Dune 1984 manda

Zinnabrio

Cuñado nija
Desde
10 Jun 2018
Mensajes
125
Reputación
505
Había visto la película "Dune" de niño, recuerdo que me encantó y me dejó volado por la belleza poética de algunos planos. Luego me he pasado hasta la actualidad leyendo que la película es una hez, que Lynch reniega de ella, que está mal hecha, que es estrafalaria, que la que iba a hacer Jodorowsky era la que se tenía que haber hecho y no ésta, y que ahora va a ser Denis Villeneuve el que haga justicia al libro de Frank Herbert. Que si es absurda, que si las maquetas son malas, que si las escenas de acción no tienen fuerza, que si algunos diseños y trajes dan sida, ya tal.

Pues volví a ver "Dune" 1984 hace poco y qué nostalgia me dio, gran película.


-Primer punto, a Frank Herbert le encantaba la película:


frank herbert loved dune movie - Buscar con Google


Así que me absorbe un huevo lo que digan todos los críticos sabihondos que en su vida han rodado un mísero plano. Con esto bastaría para cerrar el hilo pero voy a seguir.


-Segundo punto, David Lynch se implicó a muerte con el proyecto. Estuvo tres años y medio trabajando obsesivamente en él. Creía en él. Tiene incluso un papelito como minero. Después "Dune" fracasó en taquilla y Lynch se hizo un nombre con películas indies para festivales gafapastas, de modo que orwellianamente el director dijo que "Dune" había sido un error y que las películas buenas suyas son las otras. No le creo. Tiene la espina clavada.








-Tercer punto, es una película mistérica, iniciática, eleusina. Pero también es serena, reflexiva y filosófica. Es un viaje exterior e interior. Por eso abundan las voces en off que exponen pensamientos breves, como haikus japoneses. "Hay que despertar al durmiente", el gran poder que los humanos llevamos dentro.


-Cuarto punto, es una película a la medida humana. El patrón humano está presente en todo el metraje. Se hace insistencia especial en las manos, que son la huella humana reconocible por excelencia:







Recordar también que la prueba de la caja y el dolor neurológicamente inducido se hace con la mano derecha del protagonista.

"Dune" no va de flipadas supertecnológicas, sino de llevar el potencial humano, físico y mental, al máximo, mediante la eugenesia y el sacrificio personal. En la saga hubo una guerra entre hombres y máquinas, con victoria humana. A partir de ella las inteligencias artificiales fueron prohibidas y el Universo se hizo más ..humano. Por eso hay un toque crossover medieval y renacentista mezclado con futurista, con interiores de madera en las salas.



-Quinto punto, es políticamente incorrecta. Los malos no son sólo sucios y feos, sino sádicos gayses.



El malvado barón Harkonnen quiere amarse a Sting, tiene un ayudante que le tira los trastos y mata a un efebo en una especie de pseudoviolación sangrienta. Eso no lo va a poder rodar Villeneuve. Pero en 1984 aún se podía.

Otro punto, la segregación de hombres y mujeres por actividades. Lo masculino y lo femenino están marcados, y en casos como las Bene Gesserit son un compartimento-estanco puramente femenino, mientras que las casas reales y nobiliarias están regidas por hombres. Las Bene Gesserit se encargan de algo arquetípicamente femenino, el cuidado y la selección del linaje. Los hombres se encargan de dirigir y combatir.



-Sexto, los buenos son buenos y guapos y elegantes. Pero también son muy inspiradores. No son buenos "planos". Da gusto escucharles y ver cómo se mueven y se expresan.










Leto Atreides y su familia saben que van a una trampa y aun así acuden a ella con un empaque de patricios que inspira admiración y ganas de emulación a cualquiera que no sea un saco de hez. Leto se preocupa más de los operarios que de la especia Melange, la sustancia más cotizada del Universo.


-Séptimo, la historia tiene un trasfondo político realista. La idea de Mesías, el pueblo guerrillero desértico, la lucha por los recursos ("la especia debe manar", a toda costa, porque la especia es entonces, año 10191, como el petróleo es ahora), pueden aplicarse a la historia del último siglo de la Tierra, marcado por la producción petrolera.



-Octavo y último pero no menos importante, la letanía contra el miedo.


Dune 1984 - Awareness control instincts - YouTube


El miedo es el asesino de la mente, la pequeña muerte que lleva a la destrucción total. No debemos tener miedo. Qué gran enseñanza.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.234
Reputación
151.053
A mi también es una peli que me gusta muchísimo.

David Lynch renegó de ella, pero la verdad que la novela es tan compleja y especial que me parece ya un logro que la pelicula consiguiera al menos reflejar algo el espiritu y atmosfera que se respira al leer el libro.

En otras manos hubiera salido una especie de Star Wars o un truño totalmente olvidable...

Además hay que tener en cuenta que los efectos especiales de la época, quitando Star Wars, eran bastante limitados.

Me encanta esta escena:

 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.730
Reputación
40.613
Gran película, y tremenda novela.

No conoceré el miedo, el miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que lleva a la destrucción total. Afrontaré mi miedo, permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino, y allí no habrá nada, tan sólo estaré yo.

Un punto fundamental para mí es que Paul, pese a ser un portento genético y algo más, algo no esperado, entrena y estudia a muerte, y se mete chutes extremos de especia para convertirse en el Kwisatz Haderach.
Otro se quedaría con los tópteros rugiendo en incorporaciones, especia en dosis sana, feudos cómodos en Castel Caladan y mujeres imperiales o primas reales al menos.

Personalmente el harén con Chani e Irulan me lo plantearía.
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.200
Reputación
54.178
El tal Villeneuve es un pedantorro sobrevalorado. Tuerto que es rey en un pais de ciegos...

Así que me temo una castaña políticamente correcta y debidamente manipulada.
 

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.321
Reputación
17.782
Lugar
La atmósfera de la peli es increíble, con esos silencios y miradas, y con unos disenyos art deco iluminados en plan victoriano que le dan un toque muy muy especial. La música, las voces en off, los trajes (los iniciales de la cofradía son legendarios, al igual que las Bene Geserit o el destiltraje fremen, los soldados harkonnen y los sardaukar...) . Además en su díá era una peli muy muy intensa, la escena en la que el barón Harkonnen desangra a un efebo es lo más creepy que ví en mi infancia... Toda la peli está recorrida por una atmósfera muy religiosa.

Por eso la parte final es un poco bluff. La batalla final está rodada muy aburridamente, se nota que a Lynch le interesaba muy poco. Ah y la serie de TV me parece infumable... por buena que sea la historia, con esos disenyos tan zafios no tiene nada que hacer ante una peli preciosista y única como es la de Lynch.