El Caleidoscopio. Hilo De Relatos.

Desde
19 Mar 2007
Mensajes
314
Reputación
224
El video ese que promueven en Crisis Energética de aritmética , población y energía, es un contubernio judeomasónicoantiladrillil plagado de mentiras. El territorio no se puede agotar. ¿ Por qué?. Porque hacemos otra planta encima.

:p:p:p
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.940
Reputación
24.418
¿ Qué puede decirse de una chica muerta a los veinticinco años?.
Esta frase , aparente suicidio narrativo , da comienzo al best seller Love Story.

¿Qué puede decirse de una chica empepitada a los veinticinco años?.
Puede decirse que sin haber terminado de formarse a nivel académico, ni personal , ni social , ha pasado al régimen penitenciario FIES por parte de su banco mentor.
Histeryon – Proteron es el nombre de la figura retórica que refiere la subversión ilógica de acontecimientos en la secuencia temporal continua.
”soltar sin quitar la tapa”es la versión del vulgo fablando en germanías.

¿ Qué siente un viejo jefe indio de una reserva de Dakota, cuando observa a su nieto con una gorra de béisbol con la visera en la nuca, mientras sus abigarradas deportivas de cordones fosforitos pisan el cementerio sioux que una tez cetrina de hincharse a hacer botellón de agua de fuego con pepsi acaba de regar con una vomitona…..? DESAZÓN.

La misma desazón y molicie que yo siento al contemplar un pepito que no sabe distinguir una prímula de una petunia, un ciclamen de un pensamiento , un pruno de un magnolio….pero podrían distinguir con absoluta precisión el modelo de un coche sólo observando la carcasa de un intermitente. SIC TRANSIT GLORIA MUNDI.

No podrían decir cinco premios Nobel de literatura ni juntándose toda la familia, pero tienen memorizadas alineaciones de clubs y resultados de encuentros que ocupan el disco duro suficiente como para sacarse una diplomatura.

Con estos mimbres hacemos estos cestos. Luego se comportan en la sucursal de la cajita de ahorros como esa viuda analfabeta y compungida con el deshonesto agente de seguros. Y se ponen a firmar papeles sin leer y ya no paran en mientes. Como CC.OO con sus pactos sociales.

No es desechable no obstante, que los pepitos sean hermafroditas ,dada esa querencia por autosodomizarse durante cuarenta años, que les caracteriza.
Lo que duró la calabaza del norte gobernando Éppaña; que tampoco quería que le regalasen tortugas por que decía que le daba pena cuando se morían.
Si son bichos BICENTENARIOS. ¿ Pero que percepción del tiempo tenemos en este país?

Progenitores “estafados “con los sellos , hijos pepitos engañados por los bancos, hijos burbus timados con los masters….país de pandereta, empresarios que burlan clientes y proveedores , fantoches del dinero oscuro y la ostentación hortera, quincalla de oro en los chabacanos dedos de mafiosos televisivos convertidos en alcaldes con el aplauso del mezquino, abyecto y ventajista ciudadano español .

Diez años diez, como rezan los carteles taurinos, observando el pendular vaivén del botafumeiro ladrillil, que recorre la península de norte a sur y de este a oeste, desprendiendo el dulzón y empalagoso olor de la corrupción y la oportunidad, embriagando a los españoles al compás de su codicia.

El humo de cannabis que envuelve el botafumeiro , nubla la razón y embota los sentidos. Sofroniza , emboba y extasía. La Generación Beat hacía apología de los paraísos artificiales mediante las drojas. En toda España el verbo se ha hecho carne, y nos hemos pillado una tajada de las que hubiese firmado un George Bush adolescente.
(“ Maldito sea el día en que dejó de beber”. Leí garabateado con bolígrafo en el envés de la puerta de un retrete de un bar de San Blas).

El punto fijo inestable sobre el que pivota el péndulo, son los bancos alemanes.

Un post anterior de IR- comentaba que lo de Afinsa era un negocio simulado. Como España. Un país simulado. Un patio de Monipodio , escuela de rufianes, que pone al frente de sus empresas a Rinconetes y Cortadillos, que opone al Caballero de la Triste Figura al embate de Pentapolín El Del Arremangado Brazo.
Ostión y tentetieso, esa es la consigna. Pintamos menos que la Tomasa en los títeres.
A nivel país vendemos lechugas desde el maletero del 124 sport.

Me duele España, decía Unamuno. Y a mí Salchicharro, respondo.
Carmen García Rodero ha recorrido toda la península, retratando con su cámara reflex los momentos y lugares que han formado nuestro acervo existencial. Camilo José Cela Trulock viajó a la Alcarria para describírnosla, conducido por una choferesa negra.

Yo recorro Salchicharro a pie con una mochila porabebés sobre mis castigados hombros que pugnan por doblarse sobre la columna vertebral en un inextinto anhelo por regresar a la bolsa amniótica, cálida y oscura, desde donde Salchicharro no se ve.

