¿El cable VERDE lo pongo como tierra o como neutro?

_Mickey_Mouse_

Madmaxista
Desde
7 Abr 2019
Mensajes
3.869
Reputación
8.569
Ya, todo eso ya lo se.

El problema es que tengo: rojo, verde y amarillo. roto2 Así que dime tú ¿el tierra es el verde o el amarillo? No me vale lo del amarillo-verde , el cable bicolor, porque no existe en ese cable.
Coges un una pinza amperimétrica o un voltímetro puesto en escala de alterna a 230V.

Y con las puntas haces pruebas. Entre fase y neutro debe haber 230V.

Entre neutro y tierra 0V.

Entre fase y tierra también hay 230v. Como la uses como neutro te van a dar "cosquillas" cuando toques ciertos aparatos si no tienes diferencial. A ti y a tus vecinos.

Usa una bombilla de las antiguas de hilo incandescente en un portalámparas. Conecta un cable a la fase y otra al supuesto neutro, y después a la supuesta tierra. Si se enciende sera el neutro. Si salta el diferencial y te quedas sin luz habrás hallado la tierra.
 

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.303
Reputación
29.398
Lugar
vengo de Ered Lindon.
Hombre, hacer un enchufe alargador (que hasta venden los conectores) no creo que sea una obra de ingeniería. Y encima he dicho que casualmente este lo pongo con un diferencial.

El poner como neutro un cable u otro no tiene mayor implicación siendo los tres cables iguales en grosor. Y nadie que toque ese alargador podría confundirse teniendo un cable rojo, aunque dude de si el amarillo es esto o lo otro. Está claro, solo hay dos cables.
He probado el diferencial y salta bien. Probado el enchufe y todo ok.
El caso que comentas es el de la manipulación de algo tan peligroso como el cuadro eléctrico. jorobar, yo a algo así no le metería mano, el cuadro eléctrico yo no lo toco. Y Este alargador no va para un sitio húmedo.

Verás cuando te diga que al conector hembra le he quitado el dispositivo anti-niños roto2 , porque precisamente ese enchufe lo quiero para mi padre, que le cuesta enchufar las cosas con el puñetero anti-niños de los narices. (Por eso, porque lo va a usar él, puse el diferencial por medio, para sumar precauciones, si es que sirve de algo)
De paso he quitado el conector metálico ese de la toma de tierra, que también endurece el enchufe y teniendo solo dos cables no sirve para nada. Lo que enchufas queda bien sujeto pero sin tanto esfuerzo como cuando tiene esos añadidos.
Al diferencial le voy a poner una cubierta de plástico(con tarrina de tulipán) salvo por la zona de los botones, para que aunque los conectores de los cables están sellados con cola caliente no haya posibilidad alguna de que se mojen accidentalmente)

PD: si me decís que la IA me lió y me dijo mal los colores...otro día cambio los cables.
Siempre quise hacer un FP de electricista, muchas empresas piden persona capacitadas en esa rama porque no tienen pa cubrir personal.

tos son ingenieros.

Por problemas de tiempo y trabajo, no he podido.

Hay mucha demanda.

Y me interesa, asi que hago mis chapucillas mcGyver, pero es pa salir de momento.

Con este aparatillo lo puedes medir.

sddefault.jpg

Multímetro.



Me hago un lío con los sistemas europeos y americanos.

Hasta los enchufes son diferentes junto con los voltajes.

Dice un rumors que el 220v es más economizador que el de 110v.

Pero no es mi campo.

Pero eso es otra historia.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.059
Reputación
134.933
Coges un una pinza amperimétrica o un voltímetro puesto en escala de alterna a 230V.

Y con las puntas haces pruebas. Entre fase y neutro debe haber 230V.

Entre neutro y tierra 0V.

Entre fase y tierra cambien hay 230v. Como la uses como neutro te van a dar "cosquillas" cuando toques ciertos aparatos si no tienes diferencial. A ti y a tus vecinos.

Usa una bombilla de las antiguas de hilo incandescente en un portalámparas. Conecta un cable a la fase y otra al supuesto neutro, y después a la supuesta tierra. Si se enciende sera el neutro. Si salta el diferencial y te quedas sin luz habrás hallado la tierra.
Era un cable no conectado a nada. Y puesto que los enchufes se ponen de diferentes posturas no entiendo mucho la diferencia de poner un cable u otro en la clavija del enchufa. En la propia clavija no viene ninguna indicación de que haya que poner en positivo en una u otra.

