Dilema capitalizar paro para dar el salto como autónomo

realavaloro

Pompero
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
10
Reputación
8
Hola,

Os cuento un poco resumida la historia y al final del texto la pregunta concreta. Agradezco cualquier opinión, guía, enlace, recomendación de experto..

Tras más de 12 años de actividad por cuenta ajena en diversas empresas en el extranjero y España como ingeniero/desarrollador de software (.NET, JavaScript arquitecturas distribuidas, etc) me acaban de despedir (tras 6 meses en la empresa, contrato indefinido, trabajo 100% en remoto desde mi casa y habiendo pasado el periodo de prueba). Oficialmente no ha tenido nada que ver con el cobi19, ha sido un despido disciplinario por sorpresa con varias mentiras en la carta de despido para justificarlo que puedo desmentir facilmente en un juzgado (espero!) y basándose en una desavenencia que tuve con el jefe. La empresa está oficialmente en una buena situación económica aunque con mucha cautela por lo que pueda pasar, claro.

Lo más indignante ha sido que en Enero anuncié por escrito a la empresa con toda mi buena fé que en Junio cogería la baja por paternidad porque espero otro bebé, y que mi intención era tomarme las 12 semanas seguidas para que la empresa lo pudiera tener en cuenta a la hora de planear recursos y trabajo. Me han dejado tirado, con mi mujer desempleada, una hipoteca, un bebé y otro en camino.. doh!

El simple hecho de que me despidan dos meses antes de mi baja por paternidad ya me hace sospechar lo que puede haber detrás de esta decisión. En cualquier caso este no es el motivo del tema y, tras este breve desahogo por tanta frustración, sigo con lo que importa :)

Estoy afiliado a un sindicato y en teoría el lunes (que es cuando espero el burofax de la empresa) iba a concertar una cita para iniciar los trámites de demanda. Me dicen que ahora no hay juicios, que después habrá avalancha, como os podéis imaginar, y que es posible que vaya para largo.

Ni siquiera sé si en el mejor de los casos tras el juicio, si se declara improcedente o incluso nulo por el tema de haber anunciado mi inminente baja por paternidad, tendré algún tipo de compensación o solamente el equivalente a los 33 días por año trabajado de indemnización que en mi caso sería algo paupérrimo porque solamente llevaba 6 meses en la empresa. Aún así, por dignidad y porque necesito que se haga justicia tenía intención, como digo, de ir con todas y demandar a la empresa. Supongo que en este tema me podrán asesorar en el sindicato los abogados laboristas.


El dilema y mis preguntas vienen a continuación.

Lo que más me preocupa ahora mismo es mi situación económica como os podéis imaginar. Creo que podríamos ir pagando la hipoteca e ir tirando con mi prestación por desempleo y unos escasos ahorros. Pero claro, me tendría que olvidar de una cómoda baja por paternidad como esperaba con el 100% de mi sueldo bruto para disfrutar de mi bebé y ayudar en casa, así que estoy en una situación complicada y con bastante miedo sobre el futuro (supongo que como muchos otros, lamentablemente).

Según el cálculo que he hecho en la web del SEPE y dado que volví a España en Enero de 2017 con oferta de trabajo sin parar de cotizar desde entonces, tendría derecho a 12 meses de duración de la prestación con 1254.96 € durante los 6 primeros meses y de 1254.96 € durante el resto del período de derecho. Como digo, esto supone un hachazo impresionante para mi familia ya que mi sueldo rondaba los 3.000 euros netos y con la hipoteca y la devolución de un préstamo personal no puedo ahorrar apenas nada.

Siempre he pensado que me gustaría emprender algo por mi cuenta. Tengo experiencia, ideas y muchas ganas de iniciar algo. De hecho también me había pre-matriculado en un master de formación para el profesorado (ahora no se si perder parte del dinero y cancelarlo, porque son 4.500 euros!) porque me encanta la parte didáctica, escribo artículos técnicos a veces y creo que podría intentar algo desarrollando un par de productos software que tengo en mente y con suerte poder tener ingresos por diversos lados dando cursos técnicos o como profesor de programación, escribiendo artículos, etc. Ese sería mi plan de emprendimiento.

