EEUU desbloquea un estímulo económico de 900.000 millones

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
El Congreso y el Senado de EEUU acuerdan un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares

Tras dilatar in extremis sus negociaciones para blindar un paquete de estímulo fiscal por valor aproximado de 900.000 millones de dólares, congresistas y senadores solventar los escollos que permitieron avalar el plan en ambas Cámaras del Capitolio. Un torniquete que ayudará a la economía estadounidense a lidiar con los sofocos que experimenta su recuperación.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, confirmó oficialmente el acuerdo pero no profundizó en los detalles, dado que los líderes del Capitolio aún trabajaban en el texto final de una legislación de más de 2 billones de dólares.

McConnell y el líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer expresaron su optimismo de que los legisladores podrían finalizar la legislación a última hora del domingo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que le gustaría votar el proyecto sin más retrasos. El Congreso tenía hasta la medianoche para extender una medida provisional para mantener el gobierno abierto, en caso de necesitar algo más de tiempo para finalizar el texto.

Los legisladores vincularon el estímulo al proyecto de ley de 1,4 billones de dólares para financiar al gobierno. La medida debía haberse votado el viernes para evitar el tercer cierre parcial de las operaciones federales bajo la Administración Trump. No obstante se optó, bajo una medida de urgencia por extender durante 48 horas más los fondos para solventar los problemas planteados algunas de las medidas del paquete de estímulo.

Según los detalles dados a conocer el domingo, la nueva remesa de paliativos fiscales refleja principalmente los ya adoptados el pasado 27 de marzo y que sentaron como un bálsamo a la abrupta contracción experimentada en el segundo trimestre del año.

Sin embargo se reducen sensiblemente las cantidades, dado que dicha ley sobrepasó los 2,2 billones de dólares. De hecho, sin incluir este segundo paquete de estímulo, el gobierno y el Congreso han desembolsado ya 3 billones de dólares desde el inicio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

En el nuevo plan, el entendimiento forzado entre republicanos y demócratas redujo a la mitad los pagos directos a los contribuyentes, que hace nueve meses alcanzaron los 1.200 dólares por cabeza y otros 500 dólares adicionales por hijo.

En esta ocasión cada individuo, incluidos los menores, recibirán 600 dólares, por lo que una familia de cuatro personas obtendría un cheque de 2.400 dólares. Aquellos que ingresaron más de 75.000 dólares el año el año pasado recibirán una cantidad proporcionalmente menor y los estadounidenses con más de 99.000 dólares en ingresos en 2019 no contarán con este estímulo.

También incluyó la extensión por lo menos hasta el próximo 14 de marzo del subsidio adicional por desempleo del gobierno federal de 300 dólares semanales, frente a los 600 dólares ofrecidos en marzo. Otro de los programas por desempleo para autónomos, que tenía previsto expirar a finales de año, se extendió aproximadamente por otras 11 semanas más.

Al mismo tiempo se garantizaron por lo menos otros 330.000 millones de dólares en préstamos a fondo perdido para las pequeñas empresas como parte del Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés).

Estas ayudas, no libres de polémica dado que inicialmente muchas de las compañías que accedieron a ellas, incluidas cadenas de comida rápida que cotizan en bolsa, no debían haberlo hecho, llegaron a rescatar más de 16 millones de puestos de trabajo, según Moody´s Analytics.

Tras su inauguración y una posterior ampliación de fondos debido a la alta demanda, EEUU destinó un total 670.000 millones de dólares a estos menesteres hasta el pasado 8 de agosto, cuando se cerró el cupo de participantes.

"Sin estímulo adicional, la economía sería 1,5 puntos porcentuales más pequeña en 2021, con otro 1 punto porcentual de arrastre repartido entre 2022 y 2023 por lo que volveríamos a la tasa de crecimiento potencia mucho más tarde, a finales de 2023", avisó en un análisis Beth Ann Bovino, economista jefa para EEUU de S&P Global, poniendo de manifiesto el crucial papel que desempeña la nueva remesa de gasto.

No obstante estas medidas dejan de lado tanto la protección legal para compañías como empleadores en relación con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Tampoco incluirán fondos para los gobiernos estatales y locales, propuestas que llevan entorpeciendo cualquier tipo de compromiso desde el pasado mayo.

