Dinero Fiat, Oro y Bitcoins

Sindorf

Madmaxista
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
101
Reputación
121
Buenas tardes.

Quería preguntaros si sabeis por aquí un par de cosillas.

A ver, lo del patron oro lo entiendo, que se eliminó en 1971, y que el dinero iba medido o respaldado en función de digamos x medida del oro.

Luego estaba el dinero fiduciario, y después aparece el dinero Fiat, en el que el dinero esta respaldado en función de la economía fuerte o debil de un país, digamos ley de oferta y demanda, mercado de divisas, etc... y que luego los paises pueden tener metales preciosos y luego sería como poder convertirlos en monedas no?.

Pero entonces para medir la riqueza de un país o por decir la cuantificación, digamos tal pais tiene tanto, es por las divisas en x unidades monetarias digamos guardadas en los bancos centrales? Y si ya no está el patrón oro, porque por ejemplo España guarda el oro en camaras acorazadas, en el Banco de España y en el subsuelo de la Cibeles creo.

Y ahora con los Bitcoins, aunque ya no intervinieran los bancos centrales, como sería este tema del oro con ello.

Gracias y un saludo.
Interesantes preguntas. Te aconsejo este libro: El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales Sin colección: Amazon.es: Saifedean Ammous, Mercedes Vaquero Granados: Libros

Habla un 80% de lo que preguntas y un 20% de bitcoin.
 

JAVIAB

Madmaxista
Desde
7 Feb 2009
Mensajes
86
Reputación
37
Pues muchísimas gracias por el libro. A ver si los quehaceres diarios me dejaran un tiempo libre para poder leerlos.

La verdad es que esta siendo un post de lo mas que interesante.

Gracias nuevamente. Un saludo.
 

VIOLADOR DE FEMlNiSTAS

Resurgiré de mis cenizas, y seré más fuerte!
Desde
21 Jun 2019
Mensajes
3.823
Reputación
10.404
...es confiscable a voluntad del poder...
Si lo tienes en físico, fuera de bancos y bien escondido el dinero en billetes es inconfiscable... De hecho es inexistente para el estado, pero totalmente disponible para ti.
 

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
16.360
Reputación
87.653
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Eso es una verdad a medias, la inflación no come tanto como se pregona.
Díselo a mi abuela que ahorró céntimo a céntimo toda su vida y la palmó con 6000€ ahorrados que para ella era una gran riqueza.

La inflación en una generación te va a amar vivo...salvo que seas millonario en cuyo caso te amará igual pero seguirás siendo rico aun que menos

Un saludo.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.739
Reputación
46.614
Eso es una verdad a medias, la inflación no come tanto como se pregona.
La inflación real es bastante superior a la que publica el Gobierno y muy superior a lo que cree la gente.



Yo veo ahí un promedio real del 8% anual de inflación que, ¡oh casualidad!, coincidiría aproximadamente con las revaloraciones de los índices bursátiles (9%-10% anualizado) más un extra de un pírrico 1% - 2% anual de incremento de productividad.