El 85% de la recaudación del IRPF proviene ya de las rentas del trabajo

Baltasar Gracián

Madmaxista
Desde
14 Sep 2007
Mensajes
1.368
Reputación
1.593
Eduardo Segovia - 11/11/2011

Los asalariados siempre han sido el pilar fundamental de la recaudación de impuestos en España, pero al paso que vamos van a convertirse en el único. El 85% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta proviene ya de los rendimientos del Trabajo en 2010, según la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, con un aumento impresionantes desde el 72% en se encontraba su aportación el impuesto en 2007, antes del estallido de la crisis. En contrapartida, la recaudación de las rentas del capital se ha desplomado tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, a pesar de que el peso de estos ingresos en la economía nacional ha crecido y el de los salarios ha bajado como efecto de la recesión.

Según los inspectores, en 2007 el capital y las empresas (que suponían el 41,9% del PIB) aportaban casi 44.823 millones de euros por el Impuesto de Sociedades y el 28% de los 72.614 millones del IRPF, es decir, 20.332 millones, lo que supone una recaudación total de 65.155 millones . En 2010, la aportación se ha reducido a la mitad en el IRPF: un 15% de 66.977 millones de recaudación total, esto es, unos 10.046 millones. En el Impuesto de Sociedades, las empresas pagaron en 2010 unos 16.198 millones, con lo que, en conjunto, el excedente bruto de explotación pagó el año pasado algo más de 26.000 millones de euros frente a los más de 65.000 millones de euros de 2007.

"Sorprendentemente, este excedente ha aumentado su participación en el PIB en 1,1 puntos, y continúa haciéndolo en estos momentos, acercándose al total de remuneraciones a los asalariados", señala este colectivo en un informe publicado en su congreso anual, que se celebra en Cádiz. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos años el PIB también se ha reducido por el efecto de la crisis.

Por el contrario, la carga fiscal de la remuneración a los asalariados ha evolucionado en sentido contrario, al aumentar desde el 72% de 72.614 millones (la recaudación total del IRPF en 2007) a un 85% de los 66.977 millones en 2010 ingresados por este tributo el año pasado; es decir, de 52.282 millones de euros a 57.000, aproximadamente.

Un fraude desbocado

El colectivo de inspectores considera una injusticia esta evolución, y reconoce que lo más sencillo para corregirla sería reducir la "enorme carga tributaria que soportan las rentas del trabajo". Pero son conscientes de la imposibilidad de tal medida en el contexto actual de déficit público desbocado, porque "la situación de la Hacienda Pública sería literalmente insoportable". Para recaudar más, creen que hay dos opciones: seguir aumentando la presión sobre unas rentas del trabajo en descenso o "ensanchar las bases imponibles y reducir el fraude fiscal".

En este sentido, el portavoz de la organización, Francisco de la Torre, denunció ayer que el empleo sumergido en España se ha incrementado por la crisis económica, ya que "si realmente hubiera cinco millones de parados, se habría producido una explosión social". a su juicio, la política de imponer unos tipos cada vez más altos sobre unas bases menguantes ha llegado a su límite -la recaudación de los nuevos 'supertramos' es muy escasa- y por eso da la bienvenida a las promesas electorales de luchar en serio contra el fraude fiscal.

Respecto al Impuesto de Patrimonio, los inspectores se muestran favorables, pero eliminando el 'coladero' por el que los ricos se libran de pagar por el grueso de sus posesiones: la exención de la empresa familiar. También consideran que es disparatado mantener las exenciones de algunas autonomías, lo que crea desigualdades enormes entre los ciudadanos por su lugar de residencia, algo que tambié´n se da en el Impuesto de Sucesiones.

El 85% de la recaudación del IRPF proviene ya de las rentas del trabajo - elConfidencial.com
 
Tremendo los de "los impuestos a los ricos" aka PSOE. Ahora encima a los trabajadores nos llaman "lumpen" a través de sus terminales de agitación indignado-sindicalistas. En fin.

Pregunta:

¿Qué volumen de desempleo había en 2007, y cuál en 2010?

Más claro, agua.
 
Y encima nos recortan a nosotros mientras les regalan dinero a ellos!!
 
Sé que soy un pesao, pero desde que hicieron que la tributación de las plusvalías bajase desde el 56% al 15% -ahora al 18%- es todo una animalada.

Bueno, en realidad la tributación por el "sistema dual" creo que se instaló en el 2002, y ZP no lo tocó -¡¡cómo no!!-: Todos los ingresos -salvo intereses, dividendos y plusvalías- tributan a un tipo progresivo que puede llegar al 45%, mientras que el resto de ingresos -Intereses, dividendos y plusvalías- tributan a la tarifa plana del 15% (ahora 18% ó 21%).

Una animalada.

Lo lógico, para hacer la realidad más transparente, sería modificar la ley para:
1.- Crear dos IRPF's:
a) Uno se llamaría "IRTPF": Impuesto sobre las Rentas del Trabajo de las Persona Físicas", y
b) El otro se debería llamar "IRCPF": Impuesto sobre las Rentas Capitalistas de las Personas Físicas.

2.- Tener períodos e impresos de declaración diferentes:
a) El IRTPF: Debería presentarse en Junio, como de costumbre, y
b) El IRCPF: Debería presentarse en Marzo:

3.- Tipos separados -como sucede actualmente-:
a) El IRTPF: Tipos progresivos desde el 15% al 45% como está actualmente, y
b) El IRCPF: Con el tipo plano del 18% ó 21%.