Cuando en España no se ponía el sol gracias a que conquistamos , asolamos , expoliamos , devastamos y aperreamos a los habitantes de las Yndias que ahora decimos que nos sobran, se forjó una expresión para denominar la riqueza sin límite. Vale un Potosí. En referencia a la ciudad peruana de San Luis de Potosí , pletórica de oro y plata, que dilapidamos posteriormente en guerras de religión. Cinco siglos después dilapidamos los fondos de cohesión. Habrá que esperar otra oportunidad dentro de quinientos años.

A lo que iba; que la expresión está obsoleta y demodé. Ahora en los círculos selectos y en las altas esferas de poder se dice : eso vale un Salchicharro.

Un chicharro en bolsa creo que es otra cosa. No puede ser mala por tiene el mismo sufijo. Pero pregúntenle al Señor Touareg que yo no me hago responsable.

Posdata.- El otro día no vote. En la Organización Mundial del Comercio que agrupa a 181 países, todos ellos tienen derecho de voto.
Pero nunca se ejerce.

Total ,si ya saben quien manda.
Simplemente, OBRA MAESTRA. Me la imprimo y la memorizaré.
 

FERROVIARIO

Madmaxista
Desde
11 Feb 2008
Mensajes
710
Reputación
1.764
Lugar
Pandemonium
Hablando De Ladrillos, Aquí Va Un Pale

Las persuasiones ideológicas informativas se apoyan en premisas , argumentos, campos tópicos y entimémicos claramente heurísticos ( basados en premisas y argumentos falsos , del tipo “ post hoc , ergo propter hoc” ).

Venancio nació en 1970, no fue bendecido para practicar ningún deporte con un cierto decoro pero atesoraba cierta tenacidad para los estudios. Terminó Ciencias Políticas con un discreto expediente y se puso a opositar para Inspector de Trabajo.

El razonamiento persuasivo ha sido codificado durante siglos por las retóricas. En la antigüedad clásica , se admitía el razonamiento de tipo apodíctico , en el cual las conclusiones se extraían por silogismos de premisas indiscutibles , fundados como primeros principios : este tipo de razonamientos no admitía discusiones y se imponía por la propia autoridad de sus argumentos.

Crispín, el hermano de Venancio, era diez años más joven, no valía ni para estudiar , ni para trabajar , ni siquiera para esconderse. Era más perro que Niebla, el de la serie de Heidi que no se meneaba en todo el capítulo. Se movía menos que el salario mínimo, pero tenía descaro y desfachatez, valores al alza en el fin de siglo.

Seguía el razonamiento dialéctico, que argumentaba sobre premisas probables, en las que eran lícitas y posibles, al menos, dos soluciones. El razonamiento tendía a decidir cual era la más aceptable.

Corría el año 1999 y Venancio suspendió la primera convocatoria. Su madre le consoló y le dijo que no se preocupase, que era difícil, que lo siguiese intentando, “ el que la sigue la consigue” le dijo con una mano sobre su hombro.
Venancio Senior, el padre, había sido prejubilado con una jíbara pensión hacía unos años de Saimaza, una fábrica de café. No entraba mucho dinero en casa. Arrugó el gesto pero asintió a otro intento.


En último término venía el razonamiento teórico, que al igual que el dialéctico , partía de premisas probables , y llegaba a conclusiones no apodícticas basándose en el silogismo retórico ( entimema); pero la retórica no pretendía únicamente obtener un asentimiento racional , sino también un asentimiento emotivo; por tal razón se presentaba como una técnica para subyugar al oyente.

Mediofilete , que era el apodo que habían puesto a Crispín los maulas de sus colegas en base a la convicción de que ese era el morador de su bóveda craneal sustitutivo del común cerebro, les dijo a sus viejos que pasaba del instituto y que se iba a poner a trabajar.
“ Si tu no vales ni para enderezar plátanos con el trastero” masculló para sus adentros papá Venancio. Trocó la hipotaxis de este pensamiento por un :” ¿ Y de qué?. Si puede saberse.”
“ En una obra, pápa ,( llana , no aguda ), en la costrución”


Los restantes tipos de razonamientos que habían pertenecido a la lógica , a la filosofía , a la teología, etc. se consideran razonamientos persuasivos que tienden a establecer argumentos no indiscutibles, y a dirigir al interlocutor a una especie de consentimiento obtenido con el apoyo, no tanto , de una Razón Absoluta, cuanto de la concurrencia de elementos emocionales , de valoraciones históricas , de motivaciones prácticas.

Mil euros, cobró Mediofilete de trompo de obra en el primer mes. Su hermano le miró con una soterrada envidia cuando coincidieron en el ascensor los tres, Cripín , él mismo y Carolina, la vecinita del quinto , responsable involuntaria de la mitad de los granos de su cara y de su incipiente pérdida de visión.

