Dudas sobre alquiler: Futuro casero e inquilino

g0lf0

Madmaxista
Desde
4 Ago 2007
Mensajes
422
Reputación
77
Estaba leyendo este hilo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=38697 y dado que el año que viene voy a alquilar mi piso me surgen algunas dudas:


El año que viene voy a poner mi piso de alquiler y nosotros nos vamos a alquilar otro.
Como siempre he vivido en mi piso, me surgen dudas sobre mi futuro como arrendador e inquilino.

DUDAS COMO CASERO:
Mi casa está bien en lineas generales. Tuvo una reforma gordísima hace 5 años, pero tiene algunas pegas, y algunas cosas delicadas.

Por ejemplo tengo un toldo con motor eléctrico y mosquiteras.
El toldo tengo muchísimo cuidado en no abrirlo cuando hace mucho viento porque es un poco endeble. Las mosquiteras son un poco delicadas y hay que abrirlas y cerrarlas con bastante cuidado. Si se tratan bien ambas cosas durarán muchos, muchos años, pero en malas manos me da que no van a durar un suspiro.
¿Qué pasa si se rompen? ¿Las pago yo? ¿Sería mejor desmontarlas para evitar problemas?


Pegas en la casa: Tengo una ventana que no cierra bien, y en algunas zonas de las paredes el yeso está muerto, y a poco que trasteen un poco se va a caer un buen trozo de pintura (debí haber saneado, pero no tenía dinero en su momento).
¿Debería arreglarlas o puedo alquilar el piso así, bajando un pelin el precio?

¿Merece la pena gastar dinero y darle un buen repaso al piso?
La principal ventaja de este piso, de 3 habitaciones, 80m2 es que está en Madrid, a 300m de una estación de metro y renfe, no tanto la finca ni el barrio.

Luego hay tonterías como el mantenimiento de la caldera de gas, que tengo un contrato con Saunier Duval. ¿Lo debo seguir pagando yo o queda en manos del inquilino?

¿Alguien ha metido sus pisos en la agencia de alquiler del gobierno entral? El de la Comunidad de Madrid me pareció fatal porque no garantizaba el dinero del alquiler después del primer año.

¿Son confiables los seguros que hay? He visto unos de MAPFRE que te aseguran la renta en caso de impago, pero no se...

La más importante: Si me veo en aprietos económicos y tengo que volver a mi casa, cuanto tiempo le tengo que dar al inquilino, y cuanto tiempo se puede quedar el posible "bicho"?

DUDAS COMO INQUILINO
Son menos porque lo veo un poco más sencillo y me juego menos

¿Mejor alquilar con muebles o sin ellos?
¿Conoceis algún promotor que alquile pisos a estrenar?
¿Es frecuente renegociar el precio del piso después de los primeros 5 años?


Edito para poner la más importante: Tengo un perro pequeñajo. ¿Puede ser un problema? He visto que algun anuncio no permite mascotas.


Seguro que tengo más pero de momento son esas.
Si los de ambos bandos me podeis aclarar alguna os lo agradeceré infinito.
 
Última edición:

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Voy a contestar las que me sé:

¿Qué pasa si se rompen las mosquiteras? ¿Las pago yo? ¿Sería mejor desmontarlas para evitar problemas?
No, esa clase de desperfectos los pagamos los inquilinos. En todo caso, sí, sería mejor que las desmontaras.

¿Debería arreglar estas cosas o puedo alquilar el piso así, bajando un pelin el precio?
No creo que tengas problemas para alquilar así el piso, pero antes o después tendrás que arreglarlo.

¿Merece la pena gastar dinero y darle un buen repaso al piso?
El inquilino, si ves que te preocupas por él, se preocupará por el piso. De todas formas, y aun tirando piedras contra mi tejado, viendo las hezs que se alquilan por ahí es imposible que tengas problemas porque el piso esté un pelín cascao.

el mantenimiento de la caldera de gas, que tengo un contrato con Saunier Duval. ¿Lo debo seguir pagando yo o queda en manos del inquilino?
Es cosa tuya. El inquilino paga el gas que consume, pero el mantenimiento de la caldera es cosa del casero. Además, el inquilino no escogió ese contrato con Saunier Duval.

¿Alguien ha metido sus pisos en la agencia de alquiler del gobierno entral?
A juzgar por los datos (5000 pisos en toda España), en la práctica podemos decir que NADIE.