Si pregunto los colores es por hacer lo más "adecuado", pues por poder como si quito el rojo como tierra y uso los otros dos. O eso entiendo yo, que me corrijan si resulta que en las clavijas de los enchufes una clavija es necesariamente + y otra la -

Y como digo, precisamente a este enchufe le he puesto un diferencial.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.059
Reputación
134.933
Siempre quise hacer un FP de electricista, muchas empresas piden persona capacitadas en esa rama porque no tienen pa cubrir personal.

tos son ingenieros.

Por problemas de tiempo y trabajo, no he podido.

Hay mucha demanda.

Y me interesa, asi que hago mis chapucillas mcGyver, pero es pa salir de momento.

Con este aparatillo lo puedes medir.

Ver archivo adjunto 1875053

Multímetro.



Me hago un lío con los sistemas europeos y americanos.

Hasta los enchufes son diferentes junto con los voltajes.

Dice un rumors que el 220v es más economizador que el de 110v.

Pero no es mi campo.

Pero eso es otra historia.

A ver si me explico: ¿de qué sirve medir el fase y neutro del enchufe de la pared si las clavijas se pueden poner de cualquier manera? no hay nada del estilo: "clavija del neutro siempre va con el agujero del neutro", etc...Y el enchufe lo puedes poner del derechas o del revés, así que ambas clavijas valen para ambos polos.
Otra cosa es a la hora que un cable vaya a algún aparato, un motor, una luz led, etc...que entonces importa mucho la polaridad.

PD: mi multímetro es analógico y reparada una clavija con una punta. roto2
 

Radiopatio

Heaven or Las Vegas
Desde
19 May 2009
Mensajes
9.735
Reputación
27.915
Lugar
Castilla
Entre fase y tierra debería medir el polímetro la mitad de voltaje, algo así como 125 voltios en alterna. Entre neutro y tierra el voltaje debería ser idealmente 0 V pero siempre hay desequilibrios en el reparto de cargas de los consumidores y algo te ha de medir.

Ese cable no tiene los colores estándar. El color amarillo "canta" y puede dar idea de que es un cable de tierra pero una vez haciendo una chapucilla con el radiador en una casa Paco me encontré con que el cable de tierra lo tenían de color oscuro.

Lo idóneo es que busques un enchufe con toma de tierra cercano, y con la ayuda de una largadera consigas averiguar usando el polímetro en selector óhmetro si ambas "tierras" están eléctricamente conectadas. Recomiendo que desconectes los automáticos para hacer esa prueba.
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.527
Reputación
138.944
A ver si me explico: ¿de qué sirve medir el fase y neutro del enchufe de la pared si las clavijas se pueden poner de cualquier manera? no hay nada del estilo: "clavija del neutro siempre va con el agujero del neutro", etc...Y el enchufe lo puedes poner del derechas o del revés, así que ambas clavijas valen para ambos polos.
Otra cosa es a la hora que un cable vaya a algún aparato, un motor, una luz led, etc...que entonces importa mucho la polaridad.

PD: mi multímetro es analógico y reparada una clavija con una punta. roto2

La "polaridad" en un sistema de corriente alterna, con frecuencia europea de 50Hz, cambia cincuenta veces de sentido por segundo, por lo que es irrelevante en qué posición conectes fase y neutro, a un motor monofasico o a un sistema de LED que lleva un transformador y rectificador a corriente continua.

Os estáis complicando bastante con eso de los colores de los cables, no es necesario tanto análisis para hacer una simple alargadera, y lo de usar un diferencial para realizar la conexión me ha dejado en shock roto2
 

alas97

La Victoire est a Nous
Desde
13 Abr 2010
Mensajes
21.303
Reputación
29.398
Lugar
vengo de Ered Lindon.
A ver si me explico: ¿de qué sirve medir el fase y neutro del enchufe de la pared si las clavijas se pueden poner de cualquier manera? no hay nada del estilo: "clavija del neutro siempre va con el agujero del neutro", etc...Y el enchufe lo puedes poner del derechas o del revés, así que ambas clavijas valen para ambos polos.
Otra cosa es a la hora que un cable vaya a algún aparato, un motor, una luz led, etc...que entonces importa mucho la polaridad.

