*Tema mítico* : El borrador del TC ve 'inconstitucionales' las restricciones del estado de alarma y el confinamiento general

Anónimo222

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Mensajes
7.737
Reputación
21.633

El borrador de sentencia del Tribunal Constitucional sobre el decreto del estado de alarma para combatir la Covid 19 plantea la inconstitucionalidad de tres apartados del artículo 7 sobre la libre circulación. Según explican fuentes del tribunal a La Vanguardia, el ponente considera que la decisión del Gobierno de encerrar a los ciudadanos en sus casas sobrepasó las limitaciones contempladas por el estado de alarma.

El magistrado Pedro González-Trevijano plantea en su ponencia que se declare inconstitucional los apartados 1,3 y 5 del artículo 7 del decreto sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas, estimando parcialmente el recurso planteado por Vox.

Esta ponencia de sentencia, de entorno a las 80 páginas, se debatirá en el pleno del próximo 22 de junio. Fuentes del tribunal explican que las posturas del resto de magistrados dependerá de cómo el ponente haya argumentado sus posturas. A priori hay un sector progresista con otra sensibilidad que la del ponente.

Por otro lado, el borrador de sentencia hace algunos incisos sobre el artículo 6 del decreto, respecto a la distribución de los productos de primera necesidad.

En su ponencia, el magistrado explica que el confinamiento general en los domicilios durante los primeros meses de pandemia excedieron el marco legal que contempla el estado de alarma y sostiene que se debería haber empleado otro mecanismo para sustentar legalmente la medida.

El punto 1 del artículo puesto en cuestión recoge que "durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

Este artículo estuvo en vigor desde el 14 de marzo de 2020 que se activó el estado de alarma hasta el 4 de mayo de ese mismo año. El ponente también ve inconstitucional el punto que recoge que "se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público" sólo para la realización de las actividades de primera necesidad "o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio".

También sostiene que el decreto se extralimitó con el apartado que fija que el ministro del Interior podía acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Aunque la ponencia sí reconoce que España se encontraba en un estado de emergencia sanitaria y eran necesarias este tipo de medidas, estima que el Ejecutivo tendría que haber utilizado otra fórmula más acorde con la Constitución para acordar restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos.
 

chemarin

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
17.164
Reputación
37.353
El TC no sirve para nada, una vez finalizadas las restricciones a la libre circulación se pronuncian, deberían de haber resuelto urgentemente, pero entre que son gandules y que no querían desairar a los rojos callaron como putas.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
25.572
Reputación
90.878

Hippy Lollas

Subnormal
Desde
21 Ago 2018
Mensajes
9.204
Reputación
15.746
Aunque la ponencia sí reconoce que España se encontraba en un estado de emergencia sanitaria y eran necesarias este tipo de medidas, estima que el Ejecutivo tendría que haber utilizado otra fórmula más acorde con la Constitución para acordar restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos.
O sea, la gran mierda.
 

secuestrado

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Mensajes
4.689
Reputación
12.269
Nos comimos un encarcelamiento inconstitucional para el que se han pronunciado timidamente MAS DE UN AÑO DESPUES. Que digo yo que para este tipo de cuestiones, que son urgentes no, urgentisimas, el TC deberia pronunciarse inmediatamente no? O QUE COJONES ES ESTO??? Y QUE COÑO PASA CON LAS MASCARILLAS? PUEDE UN ESTADO OBLIGARTE A TAPARTE TU PROPIA BOCA CUANDO LE SALE DEL RABO A PEDRO SANCHEZ O QUE!?!
 

Trajanillo

Madmaxista
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
14.988
Reputación
34.544
Lugar
Vía láctea
Y????, ya nos hemos comido el puto estado de alarma.
Lo unico que deja claro esto es que:
Vivimos en un país que no hay seguridad jurídica.
Que la justicia es lenta cual diplodocus, eso la hace injusta.
Que nuestros políticos hacen lo que les sale de la polla sin consecuencias.
Que si vivieramos en un país en condiciones, el gobierno debería dimitir en pleno.

Resumiendo, menuda porquería de país que nos ha quedado...