Duda sobre "certificado de deuda cero" Vol.II

CALIXTO

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
3.819
Reputación
9.881
Abro un hilo nuevo, ya que el anterior:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/274405-duda-certificado-de-deuda-cero.html

" He estado revisando los hilos sobre cancelación de hipotecas y no he visto nada acerca de lo que quiero preguntar.

Hoy he pagado la hipoteca y he solicitado el certificado de deuda cero.
Me han dado a elegir:
uno que debe ir acompañado de una nota simple y que permitirá que el certificado lleve el número de finca,
y otro que no llevaría el número de finca y que por lo tanto no necesita ningún documento para solicitarlo.
El primero cuesta 90 euros y el segundo es gratis.
Dice el director que algunos notarios quieren el certificado con el número de finca.
¿Esto es un camelo?
"

ha derivado en otras cuestiones también interesantes y no lo quiero interrumpir.

En caso es que se ha complicado el tema, ya que con el certificado de deuda cero "sin coste" que me dieron en el BBVA, el notario dice que no hace nada, que el banco se niega a darles el nº de finca y que no van a ir firmar a la notaría.
Me llego por el banco y lo confirman, que si quiero un papel válido para el notario, tengo que pagar los 90 napos más IVA.

Me dan un papel con las tarifas y me señalan el apartado 10.1 (ver miniaturas). Al señalarles la NOTA 5, me dicen que el certificado de deuda cero "sin coste" ya me lo dieron, y que si quiero uno que valga para el notario, es decir, que vaya incluido el número de finca, tengo que pagar.
Yo ya no se si el notario se está también columpiando al no querer saber nada del tema.

Me dispongo a hacer la oportuna reclamación.
Si tenéis que hacer algún comentario, sería de agradecer.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    20,8 KB · Visitas: 932
  • 2.jpg
    2.jpg
    26,2 KB · Visitas: 544
Creo que el truco esta en ese "segun normativa".

Si el certificado emitido por el banco no es aceptado por el notario es que no es conforme a la normativa.

La parte del libro de tarifas donde dice 90€ es la relativa a la tramitacion por parte de la entidad, pero vas a ser tu quien haga la tramitacion.

Tu solo quieres un certificado que sea conforme a la normativa, si el notario no lo admite prueba en otro notario o reclama al banco que emita un certificado "segun la normativa" para que el notario lo admita.
 
Abro un hilo nuevo, ya que el anterior:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/274405-duda-certificado-de-deuda-cero.html

" He estado revisando los hilos sobre cancelación de hipotecas y no he visto nada acerca de lo que quiero preguntar.

Hoy he pagado la hipoteca y he solicitado el certificado de deuda cero.
Me han dado a elegir:
uno que debe ir acompañado de una nota simple y que permitirá que el certificado lleve el número de finca,
y otro que no llevaría el número de finca y que por lo tanto no necesita ningún documento para solicitarlo.
El primero cuesta 90 euros y el segundo es gratis.
Dice el director que algunos notarios quieren el certificado con el número de finca.
¿Esto es un camelo?
"

ha derivado en otras cuestiones también interesantes y no lo quiero interrumpir.

En caso es que se ha complicado el tema, ya que con el certificado de deuda cero "sin coste" que me dieron en el BBVA, el notario dice que no hace nada, que el banco se niega a darles el nº de finca y que no van a ir firmar a la notaría.
Me llego por el banco y lo confirman, que si quiero un papel válido para el notario, tengo que pagar los 90 napos más IVA.

Me dan un papel con las tarifas y me señalan el apartado 10.1 (ver miniaturas). Al señalarles la NOTA 5, me dicen que el certificado de deuda cero "sin coste" ya me lo dieron, y que si quiero uno que valga para el notario, es decir, que vaya incluido el número de finca, tengo que pagar.
Yo ya no se si el notario se está también columpiando al no querer saber nada del tema.

Me dispongo a hacer la oportuna reclamación.
Si tenéis que hacer algún comentario, sería de agradecer.