La más importante: Si me veo en aprietos económicos y tengo que volver a mi casa, cuanto tiempo le tengo que dar al inquilino, y cuanto tiempo se puede quedar el posible "bicho"?
Si te has preocupado por el piso un poco, y se lo has alquilado a una persona normal y corriente, dándole un par de meses va que chuta. Incluso sería un detallazo no cobrarle esos meses en los que tiene que buscar piso. Ten en cuenta que, aunque la ley esté de tu parte, le estás haciendo una frutada. Si las cosas van mal, se tarda dos años en echar a una persona legalmente.

¿Mejor alquilar con muebles o sin ellos?
Yo tengo claro que sin muebles, pero si no te importa vivir con los cuadros de ciervos pastando al borde del lago que escogió una persona que no conoces...

¿Es frecuente renegociar el precio del piso después de los primeros 5 años?
Lo de siempre. Si eres buen inquilino, y el casero no está volao, lo normal es seguir subiendo el IPC cada año. Conozco gente que lleva 12 años en el mismo piso y sin problema.

Tengo un perro pequeñajo. ¿Puede ser un problema?
Puede ser. Tuve un casero que no admitía animales. Por desgracia para él, no tenía ningún derecho legal a impedírmelo. Así que puedes decir que no tienes animales y luego meter el chuchín. Pero yo pasaría de comenzar la relación con el casero engañándole. Además, una persona a la que no le gustan los animales no es digna de confianza.
 

Andres

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
458
Reputación
1
La más importante: Si me veo en aprietos económicos y tengo que volver a mi casa, cuanto tiempo le tengo que dar al inquilino, y cuanto tiempo se puede quedar el posible "bicho"?
Si te has preocupado por el piso un poco, y se lo has alquilado a una persona normal y corriente, dándole un par de meses va que chuta. Incluso sería un detallazo no cobrarle esos meses en los que tiene que buscar piso. Ten en cuenta que, aunque la ley esté de tu parte, le estás haciendo una frutada. Si las cosas van mal, se tarda dos años en echar a una persona legalmente.
El arrendador tiene obligación de renovar anualmente el contrato durante los cinco primeros años, salvo que el inquilino no pague, destroce el piso, lo subarrende, etc.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
El arrendador tiene obligación de renovar anualmente el contrato durante los cinco primeros años, salvo que el inquilino no pague, destroce el piso, lo subarrende, etc.
Éso es verdad. Llevo varios años estudiando en Salamanca, y los contratos son así. Puedes estar en el mismo piso cinco años.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
El arrendador tiene obligación de renovar anualmente el contrato durante los cinco primeros años, salvo que el inquilino no pague, destroce el piso, lo subarrende, etc.
Dentro del "etc" está la posible necesidad del casero de vivir en el piso, por el motivo que sea: divorcio, problemas económicos, o lo que sea. A veces el casero pretende echar al inquilino para vender la vivienda, y eso sí que es ilegal. Pero si lo que va a hacer es vivir allí, tiene preferencia sobre el inquilino.

jra dijo:
¿Y puede saberse por qué? ¿Y si a mí no me gustan las babas de los chuchos?
A mí tampoco me gusta tener animales en casa, pero si tuviera un piso y se lo alquilara a la gente, no se me ocurriría meter en el contrato cláusulas ilegales.
 

g0lf0

Madmaxista
Desde
4 Ago 2007
Mensajes
422
Reputación
77
gracias por las respuestas, a ver si los caseros del foro ven el hilo y se animan a responderme más cosillas.

Huelga decir que creo que seré un alquilado-casero modelo, ya que las frutadas varias que puedes hacer desde ambas posiciones no quisiera que me las hagan a mi.

En cuanto al estado del piso, está MUY bien. Sólo tiene ese problema que te digo. En 4 paredes habrá trozos de yeso muerto. Yo cmo se donde están voy con cuidado (uno está encima del cabecero de mi cama) y no he colgado nada en ellas, pero se que si no tienes precaución se te puede caer un trozo de un par de palmos de pintura. En el caso de la ventana, se rompió una parte del mecanismo de cierre y no consigo que nadie venga a repararmelo.

