Diluir pegamento de contacto tipo Supergen ¿Se puede? [SOLUCIONADO]

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.793
Reputación
29.307
Aqui la gnte esta mezclando muchos conceptos y tipos de pegamento:

El cianocrilato, el que se llama de "contacto" (porque nada mas tocarlo te quedas pegado), si, se estropea enseguida. Por eso usar tubos superpequeños o bien, una hez de estas con pincel aplicador.
1693691927106.jpeg
Yo tengo uno de estos de pincel (No de esta marca) y te dura mas. Porque no hay "boquilla" que se obstruya. Se terminara secando, pero bien cerrado te dura tiempo. No como los tubos de esos que a los dos usos, se pega la boquilla (con procurar no "tocar" con el aplicador la rosa de apertura, no hay problema).

Pero vamos, el cianocrilato, solo para cuando sea necesario. Sino, siempre tirar con el pegamento "epoxi" de dos componentes. Que bien limpias las boquillas, te dura años y tambien es un pegamento bien resistente. Pero para ciertos materiales/usos, conviene mejor el cianocrilato.

La cola de contacto, solo es para madera/papel/carton (bien lijada antes de usar), y aunque se seque y se pegue la boquilla, con un punzon o similar lo arrancas y listo.

Y para otras cosas de poca entidad o que no necesites pegar cosas muy fuertes/resistentes, usa pegamentos baratunos de un solo componente (supergen... etc). O bien pisola de silicona (que es bien barato) y otros sistemas.


Y es importante usar cada tipo de pegamento para segun que tipo de cosas a pegar.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.107
Reputación
135.016
El cianocrilato limpiando bien la boquilla y teniendo el tubito siempre boca arriba no me da problemas. Los botes de supergen sí, pero todos todos, como mucho en un año están para tirar
El cianoacrilato lo limpio yo también como dices, en ese caso en vez de solo con papel limpio la boquilla con alcohol, pero tras unos 3 usos se endurecen los tubitos esos pequeños. El bote grande me dura más, pero nunca tanto como el tubo de pegamento de contacto.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.107
Reputación
135.016
Aqui la gnte esta mezclando muchos conceptos y tipos de pegamento:

El cianocrilato, el que se llama de "contacto" (porque nada mas tocarlo te quedas pegado), si, se estropea enseguida. Por eso usar tubos superpequeños o bien, una hez de estas con pincel aplicador.
Ver archivo adjunto 1565654
Yo tengo uno de estos de pincel (No de esta marca) y te dura mas. Porque no hay "boquilla" que se obstruya. Se terminara secando, pero bien cerrado te dura tiempo. No como los tubos de esos que a los dos usos, se pega la boquilla.

Pero vamos, el cianocrilato, solo para cuando sea necesario. Sino, siempre tirar con el pegamento "epoxi" de dos componentes. Que bien limpias las boquillas, te dura años y tambien es un pegamento bien resistente. Pero para ciertos materiales/usos, conviene mejor el cianocrilato.

La cola de contacto, solo es para madera/papel/carton (bien lijada antes de usar), y aunque se seque y se pegue la boquilla, con un punzon o similar lo arrancas y listo.

Y para otras cosas de poca entidad o que no necesites pegar cosas muy fuertes/resistentes, usa pegamentos baratunos de un solo componente (supergen... etc). O bien pisola de silicona (que es bien barato) y otros sistemas.


Y es importante usar cada tipo de pegamento para segun que tipo de cosas a pegar.
No, el que llaman "contacto" es el tipo supergen.

El cianoacrilato es "instantáneo". Tengo aquí delante mi bote de "Supertite" y pone "adhesivo contacto" como pone también el supergen y similares.

Tengo este:

 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.423
Reputación
75.224
El cianoacrilato lo limpio yo también como dices, en ese caso en vez de solo con papel limpio la boquilla con alcohol, pero tras unos 3 usos se endurecen los tubitos esos pequeños. El bote grande me dura más, pero nunca tanto como el tubo de pegamento de contacto.
En el caso que comento del Supergen no son los tubos de 20, 40 ó 75ml, hablo de los botes tipo pintura, esos traen 250ml, cada vez que se abren entra aire que se queda dentro del bote y ese es el problema, cuanto menos pegamento hay, mas aire y mas se secan.
Curiosamente vale lo mismo el tubo de 75ml que el bote de 250ml del que hablo.

 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.423
Reputación
75.224
No, el que llaman "contacto" es el tipo supergen.

El cianoacrilato es "instantáneo". Tengo aquí delante mi bote de "Supertite" y pone "adhesivo contacto" como pone también el supergen y similares.