Sólo así la gente se daría cuenta de que actualmente tenemos un sistema dual que es una animalada.
 
Última edición:
pero...¿es que hay alguna empresa que tenga beneficios? (salvo ibex).
¿hay alguien que tenga plusvalias bursatiles con la que esta cayendo?.
Muchos dividendos se están cobrando en acciones , pero tributarán en el futuro. Es lo que tiene subir los impuestos, que al final se recauda menos.
 
pero...¿es que hay alguna empresa que tenga beneficios? (salvo ibex).
¿hay alguien que tenga plusvalias bursatiles con la que esta cayendo?.
Muchos dividendos se están cobrando en acciones , pero tributarán en el futuro. Es lo que tiene subir los impuestos, que al final se recauda menos.

Pero hombre... ¿como se te ocurre estropear la mitológica historia del "trabajador" cargando sobre sus hombros el destino del mundo, frente a todo tipo de desdichas?

A lo mejor alguien se da un día cuenta de que el problema de España es que hay demasiados trabajadores y rentistas pero muy pocos capitalistas, lo cual solo puede desembocar en una constante alta tasa de paro.
 
Pero hombre... ¿como se te ocurre estropear la mitológica historia del "trabajador" cargando sobre sus hombros el destino del mundo, frente a todo tipo de desdichas?

A lo mejor alguien se da un día cuenta de que el problema de España es que hay demasiados trabajadores y rentistas pero muy pocos capitalistas, lo cual solo puede desembocar en una constante alta tasa de paro.

Se olvida Ud. que el proceso de concentración de la riqueza propio de las economías capitalistas es el que hace que cada vez haya menos capitalistas.

Y si lo cierto es que los trabajadores siguen produciendo toda la riqueza del mundo pero cada vez reciben menos por su trabajo no sólo aqui sino que a nivel mundial.

image001.gif


Eso si curiosamente los ricos cada vez pagan menos impuestos a nivel mundial para que no se disgusten imagino en tanto que los trabajadores cada vez pagan más impuestos en tanto reciben menos servicios públicos y de peor calidad.
 
Y el Impuesto de Sociedades, ¿nadie lo menciona?.

Cuando mi empresa tenía beneficios pagaba un 25% (hasta 120.000 euros) y un 30% (por el resto).

De lo que quedaba, cuando repartíamos dividendos, pues un 18% para Hacienda (ahora un 19% hasta 6.000 euros y un 21% por el resto).

Esta última parte es la única que se ha mencionado en este hilo comparándola con las rentas del trabajo, para transmitir la idea, equivocada, de que los "rentistas" pagamos poco.

Cuando mi empresa genera 100 euros de margen bruto, 25 (entre 25 y 30) son para Hacienda por Impuesto de Sociedades.

De los 75 que quedan otro 21% es también para Hacienda por Rentas del Capital.

A mi me quedan 59 euros. He pagado un 41% de impuestos.

Y encima me sacan notas dando a entender que los empresarios (los que creamos riqueza y puestos de trabajo) somos evasores fiscales o pagamos demasiado poco.

Por cierto, entre las rentas del trabajo figuran las de todos los empresarios que cobran sueldos millonarios, presidentes de banca, eléctricas, etc.

Y entre los rendimientos empresariales del IRPF sólo están los de pequeños empresarios individuales: taxistas, autoventas, fontaneros, aqricultores, etc.

Las notas demagógicas de los Inspectores de Hacienda salen regularmente dos veces al año. Y siempre con el mismo cuento.
 
¿ Y nadie dice que el Estado confisca el dinero de los ahorradores al aplicar la retención sobre el volumen total de intereses/dividendos y no sobre lo que supere la inflación (beneficio real) ?

Y en los tramos del irpf tampoco se actualiza el ipc .

Latrocinio a lo bestia .
 
Las pequeñas empresas lo primero que hacen es pagar a sus dueños mediante sueldos pq el reparto de dividendos como dice newnick tiene una fiscalidad del 41%, así que merece la pena ponerse sueldos bastante altos.

También hay que tener en cuenta que ningún empresario declara beneficios si puede impedirlo. Simplemente no se puede guardar el dinero de un año para otro sin pagar impuestos salvo en contados casos.

Aun cuando se tengan beneficios, mejor no repartirlos vía dividendos, que se queden en la empresa, que a fin de cuentas es del mismo y así no se pagan esos impuestos que son dinero perdido. Mejor una empresa con el 75% que el 59% en el bolsillo particular.

Y si se esta hablando de más dinero, un buen asesor fiscal y a eludir impuestos
 
Las pequeñas empresas lo primero que hacen es pagar a sus dueños mediante sueldos pq el reparto de dividendos como dice newnick tiene una fiscalidad del 41%, así que merece la pena ponerse sueldos bastante altos.

También hay que tener en cuenta que ningún empresario declara beneficios si puede impedirlo. Simplemente no se puede guardar el dinero de un año para otro sin pagar impuestos salvo en contados casos.

Aun cuando se tengan beneficios, mejor no repartirlos vía dividendos, que se queden en la empresa, que a fin de cuentas es del mismo y así no se pagan esos impuestos que son dinero perdido. Mejor una empresa con el 75% que el 59% en el bolsillo particular.

Y si se esta hablando de más dinero, un buen asesor fiscal y a eludir impuestos

Qué quieres decir en las negritas?
 
Volver