El carbón nacional abarata la factura de la luz en más de 350 millones de euros al año

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.525
Reputación
67.641
Como aquí los ERTEs, sólo que allí las empresas pueden acogerse a bancarrota para renegociar sus deudas: Longview Power files bankruptcy, blames el bichito-19 - WV MetroNews

Es curioso cómo note preocupas cuando las empresas de renobobas han declarado bancarrota, incluyendo la filial useña de Abengoa: paparruchas:meparto:

Another Taxpayer-Backed Green Energy Company Goes Bankrupt
StackPath

¿Tampoco te preocupa que las renobobas hayan pedido un rescate a Trun, a pesar de sus subvenciones multibillonarias? U.S. Solar Industry Wants Government Bailout As Bankruptcies Loom | OilPrice.com

¿Qué siente al saber que ya no hay pasta para el timo de las renobobas? Mira a ver no tengas que buscar un puente y no haya ya sitio. roto2

¡A estudiar!
 

halt_no_function

Himbersor
Desde
27 Dic 2016
Mensajes
996
Reputación
2.126
Lugar
CyL=RDA2
Abarataba, pero las condiciones del mercado han cambiado muy, muy rápido.

Hasta el 2015 compensaba de largo el carbón frente a los ciclos combinados de gas natural, que era una de las formas más caras de generar electricidad, tan sólo estaban por detrás de las centrales de petroleo (en España todas ellas de cogeneración subvencionadas, las clásicas de fuel-gas produjeron por última vez en 2010) y los bombeos (cuando el bombeo se hace para cubrir puntas críticas de demanda y no para absorber sobreofertas renovables).

Hoy las condiciones son radiacalmente distintas. El cálido invierno y la sobreoferta de petróleo y gas en el invierno 2015-16 ya supuso un notable descenso de los precios del gas que no ha vuelto desde entonces a los niveles previos, aunque entre 2016 y 2018 todavía compensaba más el carbón.

El invierno 2018-2019 fue relativamente suave en Europa. Eso supuso menor consumo de gas natural para calefacciones y una caída de precio que hizo que en 2019 hubiese meses en los que el MWh de ciclo combinado costase menos que el de carbón incluso sin tener en cuenta el pago por las externalidades vinculadas a las emisiones CO2, el precio del CO2 directamente expulsó al carbón.

El invierno 2019-2020 ha sido todavía más suave en Europa, de hecho en para algunas zonas del Este de Europa se puede considerar abiertamente "The Year Without Winter". Resultado, un nuevo hundimiento en los precios del gas y el carbón aún menos competitivo.

Y para rematar, el cobi19. Cuando azotó China se desplomó el consumo de carbón en un 40% en ese país, pero los precios no bajaron en igual proporción porque el propio gobierno chino controlaba oferta y demanda y decretó extraer menos de las minas. Sin embargo, cuando ha azotado otros países como Europa y EEUU el consumo de petróleo y gas han disminuido y sin embargo la extracción no lo hizo en igual proporción, porque la oferta (OPEP/Rusia/fracking/...) y demanda son actores diferentes. ¿Resultado? Desplome de los precios del gas y el petróleo.

El gas cuesta 4 perras obesas, a 7€/MWh.

Y el carbón, ¡ha llegado a superar al petróleo en precio por unidad energética!

El carbón es el fósil más caro tras el desplome del petróleo

El problema es que el precio del pool cae muy bajo, lo que frena la instalación de nuevos MW renobables. Eso sí, los amabalcones con timotarifa pagarán más porque el consumo eléctrico doméstico ha aumentado con el confinamiento.
 

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Mensajes
19.456
Reputación
36.592
Sigue siendo las 3 mas rentables, carbon, hidraulica y nuclear:
 

f700b

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
11.875
Reputación
15.507
Y Portugal siendo autosuficiente con las renovables.
siendo gobernada por zurdos.
en España sobran chorizos de todos los colores.
 

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Mensajes
19.456
Reputación
36.592
Pero Alma de cántaro quien y cuando han hecho ese powerpoint
Lo primero sacar los powerpoint donde se demuestre que la solar y la eolica son mas baratas que la nuclear, carbon e hidraulica, yo te saco otro:






Segun datos de la cnmc segun que datos das tu los que quieres dar a ver ilustrame.
Con la rentabilidad del 7% que en ningun otro negocio se da, las primas que se dan a renovables.