El Cristo Imposible

Continúo.

En primer lugar, confirmo que el Testimonio Flaviano aparece en todos los manuscritos de las Antigüedades Judías y que es mentira lo que dice Nefersen de que falta en los más antiguos. Con esto, no quiero decir que él mienta. Probablemente, lo haya leído en alguna web poco seria.

Lo que yo he dicho es lo que quiso decir Daniel. No discuto que los evangelistas cambiaran el sentido de ese versículo. Puestos a hacer comparaciones, también Daniel, Marcos y Mateo mencionan "la abominación de la desolación", solo que Daniel se refería a la profanación del Templo por parte de Antíoco IV y los evangelistas le dan un significado distinto.

Entonces me das la razón: es obvio que en la midrash de los evangelios se utiliza a Daniel. Las intenciones "originales" del profeta son un off topic que no vienen a cuento.

Se usó a Daniel en un texto apocalíptico del año 40. El autor de ese texto interpretó erróneamente a Daniel.

¿Y tú no tienes en cuenta el pequeño detalle de que 6 de las 13 cartas atribuidas a Pablo fueron escritas después de su fin?

¿Esto lo argumentas con algo sólido o por lo que has oído decir? Quisiera saber en qué te basas para sostener esa afirmación con tanta soberbia.

Para empezar, si son cartas falsas que el autor intenta hacer pasar por cartas paulinas, lo lógico es que se redactasen cuando el verdadero Pablo no pudiese decir que no eran suyas.

Aparte de este argumento de sentido común, podemos hablar de la carta pseudopaulina que elijas para que te dé los argumentos.

El autor de Hechos no parece conocer las epístolas auténticamente paulinas, pues hay contradicciones. Si las conocía, quiso llevarle la contraria a Pablo. No parece muy verosímil.

Es bastante obvio que Hechos (en su redacción) es un texto posterior a Pablo, y es de suponer que conozca alguna de sus cartas. Lo que es completamente inverosímil es que alguien escriba la biografía de un apóstol que no haya leído nunca (!).

Sí, Hechos es posterior a Pablo, pero las cartas paulinas no son las únicas fuentes posibles.

Si el autor de Hechos tuvo a mano las cartas de Pablo, ¿por qué las contradijo a propósito?

No. La frase que dices que es de uso litúrgico no aparece en Didache, texto en el que, dicho sea de paso, hay citas directas de Jesús.

La eucaristía aparece en Didache -como puede comprobar cualquiera- y en este texto NO APARECEN CITAS DIRECTAS de Jesús.

Supongo que dirás que no son citas directas, pero ahí van citas directas que hace la Didache de palabras de Jesús:

No ores como los hipócritas, sino como el Señor lo ha ordenado en Su evangelio, ora así: Padre Nuestro...

Sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros


Al parecer, es una inscripción encontrada en Cesarea en 1962 en la que se mencionan una serie de lugares en los que debían ubicarse los sacerdotes tras las guerra judeo-romana del siglo II. Uno de esos lugares es Nazaret.

Respecto a esta inscripción en concreto, la datación y mención de Nazaret es muy discutida:

Avi-Yonah llegó a la conclusión de que la piedra es del siglo III por dos motivos...

Lo siento, pero no tomo en consideración a autores magufos como la tipa que citas. Además de no saber hebreo (motivo serio para dudar de lo que dice), la tipa que escribe ese blog es una magufa de mucho cuidado. Para que tome en consideración como hipótesis todo lo que has escrito, tendrás que citarme a alguien de la Academia.

Sí entiendo la diferencia entre inventado y profetizado. Pero, si alguien dice que un personaje profetizado (p.e el mesías o el anticristo) dice que ya ha venido y ha muerto, siendo eso falso, entonces, te guste o no, estamos ante un personaje inventado.

Lo que dice Isaías NO ES FALSO para quienes creen en ese profeta. Es bastante obvio. Por lo tanto, ni es inventado ni es falso. El profeta dice que el Mesías ha venido y ha muerto y ha resucitado. Y eso es lo que creen los nazarenos.

Mientes.

Isaías no dice que el Mesías haya venido, ni que haya muerto, ni que haya resucitado.

Los textos de Isaías que se refieren al Mesías son futuro.

¿Cómo es posible que se conserven las reliquias de Pablo y Pedro y tantos otros santos menores, y no ser conserve absolutamente nada de su Maestro Jesús?

Comencemos por las reliquias de Pedro.

Por lo que he leído, la tumba de Pedro se encontró en el siglo XX y, un jesuita y arqueólogo que participó en el descubrimiento, puso en duda que fuesen de Pedro.