"Sin fondos para los gobiernos estatales y locales, el estímulo tendrá menos en calado a la hora de impulsar el PIB. De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, la asistencia ofrecida a estos como parte del primer gran paquete de estímulo tuvo un efecto multiplicador de 0,88, mientras que los multiplicadores de los cheques de estímulo y los préstamos PPP fueron del 0,60 y 0,36 respectivamente", apunta Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics.

Los programas de emergencia de la Fed
El retraso inicial para dar luz verde al plan llegó tras la propuesta introducida la semana pasada por el senador republicano, Pat Toomey, que incluyó una polémica cláusula que impediría a la Reserva Federal reiniciar buena parte de los programas de préstamos emergencia que expirarán a finales de este año a petición expresa del Departamento del Tesoro, que los avaló financieramente.

Cabe recordar, que como parte del primer paquete de estímulo aprobado el pasado marzo a este lado del Atlántico, el Congreso proporcionó 454.000 millones de dólares para que el Tesoro cubriera las pérdidas generadas por dichos programas de emergencia de la Fed.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, dos de los programas que han permitido al banco central de EEUU comprar bonos corporativos, así como el Programa de Préstamos a Main Street, que esta dirigido a garantizar el flujo de crédito a pequeñas y medianas empresas. Éste último ha contado con baja aceptación dadas las complicaciones derivadas de su puesta en marcha.

La Fed prometió comprar hasta 750.000 millones de dólares en deuda de grandes empresas con grado de inversión pero hasta la fecha ha absorbido poco más de 13.500 millones de dólares. De hecho, el banco central de EEUU ha absorbido menos de 30.000 millones de dólares en préstamos y otros activos a través de estas iniciativas. Sin embargo, su presidente, Jerome Powell, ha defendido que su mera existencia ha servido de apoyo para blindar la confianza.

Con estos antecedentes en contexto, finalmente los senadores lograron alcanzar un acuerdo sobre estos poderes de préstamo de emergencia de la Fed a última hora del sábado, despejando así el último gran obstáculo para aprobar una segunda remesa de estímulos.

El líder de la minoría del Senado y Toomey ultimaron los detalles de un compromiso en el que el banco central retendrá su capacidad de establecer programas de préstamos de emergencia sin la aprobación del Congreso. No obstante, no será capaz de replicar idénticamente los programas que activó al comienzo de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo sin el visto bueno de los legisladores.

Según el acuerdo, los 429.000 millones de dólares que no han sido utilizados como parte de estos programas de emergencia y que echarán el cierre el próximo 31 de diciembre serán destinados a compensar la factura del estímulo.

El Congreso y el Senado de EEUU acuerdan un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares
 

L'omertá

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
13.211
Reputación
38.942
Una pregunta, hipótesis si preferís verlo así:
¿Y si el famoso "re start" fuera a través de una bomba de hiper inflación?
Razono:
Todos los países están endeudados hasta los ojos y se sigue emitiendo deuda sin parar. El camino es claro; la hiperinflación. Todos dicen que están atentos y que ninguno la desea pero, ¿y si fuera mentira? ¿Y si lo que buscan es precisamente una bomba hiperinflacionaria que disuelva todas las deudas?
Eso supondría el sacrificio de todos los ahorros pero sería algo que, bueno, ha pasado y "ninguno queríamos". Luego ya podrían seguir endeudándose hasta la próxima burbuja.
No sé si alguien más ha pensado esto o es una locura mía. A mi me parece una solución elegante.
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.334
Reputación
34.323
Una pregunta, hipótesis si preferís verlo así:
¿Y si el famoso "re start" fuera a través de una bomba de hiper inflación?
Razono:
Todos los países están endeudados hasta los ojos y se sigue emitiendo deuda sin parar. El camino es claro; la hiperinflación. Todos dicen que están atentos y que ninguno la desea pero, ¿y si fuera mentira? ¿Y si lo que buscan es precisamente una bomba hiperinflacionaria que disuelva todas las deudas?
Eso supondría el sacrificio de todos los ahorros pero sería algo que, bueno, ha pasado y "ninguno queríamos". Luego ya podrían seguir endeudándose hasta la próxima burbuja.
No sé si alguien más ha pensado esto o es una locura mía. A mi me parece una solución elegante.
Es posible... Pero creo aun tardará en llegar a algunos activos y sobre todo al IPC