Pero hay diversos grados de razonamiento persuasivo. Hay una serie de gradaciones que van desde la persuasión honesta y cauta hasta la persuasión como engaño. O lo que es lo mismo, desde el razonamiento filosófico a las técnicas de propaganda y de persuasión de masas.

A los seis meses, Mediofilete estaba pagando letras de su Golf 16 Gárgolas, había señalizado un piso sobre plano y se apretaba regularmente a Carolina, que trabajaba de dependienta en una tienda de Zara.
Además en el ATP familiar, en el ranking jerárquico, estaba el Nº1, era el que más pasta ingresaba, por ello portaba con desdén y naturalidad la vara del alcalde ,el cetro de poder, el mando a distancia.
Venancio junior volvió a catear.” Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”. Con la izquierda pasaba las páginas de los apuntes y con la derecha pasaba las rijosidades propias de la edad y del aburrimiento pensando en Carolina.
“ No va más” como dicen los croupiers en la ruleta.
Venancio se puso a buscar curro. De lo suyo no había, y para trabajos no cualificados no querían universitarios, pues tenían que pagarles más, y a ver para que demonios necesitaban títulos para echar gasolina en un depósito. Puso la tele:” España va como un cohete”.


Regla de manipulación Nº1: “ Sólo se comenta aquello que se puede o debe comentar “

“La vivienda sube al 17% este año”decía una sonriente presentadora. Pasado mañana le entregaban las llaves a Mediofilete y para junio , snif, se casaba con su platónico amor.
En la pantalla chica salía gente diciendo que alquilar es tirar el dinero.


Regla de manipulación Nº2:” La noticia verdaderamente orientada no requiere comentario abierto, sino que se basa en la elección de adjetivos y en un diestro juego de contraposiciones”

Venancio estaba trabajando de reponedor en Alcampo, pero no dijo que era licenciado. Pasaba el tiempo y no le salían las cuentas para comprar nada. Un día escuchó a unos tipos hablando de que el crecimiento del PIB español era una cosa poco buena en términos de calidad. Pero la tele no lo corroboraba.

Regla de manipulación Nº3:” Ante la duda mejor callar”

Fue pasando el tiempo, Crispín se hizo ladrillero vistero, como destajista no bajaba de 3.000 hurones , el 60% en B, tuvo dos mochuelos , Carolina dejó de trabajar y empezó a echar un trastero importante. Empezaba a declinar el modelo económico, se escuchaban tímidas advertencias.

Regla de manipulación Nº4:” Ponga la noticia incómoda donde nadie la espera ya”
. El efecto Gioconda. Llamado así por una viñeta de Charles Adams en la que se ve una platea de cinematógrafo llena de rostros carcajeándose. Al observar más detenidamente, se ve entre el público a la Gioconda sentada, que naturalmente, sólo sonríe. El efecto cómico es innegable, pero a condición de observar la viñeta detenidamente, de otro modo sólo se contempla una masa de rostros indiferenciados choteándose de no se sabe que.

Noche Vieja tormentosa entre los hermanos. El Ribeiro traicionero sacó a relucir ponzoñas enterradas, avivadas por la estulta autocomplacencia de la Caro y sus hirientes menosprecios.
Los informativos hablaban de incrementos negativos en la evolución de la demanda y de los precios, no se entendía muy bien.


Regla de manipulación Nº5: “No decir nunca pastel de maíz si se puede decir polenta”

“Pues si el Crispín tiene medio filete, el hermano tiene una pelota arrugá de papel aluminio” comentaba la patulea que encumbraba en los altares de la estulticia al menor de los hermanos. Venancio se echó novia , pescadera del Mercadona, por más señas.
Ella era hiperpepita sin complejos y las dos carretas coadyuvaron a la consecución de sus , a la postre luctuosos, fines.
Venancio, ya sin granos , fue al banco con la Reme, su media cebolla, y en una triste cuartilla sin membrete de ninguna clase, el director de la sucursal, les hizo unas cuentas de la hipoteca creciente que les darían si consiguiesen un aval.


Regla de manipulación Nº6: “Ofrezca la noticia completa sólo cuando la prensa del día siguiente ya la haya difundido”

Venancio padre no pudo negárselo, so pena de haber perdido a su hijo. La escila de la Reme le tenía subyugado. Aval y Cipotecón. En otros tiempos se decía:” Garrote y prensa”.

Regla de manipulación Nº7: “Manifiéstese sólo si el gobierno ya se ha manifestado”

Como el piso de Venancio era de similares características que el de Crispín, aunque el doble de caro, Carolina se cambió a un ático y metió en la cipoteca una liposucción ( Reme tenía menos cartucheras) y un viaje a Vietnam sólo para darles una patada en el cielo del paladar a los Quesehabráncreido.
Cipoteca puente se llama la de la Caro.