En cuanto a la tumba de Pablo, si nos fiamos de Benedicto XVI, en el sarcófago habría huesos de una persona muerta en el siglo I o II.

En el mejor de los casos, puede afirmarse que hubo cierta memoria del lugar en el que fueron enterrados, pero no hubo una obsesión por sus reliquias y la veneración de sus tumbas no fue ininterrumpida. De hecho, se han encontrado en el siglo XX.

Aunque no lo he quoteado, también has aludido a reliquias de Juan el Bautista de Bulgaria. Esos restos se encontraron en una iglesia del siglo V. ¡Maravilloso!

En cuanto a la falta de reliquias de Jesús (yo soy escéptico sobre el sudario de Turín y el pañuelo de Oviedo), eso no quiere decir nada. Lo que haces es proyectar tu mentalidad sobre la de otras gentes.

Y, puestos a hacer comparaciones, habría que hacerlas con las costumbres de gentes de la misma época y lugar. ¿Eran los judíos de Judea del siglo I aficionados a las reliquias?

Y, tu argumentación, con todo el respeto, no es muy convincente.

Pretendes que los discípulos de un condenado a fin, en vez de fugarse o esconderse, se dediquen a buscar como posesos trozos de la cruz o paños. No me parece muy lógico.
 
EL JUICIO SUMARIO DE JESÜS

El hecho de escucharlo y liberarlo es, evidentemente, un juicio.

Pero no un juicio conforme al derecho romano, que requiere de (al menos) un abogado.

El Derecho Romano era diferente según la persona juzgada. Los que no eran ciudadanos tenían menos garantías procesales.

Y tanto. Concretamente, ninguna. Simplemente, a un no romano NO SE LE APLICABA. En Marcos Pilatos no lo "escucha", ya que Jesús no dice nada:

Isaías 53:7
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.


La evidencia de que Marcos se basa en este texto la tienes en Hechos, cuando el encuentro entre Felipe y el Etíope. En lugar de relatarle sus "hechos de primera mano", cuando el apóstol intenta enseñar el "evangelio de Jesús" lo hace de esta manera:

Hechos 8:
30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?

31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.

32 El pasaje de la Escritura que leía era este:
Como oveja a la fin fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.


33 En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.

34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?

35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.



EL TESTIMONIO INTERPOLADO DE JOSEFO

Sí hay consenso aplastante. ¿Puedes demostrarme que son mayoría los que dicen que todo el TF es falso?

No hay ningún consenso "aplastante" desde el momento en que hay muchos que lo niegan. No me dedico a hacer recuentos de autores para saber si algo es cierto o no. Valoro argumentos, y no "lo que cree la mayoría", sobre todo en este tema. Es el mismo consenso "aplastante" de eruditos bíblicos que defendía la existencia de Adán hace 80 años.

El párrafo es tan obviamente interpolado que canta a cualquiera que lo lea. En medio de un catálogo de desgracias sucedidas a los judíos, interpola la llegada gloriosa de un Mesías (una herejía para un fariseo como Josefo). El lenguaje denominando a una secta como "tribu" es inusitado. Contradice al propio Josefo cuando afirma que el César es el Mesías. El argumento a favor es únicamente "que hay un consenso aplastante" -como has esgrimido-. Eso no es un argumento, sino un acto de fe en una mayoría con intereses muy evidentes en que el testimonio sea cierto.

Y el texto que te he citado sobre la palabra tribu no es apologético. ¿O consideras apologetas del Cristianismo a los judíos?

Me refería al apologeta que lo escribe, no que la palabra "tribu" sea apologética. No hay ninguna razón para que Josefo se refiera a una secta como a una tribu. Es una imprecisión que no comete en ninguna parte de sus extensas obras. En todos los casos los denomina correctamente como secta, incluyendo a los zelotes, una secta nueva.

Es evidentísimo que lo que escribió Josefo está manipulado, como también lo es que escribió algo sobre él.

Es evidentísimo que está manipulado, luego, reconoces que NO LO ESCRIBIÓ JOSEFO. Si escribió algo sobre él, es una conjetura que haces basándote en una impresión personal que tienes respecto a lo que dice Orígenes. En absoluto es "evidentísimo" -de hecho, tu teoría no la he escuchado nunca, a pesar de que tiene cierto sentido-.

Hay una explicación para la frase de Orígenes distinta de la que propones: simplemente, porque Josefo hace referencia a la atribución de dicho título para el César. Así que... no creía que fuera Jesús. Esto no demuestra que Josefo citase a Jesús, sino que creía que "otro" era el Mesías.

¿Puedes darme una cita bibliográfica? Yo tengo entendido que aparece en las copias más antiguas.

Aparece en todas las versiones en formas distintas. Pero todo son copias cristianas posteriores al S. X. La falsificación más probable se debe a Eusebio en el S. IV.