Tengo este:

Estoy leyendo cada cosa en el hilo que estoy flipando....... meparto: Que el loctite se llama de contacto porque te quedas pegado, con razón tengo a algunos en el ignore. Por esa regla de tres todos son de contacto, porque su misión es esa, pegar dos superficies en contacto.

Al final acabaremos hablando de la reproducción de la mariposa real, si es que existe
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.107
Reputación
135.016
En el caso que comento del Supergen no son los tubos de 20, 40 ó 75ml, hablo de los botes tipo pintura, esos traen 250ml, cada vez que se abren entra aire que se queda dentro del bote y ese es el problema, cuanto menos pegamento hay, mas aire y mas se secan.
Curiosamente vale lo mismo el tubo de 75ml que el bote de 250ml del que hablo.


Aaah, cachopo. doh!

No, en bote de esos nunca compro el pegamento.
 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.423
Reputación
75.224
Aaah, cachopo. doh!

No, en bote de esos nunca compro el pegamento.
Al final tengo que explicar lo que es un tubo y un bote. No será que no lo digo claramente en el primer mensaje y en algún otro.
Está claro, no se leen los mensajes, roto2
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.107
Reputación
135.016
Al final tengo que explicar lo que es un tubo y un bote. No será que no lo digo claramente en el primer mensaje y en algún otro.
Está claro, no se leen los mensajes, roto2
Cierto. Hay mucha gente que dice indistintamente bote y tubo y caí en eso. Edito y aclaro eso en los post.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.107
Reputación
135.016
Que yo sepa no, es mejor comprar envases pequeños.... pero para que os preocupais de eso si el cianocrilato es casi gratis.... 2€ 50 unidades de 1gr en Aliexpress..........
¿De buena calidad?
Y el cianoacrilato no vale para todo, está sobrevalorado.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.127
Reputación
18.247
Me duran todos lo mismo. He usado otras marcas también, tanto de los chinos como de bricodepôt o similares.
La marca Supergen hace años que no la uso, pero no muchos, y no me pasaba eso. Si ha empeorado en los últimos 3 años, no lo se.

Madre mía, es que si se seca un pegamento de "contacto" en dos meses menuda ruina...
Bote y tubo.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.127
Reputación
18.247
Los tubos de pegamento de contacto son una hez y no duran nada. Los botes en cuanto los abres cuatro veces ya cambian de densidad y se empiezan a secar. Ahora ya tengo así uno comprado hace un mes y tengo la precaución de cerrarlo nada mas usar la cantidad que necesito.
¿Técnica lonchafinista para que duren mas?

Edito: Ya lo he descubierto, diluye con acetato de etilo, que no es facil encontrarlo, valiendo el litro unos 10e, o sea, que no compensa para uso puntual como sería mi caso.
Sigo esperando que alguien diga si se podría diluir con un Disolvente Universal o Nitro, esos son mas sencillos tenerlos al usarse para limpieza de brochas

Los tubos se conservan sin mucho problema, pero el bote este es el que seca muy rápido aunque se tape rapidamente en cada uso.

Si lo tienes medio seco, echa un poco a varios recipientes y añádeles diferentes disolventes o acetonas que tengas a mano, a ver si con algún producto revive. Total, no te sirve para nada y lo vas a tener que tirar igualmente.
 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.423
Reputación
75.224
Si lo tienes medio seco, echa un poco a varios recipientes y añádeles diferentes disolventes o acetonas que tengas a mano, a ver si con algún producto revive. Total, no te sirve para nada y lo vas a tener que tirar igualmente.
Pues probaré con el disolvente universal, con el disolvente nitro y con el limpiador de pvc, que lleva acetona como principal componente, además huele a disolvente que tira para atrás. Lo mismo es el mas efectivo.

De todas formas no está muy seco, pero está gomoso que va dejando hilos largos, cuando empieza así ya es mal sintoma, no pega como debe.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.127
Reputación
18.247
Pues probaré con el disolvente universal, con el disolvente nitro y con el limpiador de pvc, que lleva acetona como principal componente, además huele a disolvente que tira para atrás. Lo mismo es el mas efectivo.

De todas formas no está muy seco, pero está gomoso que va dejando hilos largos, cuando empieza así ya es mal sintoma, no pega como debe.
Sí, cuando está así mejor no usarlo porque no pega y mancha la superficie. Y luego hay que echar un buen rato para poder retirarlo si se quiere volver a pegar en condiciones. Pérdida de tiempo.