Pero no sé que hacer. Barajo los siguientes escenarios para encajar aspiraciones económicas y profesionales.

OPCION A IDEAL (creo)
He leído en el SEPE algo sobre el tema de capitalizar la prestación contributiva (el paro) para tener un empujón a la aventura de emprender como autónomo. En principio cumpliría requisitos de no haberlo hecho nunca anteriormente, de no ligarme a ningun pagador en concreto (esperaría tener diversas fuentes de facturación) y tener más de 3 meses de paro por delante.

Pero hay un (gran?) problema que leo entre los requisitos, y es el siguiente:

Si se ha impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral que ha dado lugar a la prestación por desempleo, cuya capitalización se pretende, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento.

Es decir, que si sigo adelante con la demanda a la empresa, no podría acogerme a esta opción. Aunque me dolería mucho que no se hiciera justicia, en mi caso todo depende del precio a pagar por esa justicia. Si lo máximo que voy a sacar es que me paguen una mísera indemnización de varios días, desde luego no merece la pena el coste de oportunidad para empezar como autónomo. Además a saber cuando habría resolución..

Si por el contrario hubiera posibilidad de que la empresa me indemnizara y además me pagara los sueldos no percibidos desde mi despido disciplinario hasta la resolución, eso ya sería más tentador para animarme a posponer el emprendimiento y lanzarme a la batalla legal. No se si alguien tiene experiencia en derecho laboral con la legislación actual y me puede decir si debería descartar esta opción B.

Continúo con esta opción A ideal. Asumo que dejo que la empresa se salga con la suya y no intento impugnar el despido. Relleno la solicitud de capitalización del paro detallando el plan de negocio. Tengo estas dudas importantes
  • ¿Podría ser autónomo rápidamente, pagar el máximo de cuota de autónomo para que la base de cotización sea de 4070 EUR y en Junio cuando nazca mi bebé solicitar la baja por paternidad cobrando ese 100% de la base de cotización que sería idéntico al que hubiera percibido si no me hubieran despedido? Entiendo que es algo conveniente, pero perfectamente legal. Me aterra hacer algo "oscuro" y que mi situación se complique aún más.

  • Teniendo en cuenta la subvención para nuevos autónomos que nunca lo han sido, que soy hombre de 36 años y que me interesaría la base de cotización máxima para aprovechar después las 12 semanas de baja por paternidad a los que los autónomos también tienen derecho, ¿en cuanto se me quedaría la cuota? Según la calculadora de algunas web como esta mi cuota en ese caso sería de unos 1200 EUR. Pero en otra calculadora vi algo de que con la subvención para los nuevos se quedaría en solamente 300 y pico. Estoy un poco confundido porque es información contradictoria.

  • Para capitalizar el paro tendría que estar en situación de derecho a paro (dado de alta en el SEPE, entiendo, y que podría hacer esta misma semana). Después leo que tendría que redactar el plan de negocio y solicitar el pago único (supongamos que serían 12590 EUR) de acuerdo a las inversiones que necesito. Dado que mi actividad la podría y querría realizar desde casa (supongo que eso no es un problema, corregidme por favor si lo es) la inversión sería principalmente material informático (portátil muy potente, pantallas de PC, impresora, algo de mobiliario). Tengo una duda bastante importante. De seguir adelante con esto, me gustaría hacer un cerramiento de una terraza grande que tengo para transformarla en mi oficina. ¿Hay algún problema por incluir una reforma o algo así de una parte de mi propia casa como inversión para mi negocio? Otra opción podría ser meter ahí también el máster de formación para el profesorado que quiero cursar y que necesito para mi plan de negocio. De nuevo ¿meter el pago de un master como inversión para mi negocio es algo raro que me podrían desestimar? La verdad es que tengo la suerte de tener una profesión donde los recursos materiales son escasos, pero lógicamente me gustaría sacarle partido.