Sí, Orígenes dice que Josefo no cree que Jesús sea el mesías. Por eso Josefo incluyó a Jesús en un pasaje de desgracias y, por ese motivo, un cristiano lo manipuló.

Respeto tu conjetura pero no la comparto, porque veo más lógico el argumento ya expuesto: Orígenes dice esto como un circunloquio para evitar decir que Josefo consideraba Mesías al César. Es decir, Josefo hablaba del Mesías, pero no de Jesús. Por eso, "Josefo no cree que Jesús sea el Mesías".

Insisto en señalar que Josefo no es contemporáneo sino del S.II, por lo que, en todo caso, se basaría en lo que alguien pudo contarle. Es más, los evangelios ya estaban escritos para entonces. No es una fuente alternativa a ellos. Así que, simplemente, sea o no interpolado, no es una prueba de la historicidad.


JUAN NO ES ANTIPEDRINO

Los de la primitiva comunidad receptora del Evangelio de Juan eran adversarios de Pedro. El Capítulo 21 de ese evangelio es, indiscutiblemente, un epílogo como consecuencia de una posterior reconciliación entre la comunidad joánica y la "gran iglesia" petrina.

Como siempre que dices que algo es "indiscutible", revelas que tienes pocos indicios para hacer esa afirmación. No veo nada en Juan que me induzca a pensar que la comunidad se opone a Pedro. En este sentido, lo peor que hace Pedro en su vida es negar a su maestro tres veces, y eso aparece ya en la parábola marquiana (con una carácter evidentemente simbólico-hasta su mejor discípulo tuvo miedo y dudas-). Es un claro recurso literario que posiblemente no tiene nada que ver con hechos "reales", sobre los que sólo se puede especular sin ninguna prueba o testimonio externo.

No tiene ningún sentido inventarse un episodio que lo que hace es denigrar al príncipe de los apóstoles.

¿A qué episodio de Juan te refieres?
Respecto a la negación de Pedro, es un recurso literario cargado de simbolismo, como te digo. El argumento que esgrimes es tan ridículo como si yo afirmo que no tiene ningún sentido dejar sin miembro viril a Osiris -luego la historia debe ser cierta. ¿Por qué Isis recupera todos los trozos menos el miembro viril? ¿Por qué Don Quijote fracasa ante los molinos, si eso degrada al personaje? ¿Por qué Zeus enamora a Ganímides, si eso lo convierte en un paidófilo? Jugar con las fábulas y basarse en sus contradicciones para deducir de ello "aspectos históricos" es un juego intelectual muy divertido, pero nada serio.


¿QUIÉN ES PAPÍAS?

¡Absurdo! Eusebio dice de Papías que era de mediocre inteligencia. ¿Para eso se lo inventó? Además, también habla de él Ireneo de Lyon, que lo estimaba.

Te recuerdo que Irineo también decía que Jesús había muerto con 50 años...

Existe una carencia casi completa de datos sobre el tal Papías. No te digo que no haya existido, pero sirve de poco como referencia, debido a que no sabemos realmente ni quién fue ni qué escribió. Sí que consta que usaba evangelios hoy perdidos.

Concedamos que existió... ¿Y?

El que dijo eso fue Ireneo, no Eusebio.

Cierto. Gracias por la corrección.


LA ANTIGÚEDAD DE LA PREDICACIÓN DE PEDRO

Orígenes, en su Comentario al Evangelio de Juan (13.17), no lo considera un texto auténtico de Pedro y dice que en su época se discutía su autenticidad.

¿Puedes postear esta cita de Orígenes?

En todo caso, yo también dudo de su autenticidad -en el sentido de su verdadera autoría-, pero no sobre su antigüedad. El hecho de que Orígenes lo cite es una prueba más de ello.

Para mí el factor determinante es que, si fuera posterior a los evangelios, en la Predicación se hubiera dibujado a Pedro como un pescador iletrado. No tiene ningún sentido que, alguien que conociera a Pedro por "los evangelios", lo describa como un doctor de la ley que no haya visto con sus propios ojos los hechos de Jesús en la tierra.
 
Última edición:
ATAQUES AD HOMINEN DE UN HOMBRE DESESPERADO


En primer lugar, confirmo que el Testimonio Flaviano aparece en todos los manuscritos de las Antigüedades Judías y que es mentira lo que dice Nefersen de que falta en los más antiguos. Con esto, no quiero decir que él mienta. Probablemente, lo haya leído en alguna web poco seria.

Aletheia, sabes, puedo cometer un lapsus como cuando tú iniciabas la lista de Suetonio con Augusto... (Algo bastante vergonzoso para alguien que se dice historiador). Pero de ello yo no deduzco que te fundamentes en webs poco serias... sólo que cometes un error.