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 

Burbujerofc

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
2.169
Reputación
4.794
Una pregunta, hipótesis si preferís verlo así:
¿Y si el famoso "re start" fuera a través de una bomba de hiper inflación?
Razono:
Todos los países están endeudados hasta los ojos y se sigue emitiendo deuda sin parar. El camino es claro; la hiperinflación. Todos dicen que están atentos y que ninguno la desea pero, ¿y si fuera mentira? ¿Y si lo que buscan es precisamente una bomba hiperinflacionaria que disuelva todas las deudas?
Eso supondría el sacrificio de todos los ahorros pero sería algo que, bueno, ha pasado y "ninguno queríamos". Luego ya podrían seguir endeudándose hasta la próxima burbuja.
No sé si alguien más ha pensado esto o es una locura mía. A mi me parece una solución elegante.
De los keynesianos puedo esperar cualquier cosa, pero nada elegante.
 

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.779
Reputación
2.163
Es posible... Pero creo aun tardará en llegar a algunos activos y sobre todo al IPC

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
Pues a muchos activos, y especialmente los burbujeados les llegan los estímulos hasta antes de ser aprobados. La metadona llega al mercado por tuberia directa de la impresora =D>

Esto quiere decir que los que tienen carteras tecnológicas USA y sin diversificar podrán seguir alardeando de sus dotes inversoras y porcentajes de ganancias de 2 y 3 cifras.
 

Bucanero

Madmaxista
Desde
3 Sep 2013
Mensajes
2.210
Reputación
7.408
Una pregunta, hipótesis si preferís verlo así:
¿Y si el famoso "re start" fuera a través de una bomba de hiper inflación?
Razono:
Todos los países están endeudados hasta los ojos y se sigue emitiendo deuda sin parar. El camino es claro; la hiperinflación. Todos dicen que están atentos y que ninguno la desea pero, ¿y si fuera mentira? ¿Y si lo que buscan es precisamente una bomba hiperinflacionaria que disuelva todas las deudas?
Eso supondría el sacrificio de todos los ahorros pero sería algo que, bueno, ha pasado y "ninguno queríamos". Luego ya podrían seguir endeudándose hasta la próxima burbuja.
No sé si alguien más ha pensado esto o es una locura mía. A mi me parece una solución elegante.
Yo también lo veo. Yo creo que van a intentar tener una inflación controlada o lo intentarán de un 5 o 10’%
 

Burbujerofc

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
2.169
Reputación
4.794
Por ahí se lee que de esos $900mil millones, correspondería a más de $2000 por habitante, y realmente han recibido tan solo $600.

El resto ha ido a cosas que no tienen nada que ver con el el bichito.

Ha sido otro saqueo más de los de siempre.
Llamadlo como queráis pero esas políticas son más parecidas a las de un tipo con coleta y otro con bigote venezolano.
 
Desde
4 Nov 2014
Mensajes
15.986
Reputación
45.786
Una pregunta, hipótesis si preferís verlo así:
¿Y si el famoso "re start" fuera a través de una bomba de hiper inflación?
Razono:
Todos los países están endeudados hasta los ojos y se sigue emitiendo deuda sin parar. El camino es claro; la hiperinflación. Todos dicen que están atentos y que ninguno la desea pero, ¿y si fuera mentira? ¿Y si lo que buscan es precisamente una bomba hiperinflacionaria que disuelva todas las deudas?
Eso supondría el sacrificio de todos los ahorros pero sería algo que, bueno, ha pasado y "ninguno queríamos". Luego ya podrían seguir endeudándose hasta la próxima burbuja.
No sé si alguien más ha pensado esto o es una locura mía. A mi me parece una solución elegante.
La confianza de los remeros en la moneda del estado tiene un límite. Pasado ese límite todo se va a la hez. Te pueden estafar una vez, pero ya no vas a seguir currando por un dinero que has visto que no vale nada. En la Expaña de los ochenta aún se podía cambiar la hez-peseta por ladrillos, pero ya no lo veo. Al final todos veremos que es mejor vivir como etnianos.
 

amigos895

Madmaxista
Desde
19 Oct 2019
Mensajes
15.935
Reputación
42.547
Y como pongan finalmente a Biden como presidente pondrá los 100 días de confinamiento prometido.