Regla de manipulación Nº8:” No omita jamás la declaración de un ministro”

La casa no se vende, no hay visitas, Venancio se va al paro , y las letras , incomprensiblemente casi se duplican cuando acaban las carencias y se revisan los diferenciales.
Los precios están bajando, dicen sin rubor en todos los medios. La crisis subprime, los CDO , las Agencias de Rating , la devaluación del dólar.
La situación española es sólida. Aquí se han hecho las cosas con cabeza.


Regla de manipulación Nº9: “ Las noticias importantes deben darse sólo oralmente, las irrelevantes pueden y deben ser filmadas”

En la fábrica de opinión que preside los salones de las casas carpetovetónicas aparecen imágenes de yanquis embargados que se hacinan en campings a la espera de que pase la recesión gracias al tito Bernanke y al abuelito Greenspan.

Regla de manipulación Nº10: “ Sólo se darán imágenes de las cosas importantes si ocurren en el extranjero”

Cariño, dice la esposa de Venancio padre al prócer de la familia, que llaman por teléfono del banco y no sé que cachopo dicen de ejecutar un aval.
Crispín tiene tajo hasta Mayo, y la cipoteca-puente vence en Junio.


A veces los campos entimémicos son tan complejos que no es previsible que el destinatario los capte siempre, cabe pensar incluso que los procesos argumentales se reciben como siglas de si mismos , como signos convencionales , basados en procesos de codificación muy estrictos. En tal caso , en vez de argumentaciones , habría que hablar de emblemática. La propaganda no expone las razones para comportarse de una determinada manera , sino que expone una bandera , un estandarte ante el que se reacciona de una determinada manera por mera convención.

“ 9 de marzo , venga toda la familia a votar al nuestro que si no luego no te puedes quejar”




P.D – No pido disculpas por el ladrillo que he puesto porque no es obligatorio comérselo, al contrario que esas interminables reuniones para vendernos apartamentos en multipropiedad , que estoicamente soportamos por dos noches gratis en el motel de Norman Bates.
 

Sr. Rosa

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
35
Reputación
1
Up.

De lectura obligatoria en los colegios junto al lazarillo.

Mola el estilo historia interminable. O eso me parece.
 

colapso-pero-ya

Madmaxista
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
2.104
Reputación
409
Lugar
sobreviviendo a los baneos
Las persuasiones ideológicas informativas se apoyan en premisas , argumentos, campos tópicos y entimémicos claramente heurísticos ( basados en premisas y argumentos falsos , del tipo “ post hoc , ergo propter hoc” ).

Venancio nació en 1970, no fue bendecido para practicar ningún deporte con un cierto decoro pero atesoraba cierta tenacidad para los estudios. Terminó Ciencias Políticas con un discreto expediente y se puso a opositar para Inspector de Trabajo.

El razonamiento persuasivo ha sido codificado durante siglos por las retóricas. En la antigüedad clásica , se admitía el razonamiento de tipo apodíctico , en el cual las conclusiones se extraían por silogismos de premisas indiscutibles , fundados como primeros principios : este tipo de razonamientos no admitía discusiones y se imponía por la propia autoridad de sus argumentos.

Crispín, el hermano de Venancio, era diez años más joven, no valía ni para estudiar , ni para trabajar , ni siquiera para esconderse. Era más perro que Niebla, el de la serie de Heidi que no se meneaba en todo el capítulo. Se movía menos que el salario mínimo, pero tenía descaro y desfachatez, valores al alza en el fin de siglo.

Seguía el razonamiento dialéctico, que argumentaba sobre premisas probables, en las que eran lícitas y posibles, al menos, dos soluciones. El razonamiento tendía a decidir cual era la más aceptable.

Corría el año 1999 y Venancio suspendió la primera convocatoria. Su madre le consoló y le dijo que no se preocupase, que era difícil, que lo siguiese intentando, “ el que la sigue la consigue” le dijo con una mano sobre su hombro.
Venancio Senior, el padre, había sido prejubilado con una jíbara pensión hacía unos años de Saimaza, una fábrica de café. No entraba mucho dinero en casa. Arrugó el gesto pero asintió a otro intento.


En último término venía el razonamiento teórico, que al igual que el dialéctico , partía de premisas probables , y llegaba a conclusiones no apodícticas basándose en el silogismo retórico ( entimema); pero la retórica no pretendía únicamente obtener un asentimiento racional , sino también un asentimiento emotivo; por tal razón se presentaba como una técnica para subyugar al oyente.