El puteo de la pintura es que tendría que sanear todas las paredes, que están pintadas a 2 colores sólo por el yeso muerto de algunas zonas. Eso cuesta bastante pasta que no se si me merece la pena invertir.
 

paquito xocolatero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
721
Reputación
32
Yo lo arreglaría cuanto antes, así no tienes que preocuparte de arreglar desperfectos cuando le venga bien al inquilino, que puede ser un lio, y antes o después tendrás que hacerlo.
 

Andres

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
458
Reputación
1
Dentro del "etc" está la posible necesidad del casero de vivir en el piso, por el motivo que sea: divorcio, problemas económicos, o lo que sea. A veces el casero pretende echar al inquilino para vender la vivienda, y eso sí que es ilegal. Pero si lo que va a hacer es vivir allí, tiene preferencia sobre el inquilino.
No está incluido en ese "etc" (artículo 27 de la LAU), sino en el artículo 9:

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para si

Es decir, que no es un derecho "por si acaso", sino que debe estar especificado de antemano en el contrato que se va a recuperar el piso en plazo inferior a cinco años. Y, aún en ese caso, no se puede ejecutar en cualquier momento, sino en la fecha de vencimiento o en una de las revisiones anuales, con preaviso de 30 días.

A alguien se le podría ocurrir incluir la clausula, ejecutarla cada año y cambiar de inquilino. Pues bien, si en plazo de 3 meses el propietario no ha ocupado la vivienda, para su uso como vivienda habitual, debe devolver el uso al inquilino e indemnizarle.

No es tan sencillo echar al inquilino, afortunadamente la ley le protege. ¿Qué burbujista que se precie de serlo querría que el alquiler sea, además de caro, carente de garantías?
 

g0lf0

Madmaxista
Desde
4 Ago 2007
Mensajes
422
Reputación
77
A mi me gustaría que los derechos/obligaciones estuviesen más equiparados.

No pretendo echar a ningún inquilino, pero como yo mismo estaré en otro piso de alquiler, si a me desalojan por las razones que sea, o necesito volver a mi piso por problemas económicos, separación... etc quiero saber cómo funciona.

No se si os podeis imaginar lo que supone a alguien entregar las llaves de lo que hasta ahora ha sido tu casa y pensar en qué va a pasar, cómo la va a recuperar, y cuándo sobre todo siendo primerizo.
Supongo que a los que tienen 3 ó 4 pisos les supone menos problemas.

Tengo que hablar con los de la agencia de alquiler estatal. La única razón que se me ocurre para que no lo haga más gente es que paguen muy por debajo de mercado. La verdad es que si la diferencia no es espectacular, vamos un 30%-35% por debajo del precio de mercado se lo voy a dejar a ellos.
 

Andres

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
458
Reputación
1
A mi me gustaría que los derechos/obligaciones estuviesen más equiparados.

No pretendo echar a ningún inquilino, pero como yo mismo estaré en otro piso de alquiler, si a me desalojan por las razones que sea, o necesito volver a mi piso por problemas económicos, separación... etc quiero saber cómo funciona.

No se si os podeis imaginar lo que supone a alguien entregar las llaves de lo que hasta ahora ha sido tu casa y pensar en qué va a pasar, cómo la va a recuperar, y cuándo sobre todo siendo primerizo.
Supongo que a los que tienen 3 ó 4 pisos les supone menos problemas.

Tengo que hablar con los de la agencia de alquiler estatal. La única razón que se me ocurre para que no lo haga más gente es que paguen muy por debajo de mercado. La verdad es que si la diferencia no es espectacular, vamos un 30%-35% por debajo del precio de mercado se lo voy a dejar a ellos.
Yo no tengo alquilado un piso, pero sí conozco casos muy próximos y si algún día me veo en esa situación tengo dos cosas claras:

1) Antes de alquilar a un desconocido, prefiero alquilar por algo menos de dinero a alguien de mi entorno.

2) Si no me queda más remedio que alquilar a un desconocido, no alquilaré a través de una empresa. Son lo peor. Y es preferible dedicar un tiempo a buscar a alguien que te dé buen feeling.

De todas formas, para tu tranquilidad, si los inquilinos son problemáticos, deterioran el piso o lo subarriendan (cuidado con esto, que los pisos patera suelen alquilarlos personas aparentemente formales), puedes echarles. Lleva tiempo, pero en esos casos la ley te ampara a ti. Y piensa que, si vas a vivir de alquiler, tú también te beneficias de que el propietario no pueda decidir echarte del piso por las buenas.

Suerte con el cambio. Seguro que es a mejor. :)