  • Tengo entendido que ese pago único de capitalización del paro para ser autónomo, es algo que me reclamarían si diera de baja mi actividad antes de 3 años. ¿Cierto? En principio no veo problema en ello, y cruzo los dedos, claro.
OPCION B (el peor caso)
Como he mencionado antes de pasada. Otra posibilidad sería la de posponer mi aventura de autónomo, demandar a la empresa, intentar vivir con el desempleo hasta que haya sentencia y optar a una posible readmisión o compensación si se considera despido nulo. Si es improcedente supongo que solamente me pagarían unos días de indemnización y eso no es una opción.

Esta situación está lejos de ser ideal porque tener solamente la prestación por desempleo supondría un grave problema económico para mi familia y porque la baja por paternidad, aunque podría seguir siendo pagada, se quedaría en una prestación muy baja que necesito evitar a toda costa. Me asusta que esta sea mi única solución o la más viable y, aunque no sea el fin del mundo, sería duro y lo intentaría utilizar para ir desarrollando mis proyectos software con vistas a poder facturar como autónomo más adelante.


Disculpad por la longitud. Es lo que tiene haberse quedado con demasiado tiempo libre ahora mismo y ser un mar de dudas ojitos:. Espero que a alguien le haya parecido interesante mi historia, y os agradezco de antemano cualquier comentario o aportación. Gracias genios!
 

Uno de los Nuestros

Cuñado nija
Desde
27 Mar 2020
Mensajes
43
Reputación
172
Lugar
España
Si cobras prestación por desempleo
Si tu paternidad tiene lugar mientras estás percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspenderla y comenzar a recibir la prestación por paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Deberás entregar en la oficina de empleo el informe médico de la Seguridad Social para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenda la demanda de empleo, lo que supone que no tendrás que renovarla, ni serás convocado a cursos de formación u ofertas de trabajo. La prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por paternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de paternidad.

La cantidad a percibir por parte de la Seguridad Social durante la paternidad es el 100% de tu base de cotización, es decir de tu nómina en tu anterior empleo, es muy distinto tu base de cotización de 3.000 euros comparada con el máximo de prestación por desempleo de 1.250, eso sí al terminar la paternidad e incorporarte de nuevo a la Prestación por Desempleo del SEPE acerca a la oficina de desempleo tu libro de familia con tu niño inscrito en el libro, sube el total a recibir de prestación a 1.411 euros/mes.

Consejo sine die (yo no he estado aquí) observa por este foro el maravilloso mundo del autónomo. No capitalices nada; puedes en B, pues aprovecha para cubrir gastos con la Prestación y la Paternidad, y échate un año y pico de analizar mercado y crear una red clientelar para cuando dejes de tener el "colchón" de lo que te corresponde por ley. Después de esta cuarentena, viene algo impredicible para muchos, menos aún para volar sin alas y con el plazo del nacimiento en breve. Saludos.
 

Ungaunga

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.242
Reputación
5.357
Me lo he leído en diagonal, soy padre de dos criaturas y que me corrijan los abogados:

1. Si el despido es por la baja de paternidad el despido es nulo. Espero que firmaras los papeles con un "no conforme".

2. Ni se te ocurra montar un negocio bajo estas tres circunstancias:
-A la desesperada y para suplir la pérdida de tu trabajo habitual.
-Con una criatura en camino que no sabes cómo va a ser en sus primeros dos años.
-Casi sin capital.


3. Haz el máster mientras crece tu segundo vástago, métete a profe y luego emprende, bien a tiempo parcial bien con una suspensión del contrato de profe por cuidado de menor. Llegado el caso mira el convenio que te corresponde.

4. Si no puedes permitirte el máster, anulalo y recupera parte del dinero.

Filosofía detrás de la toma de decisiones: En una situación incierta con consecuencias potencialmente catastróficas la preservación es la prioridad máxima.
 

