Despedir a una persona

Marta Pcas

Madmaxista
Desde
15 Mar 2016
Mensajes
2.736
Reputación
7.212
Al último juicio que fuí la abogada de la empresa quería hablar ella en nombre de la empresa mientras la empresaria ni entró a la sala. Sólo había una amiga pelota suya. Patético. Naturalmente el juez no le dejó hablar.
Dependerá de la situación. Evidentemente si se habia solicitado la declaracion del Empresario tiene que hablar él mismo. :XX: Es como si yo presencio un homicidio y pido que vaya a declarar mi prima de cuenca porque le conte como habia sido.

Otra cosa es la representación de la empresa. He estado en algunos juicios (de lo social) en los que no se habia solicitado la declaración del empresario, y este ni apareció por el juzgado, habiendo concedido un poder a su abogado.

---------- Post added 24-may-2017 at 10:12 ----------

Después de ver bastante, menuda banda hay por ahí. Lo que no es plato de buen gusto es trabajar con tanto zascandil que estafa desde el principio con contratos en fraude y demás historias para no pagar. Por cada jeta trabajador hay muchos más jetas empleadores, así que que no se queje nadie.
No si yo el unico motivo de abrir el hilo fue para exponer una situación. Es la primera vez que tengo que despedir a alguien (da igual el motivo) y no es algo que alegre la vida (da igual el motivo).

Ni para pedir ayuda, ni para saber si es legal o no, etc. Es como una especie de terapia. De hecho, despues de leer respuestas de todo tipo. Algunas tachandome de orate sin siquiera conocerme. Todo ese mal cuerpo de un principio acaba desapareciendo, o disminuyendo. Te acabas dando cuenta de que hay personas bastante peores en el mundo.

Al final, YO he despedido a la empleada. He hablado con ella de manera correcta, se le ha abonado la cantidad legalmente correspondiente, y ha firmado los papeles correspondientes, supongo que hoy ira al paro a empezar a cobrar.

Otro alivio grande fué ver que ella no estaba para nada afectada. De su conversación conmigo pude sacar en claro que se va a tomar un tiempo de descanso, para recuperarse de lo suyo, y para ordenar sus prioridades. Va a aprovechar para irse de viaje con sus hijos cuando terminen el cole. Tiene un año de paro, acumulado en otros trabajos anteriores y en este. Y despues del verano va a volver con fuerza. Tambien me conto que hace unos años se puso por su cuenta, como autónoma, pero acabó cerrando el negocio y prefirió trabajar para otro. Tambien quedó de verse con la ex-jefa, mi amiga, cuando vuelva la semana que viene, para hablar con ella.

En fin, que no fue para tanto!!!
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
En primer lugar no es una peluquera. Una peluquera es la que está contratada por cuenta ajena o peinan los pelos en su casa en oscuro. Tu amiga ES UNA EMPRESARIA y de profesión peluquera y como tal es su responsabilidad conocer esto, en mayor o menor medida. Yo, mi profesión no es EMPRESARIO, tengo mi profesión y aparte cuando monte mi empresa con mi socio nos tuvimos que informar, aprender y cultivarnos por nuestra cuenta, obviamente, no como un abogado laboralista o un graduado social, pero sí tener unos ciertos conocimientos al igual que uno adquiere conocimiento de trato con trabajadores, clientes, proveedores, impuestos o bancos que son muy pilinguis y muy mentirosos.



"Al final las asesorias asesoran lo mejor (economicamente hablando) para sus clientes.".


¡jorobar! te ha costado llegar hasta aquí. Efectivamente LAS EMPRESAS SON LOS CLIENTES DE LAS ASESORÍAS Y LOS QUE LES PAGAN Y POR TANTO A LOS QUE VAN A TRATAR DE BENEFICIAR...LEGAL O ILEGALMENTE. Entre otras cosas, porque si un trabajador denuncia a una empresa porque está mal hecha la nómina, o el contrato, o la categoría profesional... el que se come el marrón es el empresario, salvo que este no sea un iluso y luego este denuncie a la asesoría por mala praxis y mal asesoramiento, puesto que si yo pago a alguien para que me asesore será para que lo haga de una manera profesional, es por eso por lo que las asesorías tienen la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil.
Hombre ..... tampoco es eso. Realmente, la frontera entre lo legal y lo ilegal es un tanto difusa en este caso, y radica en la persistencia en el tiempo de la necesidad de trabajadores que ha derivado en la contratación de esa persona.