Mediofilete , que era el apodo que habían puesto a Crispín los maulas de sus colegas en base a la convicción de que ese era el morador de su bóveda craneal sustitutivo del común cerebro, les dijo a sus viejos que pasaba del instituto y que se iba a poner a trabajar.
“ Si tu no vales ni para enderezar plátanos con el trastero” masculló para sus adentros papá Venancio. Trocó la hipotaxis de este pensamiento por un :” ¿ Y de qué?. Si puede saberse.”
“ En una obra, pápa ,( llana , no aguda ), en la costrución”


Los restantes tipos de razonamientos que habían pertenecido a la lógica , a la filosofía , a la teología, etc. se consideran razonamientos persuasivos que tienden a establecer argumentos no indiscutibles, y a dirigir al interlocutor a una especie de consentimiento obtenido con el apoyo, no tanto , de una Razón Absoluta, cuanto de la concurrencia de elementos emocionales , de valoraciones históricas , de motivaciones prácticas.

Mil euros, cobró Mediofilete de trompo de obra en el primer mes. Su hermano le miró con una soterrada envidia cuando coincidieron en el ascensor los tres, Cripín , él mismo y Carolina, la vecinita del quinto , responsable involuntaria de la mitad de los granos de su cara y de su incipiente pérdida de visión.

Pero hay diversos grados de razonamiento persuasivo. Hay una serie de gradaciones que van desde la persuasión honesta y cauta hasta la persuasión como engaño. O lo que es lo mismo, desde el razonamiento filosófico a las técnicas de propaganda y de persuasión de masas.

A los seis meses, Mediofilete estaba pagando letras de su Golf 16 Gárgolas, había señalizado un piso sobre plano y se apretaba regularmente a Carolina, que trabajaba de dependienta en una tienda de Zara.
Además en el ATP familiar, en el ranking jerárquico, estaba el Nº1, era el que más pasta ingresaba, por ello portaba con desdén y naturalidad la vara del alcalde ,el cetro de poder, el mando a distancia.
Venancio junior volvió a catear.” Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”. Con la izquierda pasaba las páginas de los apuntes y con la derecha pasaba las rijosidades propias de la edad y del aburrimiento pensando en Carolina.
“ No va más” como dicen los croupiers en la ruleta.
Venancio se puso a buscar curro. De lo suyo no había, y para trabajos no cualificados no querían universitarios, pues tenían que pagarles más, y a ver para que demonios necesitaban títulos para echar gasolina en un depósito. Puso la tele:” España va como un cohete”.


Regla de manipulación Nº1: “ Sólo se comenta aquello que se puede o debe comentar “

“La vivienda sube al 17% este año”decía una sonriente presentadora. Pasado mañana le entregaban las llaves a Mediofilete y para junio , snif, se casaba con su platónico amor.
En la pantalla chica salía gente diciendo que alquilar es tirar el dinero.


Regla de manipulación Nº2:” La noticia verdaderamente orientada no requiere comentario abierto, sino que se basa en la elección de adjetivos y en un diestro juego de contraposiciones”

Venancio estaba trabajando de reponedor en Alcampo, pero no dijo que era licenciado. Pasaba el tiempo y no le salían las cuentas para comprar nada. Un día escuchó a unos tipos hablando de que el crecimiento del PIB español era una cosa poco buena en términos de calidad. Pero la tele no lo corroboraba.

Regla de manipulación Nº3:” Ante la duda mejor callar”

Fue pasando el tiempo, Crispín se hizo ladrillero vistero, como destajista no bajaba de 3.000 hurones , el 60% en B, tuvo dos mochuelos , Carolina dejó de trabajar y empezó a echar un trastero importante. Empezaba a declinar el modelo económico, se escuchaban tímidas advertencias.

Regla de manipulación Nº4:” Ponga la noticia incómoda donde nadie la espera ya”
. El efecto Gioconda. Llamado así por una viñeta de Charles Adams en la que se ve una platea de cinematógrafo llena de rostros carcajeándose. Al observar más detenidamente, se ve entre el público a la Gioconda sentada, que naturalmente, sólo sonríe. El efecto cómico es innegable, pero a condición de observar la viñeta detenidamente, de otro modo sólo se contempla una masa de rostros indiferenciados choteándose de no se sabe que.

Noche Vieja tormentosa entre los hermanos. El Ribeiro traicionero sacó a relucir ponzoñas enterradas, avivadas por la estulta autocomplacencia de la Caro y sus hirientes menosprecios.
Los informativos hablaban de incrementos negativos en la evolución de la demanda y de los precios, no se entendía muy bien.


Regla de manipulación Nº5: “No decir nunca pastel de maíz si se puede decir polenta”

“Pues si el Crispín tiene medio filete, el hermano tiene una pelota arrugá de papel aluminio” comentaba la patulea que encumbraba en los altares de la estulticia al menor de los hermanos. Venancio se echó novia , pescadera del Mercadona, por más señas.
Ella era hiperpepita sin complejos y las dos carretas coadyuvaron a la consecución de sus , a la postre luctuosos, fines.
Venancio, ya sin granos , fue al banco con la Reme, su media cebolla, y en una triste cuartilla sin membrete de ninguna clase, el director de la sucursal, les hizo unas cuentas de la hipoteca creciente que les darían si consiguiesen un aval.