Te rogaría que desistieras de tus ataques ad hominem, con lo que sólo demuestras tu falta de argumentos. Las versiones más antiguas del testimonio datan del S.X, y, por supuesto, de copistas cristianos. Basarse en estos pocos textos evidentemente manipulados para hacer una afirmación respecto a lo que decía o no decía Josefo en el S.II, es totalmente ridículo. Sólo demuestra tu falta de criterio historiográfico a la hora de manejar las fuentes.

Que el texto es interpolado es evidente por su propio contexto y por su estilo -notorio incluso para un profano- y hasta los más recalcitrantes defensores como tú tienen que admitir que está "retocado". Pero más allá de esta discusión off-topic: NO ES UN TEXTO CONTEMPORÁNEO. Compruébalo en tus webs serías para que te convenzas de este hecho incontrovertible. El punto en discusión era si había o no fuentes alternativas e independientes sobre Jesús en su epoca: NO LAS HAY. Nada hay que añadir a esto... Sales por la tangente porque no sabes cómo explicar esta evidencia en contra de la historicidad.


ALETHEIA CORRIGE A LOS EVANGELISTAS (Porque yo lo valgo)

Se usó a Daniel en un texto apocalíptico del año 40. El autor de ese texto interpretó erróneamente a Daniel.

Por supuesto, los evangelistas se equivocaron, dado que no te tenían a mano para que tú los enseñases a leer las escrituras...(!). En fin, tus disparates se rebaten solos, así que no insistiré. Y lo del año 40, ni siquiera te pregunto porque conozco la conjetura absurda en la que te basas. Te advierto que "el consenso aplastante" te desmiente; (aunque supongo que, en este caso, no debemos atenderlo).


CARTAS Y DISCUSIONES IRRELEVANTES

Para empezar, si son cartas falsas que el autor intenta hacer pasar por cartas paulinas, lo lógico es que se redactasen cuando el verdadero Pablo no pudiese decir que no eran suyas. Aparte de este argumento de sentido común, podemos hablar de la carta pseudopaulina que elijas para que te dé los argumentos.

Me resulta un tema menor. No dudo que haya razones para no considerarlas paulinas. No he dicho que lo fueran. Lo relevante es que, Paulinas o no, no citan a los evangelios ni los dichos de Jesús ni a los romanos como culpables de su fin. Luego, son anteriores a la redacción de los evangelios.

Sí, Hechos es posterior a Pablo, pero las cartas paulinas no son las únicas fuentes posibles. Si el autor de Hechos tuvo a mano las cartas de Pablo, ¿por qué las contradijo a propósito?

¿Quizá para conciliar el credo? No es nada verosímil que uno escriba una biografía de Cervantes sin haber leído el Quijote. PUNTO.

¿Tú quieres creer que sí, que el autor de Hechos escribe la novela sobre Pablo y no lo había leído nunca? Adelante... Es una discusión que no me interesa, dado que es off-topic respecto a la historicidad de Jesús.


LAS CITAS DE JESÚS EN DIDACHÉ

Supongo que dirás que no son citas directas, pero ahí van citas directas que hace la Didache de palabras de Jesús:

Precisaré que me refería a la cita "literal" de la eucaristía, que no es literal en Didache. Pero sí, estas otras son citas directas de "su Evangelio". De aquí, argumentar que este Señor sea un rabino galileo que haya dictado estas palabras, es un salto "abismal" -como te gusta decir-. Qué raro que no hayas citado esta otra "frase literal":

3. Pues, éste es el dicho del Señor: "En todo lugar y tiempo me ofrecerán una ofrenda pura. Porque soy un gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones".

¿Cuándo DICE -en presente- esto Jesús de Galilea? ¿No te gusta esta "cita literal? ¿Tal vez porque no te cuadra con la imagen del humilde rabino muerto hace pocos años? ¿Tal vez porque se hace evidente el sentido mayestático de estas "citas" atribuidas a un semidios?

Pondré en evidencia la ridiculez de tu argumento general:

Génesis 4:9
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?


Sin duda, Dios habla directamente a Caín y éste le responde. Luego, es histórico. Mira, te daré otra prueba:

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

¿Ves? Dios se pasea por el huerto. Eso demuestra que es humano y que camina, y, por lo tanto, tan histórico como su Hijo.

¿Vas a negar que Yahvé es histórico? Te amenazo con darte miles de citas literales. Y no te atrevas a insinuar que Adán y Eva tampoco lo son, porque puedo darte incluso el nombre de sus hijos carnales y su genealogía. ¿Cómo no van a ser históricos si tienen hijos y nietos con nombre propio?

