EL CURIOSO IMPERTINENTE
Será en Octubre
- Desde
- 17 May 2011
- Mensajes
- 28.734
- Reputación
- 59.575
En los años cuarenta, cincuenta y sesenta las películas españolas tenían un amplio mercado en Hispanoamérica.Falta mercado y basse industrial para hacer cine.
Deberíamos limitarnos a hacer películas "de autor" de "cinema verité", cámara al hombro y sin decorados ni extras.
Nuestro mercado no da para más.
Ese sería el cine español auténtico.
También había cierta picaresca. Directores como Ignacio F. Iquino montaban dos versiones de sus películas: una para el mercado nacional y otra para el extranjero, con más chicas ligeritas de ropa y esas cosas que la censura de la época no permitía enseñar en nuestro país.
Y por cierto, valga recordar las superproducciones extranjeras rodadas en España durante aquella época, a menudo movilizando a miles de soldados del ejército para hacer de extras en escenas bélicas.
Qué facilón es meterse con el cine patrio mientras se extiende patente de corso al imperialismo cultural anglosionista.
¿Comentas algo en tu tocho acerca del sistema de cuotas que imponen las productores de Jewllywood a los distribuidores españoles para mantener su quasimonopolio?
¿Conocías las viejas costumbres de Jewllywood de la "época gloriosa", como por ejemplo la compra de los derechos de alguna película europea de éxito, destrucción de los negativos y todas las copias y rodar su propia versión?¿ O cuando contrataban a los actores más populares de Europa con la promesa de un suculento sueldo y papeles estelares, para tenerlos durante los años sin hacer nada o haciendo papeles insignificantes, porque lo que interesaba no era su talento sino eliminar posibles competidores?