Regla de manipulación Nº6: “Ofrezca la noticia completa sólo cuando la prensa del día siguiente ya la haya difundido”

Venancio padre no pudo negárselo, so pena de haber perdido a su hijo. La escila de la Reme le tenía subyugado. Aval y Cipotecón. En otros tiempos se decía:” Garrote y prensa”.

Regla de manipulación Nº7: “Manifiéstese sólo si el gobierno ya se ha manifestado”

Como el piso de Venancio era de similares características que el de Crispín, aunque el doble de caro, Carolina se cambió a un ático y metió en la cipoteca una liposucción ( Reme tenía menos cartucheras) y un viaje a Vietnam sólo para darles una patada en el cielo del paladar a los Quesehabráncreido.
Cipoteca puente se llama la de la Caro.


Regla de manipulación Nº8:” No omita jamás la declaración de un ministro”

La casa no se vende, no hay visitas, Venancio se va al paro , y las letras , incomprensiblemente casi se duplican cuando acaban las carencias y se revisan los diferenciales.
Los precios están bajando, dicen sin rubor en todos los medios. La crisis subprime, los CDO , las Agencias de Rating , la devaluación del dólar.
La situación española es sólida. Aquí se han hecho las cosas con cabeza.


Regla de manipulación Nº9: “ Las noticias importantes deben darse sólo oralmente, las irrelevantes pueden y deben ser filmadas”

En la fábrica de opinión que preside los salones de las casas carpetovetónicas aparecen imágenes de yanquis embargados que se hacinan en campings a la espera de que pase la recesión gracias al tito Bernanke y al abuelito Greenspan.

Regla de manipulación Nº10: “ Sólo se darán imágenes de las cosas importantes si ocurren en el extranjero”

Cariño, dice la esposa de Venancio padre al prócer de la familia, que llaman por teléfono del banco y no sé que cachopo dicen de ejecutar un aval.
Crispín tiene tajo hasta Mayo, y la cipoteca-puente vence en Junio.


A veces los campos entimémicos son tan complejos que no es previsible que el destinatario los capte siempre, cabe pensar incluso que los procesos argumentales se reciben como siglas de si mismos , como signos convencionales , basados en procesos de codificación muy estrictos. En tal caso , en vez de argumentaciones , habría que hablar de emblemática. La propaganda no expone las razones para comportarse de una determinada manera , sino que expone una bandera , un estandarte ante el que se reacciona de una determinada manera por mera convención.

“ 9 de marzo , venga toda la familia a votar al nuestro que si no luego no te puedes quejar”




P.D – No pido disculpas por el ladrillo que he puesto porque no es obligatorio comérselo, al contrario que esas interminables reuniones para vendernos apartamentos en multipropiedad , que estoicamente soportamos por dos noches gratis en el motel de Norman Bates.

brutal la clase de filosofía camuflada
 

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.807
Reputación
28.599
Tirándo de R.A.E.

apodíctico, ca.

(Del lat. apodictĭcus, y este del gr. ἀποδεικτικός, demostrativo).


1. adj. Fil. Incondicionalmente cierto, necesariamente válido.



heurístico, ca.

(Del gr. εὑρίσκειν, hallar, inventar, y ‒́tico).


1. adj. Perteneciente o relativo a la heurística.

2. f. Técnica de la indagación y del descubrimiento.

3. f. Busca o investigación de documentos o fuentes históricas.

4. f. En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.


entimema.

(Del lat. enthymēma, y este del gr. ἐνθύμημα).


1. m. Fil. Silogismo abreviado que, por sobrentenderse una de las premisas, solo consta de dos proposiciones, que se llaman antecedente y consiguiente; p. ej., el sol alumbra, luego es de día.
 

Perchas

Madmaxista
Desde
8 May 2007
Mensajes
9.738
Reputación
20.031
Ciertamente sr. Ferroviario, aunque jamás haya firmado, Libro, Viñeta o proclama es merecedor usted de cambio de oficio, pues esas 8 horas que emplea al dia para el sustento de sus lebreles deberian ser dedicadas a su facil y portentosa cocorota que la naturaleza le ha regalado y que usted ha sabido sembrar.

Ni un solo anacoluto se observa en hasta ahora todos sus escritos.

Como le envidio, aunque cada uno debe estar contento con sus habilidades, y la mía me reconforta.

Saludos Cordiales
 

FERROVIARIO

Madmaxista
Desde
11 Feb 2008
Mensajes
710
Reputación
1.764
Lugar
Pandemonium
The Pepito`s Experience

Buenas tardes :

Ayer publiqué un post- ladrillo con pretensiones sociológicas. Todos ustedes , o al menos la mayoría , tienen unas nociones de economía por encima de la media , eso les produce una cierta suficiencia intelectual que decidí poner a prueba con : THE PEPITO`S EXPERIENCE.