¿Ridículo, verdad? Sí, ciertamente. Es lo que pasa cuando uno confunde un texto religioso con una crónica histórica. Es decir, justo lo que hacéis los historicistas en vuestra lectura parcial y descontextualizada.

Aunque sorprenda a los lectores, hace 80 años, el consenso al que suele referirse Aletheia, pretendía hacer esto mismo, y "demostrar" irrefutablemente que Adán existió. Hoy lo siguen haciendo los "creacionistas", que son los primos segundos de los historicistas apologéticos cristianos.


NAZARET NO EXISTÍA EN EL S.I

Lo siento, pero no tomo en consideración a autores magufos como la tipa que citas. Además de no saber hebreo (motivo serio para dudar de lo que dice), la tipa que escribe ese blog es una magufa de mucho cuidado. Para que tome en consideración como hipótesis todo lo que has escrito, tendrás que citarme a alguien de la Academia.

Ya. Ante la evidencia, ataque ad hominem. Un clásico.
NZR no es NAZARET. ¿No sabes deletrear por ti mismo las letras hebreas? Son sólo 22, no tienes que fiarte de la "magufa". Compruébalo por ti mismo, para eso te la posteé.

La cuestión relevante respecto a este tema de Nazaret, es que los franciscanos NO HAN ENCONTRADO sino tumbas en el lugar. Lo que diga una frase mal deletreada en una inscripción del S. IV es muy poco en la balanza frente a la evidencia arqueológica... Pero ya sé... No te interesa la evidencia arqueológica (siempre que revele que Nazaret no existía en el S. I) ;) Creo que cualquiera que haya leído este hilo te conoce: Cuando la evidencia te contradice, o es magufa, o no te dice nada.


ALETHEIA DISCUTE A ISAÍAS.


Mientes. Isaías no dice que el Mesías haya venido, ni que haya muerto, ni que haya resucitado.

Isaías 53

9 Y se dispuso (PASADO) con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue (PASADO) en su fin; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.


Los textos de Isaías que se refieren al Mesías son futuro.

Evidentemente, NO. Concedo que la resurrección se deja para un momento futuro. Por eso, las apariciones a los apóstoles confirman estos versos y al profeta.


LA NEGACIÓN DE LAS RELIQUIAS

Comencemos por las reliquias de Pedro. Por lo que he leído, la tumba de Pedro se encontró en el siglo XX y, un jesuita y arqueólogo que participó en el descubrimiento, puso en duda que fuesen de Pedro.

Puso en duda que fueran de Pedro, no su datación. Una arqueóloga ha encontrado el muro rojo donde está escrito: AQUÍ ESTÁ PEDRO. Los restos son del S.I.

En cuanto a la tumba de Pablo, si nos fiamos de Benedicto XVI, en el sarcófago habría huesos de una persona muerta en el siglo I o II.

No de Benedicto, sino de un grupo de arqueólogos independientes que no sabían lo que estaban datando.

En el mejor de los casos, puede afirmarse que hubo cierta memoria del lugar en el que fueron enterrados, pero no hubo una obsesión por sus reliquias y la veneración de sus tumbas no fue ininterrumpida. De hecho, se han encontrado en el siglo XX.

El altar de la antigua basilica de Constantino del S.IV se edifica sobre la tumba de Pedro, disposición que imita la actual basílica. Es decir, hay una tradición sobre la tumba que se remonta al S.I. ¿Cómo llamas tú a fabricar altares sobre reliquias? ¿Veneración o desprecio? ¿Cómo llamas tú mantener la memoria del lugar de la tumba? ¿Por qué no hacen lo mismo con la tumba de Jesús?

Tu argumento clásico, negar la evidencia del culto a las reliquias.... Es el colmo. Como no te queda el recurso del magufo, ahora Benedicto es un farsante, y el culto a las reliquias empezó en el siglo XX. ¿Sabes que se conservan las reliquias de Clemente de Roma, del año 90? No ya de Pablo, sino hasta de Clemente de Roma!!!.

Aunque no lo he quoteado, también has aludido a reliquias de Juan el Bautista de Bulgaria. Esos restos se encontraron en una iglesia del siglo V. ¡Maravilloso!

Las reliquias se han datado por Carbono 14 en el S.I, y además, con pruebas de ADN, pertenecientes a un individuo semita. Infórmate.
Según tu metodología, si encontramos un ánfora romana en las ruinas del museo arqueológico de Madrid, es que data del S.XIX. Por las mismas, las reliquias de Pedro son del S.XIV, que es la fecha de la actual basílica.

