El catalán una lengua española y muy española.

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.288
Reputación
63.161
Anda, y ese manifiesto está escrito en valenciano ?
Pues si intentas traducirlo al catalán poquísimo trabajo vas a tener.
Está escrito en valenciano normativo.

Tienes razón, hay que volver al estándar anterior al intento de asimilación forzosa entre valenciano y catalán. Recuperar la gramática y la ortografía antiguas.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.288
Reputación
63.161
Jajja vaya con los apellidos que si uno habla de la no real Academia y ahora el otro del catalán inventado por fulanito o menganito. Jajajaj

Si a mi me la rezuma amigo pilla dos libro de gramatica de un colegio de cat y otro de val colegio y hazles una foto. Nunca haríais tal cosa lógicamente pero por eso te digo, el sectario seguirá con la propaganda política erre que erre, pero dará lo mismo nunca cambiará el hecho de que la gramática es la misma, por mucho spam propagandístico. El spam funciona para el pueblerino analfabeto ignorante que no tiene ningún interés en averiguar la verdad o para darse placer entre sectarios abducidos ya que se sienten en la obligación de combatir el pancatalanismo o bien de reafirmar su identidad en un mito inexistente. La gente normal que quiere saber la verdad ni va a foros ni escucha spam sectario. Se va a la fuente, compara libros de gramatica o escucha a gente con algún tipo de credencial para ahorrarse el esfuerzo. Y ya está. Haz foto y déjate de monsergas
Entonces.

Si ahora se decide politicamente que la única gramática válida es la del castellano y que escribir de cualquier otra forma es cosa de analfabetos fascistas ....

Defenderás que el castellano y el catalán son el mismo idioma porque tienen la misma gramática?
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.714
Reputación
5.592
Pero si tú no has escuchado el valenciano en tu fruta vida, ignorante. Te cazo en la primera frase.

Toma, una muestra de lo que opinan en Baleares

El 54% de los baleares no nacieron en baleares, y su opinión vale lo mismo que la tuya con el valenciano.
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.869
Reputación
12.419
Entonces.

Si ahora se decide politicamente que la única gramática válida es la del castellano y que escribir de cualquier otra forma es cosa de analfabetos fascistas ....

Defenderás que el castellano y el catalán son el mismo idioma porque tienen la misma gramática?

No hay nada político en una comparativa de gramáticas. Por otro lado yo insensateces no voy a defender y para comparar gramática cat y val no requiere de hacer ningún ejercicio de especulacion sobre situaciones imaginarias que solo estan en la mente calenturienta del sectario que no tiene argumento fuera del spam propagandistico, sólo coger el dolido libro de gramatica, abrirlo, leerlo y hacer una foto. Esto el sectario nunca lo va a hacer porque se le caería todo el castillo de majadería sectaria.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.288
Reputación
63.161
No hay nada político en una comparativa de gramáticas. Por otro lado yo insensateces no voy a defender y para comparar gramática cat y val no requiere de hacer ningún ejercicio de especulacion sobre situaciones imaginarias que solo estan en la mente calenturienta del sectario que no tiene argumento fuera del spam propagandistico, sólo coger el dolido libro de gramatica, abrirlo, leerlo y hacer una foto. Esto el sectario nunca lo va a hacer porque se le caería todo el castillo de majadería sectaria.
Que la gramática actual es un invento de Fabra que tiene 100 años y se ha impuesto desde hace 40, simple la platano.

Que te mires un texto catalán y otro valenciano del siglo XVIII y me cuentas si es la misma gramática y la misma ortografía y el mismo léxico.
 

Torre de Arena

Tomista
Desde
6 Mar 2022
Mensajes
588
Reputación
973
He trabajado con un tipo muy majo de al lado de la Seu d'Urgell (y otro de Lleida) y lo corroboro, se parece mucho más al Valenciano, solo tienen un poco diferente el acento y algunas palabras creo que por influencia de la cercanía a Gerona o Barcelona, la TV3, (hablan mucho el "barcelonino profundo"), y el sistema educativo por forzar converger ambos dialectos oriental-occidental para que no sigan disgregándose, cosa que no me parece mal porque si ya quedamos pocos solo falta que nos atomicen para terminar diluidos dentro de la que es 2° o 3° lengua a nivel mundial, el español.

