El coche es más lento que la bici

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Supongo que la mayoría de los lonchafinistas aquí presentes habrán escuchado 1000 veces que para trayectos inferiores a 5 km es más rápido ir en bici que caminando.

Pero ¿y para trayectos superiores?

Pues si tenemos en cuenta las horas que nos obliga a trabajar el coche, tanto para pagar su compra, como para llevarlo al taller, etc. resulta que la velocidad media del coche son 8 km/h.

José Manuel Naredo Pérez y Luis J. Sánchez Ortiz - Las paradojas del automóvil. Las cuentas del automóvil desde el punto de vista del usuario

Estoy ultimando un excel para el cálculo, pero vamos, que me salen cifras similares para un coche normalico (Seat Ibiza de 70 CV sin complementos chorras).

Datos a tener en cuenta para aquellos que esten pensando en "motorizarse" en breve.

COCHE = DERROCHE
 

sen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
3.262
Reputación
4.623
yo ahora porque hace frío pero en verano voy en bici a currar, estoy a 5 km y eso que me ahorro.
 

PumukiCabreado

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
9.034
Reputación
8.833
El coche es para ricos, con lo cual solo se lo pueden permitir cuatro gatos y por la calle veo a todo dios con coche, panda de borregos.
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Recomiendo a todo el mundo la lectura del libro Energia y equidad, de Ivan Illich. Creo que hay alguna web donde se puede descargar gratis.

Su mensaje principal es bien sencillo: el coche es una herramienta de dominación más. A la gente rica le sirve para ganar tiempo. A la gente pobre, le roba su tiempo. Además, tiene un papel fundamental en la estructuración urbana, que reduce considerablemente la movilidad social, por favorecer una segregación aún mayor de "barrios ricos" y "barrios pobres".

No os lo perdais :)
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Gracias pero durante unos años seguiré teniendo el coche, ya que este fue un regalo y no tiene ni 2 años. Y como que no esta bien vender un regalo.
Si, además el tema del coste de adquisición tiene una influencia importante, sobre todo para gente que no lo utiliza excesivamente.

En fin, a ver si empezamos a recuperar los espacios urbanos para los ciclistas :pienso:
 

Sash

Madmaxista
Desde
17 Nov 2010
Mensajes
483
Reputación
520
Comprobado:

Trayecto ida/vuelta al curro (44km)

Transporte público + caminata -> 4 horas

Bicicleta (puerta a puerta y yendo por caminos, no carretera) -> 3 horas

Coche (puerta a puerta ya que dispongo de plaza en casa y en el curro) -> 1.5 horas

Costes:

Coche:
1,5 depósitos de gasoil -> 90€
mantenimientos, impuestos y demás de mes -> 60/85 €/mes apróx.
Reparaciones -> Lo que se tercie... de 0 a infinito

Bicicleta:
Cesta de la compra -> +10€
Repuestos de bicicleta/mes (parches, cámaras, aceite) -> 10/15€
Compra de ropa nueva por pérdida demencial de peso... Lo que se quiera gastar uno jjj
Eliminación de la cuota del gym si es que vas a uno.

Transporte público:
Abono mensual: 55€

Ahora estoy usando la opción del coche porque he de hacer más cosas, pero hasta hace bien poco (y buen t iempo) utilizaba la bici o el transporte público indistintamente.
 
Última edición:

hellas

Madmaxista
Desde
1 Dic 2010
Mensajes
98
Reputación
201
En mi caso, otra ventaja de ir en bici al curro, es que sabes exactamente el tiempo que tardas en llegar, ya que no hay atascos (trabajo en el centro). Cuando iba en coche, además del gasto del parking, el otro inconvenieente es que sabías cuando salías, pero no cuando llegabas ;)
 

Leviatan

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
405
Reputación
399
Para algunos el coche es imprescindible. Vivo muy lejos del centro de trabajo y el transporte público tarda mucho más (de hora a hora y media en total, mas 15 minutos caminando que no me importan), encima es molesto y ruidoso. A mi no me queda otra opción.
 

hellas

Madmaxista
Desde
1 Dic 2010
Mensajes
98
Reputación
201
Para algunos el coche es imprescindible. Vivo muy lejos del centro de trabajo y el transporte público tarda mucho más (de hora a hora y media en total, mas 15 minutos caminando que no me importan), encima es molesto y ruidoso. A mi no me queda otra opción.
En mi caso, vivo a 25 kms del trabajo. Compré una bici plegable, y ahora aparco en el extrarradio y los últimos 5 kms. los hago en bici.