El comité de expertos de Energía propone subir el gasóleo un 28% y el gas un 6%

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.041
Reputación
74.826
Esto de los impuestos ecológicos es una engañifa.

Cualquier impuesto es simplemente una forma de sacar dinero del contribuyente. Y un impuesto es tanto más eficaz cuanto menos forma tiene el contribuyente de zafarse de ese robo.

Si a mi me cobran un impuesto por contaminar, puedo dejar de contaminar.

¡Enhorabuena!, dirán los progres ecologetas.

Ya, pero la alegría durará poco, porque si se cobra por contaminar, y disminuye la contaminación... se reduce la recaudación.

Así que una vez pasada la alegría inicial, hay que seguir cobrando. Y por tanto habrá que grabar por la contaminación que quede.

Eventualmente se cobrará por respirar, porque emite CO2. Y es que la recaudación se tiene que mantener.
 

sinnombrex

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
1.567
Reputación
3.149
Esta noticia me ha cogido en preceso de cambio de caldera de calefacción (gasoil). Estaba pensando en una caldera moderna, de condensación, mucho más económica, pero me parece que voy a a dar el salto a la 'aerotermia' y a instalar una bomba de calor.

Suele ser conveniente hacer lo que el gobierno quiere. ¿Que no hay que usar gasoil, y en cambio gastar electricidad? Pues nada, hay que obrar en consecuencia...
Es que si miras eficiencias y precios por kw tanto de gasoil, gas, aerotermia no hay color.

Por lo demas, puedo decir que me encantaria que sacaran los coches diesel de ciudades, y esta es una buena forma.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
LO positivo de lo que proponen está en la reforma eléctrica que parece interesante.

En cambio lo de subir impuestos a los carburantes para contaminar menos no parece lo mas inteligente pues hay otras medidas para bajar la contaminación sin afectar a la competitividad del país , por mucho que digan que eso no afecta a la economía pues se liberaría a transportistas y taxitas, pero no a consumidores que perderían renta disponible.

LO que hay que hacer es promocionar mucho mas la transición hacia el GLP y el GNC no con mas impuestos hacia otros combustibles sino con mas ayudas a esa transición de forma que se masifiquen mucho mas y sea compatible los bajos costes de transporte con naja contaminación



El comité de expertos nombrado por el Ministerio de Energía propone una reforma fiscal de los suministros energéticos en profundidad. Con el propósito de cumplir con los objetivos de descarbonización comprometidos con Bruselas, el grupo de 'sabios' recomienda que se eleve el precio del gasóleo un 28% y un incremento del 6% para el gas consumido por los hogares. En el caso de la gasolina sugieren elevar el coste un 2%. Mientras, la electricidad caería un 6,8%. En suma, la presión fiscal global resultante es neutra, no experimenta ni subidas ni bajadas, según explican fuentes del propio comité.

Este reparto de carga fiscal atiende al principio de "quien contamina paga" y está calculado para un precio del CO2 de 15 euros tonelada. Según las simulaciones practicadas, los hidrocarburos están subvencionados, mientras que sólo la electricidad asume las externalidades que provoca la contaminación. En opinión de los expertos, los gravámenes con los que cargan los combustibles fósiles para el transporte sólo dan para cubrir el coste de las carreteras. Sin embargo, ahora mismo se libran de pagar todos los daños medioambientales que provoca la emisión de CO2, azufre, NOx o partículas.

La distribución de impuestos sugerida reparte el coste de las primas a las renovables que a día de hoy asumen los consumidores de electricidad entre todos los usuarios energéticos. La justificación para dicha medida es que España está obligada a cumplir con un 20% de energía de origen renovable, con lo que el gasto de otro tipo de suministros también afecta a este objetivo. Según sus análisis, la descarbonización pasa por la electrificación de la economía, con lo que se deben mandar señales adecuadas al mercado.

Para afectar lo menos posible a la economía del país, los expertos excluyen de la subida de los carburantes a tres colectivos sensibles: los conductores profesionales (logística, taxistas, etc.), la industria competitiva en el exterior y los agricultores. A todos ellos se les compensaría los costes a mayores en los que deberían incurrir durante un periodo que les permita hacer una transición competitiva.



Además de meter un recargo renovable a los combustibles fósiles, el comité propone sacar de la factura eléctrica el coste de la deuda, las extrapeninsulares o el bono social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por entender que se trata de medidas de cohesión social que deberían pagar todos los ciudadanos y no sólo los consumidores. Si no se llevara acabo, al menos que se repartiera entre todos los consumos de energía, al igual que recomiendan hacer con las primas a las renovables.

Con esta limpieza de cargas en la factura de la luz, también sugieren eliminar del término de energía los costes fijos del sistema eléctrico, que deberían pasar al término de potencia. Esto les lleva a eliminar el impuesto al sol, ya que al sacar los costes fijos de la parte energética variable ya no tendría ninguna justificación aplicar un peaje de respaldo.