Se sabe que estas reliquias pasaron de Judea a Constantinopla, y de allí a Bulgaria en el siglo V. Nada maravilloso. Simple traslado de reliquias de un lugar a otro.

En cuanto a la falta de reliquias de Jesús (yo soy escéptico sobre el sudario de Turín y el pañuelo de Oviedo), eso no quiere decir nada. Lo que haces es proyectar tu mentalidad sobre la de otras gentes.

¿Mi mentalidad? Perdona, Aletheia, acúsame de lo que quieras, pero todavía no colecciono reliquias. Es, como te he demostrado, una costumbre de los antiguos cristianos desde el S. I. En el siglo II, la fiebre es tan intensa que hay miles de santas reliquias en las catacumbas. Todas las iglesias del mundo están repletas de reliquias, muchas remontándose al S.I.

Claro que, en tu clásico recurso de negar la evidencia, dices que no hay nada extraño en que nadie recuerde la tumba de Jesús antes del S IV, y que, en cambio, recuerden perfectamente las de Pedro y Pablo. En fin. Tu posición habla por sí misma.

Y, puestos a hacer comparaciones, habría que hacerlas con las costumbres de gentes de la misma época y lugar. ¿Eran los judíos de Judea del siglo I aficionados a las reliquias?

Conservaban la tumba de David. Se llevan los huesos de José de Egipto:

Éxodo 13:19
Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros.


Pero dicho esto, los alubios tienen prohibido tocar o manipular muertos. Es una costumbre netamente cristiana. Las costumbres judías no tienen nada que ver. Conforme a este argumento, como los alubios no se bautizaban, eso significa que los cristianos tampoco lo hacían... ¿No es eso?

Hay una evidencia histórica de que los antiguos cristianos conservaban reliquias desde tiempos de Juan el Bautista.

Mateo 14: 12
Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.


Se conservan las de Pedro y Pablo y miles de santos del periodo. No se conserva ni siquiera el recuerdo de la tumba de Jesús. NO tienes ningún argumento para explicar este enigma, y sales por la tangente.

¿Sabes por qué no hay reliquias de Jesús ni de María, y sí en cambio las de Pedro y Pablo?

Por la misma razón que no se han encontrado los huesos de Don Quijote y, en cambio, sí los de Cervantes (!).

Y, tu argumentación, con todo el respeto, no es muy convincente.

Dejemos que los lectores juzguen. Es claro que tú negarás toda evidencia que contradiga tus prejuicios. Sostienes la historicidad sobre humo, y si alguien te lo hace notar, niegas la evidencia y a otra cosa.

Pretendes que los discípulos de un condenado a fin, en vez de fugarse o esconderse, se dediquen a buscar como posesos trozos de la cruz o paños. No me parece muy lógico.

Los apóstoles, conforme a Pablo y Hechos, no huyen a ninguna parte, sino que están en Jerusalén. Así que ni huyen ni se esconden, sino que van al templo a menudo. Respecto a buscar nada como posesos, no se les pide tanto, sólo recordar dónde está la tumba del Señor (como recuerdan donde está la de Pedro y Pablo).

Pero además, conforme a los evangelios, encuentran los paños... Podrían haberlos conservado... Respecto a los clavos, se los podía haber entregado José de Arimatea. Respecto al cáliz, haberlo conservado. ¿Y qué me dices de María? ¿Tampoco tenían tiempo de guardar sus huesos? Ah, no, es que ascendió en cuerpo a los cielos.. Me olvidaba de este detalle. Un hecho histórico más, sin duda, que me olvidé de considerar.

Ahora dirás... Es que todo eso es mentira. Ni resucitó, ni encontraron los paños, ni José de Arimatea lo descolgó, ni María ascendió, ni nada es como está escrito. Entonces... ¿Qué es lo que es cierto en esta historia? ¿Aquello que te conviene? No me contestes, es bastante obvio. Sólo es cierto aquello que concuerda con tu fábula historicista. Todo lo demás debe ser ignorado, para que las contradicciones e implausibilidades no la destruyan.

Cree lo que quieras, eres libre de ello. Pero no llames a esto CIENCIA, porque es mera CREENCIA, sin fundamento sólido alguno, y en contra de las evidencias arqueológicas y materiales, y hasta la mera lógica. Si no fuera de Jesús de quien hablamos, sino de Dionisos, el tema sería risible.

Los hombres reales no nacen en pueblos imaginarios, ni mueren en tumbas desconocidas. Es así de sencillo. Por eso, Don Quijote "nació en un pueblo de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme". Y por supuesto, tampoco nadie recuerda dónde está enterrado.
 
Última edición:
EL JUICIO SUMARIO DE JESÜS

El hecho de escucharlo y liberarlo es, evidentemente, un juicio.