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Mensajes
7.930
Reputación
18.758
Estás más informado que la mayoría del foro difícil poderte ayudar salvo por sentido común.

El sentido común me dice que no emprendas ahora , me parece totalmente descabellado. Si ganabas 3000 euros deberías tener bastante ahorrado y con los 1200 del paro vivir cómodamente. Si no es así algo has hecho muy mal ganando el triple que la mayoría de la gente.

Sin embargo el que mejor conoce tu perfil y tus preferencias y capacidades eres tú y eres tú el que va a tener que tomar la decisión.
 

realavaloro

Pompero
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
10
Reputación
8
Gracias a los tres! Vuestras respuestas van en la misma línea y me hace replantearme esto de emprender ahora en estos tiempos inciertos.

Mañana a ver si consigo hablar con un asesor laborista que me guíe en la demanda y me explique qué pasaría si, como espero, el despido se declara nulo.

Creo que por ahora me inclino más por haceros caso y cobrar el desempleo mientras me certifico como profesor y mientras voy desarrollando mis proyectos aunque no facture aún.

Ayer tenía más ganas de comerme el mundo cuando lo escribía. Hoy ya me replanteo cosas y no veo tan mal el desempleo un tiempo mientras se va viendo cómo va todo.

Se aprecia leeros!
 
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
5
Reputación
2
Buenas....
Te cuento algunas cosas porque en ciertos aspectos he tenido una experiencia similar:
Yo trabajaba en consultoría y me salió trabajo como docente en un instituto (tenía el cap cogiendo polvo desde el 2008). Aproveche para pedirme una excedencia en diciembre del 2017 por cuidado del menor y probar lo de la docencia.
En junio se me acabó el trabajo de profesor del cual estaba encantado pero era una interinidad y volví a la empresa. Hasta ahora de docente de especialidades de informática/ingeniería había de sobra y sabía que me volverían a llamar al curso siguiente.
Me despidieron al mes al no aceptar el cambio de cliente (me interesaba UE me despidieran) y demandé llegando a un acuerdo con la empresa en la puerta del juzgado. En casos normales estos temas suelen ir muy rápido sobre todo si alegado algo de conciliación, pero en el estado acutal.....pues eso...Era complicado que me pudieran despedir porque tenía reducción de jornada pero me interesaba llegar a un acuerdo por lo de la capitalización del paro (es cierto que no se pueden tener pendientes cosas en el juzgado) ya que en setiembre mi idea era volver a la enseñanza bien con indemnización o bien con otra excedencia.
Con el acuerdo firmado me hice autónomo para poder capitalizar el paro ( en mi caso unos 30.000 euros que use para comprar un coche, un ordenador y con el resto que me pagarán las cuotas de autónomo). Ten cuidado con los plazos, no se puede hacer la inversión antes de ser autónomo y echar los papeles de la capitalización ( mi proyecto eran tres párrafos y no lo miraron mucho, no te vuelvas loco, alegué que necesitaba el coche para vender cursos en universidades o colegios profesionales. Cierto es q empecé facturando como autónomo a escuelas de enseñanza pero en cuanto me llamaron de la publica al mes y medio deje casi a 0 mi actividad como autónomo.
Si estás menos de 5 años lo que tienes que hacer es tributar por lo que has capitalizado, no devolver lo capitalizado. Después de año y medio es posible que me dé de baja y posiblemente pague en la declaración del año que viene unos 8000 euros más....se me sumarian los ingresos de este año, unos 32000 más los 30000 de la capitalización y debería tributar pues lo que me correspondiera, he calculado con números gorods unos 8000 euros pero me saldrá mejor q estar otros 3 años y medio como autónomo (la tarifa me subirá en setiembre a 300 euros).
Con lo del pago de las cuotas me han ido dando casi 300 euros al mes, pero en mi caso al ser la primera vez tenía la tarifa plana y solo pagaba cincuenta y pocos euros al mes con lo cual me salía a favor como 240 euros cada mes. Además me ha interesado seguir hasta ahora porque he vuelto a ser padre y he tenido derecho a la prestación de paternidad como asalariado (unos 2500 euros netos durante 3 meses) más la de autónomo (unos 1000 euros por 3 meses).
Ten en cuenta que si trabajas como docente en la publica se supone que no puedes trabajar en nada más salvo algunas excepciones, aunque es cierto que no lo miran mucho pero que lo sepas.
En cuanto a la prestación de paternidad te la calculan con los últimos 6 meses, tenlo en cuenta.
En el SEPE te deberían informar bien de todo esto.
Por otro lado, te aconsejo que mires también ayudas a autónomos en tu comunidad autónoma porque a veces no son incompatibles con la capitalización del paro.
En ninguno momento te estoy animando a capitalizar, pero en algunos casos puede ser muy ventajoso.
Mírate con un asesor o abogado lo de ese despido porque chirría bastante que te despidan cuando ya avisaste de lo del permiso y podría ser declarado nulo. Del mismo modo no se si tu contrato era indefinido o por obra y servicio en fraude de ley ( lo cual puede ser más ventajosos en tu caso la tener que pagarte los salarios de tramitación).
Insisto que no soy abogado ni asesor aunque he leído bastante sobre el tema ...lo mejor que te asesores bien con el sindicato, SEPE, abogado o asesor.
 

