Duda para los que saben de Armonia musical.

Majadero

Grandísimo miembro de la élite burbujista
Desde
1 Oct 2007
Mensajes
7.363
Reputación
5.521
Como mis conocimientos musicales son escasitos, nunca he estudiado música "oficialmente", tengo una duda que siempre me asalta al escuchar obras sinfónicas:

los instrumentos estan organizadas formando acordes?, por ejemplo los violonchelos tocan la Tónica, las violas una 3º menor o mayor según el caso y yo que se los violines restantes la 5º que toquen disminuida o no, o los violines tocan haciendo acordes y otros instrumentos otros?.

La lógica me dice que los violines harán un acorde los violonchelos otro o no o simplemente tocan todos la misma linea, no se.

jorobar ya se que parezco miguelez pero es que tengo esa duda.
 
Si Majadero,lo cierto es que esa duda es la que todos solemos tener.

En mi casa todas las noches solemos discutir eso precisamente,si los instrumentos estan organizados para formar acordes.

:roto2: :roto2:
 
Yo creo que los instrumentos están preparados para hacer el papel del las voces humanas: soprano, contralto, tenor y bajo. La tesitura de cada instrumento (la extensión de sonidos que puede producir) será más amplia que las voces de un coro, pero creo que por ahí van los tiros.

Puede que formen acorde, o no: en los de viento madera (algunos son transpositores), no hacen acorde. Creo que están en Do, en Fa, en Si bemol…
 
Bueno, yo conozco poco el tema musical teorico, pero si que me gusta escucharla y un familiar mio si que conoce mas del tema, basicamente en cuanto a las sinfonias clasicas los violines hacen la melodia, que es la parte de la cancion que mas se escucha, y se dividen las voces, violin 1, violin 2 y violin 3,(violin 1 (tonica), violin 2 (tercera) y violin 3 (quinta o octava) las violas suelen hacer el contrapunto, una melodia paralela pero no igual, tambien divididas en viola 1 o viola 2 o lo que sea.
Los chelos y los contrabajos pues hacen los bajos, pero depende mucho tambien de la obra, los chelos pueden tocar a octavas de las melodias para reforzarlas.
 
osea ¿que los violines no hacen acordes?, vamos todos tocan la misma melodía.

Bueno supongo que dependerá de la obra en cuestión y tiene que haber miles de soluciones diferentes.
 
osea ¿que los violines no hacen acordes?, vamos todos tocan la misma melodía.

Bueno supongo que dependerá de la obra en cuestión y tiene que haber miles de soluciones diferentes.

Suele haber Primeros violines, segunos y terceros, y puede que un solista. Puede que toquen distintas líneas, haciendo acorders con el contrapunto que se forma, pero también pueden tocar al unísono en el tutti. En última instancia el compositor puede hacer lo que le salga del rab*, ya que es su sinfonía y se la ama como quiere.

Edit-- un violín -solo, en modo solista - técnicamente sólo puede hacer un acorde de 2 notas, es decir, segunda, tercera , etc etc, ya que con el arco sólo puedes tocar a la vez dos cuerdas adyacentes. jejeje cuanto sepo.
 
Última edición:
Suele haber Primeros violines, segunos y terceros, y puede que un solista. Puede que toquen distintas líneas, haciendo acorders con el contrapunto que se forma, pero también pueden tocar al unísono en el tutti. En última instancia el compositor puede hacer lo que le salga del rab*, ya que es su sinfonía y se la ama como quiere.

Edit-- un violín -solo, en modo solista - técnicamente sólo puede hacer un acorde de 2 notas, es decir, segunda, tercera , etc etc, ya que con el arco sólo puedes tocar a la vez dos cuerdas adyacentes. jejeje cuanto sepo.

ostras claro, 3 violines tocando a lo canon podrían en el mismo momento tocar una tónica, tercera y quinta formando un acorde, jorobar que torpe estoy.
 
los violines hace así: ñigo ñigo ñigo ñigoñí
los violones hacen asó: ñogo ñogo ñogo ñogoñó
 
los violines hace así: ñigo ñigo ñigo ñigoñí
los violones hacen asó: ñogo ñogo ñogo ñogoñó

loss_for_words.gif
 
Última edición:
Según me contaron una vez en una orquesta a los violas se les considera más o menos como leperos...
 
Volver