¿ En qué consiste The Pepito`s Experience?. Es un test no homologado , de cosecha propia , que busca bucear en los entresijos del ser humano mediante farragosas teorías a fin de vencer resistencias intelectuales y conseguir su rendición mental.

Lo mismo que hace un director de sucursal bancaria para debelar pepitos. Espesas ecuaciones , sopas de iniciales , miradas perdonavidas…hasta que el Sr. Relámpago pronuncia : Pe..pero bueno, a mi …la cuota ¿ en cuanto se me queda ?.

Cuando sale de la sucursal y los amigos le preguntan, es como ese personaje de Woody Allen que dice : “ Me he leído Guerra y Paz en media hora…trata de Rusia”

Pepito muerto.
Otra muesca más en el zippo del bancario.

El test pretendía demostrar que ,también un burbu en determinadas circunstancias, puede entrar en un bucle ( Owned – buyate , buyate – owned) igual que un pepito ante un contrato hipotecario.
Un experimento de empatía pepitoburbujista aún no ensayado.

Intentar asimilar un tocho de semiótica sin un estudio previo nos asemeja a esas serpientes que devoran bemoles dislocando la mandíbula y se lo tragan entero. Vale, te lo has comido, pero ahora haz la digestión.

Han debido leerlo un centenar de personas y sé lo que han pensado.

Lo sé porque yo soy el que le escribe los libros a Sánchez Dragó, y él a cambio, me enseña experiencias tántricas y me muestra su Tercer Ojo. De este modo he adquirido la facultad de saber lo que piensan ustedes sólo mirando su avatar.

Totum revolutum: “ Al ferroviario se le ha ido la olla y ya no tiene gracia”, “ Leeté sólo lo rojo que lo otro es un pestiño “, “ Pues lo rojo tampoco está muy currado “, “ ¿ Gñe…?”.

El Sr. Rosa , ese rabino de mi torah , ese exegeta de mis divagaciones , esa mosca cojonera que sabe unir cada tortuga ninja con el color de su antifaz , poniendo en entredicho la veracidad de mis relatos, se ha percatado de alguna de mis intenciones.

En efecto está escrito en dos colores ,como el libro de M. Ende, La Historia Interminable , para facilitar el abandono del texto en oscuro ( lo que sería la letra pequeña de un contrato ) y en dos niveles , como El Nombre de la Rosa de U. Eco, una historia policíaca medieval y un compendio de agniciones para los ya versados en su obra.

En resumen , el Sr. Rosa , el Sr. Bulldozerbass , Sr. Colapso pero ya y el Sr. Perchas, pasan al siguiente estadio tántrico , el resto repite curso.

Ahora estoy ensayando con pepitas-cobayas el test de Roschard, ese de las manchas. Y de las cinco examinadas por el momento, cuatro coinciden en ver : a Lara Dibildos , a Fran Rivera , el logotipo de Mango, y dos de ellas a Papa Piquillo.

También estoy pensando en abrir un hilo de refranes pepitiles :
NO TE EMPEPITES MAÑANA , SI LO PUEDES HACER HOY.
A TRICHET ROGANDO Y LAS CUOTAS PAGANDO.
Otro para pasapiseros que esperan haciendo cola en la caseta de la obra :
NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECES MAS TREMPADO.

En todo caso , les ruego encarecidamente , que no hagan uso de comparaciones extranjeras, como esa de :” no cojas un cuchillo que cae”, habiendo en nuestra bella lengua, otras alocuciones con el mismo sentido y con una eufonía más acentuada: “Ni en invierno ni en verano , pongas en la piedra el ano.” sin ir más lejos.

P.D. Ayer me sobrevino la idea del test y dejé en el tintero lo que había pensado.
Aquí lo dejo por si alguno lo quiere desarrollar :

Es una adaptación libre de una antigua película protagonizada por Richard Harris , titulada A Man Called Horse, que quiere decir : Un hombre llamado Pepito.

La trama consiste en un tipo que se empepita a 40 años con los indios y los tres primeros años las pasa más pilinguis que el gallo Morón , pero la inflación y la venta de pieles de búfalo le minoran su precaria condición hasta que se hace el jefe de los indios pasapiseros y empiezan a pegarle el pase a los tipis mientras no sueltan el farias de la paz.( columet).

Para hacer más ameno el largometraje cuando ya sólo paga el 15% de su salario, se casa con una india visillera que le pone la oreja como una patata brava cuando entra a la tienda descalzo y con los pies personas de color, y él , además , tiene que cargar con la suegra que es una arpía de mucho cuidado.

Bueno, pues había pensado que el papel de Richard Harris , lo podía interpretar Pocholo , que no es actor pero lleva toda su vida haciendo el indio, además se le da un aire. Y de India visillera veo al camaleónico Javier Bardem.