PD: mi multímetro es analógico y reparada una clavija con una punta. roto2
Yo siempre me fijo en los cables, tienen grabado en la cobertura lo que soportan y la polaridad.

En miniatura por supuesto.

ANd9GcS0B63JoM10KTjvh-4QFISpDjUd4ndfYNVWWxUzrJqV&s.jpg


  1. El conductor neutro se identificará con el color azul.
  2. El conductor de protección (tierra) se identificará por el color verde-amarillo.
  3. El conductor de fase se identificará por los colores marrón o oscuro, generalmente.
d9GcRCrmZK8ZJfMcbwMJveivJOJ9ktqAowocyCpu-2PLqTwg&s.jpg

03-01-conductores-y-ductos-3-320.jpg

q=tbn:ANd9GcTPTjDzCC4DpuiE2Qv19BMm1gF9gw5TZRyzRw&s.jpg

Yo leo to.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.059
Reputación
134.933
Yo siempre me fijo en los cables, tienen grabado en la cobertura lo que soportan y la polaridad.

En miniatura por supuesto.

Ver archivo adjunto 1875081


  1. El conductor neutro se identificará con el color azul.
  2. El conductor de protección (tierra) se identificará por el color verde-amarillo.
  3. El conductor de fase se identificará por los colores marrón o oscuro, generalmente.
Ver archivo adjunto 1875082

Ver archivo adjunto 1875083

Ver archivo adjunto 1875084

Yo leo to.

Pues ya me contarás qué van a tener grabado unos cables que están forrados, no son el típico rollo de cable sin usar.

Esos esquemas que pones no me resuelven lo de los dos cables amarillo y verde pues pone ambos colores como tierra.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.059
Reputación
134.933
Entre fase y tierra debería medir el polímetro la mitad de voltaje, algo así como 125 voltios en alterna. Entre neutro y tierra el voltaje debería ser idealmente 0 V pero siempre hay desequilibrios en el reparto de cargas de los consumidores y algo te ha de medir.

Ese cable no tiene los colores estándar. El color amarillo "canta" y puede dar idea de que es un cable de tierra pero una vez haciendo una chapucilla con el radiador en una casa Paco me encontré con que el cable de tierra lo tenían de color oscuro.

Lo idóneo es que busques un enchufe con toma de tierra cercano, y con la ayuda de una largadera consigas averiguar usando el polímetro en selector óhmetro si ambas "tierras" están eléctricamente conectadas. Recomiendo que desconectes los automáticos para hacer esa prueba.

Es para una casa sin toma de tierra, así que complicado comprobar eso que dices. Por eso anulo el cable de tierra.
No suelen visitar nuestras casas los electricistas, pero supongo que si viera alguien un alargador con dos cables, siendo uno rojo dará igual cuál ponga como neutro pues supondrá que es el otro. Pero pregunto por hacerlo mejor, nada más.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.059
Reputación
134.933
La "polaridad" en un sistema de corriente alterna, con frecuencia europea de 50Hz, cambia cincuenta veces de sentido por segundo, por lo que es irrelevante en qué posición conectes fase y neutro, a un motor monofasico o a un sistema de LED que lleva un transformador y rectificador a corriente continua.

Os estáis complicando bastante con eso de los colores de los cables, no es necesario tanto análisis para hacer una simple alargadera, y lo de usar un diferencial para realizar la conexión me ha dejado en shock roto2
Eso mismo opino yo, que para un simple ALARGADOR no hace falta saber cuál es el positivo, lo de los colores lo pregunto por hacer lo que formalmente es más adecuado, no por necesidad.

A ver, lo del diferencial: LO TENGO A MANO, funciona y dije "por qué no aprovecharlo", y más cuando es para una casa sin toma de tierra y un enchufe hembra al que le quito el antiniños.
 

_Mickey_Mouse_

Madmaxista
Desde
7 Abr 2019
Mensajes
3.869
Reputación
8.569
es para una casa sin toma de tierra
Hubieras empezado por ahí y terminamos antes. Si no tienes puesta a tierra en esa casa "da igual" como lo conectes. Aísla el verde con cinta. Pero lo suyo es usar los colores según el reglamento, neutro azul y fase conforme al color (gris, oscuro, marrón) que tengas en casa.