El catalán una lengua española y muy española.

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.251
Reputación
63.049
El Catalán es un dialecto del Español y si es Español por que donde se habla es España
Esa es la tesis que yo defiendo. El castellano, el valenciano, el gallego, el portugués y el catalán son dialectos del español. Este último con muchas influencias del francés y occitano.
 
Última edición:

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.235
Reputación
63.960
En general, la apreciacion personal es de leer un texto que me parece escrito en un catalán un poco arcaico si lo comparo con el actual, nada mas.
Me parece maravilloso cuando soltáis estas perlas, ya que precisamente el valenciano ha tenido una evolución constante a lo largo de los siglos, mientras que el catalán desapareció del mapa en los siglos XVII y XVIII y lo rescatasteis hace cuatro días en los mismos términos en los que se hablaba y escribía en el S.XV

Pero el arcaico es el valenciano, tócate los narices. Qué panzada de reír con este hilo meparto:
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.235
Reputación
63.960
Esa escala tesis que yo defiendo. El castellano, el valenciano, el gallego, el portugués y el catalán son dialectos del español. Este último con muchas influencias del francés y occitano.
Eso es una barbaridad, tete. Castilla apenas ni existía aún cuando en Valencia ya se redactaba la legislación en valenciano.

Y mira que soy de Madrid, pero al César lo que es del César.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.251
Reputación
63.049
Eso es una barbaridad, tete. Castilla apenas ni existía aún cuando en Valencia ya se redactaba la legislación en valenciano.

Y mira que soy de Madrid, pero al César lo que es del César.
Existían ya dialectos diferentes. Pero todo el romance ibérico es español y lo era ya en la alta edad media.

Si los alemanes dicen que el alto alemán y el bajo alemán es lo mismo, pese a que ya eran citadas como lenguas diferentes en época romana...
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.666
Reputación
5.520
¿Hablas conmigo?

Yo no niego ninguna realidad. Realidad sólo hay una, y es que el valenciano es mucho más antiguo que el catalán y que los catalanes os dejáis muchísima pasta de vuestros impuestos pagando para que en Valencia y Baleares se enseñe catalán.
Falso.

Fueron los Baleares quiénes decidieron libremente que su lengua era la catalana. Es más, fue con UM y con el PP, fíjate...

En Valencia, en cambio, el Estado practicó directamente terrorismo para alejar a Valencia y a Cataluña.

Y sin embargo, los valencianos de bien, con formación académica, siempre defienden la unidad de la lengua. El blaverismo es un chiste.
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.666
Reputación
5.520
Me parece maravilloso cuando soltáis estas perlas, ya que precisamente el valenciano ha tenido una evolución constante a lo largo de los siglos, mientras que el catalán desapareció del mapa en los siglos XVII y XVIII y lo rescatasteis hace cuatro días en los mismos términos en los que se hablaba y escribía en el S.XV

Pero el arcaico es el valenciano, tócate los narices. Qué panzada de reír con este hilo meparto:
Me alucina que sigas repitiendo tamaña estupidez sin despeinarte.

Qué poco sentido del ridículo tienen Los nacionalistas fanáticos radicales...
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.235
Reputación
63.960
Falso.

Fueron los Baleares quiénes decidieron libremente que su lengua era la catalana. Es más, fue con UM y con el PP, fíjate...
Sí, sí... No seré yo quien defienda al PSOE-azul. Aquí en Valencia también fue Zaplana en ese mismo partido podrido quien vendió el valenciano y la RACV para daros a vosotros el control sobre la oficialidad del valenciano.

Ahora, que a la gente no se le preguntó nada ni ello formaba parte de ningún programa político, ni aquí ni en Baleares, eso es mentira. Aquí sólo hubo corrupción entre Jordi Pujol y Eduardo Zaplana, no tiene más historia.
 

tormanyo

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
1.925
Reputación
3.591
Actualmente lo poseen como lengua materna diez millones de personas. el 22,6% de la población de la ciudad de Alguer
De otra cosa de tu post no voy a decir nada, pero de esto si, es ridiculo, fuente la de la plaza.

Por favor que he vivido ahí durante años y el único simple que lo habla es un guia que va y viene que lo pagamos todos para esto.