Concluyendo, estoy a favor de la unidad de la lengua y cierta protección, sin pasarse ni jorobar a castellanoparlantes.

He terminado por no discutir estos temas el mundo real por la extrema politización talibanista que hacen de esto (un ardor de estomago) ambos bandos a parte que de poco sirve.

Opiniones generales como las mías en Valencia provocan que unos te llamen catalán y los otros blavero entre agrias polémicas, morros y malas caras. No me parece mal, señal de que mi cerebro piensa de forma independiente, que no independentista, igual de mal o peor me parece que se disgregue mi lengua materna o España como país, siendo esto último lo más grave dejando el debate de la legua como un folclórico "coros y danzas" de dos bandadas de iluso.
Gracias! Sí el sistema educativo y la TV3 se han esforzado mucho en ridiculizar el catalán de Lleida con series como Lo Cartanyà, e imponiendo un catalán oriental de laboratorio. Al final la Catalunya profunda prefiere el centralismo de Barcelona que ha sido mucho más atroz que el supuesto centralismo de Madrid, que nunca ha sido tal en realidad. Y en 40 años te encuentras que un abuelo habla un catalán completamente diferente al de su nieto.
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.869
Reputación
12.419
Que la gramática actual es un invento de Fabra que tiene 100 años y se ha impuesto desde hace 40, simple la platano.

Que te mires un texto catalán y otro valenciano del siglo XVIII y me cuentas si es la misma gramática y la misma ortografía y el mismo léxico.
El simple la platano eres tu poco agraciado sectario hijo de la gran fruta que te parió jajak eres más simple y no naces poco agraciado me caso en tu querida madre de poco agraciado y en todos seres queridos 3 veces.

Hecho este justo y muy acertado comentario para ajustarme al tono del tuyo decir que te dejes de zarandajas y toyacadas y cojas un libro de hoy para comparar. De hecho lo puedes hacer mientras te abofeteo tu moflete de iluso con mi falo.

Ahora ya te puedes ir a tomar por ojo ciego tranquilamente pueblerino sectario analfabeto estulto.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.400
Reputación
64.223
Anda, y ese manifiesto está escrito en valenciano ?
Pues si intentas traducirlo al catalán poquísimo trabajo vas a tener.
Como si lo escribes en gallego y después lo traduces al portugués. O como si lo escribes en sueco y después lo traduces al noruego.
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.288
Reputación
63.161
El simple la platano eres tu poco agraciado sectario hijo de la gran fruta que te parió jajak eres más simple y no naces poco agraciado me caso en tu querida madre de poco agraciado y en todos seres queridos 3 veces.

Hecho este justo y muy acertado comentario para ajustarme al tono del tuyo decir que te dejes de zarandajas y toyacadas y cojas un libro de hoy para comparar. De hecho lo puedes hacer mientras te abofeteo tu moflete de iluso con mi falo.

Ahora ya te puedes ir a tomar por ojo ciego tranquilamente pueblerino sectario analfabeto estulto.
Eres tan simple como para no comprender que ese catalán normativo inventado no es lo que hablan los catalanoparlantes nativos reales y mucho menos los valencianos?

Es que te el valenciano y el catalán tenian gramáticas propias mucho más antiguas antes de inventarse ese engendro.

Que es lo que no entiendes?
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.400
Reputación
64.223
No pasa nada si de paletos ignorantes valencianos que creen que tienen una gramatica distinta al catalán está llena valencia. Tu tienes pinta de valenciano sectario pueblerino ya que no comprendes qué es gramatica. Pero la ignorancia se cura leyendo no te preocupes. Lo que no tiene cura es el sectarismo. Pide perdón por el tuyo con el que castigas a los lectores de este ilustre hilo. Los que hablamos varios idiomas sabemos qué significa gramática y compararla sin necesidad de dictamenes de expertos. Por cierto deberías pensar que tu lamentable argumento se vuelve contra ya que cualquiera es susceptible de ser sobornado para decir lo que sea incluyendo la paletada que afirmas. Por otra parte alguien que realmente quiere saber la verdad tiene 2 formas: pillar libro de gramatica el mismo o atender a lo que dice gente con credenciales. Eso excluye lo que diga nadie en un foro :) puedes seguir spameando tu propaganda por aquí para darle placer a tu sectarismo pero ni hará que cambie el hecho de que la gramatica es la misma ni hará que cualquiera que merezca la pena llegue a conclusión distinta. Ahora si quieres le haces foto al libro de gramatica que usan los niños en el colegio allì y nos reimos todos.
Hay que ser muy osado y estar sobrado de soberbia para venir a hablar de idiomas y de gramática con un mensaje tan apestado de faltas ortográficas, y eso que no he podido marcar los signos de puntuación que no has puesto meparto:

Tu última frase denota que ni siquiera has leído mi mensaje, porque si lo hubieras hecho entenderías que los libros de los niños de Valencia enseñan catalán, no valenciano. Es obvio que van a tener las normas catalanas, porque les enseñan catalán bajo las normas catalanas de la AVL.

Por cierto, yo soy de Madrid. No tengo más interés en esto que el de desmentir las falsedades en las que se envuelve Cataluña, aunque ya te lo dicen tus propios políticos a calzón quitado. Observa:

 

gromenauer

Foreador de la Pradera
Desde
10 Jun 2012
Mensajes
4.197
Reputación
7.685
He trabajado con un tipo muy majo de al lado de la Seu d'Urgell (y otro de Lleida) y lo corroboro, se parece mucho más al Valenciano, solo tienen un poco diferente el acento y algunas palabras creo que por influencia de la cercanía a Gerona o Barcelona, la TV3, (hablan mucho el "barcelonino profundo"), y el sistema educativo por forzar converger ambos dialectos oriental-occidental para que no sigan disgregándose, cosa que no me parece mal porque si ya quedamos pocos solo falta que nos atomicen para terminar diluidos dentro de la que es 2° o 3° lengua a nivel mundial, el español.
Lo llevan aplicando desde hace años, es el llamado catalán estandard. La exigencia del uso es mas bien en actos y documentos oficiales, y en los medios de comunicación. Incluso en estos últimos, si son hablados, hay normativa en términos de usar un accento mas neutro.

Pero ya te digo que el 95% de normativa esta basada o es muy similar dialecto central (region interior, Barcelona y Gerona). E incluso en los términos de usar un accento neutral, tiende a como suena en ese dialecto en zonas centrales, exceptuando la zona de Barcelona.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.400
Reputación
64.223
¿Se dan cuenta de lo fácil que es irritar a los españoles?

¿Se dan cuenta de lo fácil que es enfrentarlos?

Si se dan cuenta de éso y son un poco prudentes -que no quiere decir tibios según acepciones clásicas- convendrán conmigo que somos como babys en un selva petada de tigres y leones.
Es obvio. Si los badulaques catalanes se quedasen en su puñetero terruño y no jodieran a otras regiones robándoles su historia, su cultura, su gastronomía, su idioma y hasta sus costumbres, pues nadie tendría que enfrentarse para defender nada.

Algún día tendremos que enfrentarnos todos a los jovenlandeses por la misma razón, y sabes que ese día no está lejos.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.400
Reputación
64.223
La gente normal que quiere saber la verdad ni va a foros ni escucha spam sectario. Se va a la fuente, compara libros de gramatica o escucha a gente con algún tipo de credencial para ahorrarse el esfuerzo. Y ya está.
Efectivamente, eso es lo que hacemos las personas normales.

Te dejo aquí abajo un libro en descarga directa que seguro que te encanta. Lo ha escrito el lingüista francés Philippe Blanchet y trata sobre las diferencias de la lengua provenzal y el valenciano, comparándolas con el occitano y el catalán. Es poco sospechoso de tener intereses particulares en Cataluña o Valencia.

Que te aproveche, inculto besitos:

Occitanismo y Catalanismo: elementos para una comparación con especial referencia al Provenzal y al Valenciano
 

nose_nose

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
2.362
Reputación
3.725
Es obvio. Si los badulaques catalanes se quedasen en su puñetero terruño y no jodieran a otras regiones robándoles su historia, su cultura, su gastronomía, su idioma y hasta sus costumbres, pues nadie tendría que enfrentarse para defender nada.

Algún día tendremos que enfrentarnos todos a los jovenlandeses por la misma razón, y sabes que ese día no está lejos.
Catalunya ens roba :)