OvEr0n

Madmaxista
Desde
27 May 2008
Mensajes
10.684
Reputación
34.943
Buenas....
Te cuento algunas cosas porque en ciertos aspectos he tenido una experiencia similar:
Yo trabajaba en consultoría y me salió trabajo como docente en un instituto (tenía el cap cogiendo polvo desde el 2008). Aproveche para pedirme una excedencia en diciembre del 2017 por cuidado del menor y probar lo de la docencia.
En junio se me acabó el trabajo de profesor del cual estaba encantado pero era una interinidad y volví a la empresa. Hasta ahora de docente de especialidades de informática/ingeniería había de sobra y sabía que me volverían a llamar al curso siguiente.
Me despidieron al mes al no aceptar el cambio de cliente (me interesaba UE me despidieran) y demandé llegando a un acuerdo con la empresa en la puerta del juzgado. En casos normales estos temas suelen ir muy rápido sobre todo si alegado algo de conciliación, pero en el estado acutal.....pues eso...Era complicado que me pudieran despedir porque tenía reducción de jornada pero me interesaba llegar a un acuerdo por lo de la capitalización del paro (es cierto que no se pueden tener pendientes cosas en el juzgado) ya que en setiembre mi idea era volver a la enseñanza bien con indemnización o bien con otra excedencia.
Con el acuerdo firmado me hice autónomo para poder capitalizar el paro ( en mi caso unos 30.000 euros que use para comprar un coche, un ordenador y con el resto que me pagarán las cuotas de autónomo). Ten cuidado con los plazos, no se puede hacer la inversión antes de ser autónomo y echar los papeles de la capitalización ( mi proyecto eran tres párrafos y no lo miraron mucho, no te vuelvas loco, alegué que necesitaba el coche para vender cursos en universidades o colegios profesionales. Cierto es q empecé facturando como autónomo a escuelas de enseñanza pero en cuanto me llamaron de la publica al mes y medio deje casi a 0 mi actividad como autónomo.
Si estás menos de 5 años lo que tienes que hacer es tributar por lo que has capitalizado, no devolver lo capitalizado. Después de año y medio es posible que me dé de baja y posiblemente pague en la declaración del año que viene unos 8000 euros más....se me sumarian los ingresos de este año, unos 32000 más los 30000 de la capitalización y debería tributar pues lo que me correspondiera, he calculado con números gorods unos 8000 euros pero me saldrá mejor q estar otros 3 años y medio como autónomo (la tarifa me subirá en setiembre a 300 euros).
Con lo del pago de las cuotas me han ido dando casi 300 euros al mes, pero en mi caso al ser la primera vez tenía la tarifa plana y solo pagaba cincuenta y pocos euros al mes con lo cual me salía a favor como 240 euros cada mes. Además me ha interesado seguir hasta ahora porque he vuelto a ser padre y he tenido derecho a la prestación de paternidad como asalariado (unos 2500 euros netos durante 3 meses) más la de autónomo (unos 1000 euros por 3 meses).
Ten en cuenta que si trabajas como docente en la publica se supone que no puedes trabajar en nada más salvo algunas excepciones, aunque es cierto que no lo miran mucho pero que lo sepas.
En cuanto a la prestación de paternidad te la calculan con los últimos 6 meses, tenlo en cuenta.
En el SEPE te deberían informar bien de todo esto.
Por otro lado, te aconsejo que mires también ayudas a autónomos en tu comunidad autónoma porque a veces no son incompatibles con la capitalización del paro.
En ninguno momento te estoy animando a capitalizar, pero en algunos casos puede ser muy ventajoso.
Mírate con un asesor o abogado lo de ese despido porque chirría bastante que te despidan cuando ya avisaste de lo del permiso y podría ser declarado nulo. Del mismo modo no se si tu contrato era indefinido o por obra y servicio en fraude de ley ( lo cual puede ser más ventajosos en tu caso la tener que pagarte los salarios de tramitación).
Insisto que no soy abogado ni asesor aunque he leído bastante sobre el tema ...lo mejor que te asesores bien con el sindicato, SEPE, abogado o asesor.
Ve preparando unos euros para comprar vaselina cuando Hacienda y el sepe comprueben que ha usado la capitalización del paro para comprarse un coche.
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.406
Reputación
5.576
Un par de cosillas:
- Creo que para tener derecho a cobrar la baja por paternidad siendo autónomo, debes llevar dado de alta un tiempo. No se si un año o 6 meses. Si no todo el mundo se daria de alta el mes antes, y a cobrar la baja.
- Lo de reformar tu casa con la capitalización del paro olvídate, eso no cuela.
- Si vas a empezar como autónomo y quieres la tarifa plana de 50€, tiene que cotizar él mínimo
 