Pero no un juicio conforme al derecho romano, que requiere de (al menos) un abogado.

No es obligatoria la presencia del abogado, máxime si el juzgado no es ciudadano romano.

EL TESTIMONIO INTERPOLADO DE JOSEFO



Es evidentísimo que está manipulado, luego, reconoces que NO LO ESCRIBIÓ JOSEFO...

Insisto en señalar que Josefo no es contemporáneo sino del S.II, por lo que, en todo caso, se basaría en lo que alguien pudo contarle. Es más, los evangelios ya estaban escritos para entonces. No es una fuente alternativa a ellos. Así que, simplemente, sea o no interpolado, no es una prueba de la historicidad.

Estoy de acuerdo en que el Testimonio Flaviano no es contemporáneo a Jesús.

Pero no pienso quedarme callado ante la afirmación de que es completamente falso.

Si todo es una falsificación, el falsario tuvo que ser al mismo tiempo un genio (por imitar el estilo de Josefo en lo que sería una de las mejores falsificaciones de la antigüedad) y un inepto (por atribuir a Josefo frases que jamás diría).

Por lo tanto, lo más lógico es pensar que es obra de dos manos distintas: Josefo y un falsario.

Los de la primitiva comunidad receptora del Evangelio de Juan eran adversarios de Pedro. El Capítulo 21 de ese evangelio es, indiscutiblemente, un epílogo como consecuencia de una posterior reconciliación entre la comunidad joánica y la "gran iglesia" petrina.


Como siempre que dices que algo es "indiscutible", revelas que tienes pocos indicios para hacer esa afirmación. No veo nada en Juan que me induzca a pensar que la comunidad se opone a Pedro. En este sentido, lo peor que hace Pedro en su vida es negar a su maestro tres veces, y eso aparece ya en la parábola marquiana (con una carácter evidentemente simbólico-hasta su mejor discípulo tuvo miedo y dudas-).

Para empezar, se nota a la legua que Juan 21 es un epílogo porque el Evangelio tiene dos finales.

Juan 20 tiene un final. Parafraseo: "Jesús hizo muchos otros signos que no aparecen en este libro, que ha sido escrito para que creáis que Jesús es el Mesías..."

Después, viene Juan 21, en el que Jesús aparece en Galilea. Los dos finales son una prueba clara de que Juan 21 es un epílogo.

Dicho esto, te invito a que compares las escenas en las que aparecen juntos Pedro y el discípulo amado. En todas ellas, Pedro sale perdiendo. Por ejemplo, en la última cena, Pedro no se atreve a preguntar a Jesús quién es el traidor, por lo que pide al discípulo amado que se lo pregunte.

La comunidad del discípulo amado pretende mostrarse como superior a la de Pedro.


¿QUIÉN ES PAPÍAS?

Concedamos que existió... ¿Y?

Creo que el tema de Papías salió a propósito de que, según él, Pedro no dejó nada escrito, lo que apunta a la falsedad de la predicación de Pedro.

LA ANTIGÚEDAD DE LA PREDICACIÓN DE PEDRO



¿Puedes postear esta cita de Orígenes?

En todo caso, yo también dudo de su autenticidad -en el sentido de su verdadera autoría-, pero no sobre su antigüedad. El hecho de que Orígenes lo cite es una prueba más de ello.

Para mí el factor determinante es que, si fuera posterior a los evangelios, en la Predicación se hubiera dibujado a Pedro como un pescador iletrado. No tiene ningún sentido que, alguien que conociera a Pedro por "los evangelios", lo describa como un doctor de la ley que no haya visto con sus propios ojos los hechos de Jesús en la tierra.

Te posteo la cita de Orígenes en la que duda de la autenticidad de la Predicación de Pedro.

Now there is much to adduce from the words quoted by Heracleon from the so-called Preaching of Peter, and regarding them inquiry has to be made concerning the book, whether it is genuine or not genuine or mixed.

Orígenes nació a finales del siglo II. Por lo tanto, el que conozca ese documento no demuestra que sea antiguo, máxime considerando que ni Papías ni Ireneo parecen conocer de su existencia.

Si leemos los textos que hay sobre Pedro, desde el Nuevo Testamento hasta los apócrifos, en orden cronológico, puede verse que su figura va mejorando con el tiempo, al contrario de lo que dices

---------- Post added 10-jun-2015 at 11:51 ----------

Se usó a Daniel en un texto apocalíptico del año 40. El autor de ese texto interpretó erróneamente a Daniel.


Por supuesto, los evangelistas se equivocaron, dado que no te tenían a mano para que tú los enseñases a leer las escrituras...(!).

Veamos. Daniel escribió sobre "la abominación de la desolación" para referirse a la profanación del Templo que realizó Antíoco IV.