Debes ir con la memoria del Servicio de Reclamaciones del BdE:

http://www.bde.es/webbde/Secciones/...s/MemoriaServicioReclamaciones/10/MSR2010.pdf

En sus páginas 89 y 90 lo pone claramente, y habla de "certificado preciso para la cancelación". Por lo tanto no te pueden cobrar, en cualquier caso haz una petición por escrito en la que solicites el certificado preciso para la cancelación hipotecaria, exponiendo lo que te exige el Notario, y que quieres ser tú quien realice todos los trámites, asímismo exige que se presente los apoderados en el notario que tú elijas, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Hipotecaria y cito Memoria del servicio de Reclamaciones "... eya que en estos supuestos, la actividad desarrollada no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario (exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria)5 para la cancelación de una inscripción hecha a su favor en virtud de escritura pública"
 
Antes de reclamar al S. de A. al C. del BBVA, voy hacer una cosa que me ha indicado mi contable y que en notaría la aceptan:
presentar la copia de mi escritura donde viene referenciado tanto el nº de finca como el nº de referencia de la hipoteca, la cual ya tienen el certificado de "saldo cero".

Solo queda que el apoderado no se niegue a ir al notario con estas condiciones (cosa que me han insinuado en la notaría).
 
Antes de reclamar al S. de A. al C. del BBVA, voy hacer una cosa que me ha indicado mi contable y que en notaría la aceptan:
presentar la copia de mi escritura donde viene referenciado tanto el nº de finca como el nº de referencia de la hipoteca, la cual ya tienen el certificado de "saldo cero".

Solo queda que el apoderado no se niegue a ir al notario con estas condiciones (cosa que me han insinuado en la notaría).

Diles, en notaría, que si el apoderado se niega te lo pongan por escrito.

Que el apoderado del banco se ha negado a ir a firmar un cancelación, hazselo saber al Banco, ya que están obligaos, te lo he puesto en el post anterior, a ir a firmar, pues existe obligación legal.
 
Qué vergüenza lo que hacen los Bancos.
POr Decreto se ha reducido el coste de la escritura de hipoteca a unos 30 euros... y el Banco a cobrar 90. Vamos, que lo que se ahorra en el notario, se lo lleva el banco. Genial.
Trabajo en una notaría, y el probelma es que los bancos, si no quieren, NO VIENEN A FIRMAR. Ninguno va a decir por escrito por qué no vienen a firmar la cancelación; sencillamente, NO vienen.
Ya puede el Notario insistir todas las veces que quiera; el banco, si no le da la gana (vamos, si el cliente no le ha aflojado la pasta) no irá a firmar.
Y luego hay tantas leyes para proteger a los consumidores... cosa de País.
 
Qué vergüenza lo que hacen los Bancos.
POr Decreto se ha reducido el coste de la escritura de hipoteca a unos 30 euros... y el Banco a cobrar 90. Vamos, que lo que se ahorra en el notario, se lo lleva el banco. Genial.
Trabajo en una notaría, y el probelma es que los bancos, si no quieren, NO VIENEN A FIRMAR. Ninguno va a decir por escrito por qué no vienen a firmar la cancelación; sencillamente, NO vienen.
Ya puede el Notario insistir todas las veces que quiera; el banco, si no le da la gana (vamos, si el cliente no le ha aflojado la pasta) no irá a firmar.
Y luego hay tantas leyes para proteger a los consumidores... cosa de País.

No entiendo lo que comentas que por decreto cobran 30 euros. ¿Dónde pone eso? A mi en la notaría me han comentado que ellos me cobrarán sobre los 100 euros.
Y lo de que no van a firmar ya se verá, creo que hay varios caminos de reclamación para obligarles a ir (esperemos).
 
No entiendo lo que comentas que por decreto cobran 30 euros. ¿Dónde pone eso? A mi en la notaría me han comentado que ellos me cobrarán sobre los 100 euros.
Y lo de que no van a firmar ya se verá, creo que hay varios caminos de reclamación para obligarles a ir (esperemos).