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
5
Reputación
2
Ve preparando unos euros para comprar vaselina cuando Hacienda y el sepe comprueben que ha usado la capitalización del paro para comprarse un coche.
Con respecto al coche en el SEPE lo que me comentaron que lo que no podía ser era comprarse un coche de lujo pero sin indicarme el precio de un coche de lujo....por otro lado me lo aprobaron y sin más ...en principio según me comentaron es q si me doy de baja antes de los 5 años tendré q tributarlo, pero contaba con ello.
Os iré informando.
Conocidos tb lo pidieron para un coche y sin problemas
 

OvEr0n

Madmaxista
Desde
27 May 2008
Mensajes
10.684
Reputación
34.943
Pues sinceramente si tienes que tributarlo si te das de baja en 5 años no entiendo cual ha sido el beneficio de ese movimiento mas lejos de pan para hoy, hambre para mañana. Si no tienes pensado realmente realizar ninguna actividad estas pagando cuotas para nada como si fueran las letras del coche... En definitiva no tiene sentido alguno mas sabiendo que la capitalización del paro te meten un hachazo importante al montante total de lo que te corresponderia en sus plazos. El paro debe usarse como medio de subsistencia para los tuyos. Comprarte un coche es un gasto terrible en relación pago/beneficio. Mas si es nuevo. Solamente entindible si lo necesitas y vas sobrado. Si vas al paro y con criaturas recien nacidas hacer ese movimiento me parece suicida no... lo siguiente.
Por otro lado el Sepe no es quien te va a fiscalizar en que usas o has usado ese dinero. Esa fiscalizacion te lo va a hacer Hacienda que te va a reclamar porque no pagas autonomos cuando dejes de hacerlo y los gastos en relacion a ese vehiculo respecto a la supuesta actividad que no has realizado.
En definitiva has detraido un porcentaje importante de tus derechos consolidados de paro para comprar un vehiculo en el que se te han ido otro dineral en impuestos, despues estas soltando de manera superflua y sin beneficio coutas de autonomo pues no realizas actividad alguna y finalmente te has puesto en la picota de hacienda para que te metan un puro.