En los Evangelios de Marcos y Mateo se hace uso de esa expresión para referirse a un hecho futuro. Es evidente que se equivocaron.


No dudo que haya razones para no considerarlas paulinas. No he dicho que lo fueran. Lo relevante es que, Paulinas o no, no citan a los evangelios ni los dichos de Jesús ni a los romanos como culpables de su fin. Luego, son anteriores a la redacción de los evangelios.

Eso no sirve para datar esas cartas antes que los evangelios.

Tu argumentación es insostenible. Si yo escribo un libro sobre la Alemania nancy y no pongo ninguna cita de Mein Kampf, ¿quiere eso decir que mi libro es anterior?

No es nada verosímil que uno escriba una biografía de Cervantes sin haber leído el Quijote. PUNTO.

¿Tú quieres creer que sí, que el autor de Hechos escribe la novela sobre Pablo y no lo había leído nunca?

Para escribir sobre la vida de Pablo en el siglo I no es necesario leer sus cartas. No niego que hubiese leído alguna, pero está claro que no las usó como fuentes. Las contradice, omite datos biográficos de Pablo que se desprenden de las cartas, etc.

Y sí puede escribirse una biografía de Cervantes sin haber leído el Quijote. No creo que la lectura del Quijote sea de gran utilidad para hablar del nacimiento, matrimonio o fin de Cervantes, ni para su faceta de recaudador de impuestos, etc.

Supongo que dirás que no son citas directas, pero ahí van citas directas que hace la Didache de palabras de Jesús:

Precisaré que me refería a la cita "literal" de la eucaristía, que no es literal en Didache. Pero sí, estas otras son citas directas de "su Evangelio". De aquí, argumentar que este Señor sea un rabino galileo que haya dictado estas palabras, es un salto "abismal" -como te gusta decir-.

Si no se refiere a Jesús, ¿a quién se refiere la Didache como el Señor?

Hay citas en la Didache que se refiere al Señor como a Dios, pero también hay citas en las que está claro que se refiere a un ser de carne y hueso.

Con todo, no todo el que habla en espíritu es profeta, sino el que tiene el modo de vida del Señor.

Espero que no me digas que habla de imitar el modo de vida de Dios.

Sin duda, Dios habla directamente a Caín y éste le responde. Luego, es histórico. Mira, te daré otra prueba

Como de costumbre, tergiversas cuando te ves acorralado.

Ya hemos hablado de que las citas de Jesús no son una prueba de su existencia. Lo que ocurre es que si tú dices erróneamente que un documento no tiene citas de Jesús, yo te corrijo. Entonces, como te molesta ser corregido, recurres a manipulaciones para intentar ridiculizarme haciendo juego sucio.


Lo siento, pero no tomo en consideración a autores magufos como la tipa que citas. Además de no saber hebreo (motivo serio para dudar de lo que dice), la tipa que escribe ese blog es una magufa de mucho cuidado. Para que tome en consideración como hipótesis todo lo que has escrito, tendrás que citarme a alguien de la Academia.


NAZARET NO EXISTÍA EN EL S.I



Ya. Ante la evidencia, ataque ad hominem. Un clásico.
NZR no es NAZARET. ¿No sabes deletrear por ti mismo las letras hebreas? Son sólo 22, no tienes que fiarte de la "magufa". Compruébalo por ti mismo, para eso te la posteé.

Necesito la opinión de un experto. Sin saber hebreo, no tengo motivos para oponerme a los expertos.

Yo no me pronuncio a favor o en contra de esa inscripción por la misma razón por la que no me pronuncio a favor o en contra de la teoría del big-bang, que algunos astrofísicos ponen en dudas y formulan hipótesis alternativas: porque desconozco hebreo y no sé astrofísica.

Si tú prefieres tener fe en esa magufa, ¡allá tú!

Isaías no dice que el Mesías haya venido, ni que haya muerto, ni que haya resucitado.


Isaías 53

9 Y se dispuso (PASADO) con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue (PASADO) en su fin; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. [/tonalidad]

Conozco ese capítulo. Lo que ocurre es que ese texto no se refiere al Mesías.

LA NEGACIÓN DE LAS RELIQUIAS

El tema de las reliquias es una chorrada.

Sean ciertas o falsas las reliquias de Pedro y Pablo, eso no demuestra nada.

Hay muchos personajes históricos de los que no se conservan reliquias. Creo que eres el primero en utilizar ese peregrino argumento para sostener la inexistencia de Jesús.
 
No conocía este hilo -lo ha mencionado un compañero en otro subforo- y me da la sensación de que vale la pena leerlo. Pillo sitio para hacerlo con más tiempo.
 
Volver