Me parece bien la subida, pero en un país como España que no ha hecho los deberes no quedará otra que hacerlo de forma escalonada, pero desde ya. El petróleo es una droja muy adictiva que solo con mencionar subidas de impuestos a sus derivados provoca síndromes de abstinencia, como suelen reflejar los comentarios que siguen a este tipo de noticias. El problema no es la subida en sí, sino el si esa subida va acompañada de opciones alternativas, y ahí está el quid de la cuestión.
Estaba planteándome cambiar el coche, pero como hago 100 km. al día sólo me vale el gasoil. Los híbridos los veo muy "verdes" y los de gasolina tragan que da miedo. Que les den por el trastero, me quedo con mi viejo gasolero hasta que se aclaren.
Entonces el problema muy probablemente es que haces demasiados kilómetros. Con otro tipo de políticas urbanísticas y de acceso a la vivienda este tipo de situaciones serían menos habituales. Curiosamente, el "ahorro" de "si haces muchos kilómetros" se convierte en un incentivo para hacer muchos kilómetros, y gastar más. Ojo también a algunos coches de gasolina, no se ha prestado hasta fecha atención sobre los gasolina de inyección directa que emiten demasiadas partículas, pero eso podría cambiar.
España es un país de transporte por carretera sin posibilidad de una conversión al tren a corto y medio plazo por lo cual esto va a incrementar y mucho el precio del transporte de mercancías.
Pues que impidan a ese perro del hortelano que es Renfe Mercancías abusar de su posición dominante. Con eso, e incrementando la longitud de los apartaderos para permitir el paso de trenes de mercancías extralargos (desde la UE se exige como mínimo trenes de 750 metros de largo, pero en EEUU suelen rondar los 2 km). Con eso ya tendríamos un incremento notable del transporte ferroviario de mercancías a un coste muy asequible. Hasta en Portugal, con el mismo problema de ancho de vía y sin líneas de alta velocidad que "descongestionen" las convencionales, el tren de mercancías tiene en torno al doble de peso que en España.