Un plan sin fisuras...
 
Desde
13 Feb 2019
Mensajes
5
Reputación
2
Pues sinceramente si tienes que tributarlo si te das de baja en 5 años no entiendo cual ha sido el beneficio de ese movimiento mas lejos de pan para hoy, hambre para mañana. Si no tienes pensado realmente realizar ninguna actividad estas pagando cuotas para nada como si fueran las letras del coche... En definitiva no tiene sentido alguno mas sabiendo que la capitalización del paro te meten un hachazo importante al montante total de lo que te corresponderia en sus plazos. El paro debe usarse como medio de subsistencia para los tuyos. Comprarte un coche es un gasto terrible en relación pago/beneficio. Mas si es nuevo. Solamente entindible si lo necesitas y vas sobrado. Si vas al paro y con criaturas recien nacidas hacer ese movimiento me parece suicida no... lo siguiente.
Por otro lado el Sepe no es quien te va a fiscalizar en que usas o has usado ese dinero. Esa fiscalizacion te lo va a hacer Hacienda que te va a reclamar porque no pagas autonomos cuando dejes de hacerlo y los gastos en relacion a ese vehiculo respecto a la supuesta actividad que no has realizado.
En definitiva has detraido un porcentaje importante de tus derechos consolidados de paro para comprar un vehiculo en el que se te han ido otro dineral en impuestos, despues estas soltando de manera superflua y sin beneficio coutas de autonomo pues no realizas actividad alguna y finalmente te has puesto en la picota de hacienda para que te metan un puro.

Un plan sin fisuras...
No se si te leíste del todo mi primera respuesta, pero te resumo:
Capitalice el paro por coche más ordenador por unos 23.000 euros.
El resto me han ido dando 300 euros/mes pa pagar las cuotas (esto creo q se ma acaba ya). Por ahora las cuotas me han costado 60 euros/mes el primer año y ahora 170 euros/mes. En setiembre subirían a 300 euros/mes.
Además me han pagado 3 meses 1000 euros por paternidad de la parte de autonomo.
En principio sí me doy de baja, tendré que tributar por todo ello....he calculado que 8000 euros.
Por otro lado, estoy en pluriactividad (asalariado + autónomo) por lo que estoy generando nuevo paro.
Con lo que viene confío en seguir trabajando pero habrá que ver si hay muchos recortes en educación.
En cuanto a lo de que me sancionen pues en SEPE en su día me dijeron que una vez aprobado por sepe Hacienda solo se metería en la tributación si no sigo los 5 años (obviamente tú puedes comprar un coche, no hace falta que sea furgoneta ni este rotulada y aunque en un principio puede que la necesites puede que tú actividad cambie o fracase y no te hacen devolver el dinero, solo tributar por el)...seguridad social si que podría decirme que estoy dado de alta con muy poca actividad, no obstante no me han puesto ninguna pega para cobrar la prestación de paternidad de autónomo.
Te mantendré informado si me sancionan en algún momento, espero que no.
Por cierto, por el coche no me he desgravado el IVA ni cosas de esas, entre otras cosas pq la docencia está exenta de IVA.
 
Última edición:

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.831
Reputación
41.763
Lugar
Wasteland
Considerando la crisis que se nos avecina creo que has elegido el peor momento para hacerte autonomo

Con tu profesion no creo que te sea dificil hacerte con otro empleo.

Respecto al despido y la situacion de los juzgados, en realidad te beneficia el paron y el colapso judicial posterior, porque eso implica que vas a cobrar mas dinero por salarios de tramitacion, es decir, que si el juzgado tarda 6 meses la empresa tendria que pagarte 6 meses mas de salario, eso es una baza a jugar en la negociacion con la empresa que no querra tener que asumir ese sobrecosto y en un acto de conciliacion previo al juicio jugaria en tu favor.