Por cierto, cuando preguntan a las misses, de que quieren trabajar, invariablemente responden : de actriz o de modelo. Como si para ser actor no hubiese que estudiar.
Señoritas, si se lo quieren llevar crudo sin estudiar, sólo hay un camino : el pase-piso.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Confieso que he suspendido el test. Tomé el experimento como una novela más, con la parte sobre retórica y semiótica como un metatexto explícito sobre manipulación, que no me pareció demasiado logrado (ya que la relación entre ambos textos parecía a veces traída por los pelos).

La historia en rojo, en cambio, me gustó, a pesar de estar evidentemente escrita a vuela-pluma. Me gustó que moviese la escena un peldaño más arriba en la escala evolutiva con respecto a los homo pasapiserus de san chilarro. En España siempre ha faltado literatura sobre las clases medias; el gran Delibes se hartó de escribir sobre príncipes destronados y burgueses de provincias (el padre de Sisí, la viuda del pobre Mario, el funcionario jubilado y su hijo notario), pero lo que de verdad tiene éxito en españa es el desfile de esperpentos disfrazado de costumbrismo: los pascuales duarte y los santos inocentes. Preferimos el trazo grueso, y no nos gusta reconocernos, sino reconocer a otros y despreciarlos o compadecerlos. Quizá ahora es más difícil aún, quizá es verdad que ya no hay clase media en España. Habrá que apañarse con mediofilete.

Tiene usted la capacidad de observación y la facilidad con la palabra justa del escritor nato. Su retrato de la fauna san chilarril es espeluznante y descacharrante, y se lo agradezco mucho. No me atrevo a pedirle nada, por que pudiera parecer que no aprecio lo que nos ofrece; pero si me atreviera, le pediría que en vez de darnos material para reir, nos presentara un espejo.

Un saludo desde la admiración.
 
Última edición:

FERROVIARIO

Madmaxista
Desde
11 Feb 2008
Mensajes
710
Reputación
1.764
Lugar
Pandemonium
Buenas tardes Miss Marple :

Me siento honrado de ser leído por usted.

Salchicharro, el lugar donde centro algunos textos, es un topoi . Un sitio común extrapolable a otros tantos PAUs de este bendito país, (como Springfield, el pueblo de los Simpson), pero los juegos de envidias , rencillas , odios y capitulaciones vitales, forman parte de la mayoría de mis paisanos de cualquier provincia.

Por otra parte , el español , no se ríe de la muerte , se ríe del muerto. Y como bien sabían los costumbristas , a la burguesía le gusta verse satirizada sólo hasta un cierto punto. Esa raya determina el repruebo del éxito.
No necesito ni lo uno ni lo otro.

Es material para reír , para sonreír o para pensar , depende del lector. Detrás de estos post hay muchas horas de muy variadas y anárquicas lecturas , cuyas esencias, intento que impregnen sutilmente los escritos, pero no por hacer proselitismo sino por una fuerza que me impele a expresarlos.

Un saludo.
La admiración es recíproca.

P.D- Leído en algún sitio : “ Nosotros somos clase media…. porque llegamos a mediados de mes”;)
 

FERROVIARIO

Madmaxista
Desde
11 Feb 2008
Mensajes
710
Reputación
1.764
Lugar
Pandemonium
Nota del autor:

No sé si aparecerá en google, pero el gallo Morón , era un ave gallinacea de la posguerra , de la cual se comenta que pasaba tanto hambre que picaba los raíles del tren pensando que eran fideos.
Pugnaba en hambruna con el perro del afilador que mordía las chispas y decía que comía caliente.

P.D- No se acostumbren a que les de pistas.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Pues siga usted construyendo . Salchicharro tiene un gran potencial, y es más fácil de pronunciar que Yoknapatawpha. Satirice sin piedad, y no se olvide de los salchicharrenses burbujistas, o de aquellos que los domingos van a comer a casa de papá en Chamartín o la Castellana.
 

aerofriqui

Madmaxista
Desde
8 Ene 2007
Mensajes
627
Reputación
143
no se olvide de los salchicharrenses burbujistas, o de aquellos que los domingos van a comer a casa de papá en Chamartín o la Castellana.
Veo que conoce muy bien la realidad madrileña. Hay cosas que no cambian a pesar del paso de los años.

Un saludo Miss Marple.
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
El test pretendía demostrar que ,también un burbu en determinadas circunstancias, puede entrar en un bucle ( Owned – buyate , buyate – owned) igual que un pepito ante un contrato hipotecario.
Espiral hipnótica semejante a un fractal...

carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección ... ad nauseam
 

colapso-pero-ya

Madmaxista
Desde
16 Ene 2008
Mensajes
2.104
Reputación
409
Lugar
sobreviviendo a los baneos
Espiral hipnótica semejante a un fractal...

carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección carcajada erección ... ad nauseam


jajajajajaja