Impuestos: El comité de expertos de Energía propone subir el gasóleo un 28% y el gas un 6%

260181
 

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.305
Reputación
6.490
España es un país de transporte por carretera sin posibilidad de una conversión al tren a corto y medio plazo por lo cual esto va a incrementar y mucho el precio del transporte de mercancías.
Ni si ni no... Todo depende de lo que se quiera fomentar. El tren me da a mi que es carisimo y lento para transporte de viajeros, ni idea para mercancias... pero fomentar el tren que duda cabe que es fomentar el sector de las energias renovables tan cacareado. El tema es que yo creo que no tenermos una industria interna /consumo interno que justifique invertir en ferrocarril... si hubiera mas industria interna quizas se justificaria el mayor volumen de mercancias por tren pero con lo que hay los camiones dan servicio sobrado.

Por otro lado, hay todo un gremio que si le quitas el transporte de medio recorrido (interno - nacional - españa) vas a mandar a mucha gente al paro o bajar sus salarios... pero lo suyo es a nivel nacional transporte por tren y desde los centros logisticos de ferrocarril tirado por cienes y cienes de huertos FV/molinos/biomasa usar camiones o furgos que se muevan con gas natural....
 

sinnombrex

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
1.567
Reputación
3.149
Ni si ni no... Todo depende de lo que se quiera fomentar. El tren me da a mi que es carisimo y lento para transporte de viajeros, ni idea para mercancias... pero fomentar el tren que duda cabe que es fomentar el sector de las energias renovables tan cacareado. El tema es que yo creo que no tenermos una industria interna /consumo interno que justifique invertir en ferrocarril... si hubiera mas industria interna quizas se justificaria el mayor volumen de mercancias por tren pero con lo que hay los camiones dan servicio sobrado.

Por otro lado, hay todo un gremio que si le quitas el transporte de medio recorrido (interno - nacional - españa) vas a mandar a mucha gente al paro o bajar sus salarios... pero lo suyo es a nivel nacional transporte por tren y desde los centros logisticos de ferrocarril tirado por cienes y cienes de huertos FV/molinos/biomasa usar camiones o furgos que se muevan con gas natural....
Se perderan muchos trabajos si se habla de camioneros, pero eso equivale a que desaparezcan muchos intermediarios que no dan valor añadido al producto.

Para tener fabricas productivas, tienen que ir acompañadas de entornos favorables, y si realmente la electricidad bajara de precio una cantidad significativa, y el transporte fuera mas eficiente por tren, lo que se perderia por un lado se iria ganando en el futuro con nuevas industrias.
 

Jesus lo Fumo

Himbersor
Desde
27 May 2017
Mensajes
1.019
Reputación
4.280
Bueno si tantos diesel hay en España lo mismo liar a varios millones de votantes no es la mejor política de este u otro gobierno, pero bueno ellos sabrán lo que hacen.

Estas medidas de salón recomendadas por ejpertos están muy bien pero hay otros factores que los ejpertos desconocen y los efectos colaterales de estas ocurrencias de ejpertos vete tú a saber a qué conducen.

Lo dicho, mucho cuidadito con las ocurrencias que lo mismo sale el tiro por la culata.
 

un mundo feliz

no tendrás nada y serás feliz
Desde
1 Ene 2015
Mensajes
10.699
Reputación
30.166
Estaba planteándome cambiar el coche, pero como hago 100 km. al día sólo me vale el gasoil. Los híbridos los veo muy "verdes" y los de gasolina tragan que da miedo. Que les den por el trastero, me quedo con mi viejo gasolero hasta que se aclaren.
Estoy en la misma situación. Hago los mismos km a diario, mas las kilometradas de escapadas de fin de semana. Con un diesel de 10 años. Con tal incertidumbre va a cambiar de coche SPM.

Enviado desde mi XT1562 mediante Tapatalk
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.317
Reputación
126.910
Mientras, los barcos portacontenedores que invaden los puertos de hez china que se podría fabricar aquí, sin pagar ni un euro de impuestos del combustible y contaminando a placer.
 

Silvestre

Madmaxista
Desde
16 Oct 2008
Mensajes
3.658
Reputación
4.067
Si es por la contaminación, que paguen todos sin excepción. Ni subvenciones ni caricias varias (ese es uno de los grandes problemas que tiene este país, el de las subvenciones. Con ellas, muchos se malacostumbran a que son los demás quienes tienen que pagar los gastos).
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
Mientras, los barcos portacontenedores que invaden los puertos de hez china que se podría fabricar aquí, sin pagar ni un euro de impuestos del combustible y contaminando a placer.
Por desgracia, ya no se puede fabricar aquí. La 'industria de medio pelo' que quizá hubiera podido hacerlo desapareció en España en los 80. No quedan ya ni los locales, ni las máquinas, achatarradas o vendidas a países como Polonia o Turquía, ni los obreros, que se han jubilado o se han muerto.