Que por real decreto han limitado a 30 euros la cantidad que el notario puede cobrarte por esa gestion porque algunos se subian a las barbas y lo valoraban de otra manera para cobrar mas
 
Estas en un mundo de piratas y tu eres la presa.

Ve poniendo la reclamación al BdE y busca otro notario que sea menos pirata o que acepte la ley.

La otra opción es,con la factura del notario,pedir hoja de reclamación al notario(supongo que existe) y adjuntar fotocopia de la factura y de la ley.

No se como puede salir esta jugada.A veces ser un poco agitanado ayuda.
 
Estas en un mundo de piratas y tu eres la presa.

Ve poniendo la reclamación al BdE y busca otro notario que sea menos pirata o que acepte la ley.

La otra opción es,con la factura del notario,pedir hoja de reclamación al notario(supongo que existe) y adjuntar fotocopia de la factura y de la ley.

No se como puede salir esta jugada.A veces ser un poco agitanado ayuda.

Me parece que tiene que poner una reclamacion al notariado cuya resolucion es lenta
 
Encontré el Real Decreto:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/17/pdfs/BOE-A-2011-17962.pdf (pag.2)

jorobar, ¿también me tengo que pelear con el notario?


Exactamente el notario seran 30 euros mas el coste de 5 paginas. Total unos 50 o 60 euros (no se exactamente a cuanto va la pagina de notario).

Cuando tengas la escritura has de ir a 'pagar'el impuesto correspondiente que es cero, pero te hace falta el puñetero papelito para el registro (pura burrocracia hispanistani de entretenimiento del personal para nada)

Fijate que en la misma pagina tienes el coste del registro, que para la cancelacion son 24 euros (ya que el capital pendiente en ese caso es cero, minorado en un 90% sigue siendo cero y le aplica entones el coste minimo).

Quiza vuelvas a tener a un tramposo en el regsitro. Si por lo que sea tu banco se ha fusionado o cambiado de nombre y el regsitrador que te toca es un pirata, te querran cobrar extra (a ti, no al banco que es el que ha cambiado el nombre) por el cambio de nombre, y los 24 euros se te dispararan a 200 o 300 euros.

Alguien que haya pasado por el regsitro despues de un cambio de nombre de banco y pueda comentar su caso?

Ultimamente el caso de cambio de nombre de bancos y cajas es lo mas comun o sea que debe de haber mucha gente en esta situacion.
 
Preguntad al Colegio Notarial correspondiente, no hace falta buscar tanto para encontrar un notario que te aplique el arancel correctamente.
Lo que sí es un calvario es conseguir que vaya el Banco a firmar a la notaría... si no utilizas la gestoría del banco. Si la utilizas (y les pagas un pastón) entonces va todo rodado.
En este caso la culpa es del banco, no del Notario. Las cosas como son.
 
Primero de todo saludar y deciros que llevo tiempo leyendo el foro pero es al primera vez que escribo.

Yo también he cancelado la hipoteca y ya he tenido el enfrentamiento con el banco para el certificado de saldo cero por el que me querían cobrar, lleve una copia de las tarifas del propio banco donde decía que era gratis y me dieron un certificado, que es el que he llevado al notario y por el que no me ha puesto problemas.

Encontrar un notario ha sido una odisea pretendían cobrar cantidades de más de 200 euros, me recorrí los de media cuidad, hablé con el Colegio de Notarios, que tampoco me sirvió de mucho... En algunas notarias decían que no me podían decir lo que me costaría que dependía de varias cosas, la del banco, a parte de todo, pretendía cobrar 200 euros más por apertura de expediente.

Yo dejaba claro que de la autoliquidación y del registro me encargo yo, se supone que las tarifas tendrían que ser por lo menos similares...

Al final lo he llevado a uno que me ha dicho que serán como mucho 70 euros, llevé la escritura y el certificado de saldo cero y ahora queda que el banco vaya a firmar.

Ya contaré como termina la historia
 
Volver