el principal culpable, de acuerdo. Pero ¿qué hay de todos los que pudieron frenarle y no lo hicieron?

Aznar podía haberlo hecho. Al final lo único que hizo fue descartarle para la sucesión (y no sé yo si ha sido peor el remedio que la enfermedad).

Zapatero sabía desde 2003 que la burbuja era insostenible. Pero llegó al poder por sorpresa, y en lugar de controlarla echó más leña al fuego. Pudo haber tomado medidas de contención. Pudo haber minimizado daños (en ese momento la semilla de la crisis ya estaba germinando y era inevitable). No lo hizo.

Es como decir que la culpa de la IIGM la tuvo Hitler. ¿Qué hay de las muchas personas que pudieron pararle y no lo hicieron e incluso le jalearon?

Como dice el dicho de Ghandi, no basta la maldad de los malvados, hace falta la indiferencia de los demás.
 
Tururuuru a este le llego el pastel bien cocinadito. Su pecado seria seguramente ocultarlo.
 
Bueno cada uno tiene su opinion, normalmente se le echa la culpa a

Decreto boyer: se cargo el mercado del alquiler, y a partir de ese punto, los pisos subieron mas que inflacion

Ley de suelo : se liberalizo el suelo y pudo haber mas oferta de pisos...

Tipos de interes bajos: para acceder a mastrich tenias que bajr los tipos de interes, que altero subio la demanda de pisos y por lo tanto el precio

Nula fiscalidad Neutra: fiscalidad neutra para quienes no lo sepan es aquella que no afecta en las decisione economicas de los agentes economicos, asi por ejemplo cuando un joven se independizaba, preferia comprar un piso "porque se ahorraba una pasta en impuestos" de hecho a veces leo , que posiblemetne vaya a volver a haber otra burbuja, o que cuando vuelva el credito se reanimara la compra debido a las deducciones fiscales que tiene la compra pero que no tiene el alquiler (cosa que no pasa en otros paises, donde hasta el compartir piso es deducible).

Entrada al euro: que disparo el credito disponible

Cada uno tiene su opinon, pero la mia en particular es : tipos de interes bajos y nula fiscalidad neutra y entrada al euro

estas son las que mas afectaron para la creacion de la burbuja inmobiliaria.

Los tipos de interes bajos, dispararon la demanda, por otra parte la una fiscalida no neutra , tambien disparo la demanda, y la entrada en el euro, alargo la burbuja.
 
Culpar a una sóla persona de todo este tema me parece cuanto menos injusto.
Aznar sería máximo responsable pues era el jefe del gobierno por esas fechas.

Yo es que no creo que se pueda concebir tamaña estafa sin tener en cuenta el chiringuito que lleva manteniendo ésto durante décadas (hablo de España), que es para mí la explicación a cómo hemos llegado hasta aquí
 
La culpa es del puñetero Miguelón de Atapuerca. Que seguro que también se empepitó para pillar la cosa cueva donde lo encontraron.
 
Si hamijos, el niño Rodrigo ya venía de familias que hundían bancos y el quiso superar la saga. Sin duda lo ha conseguido.

Pero no desesperéis, no. La que ha armado Rodrigo es también fuente de nuevas oportunidades, es cuestión de buscarlas con paciencia y trabajar duro.

Buenos días y buena suerte (ahora sí que va a hacer falta).

Podría explicar de manera más detallada cómo fue el creador de todo el tinglado? Lo digo sin acritud. Porque su modus operandi al frente del FMI y de Bankia ya lo conozco porque me ha pillado crecidito, pero en la época de Aznar, no seguía yo aun la política y economía del pais.
 
Es el principal culpable, de acuerdo. Pero ¿qué hay de todos los que pudieron frenarle y no lo hicieron?

Aznar podía haberlo hecho. Al final lo único que hizo fue descartarle para la sucesión (y no sé yo si ha sido peor el remedio que la enfermedad).

Zapatero sabía desde 2003 que la burbuja era insostenible. Pero llegó al poder por sorpresa, y en lugar de controlarla echó más leña al fuego. Pudo haber tomado medidas de contención. Pudo haber minimizado daños (en ese momento la semilla de la crisis ya estaba germinando y era inevitable). No lo hizo.

Es como decir que la culpa de la IIGM la tuvo Hitler. ¿Qué hay de las muchas personas que pudieron pararle y no lo hicieron e incluso le jalearon?

Como dice el dicho de Ghandi, no basta la maldad de los malvados, hace falta la indiferencia de los demás.

La figura de Rato es una de las más siniestras de los últimos años. Os acordáis cuando se le consideraba el mejor Ministro de Economía de la democracia?

Luego llegó aquella maniobra tan oscura como nombrarlo gerente del FMI, organización odiada como ninguna en los países en crisis por sus ciudadanos. Aquí en España nadie tenía referencias sobre lo que haría el FMI.

Cuando se fue del FMI, acabó presidiendo ese refrito de cajas peperas que se llamó Bankia, y justo en el momento en el que tenía que dar la cara, huyó.

Ni siquiera se le ha visto en los medios estos ultimos días.
 
Bueno pero ten en cuenta que cuando llego Rato ya había mas del 22% de paro, vamos que tampoco eramos champions ligg
 
Podría explicar de manera más detallada cómo fue el creador de todo el tinglado? Lo digo sin acritud. Porque su modus operandi al frente del FMI y de Bankia ya lo conozco porque me ha pillado crecidito, pero en la época de Aznar, no seguía yo aun la política y economía del pais.

Pues mira amigo, y creedme que me da igual un partido que otro.

Yo en la época de Rato en el gobierno si seguía la política de este país, y ya en aquellos felices años de principios de la pasada década, trataba de alertar sobre lo que estaba pasando.

El partido popular cogió una España muy tocada por Felipe González y a base de vender el patrimonio público (como van a hacer en los próximos años con lo que queda) sanearon el país. Hicieron exactamente lo mismo que ahora, primero las medidas fuertes a partir del 96 para alcanzar los objetivos necesarios para entrar en el euro, y luego vendieron las empresas públicas: TODAS

A partir de 1998 prepararon una nueva política económica, una economía basada en la especulación del suelo. El laboratorio de ensayo de esa nueva política se llamó Valencia, comunidad donde se aprobó la primera de las leyes de ordenación urbanística que cambiarían el futuro de España para varias generaciones. Esa ley consistía básicamente en que cualquiera que tuviese un campo de melones corrompía al alcalde de su pueblo y conseguía una recalificación a suelo urbano. Con esa recalificación se iba a su banco y con toda la alegría del mundo le tasaban el suelo como urbano y le daban 20 millones de euros para construir un gran complejo de apartamentos.

Así se gestó la crisis que tan pocos parecen entender hoy en día. El estratega de toda aquella política que iba a dar diez años de prosperidad inigualable a España se llamaba Rodrigo Rato. A él, y sólo a él, debéis darle el mérito que le corresponde de haber creado la burbuja inmobiliaria que es la única causante de lo que está ocurriendo en España.

Y lo digo sin acritud personal hacia él, yo esto lo vi con tiempo, y como expliqué hace siete años al abrir mi amigo...el pepito, jugué a la especulación negativa. Fui un antipepito y eso ahora me ha hecho vivir incluso mejor que antes de la crisis. Gracias Rodrigo, gracias por ser tan predecible.
 
Volver