El salario de tramitacion son los salarios que debe pagarte la empresa cuando se declara nulo o improcedente un despido, si tarda un año en salir la sentencia pues terminaras cobrando el salario de un año, quiza pienses que ese dinero dentro de un año no te resuelve la hipoteca de hoy, pero la amenaza de que la empresa tenga que pagarte esa cantidad en un año si que puede hacer que en una conciliacion en el presente reconozca el despido improcedente y te pague la indemnizacion o te readmita (improbable)
 

realavaloro

Pompero
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
10
Reputación
8
Respecto al despido y la situacion de los juzgados, en realidad te beneficia el paron y el colapso judicial posterior, porque eso implica que vas a cobrar mas dinero por salarios de tramitacion, es decir, que si el juzgado tarda 6 meses la empresa tendria que pagarte 6 meses mas de salario, eso es una baza a jugar en la negociacion con la empresa que no querra tener que asumir ese sobrecosto y en un acto de conciliacion previo al juicio jugaria en tu favor.

El salario de tramitacion son los salarios que debe pagarte la empresa cuando se declara nulo o improcedente un despido, si tarda un año en salir la sentencia pues terminaras cobrando el salario de un año, quiza pienses que ese dinero dentro de un año no te resuelve la hipoteca de hoy, pero la amenaza de que la empresa tenga que pagarte esa cantidad en un año si que puede hacer que en una conciliacion en el presente reconozca el despido improcedente y te pague la indemnizacion o te readmita (improbable)
Casi de acuerdo en todo. He decidido olvidarme por ahora de capitalizar y dejar lo del emprendimiento para más adelante y centrarme en empezar a desarrollar las ideas de producto que tengo mientras recibo la prestación por desempleo y nace el bebé y tal.. Os haré caso a la mayoría =D>

Hoy me ha llegado el burofax y el sms de la seguridad social indicandome que estoy dado de baja de mi empresa. Ahora solicitaré el paro y el viernes tengo cita con el abogado que pone el sindicato para preparar la demanda.

Por lo que tengo entendido tras un fin de semana leyendo bastante, intentaré que el despido se considere nulo (por el tema de haber notificado a la empresa que cogería baja por paternidad en junio y por el hecho de que podría probar uno a uno que los argumentos del despido disciplinario son falsos) y eso, como bien dices, parece ser que obligaría a la empresa a la readmisión (o negociación) y a pagar salarios de tramitación.

Creo (y de esto no tengo mucha idea salvo lo que voy leyendo que a veces es hasta contradictorio) que en el caso de que solamente se considere como improcedente el despido, no tendría derecho a los salarios de tramitación sino solamente a la parte proporcional de indemnización de 33 días por año trabajado (es decir, a 16 días de indemnización en mi caso).

Mírate con un asesor o abogado lo de ese despido porque chirría bastante que te despidan cuando ya avisaste de lo del permiso y podría ser declarado nulo. Del mismo modo no se si tu contrato era indefinido o por obra y servicio en fraude de ley ( lo cual puede ser más ventajosos en tu caso la tener que pagarte los salarios de tramitación).
Insisto que no soy abogado ni asesor aunque he leído bastante sobre el tema ...lo mejor que te asesores bien con el sindicato, SEPE, abogado o asesor.
Mi contrato era indefinido. Tenía periodo de prueba de 3 meses por contrato y me han despedido un poco antes de hacer los 6 meses.

Si, es fundamental que me asesore bien aunque creo que la cosa en principio pinta bien para la impugnación. Lo que más me preocupa es que pueda necesitar testigos y pese a que la gran mayoría de mis compañeros me mostraron su apoyo de forma anónima, una cosa es esa y otra conseguir que testifiquen contra la empresa con la situación de miedo e incertidumbre que hay. Aunque espero que alguno se atreviese a contar la verdad en un juicio si fuera necesario. Porque lo de despedirme por coger la baja paternal por supuesto siempre lo van a negar y es algo imposible de demostrar ojitos:

Gracias!