Impuestos: El comité de expertos de Energía propone subir el gasóleo un 28% y el gas un 6%

Secundario_Bob

Madmaxista
Desde
16 May 2014
Zanx
11.632
El comité de expertos nombrado por el Ministerio de Energía propone una reforma fiscal de los suministros energéticos en profundidad. Con el propósito de cumplir con los objetivos de descarbonización comprometidos con Bruselas, el grupo de 'sabios' recomienda que se eleve el precio del gasóleo un 28% y un incremento del 6% para el gas consumido por los hogares. En el caso de la gasolina sugieren elevar el coste un 2%. Mientras, la electricidad caería un 6,8%. En suma, la presión fiscal global resultante es neutra, no experimenta ni subidas ni bajadas, según explican fuentes del propio comité.

Este reparto de carga fiscal atiende al principio de "quien contamina paga" y está calculado para un precio del CO2 de 15 euros tonelada. Según las simulaciones practicadas, los hidrocarburos están subvencionados, mientras que sólo la electricidad asume las externalidades que provoca la contaminación. En opinión de los expertos, los gravámenes con los que cargan los combustibles fósiles para el transporte sólo dan para cubrir el coste de las carreteras. Sin embargo, ahora mismo se libran de pagar todos los daños medioambientales que provoca la emisión de CO2, azufre, NOx o partículas.

La distribución de impuestos sugerida reparte el coste de las primas a las renovables que a día de hoy asumen los consumidores de electricidad entre todos los usuarios energéticos. La justificación para dicha medida es que España está obligada a cumplir con un 20% de energía de origen renovable, con lo que el gasto de otro tipo de suministros también afecta a este objetivo. Según sus análisis, la descarbonización pasa por la electrificación de la economía, con lo que se deben mandar señales adecuadas al mercado.

Para afectar lo menos posible a la economía del país, los expertos excluyen de la subida de los carburantes a tres colectivos sensibles: los conductores profesionales (logística, taxistas, etc.), la industria competitiva en el exterior y los agricultores. A todos ellos se les compensaría los costes a mayores en los que deberían incurrir durante un periodo que les permita hacer una transición competitiva.

Por otro lado, la nueva fiscalidad contempla que la recaudación de todas las administraciones se mantenga igual. Con lo que si alguna comunidad autónoma, por ejemplo, pierde recaudación, habría que compensarla.

Además de meter un recargo renovable a los combustibles fósiles, el comité propone sacar de la factura eléctrica el coste de la deuda, las extrapeninsulares o el bono social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por entender que se trata de medidas de cohesión social que deberían pagar todos los ciudadanos y no sólo los consumidores. Si no se llevara acabo, al menos que se repartiera entre todos los consumos de energía, al igual que recomiendan hacer con las primas a las renovables.

Con esta limpieza de cargas en la factura de la luz, también sugieren eliminar del término de energía los costes fijos del sistema eléctrico, que deberían pasar al término de potencia. Esto les lleva a eliminar el impuesto al sol, ya que al sacar los costes fijos de la parte energética variable ya no tendría ninguna justificación aplicar un peaje de respaldo.

Impuestos: El comité de expertos de Energía propone subir el gasóleo un 28% y el gas un 6%

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Zanx
10.562
No me extrañaría nada esa subida del 28%, porque el motor diésel va a desaparecer de la escena, debido a que –con razón o sin ella– tiene fama de muy contaminante. Desde hace tiempo se viene hablando de la conveniencia de establecer 'impuestos ecológicos'. Pues este es uno...

nosoyburbujón

Himbersor
Desde
9 Dic 2015
Zanx
5.868
enhorabuena a los Toledano-Norteños !!!!!

bueno, y a los Seseñenses y a los Ciudaluzanos, y a los Parleños, y a los ....

Mr Gunderson

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Zanx
7.891
Algo raro raro está pasando con el gasóleo, y me parece a mi que no nos lo quieren contar.

Iron IQ

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Zanx
6.305
España es un país de transporte por carretera sin posibilidad de una conversión al tren a corto y medio plazo por lo cual esto va a incrementar y mucho el precio del transporte de mercancías.

polnet

Madmaxista
Desde
3 Oct 2007
Zanx
22.396
El ecologismo es como el feminazismo, todo el gasto o impuestos que le metan estarán bien vistos...

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Zanx
6.426
España es un país de transporte por carretera sin posibilidad de una conversión al tren a corto y medio plazo por lo cual esto va a incrementar y mucho el precio del transporte de mercancías.
Sen la noticia pone claramente que el sector del transporte quedaría excluido o amortiguarían la subida con subvenciones específicas.

Viviendo Digno

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Zanx
31.905
No me extrañaría nada esa subida del 28%, porque el motor diésel va a desaparecer de la escena, debido a que –con razón o sin ella– tiene fama de muy contaminante. Desde hace tiempo se viene hablando de la conveniencia de establecer 'impuestos ecológicos'. Pues este es uno...
Que es MUY contaminante se sabe hace décadas y se le siguieron dando ventajas fiscales. El problema es que el petroleo barato se acaba.

Si taaaanto les preocupa nuestra salud, por qué nos siguen envenenando con la comida, por ejemplo?

Resumen para los de la ESO: Es todo por la pasta.

Última edición:
Desde
1 Abr 2008
Zanx
4.589
Y el alcalde salió al Balcón del hay-untamiento y preguntó:

''Ciudadanos, ¿qué queréis?''

A lo que la masa, enfervorecida, respondió

''¡¡ Que suba el pan y que baje el vino !!''

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98

Nicolas Tesla

Himbersor
Desde
14 Feb 2017
Zanx
2.154
No se por que, siempre, las soluciones son que el contribuyente pague mas.

Asi, todos contentos.

piopio

Será en Octubre
Desde
29 Mar 2008
Zanx
52.940
LLevad al desguace a vuestros apestosos diésel.
Hasta los cojones de ir detrás de calamares y comerme el tufillo desagradable..:D

gonzalor

Disidente
Desde
20 Sep 2012
Zanx
145.232
Estaba planteándome cambiar el coche, pero como hago 100 km. al día sólo me vale el gasoil. Los híbridos los veo muy "verdes" y los de gasolina tragan que da miedo. Que les den por el culo, me quedo con mi viejo gasolero hasta que se aclaren.

piopio

Será en Octubre
Desde
29 Mar 2008
Zanx
52.940

Y una mierda. Los camioneros que paguen como todo hijo de vecino
No que entonces nos suben los productos a todos, España depende mucho del trasnporte por carretera.

Que se lo suban a tipos que conozco con coches diésel, uno(Tiguan) lo compró en 2013, y tiene 7.000 Km!!!! y otros con 4 años y no llegan a 20.000.
Pero "Y es diésel" que es lo importante.

Yo tuve uno hasta hace un año, pero ahora al volver a la gasolina he visto la diferencia y en consumo si ponen el gasoil al mismo precio que la gasolina apenas se notará.

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Zanx
29.725
Remeros alegrándose de tener que remar más al pagar (aún) más impuestos.

midelburgo

Madmaxista
Desde
29 Oct 2007
Zanx
12.114
Mi diesel del 89 puede funcionar con aceite reciclado de freiduria. Pero el estado pone problemas porque entonces no me cobraria impuestos de hidrocarburos. :roto2:

Ecologizmo, medio-ambiente y tal...

Arriba Pie