Por favor insensateces, de verdad, hay que ser sinvergüenzas para decir eso, el.22,6, Dios mio con suerte el.jeta ese de guia que va y viene y los 4 que vienen con el ferry a porto novo.
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.666
Reputación
5.520
Sí, sí... No seré yo quien defienda al PSOE-azul. Aquí en Valencia también fue Zaplana en ese mismo partido podrido quien vendió el valenciano y la RACV para daros a vosotros el control sobre la oficialidad del valenciano.

Ahora, que a la gente no se le preguntó nada ni ello formaba parte de ningún programa político, ni aquí ni en Baleares, eso es mentira. Aquí sólo hubo corrupción entre Jordi Pujol y Eduardo Zaplana, no tiene más historia.
Falso.

En Baleares, por raro que te parezca, el PP era bastante catalanista, lo mismo que sus votantes.

Si ganaba no era por ser un partido nacionalista español y anti catalán, sino por ser un partido de derechas. Y cuando Bauzá, del ala nacionalista española, con su rollo blavero, ganó, todos los pueblos le rechazaron en masa, y los peperos los primeros. La mayoría de mallorquines piensan que el tema de la lengua está bien, y que lo que está mal es hacer política con ello.
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.666
Reputación
5.520
Si sólo eres capaz de rebatirlo con insultos, implícitamente me estás dando la razón.
Eres como un martillo pilón. No te voy a rebatir 100 veces lo mismo. Es una estupidez fundamentada en la nada pensar que en siglo XVIII el catalán desapareció y que de repente reapareció. Uno tiene paciencia, pero no tanta como para tomarse en serio a alguien que cree eso.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.235
Reputación
63.960
Falso.

En Baleares, por raro que te parezca, el PP era bastante catalanista, lo mismo que sus votantes.

Si ganaba no era por ser un partido nacionalista español y anti catalán, sino por ser un partido de derechas. Y cuando Bauzá, del ala nacionalista española, con su rollo blavero, ganó, todos los pueblos le rechazaron en masa, y los peperos los primeros. La mayoría de mallorquines piensan que el tema de la lengua está bien, y que lo que está mal es hacer política con ello.
El PP siempre ha sido catalanista. Acuérdate de que Aznar habla catalán en la intimidad meparto:

Fuera de coñas, ya te puse más atrás la encuesta sobre la opinión de los baleares al respecto. Si no lo quieres entender es tu problema, pero no te inventes cosas.

Zaplana es murciano. Ya me contarás qué interés podía tener él sobre la lengua valenciana para vendérsela a Pujol.

Tanto lo de Baleares como lo de Valencia es pura corrupción. A la gente no se le preguntó nada.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.235
Reputación
63.960
Eres como un martillo pilón. No te voy a rebatir 100 veces lo mismo. Es una estupidez fundamentada en la nada pensar que en siglo XVIII el catalán desapareció y que de repente reapareció. Uno tiene paciencia, pero no tanta como para tomarse en serio a alguien que cree eso.
Es muy simple: tráeme textos, libros o publicaciones en catalán del S.XVIII, y así de paso respondes también a @Manoliko .

Por cada uno que traigas tú, yo me comprometo a traerte tres en castellano.
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.666
Reputación
5.520
El PP siempre ha sido catalanista. Acuérdate de que Aznar habla catalán en la intimidad meparto:

Fuera de coñas, ya te puse más atrás la encuesta sobre la opinión de los baleares al respecto. Si no lo quieres entender es tu problema, pero no te inventes cosas.

Zaplana es murciano. Ya me contarás qué interés podía tener él sobre la lengua valenciana para vendérsela a Pujol.

Tanto lo de Baleares como lo de Valencia es pura corrupción. A la gente no se le preguntó nada.
Te repito que lo que diga una población en la que el 54% de sus ciudadanos ha nacido afuera, no vale un pimiento. Lo mismo que no vale un pimiento la opinión sobre el Sáhara de los morraquíes que ocupan el propio Sáhara.

A los Martorell, Forteza, Bennàssar, y demás. A estos hay que preguntar.
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.666
Reputación
5.520
Es muy simple: tráeme textos, libros o publicaciones en catalán del S.XVIII, y así de paso respondes también a @Manoliko .

Por cada uno que traigas tú, yo me comprometo a traerte tres en castellano.
En esta lógica absurda te basas para afirmar que el catalán nocsistia.... Mi tiempo no voy a usarlo explicándote que el cielo es azul...