¿El arte moderno es una estafa?

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.321
Reputación
17.782
Lugar
Soy profe de artes, voy por partes:

- Si consideras que el arte moderno es una estafa pasa de él. No vas a ser ni mejor ni peor persona en función del aprecio que sientas por Duschamp, Rothko o Miró. Para mí Juan Gris era un genio pero si alguien lo considera un vendehumos no voy a considerarle un botarate, pues la experiencia del arte es subjetiva. Pasa como con la física: alguien educado en la mecánica newtoniana se reirá de la física cuántica, y es hasta cierto punto lícito, el arte consiste en la combinación de perceptos y afectos y por tanto depende de tus experiencias, expectativas, deseos, inquietudes... La idea de que existen "árbitros del gusto" legítimos es una chorrada burguesa decimonónica en la que nadie ya cree.

- El arte actual son los videojuegos, las impresiones 3D, las imágenes generadas por IAs, los memes... No hay una definición infalsable de qué es arte. Me quedo con la definición que hace Gustavo Bueno de "Cultura": "Cultura es todo aquello que sea competencia del Ministerio de Cultura". Si cuando hablas de Arte te refieres al tipo de productos que se exhiben en ARCO y saraos similares, efectivamente el arte moderno es inocuo y absurdo. Pero si buscas Arte, definitivamente no deberías ir a ARCO ni a estupideces similares.

- Cuando mis alumnos entienden a Matisse, Lucian Freud o Francis Bacon se transforman, viven una experiencia epifánica que les gustará más o menos, pero que hace crecer el modo en que ven el mundo. El buen arte cambia tu percepción de la realidad y de la vida. A mí Miró me enseñó muchas cosas pero igual a tí no, porque lo que aporta ya lo traías aprendido de Mendeleyev, Chevreul o quien sea. El mismo Baumgarten afirmaba que el arte era una gnoseología débil: sus enseñanzas te pueden alcanzar desde medios alejados de lo artístico.

- "Arte" no es aquello que las instituciones intentan venderte como Arte, eso es algo asumidísimo desde los 60 por lo menos. El problema es que haya tanto dinero público destinado a financiar lo que el Estado considera Arte, es lógico que te enerve que tanto dinero de tus impuestos se dedique a financiar chorradas que no merecen la pena.

En resumen: Arte es aquello que a tí te aporta una experiencia estética enriquecedora. Puede ser un partido de fútbol, un concierto de trap, una fotografía de tu primera comunión o un cassette estropeado de Springsteen. El arte está en tí, no en el artista. Sorprende que no lo entendáis cuando ya han pasado más de 100 años de "La fuente" de Duschamp, que muchos consideramos el momento artístico más relevante del siglo XX.
 
Última edición:

nazi comunista

Himbersor
Desde
31 Mar 2022
Mensajes
1.045
Reputación
1.255
Soy profe de artes, voy por partes:

- Si consideras que el arte moderno es una estafa pasa de él. No vas a ser ni mejor ni peor persona en función del aprecio que sientas por Duschamp, Rothko o Miró. Para mí Juan Gris era un genio pero si alguien lo considera un vendehumos no voy a considerarle un botarate, pues la experiencia del arte es subjetiva. Pasa como con la física: alguien educado en la mecánica newtoniana se reirá de la física cuántica, y es hasta cierto punto lícito, el arte consiste en la combinación de perceptos y afectos y por tanto depende de tus experiencias, expectativas, deseos, inquietudes...

- El arte actual son los videojuegos, las impresiones 3D, las imágenes generadas por IAs, los memes... No hay una definición infalsable de qué es arte. Me quedo con la definición que hace Gustavo Bueno de "Cultura": "Cultura es todo aquello que sea competencia del Ministerio de Cultura". Si cuando hablas de Arte te refieres al tipo de productos que se exhiben en ARCO y saraos similares, efectivamente el arte moderno es inocuo y absurdo. Pero si buscas Arte, definitivamente no deberías ir a ARCO ni a estupideces similares.

- Cuando mis alumnos entienden a Matisse, Lucian Freud o Francis Bacon se transforman, viven una experiencia epifánica que les gustará más o menos, pero que hace crecer el modo en que ven el mundo. El buen arte cambia tu percepción del mundo. A mí Miró me enseñó muchas cosas pero igual a tí no, porque lo que aporta ya lo traías aprendido de Mendeleyev, Chevreul o quien sea. El mismo Baumgarten afirmaba que el arte era una gnoseología débil: sus enseñanzas te pueden alcanzar desde medios alejados de lo artístico.

- "Arte" no es aquello que las instituciones intentan venderte como Arte, eso es algo asumidísimo desde los 60 por lo menos. El problema es que haya tanto dinero público destinado a financiar lo que el Estado considera Arte, es lógico que te enerve que tanto dinero de tus impuestos se dedique a financiar chorradas que no merecen la pena.

En resumen: Arte es aquello que a tí te aporta una experiencioa estética enriquecedora. Puede ser un partido de fútbol, un concierto de trap, una fotografía de tu primera comunión o un cassette estropeado de Springsteen. El arte está en tí, no en el artista. Sorprende que no lo entendáis cuando ya han pasado más de 100 años de "La fuente" de Duschamp, que muchos consideramos el momento artístico más relevante del siglo XX.
Y una berenjena. Estafador de hez.
 

fitness

Madmaxista
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
758
Reputación
1.620
¿Puede alguien proporcionar una razonable definición de "ARTE"...?
Ya que si el arte es "interpretación", cualquier manifestacion de una mente es válida.
Pero si el "arte" solamente puede ser Arte,por lo menos necesitamos a dos personas que coincidan,si solamente uno ve arte, estamos ante un desquiciado.
yo creo que mas que interpretacion es comunicacion.
La sola contemplacion de la obra ha de hacerte llegar algo ,ha de conmoverte de alguna forma y ese sentimiento es el mensaje del artista.
El arte moderno que llaman "conceptual" necesita que haya un jeta "ejperto" que te explique que te tienes que conmover por que bla bla bla si no quieres ser un cateto, además que necesita un entorno ,un contexto. ejemplo ves una taza de water en un contenedor y no te dice nada pero si la ves en una sala de museo tiene un mensaje del copon.
El arte moderno en su mayoría es un fraude tan grande como los billetes de hez en que se paga.