Como la gente no puede ver el futuro, ese tipo de cosas no son particularmente sencillas de establecer con anterioridad a la celebración del contrato, de modo que como se suele tratar este asunto es que primero, debido a ese pico de trabajo o esa necesidad se contrata temporalmente al trabajador, y luego, si esa necesidad va persistiendo y van pasando los meses con esa persona contratada temporalmente, pues eso va dejando al empresario en situación de ilegalidad y termina teniendo que hacer un contrato indefinido (o bien no renovar a esa persona). De ahí esos límites explícitos en cuanto al número de contratos que se pueden encadenar, y eso.

En todo caso, incluso los contratos indefinidos tienen un período de prueba de hasta 1 año durante el cual el empresario puede despedir libre y gratuitamente por no superar la evaluación del período de prueba a criterio de la empresa.

---------- Post added 24-may-2017 at 11:46 ----------

Precisamente es en los despidos cuando sale a relucir toda la hez de los contratos en fraude. En el día a día generalmente te da igual, sabes que tu contrato no es legal pero como en caso de despido el juez te va a dar la razón tira millas.

El clásico es el contrato de obra y servicio, como se puede alargar varios años es un chollo para la empresa porque el empleado no te va a denunciar por el tipo de contrato y la indemnización por despido es la cuarta parte.

¿Donde esta la pega? Pues que en caso de despido demostrar el fraude es más fácil que miccionar en pared al venir en tu contrato laboral el servicio concreto para el que te dan de alta.

Y ahí está la clave, el servicio debe ser claro, conciso, delimitado y con plazo de finalización plausible. No vale poner tareas generales de la empresa como "mantenimiento de incidencias de Iberdrola" porque es un trabajo que no tiene límite en el tiempo, tiene que ser algo así como "creación campaña clientes verano".

Diría que en el 99% de los casos en el contrato les indican un servicio algo genérico o les contratan para un proyecto sin fin que tampoco vale, o les contratan para un proyectos pero a la segunda semana el empleado ya toca otros tres proyectos de la empresa. En todos casos es fraude y automáticamente el contrato es indefinido.

Y todo esto se descubre a la hora del despido, que es cuando descubren que han utilizado un contrato de manera ilegal para ahorrarse costes y van a terminar pagando lo mismo.

Bendito el trabajo de las asesorías que tan fácil se lo ponen a empleados y jueces con sus chapuzas masivas.
El tema no es tan claro. El motivo de la contratación puede no ser un proyecto concreto con un principio y un final, sino simplemente un pico de trabajo esporádico (por ejemplo por motivos estacionales) con una duración estimada. Luego si la cosa se prolonga, eso deja al empresario en situación irregular y debe proceder a la contratación indefinida del trabajador (o reclamarlo el trabajador en el juzgado en el momento del despido, vaya, pero en eso no tiene demasiado que ganar salvo tal vez casos excepcionales como embarazo o que haya solicitado reducción de jornada por hijos pequeños a cargo o que lleve varios años encadenando contratos temporales, porque la indemnización por despido es mínima en cualquier caso y echar le pueden echar)
 
Última edición:

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.677
Reputación
48.010
Dependerá de la situación. Evidentemente si se habia solicitado la declaracion del Empresario tiene que hablar él mismo. :XX: Es como si yo presencio un homicidio y pido que vaya a declarar mi prima de cuenca porque le conte como habia sido.

Otra cosa es la representación de la empresa. He estado en algunos juicios (de lo social) en los que no se habia solicitado la declaración del empresario, y este ni apareció por el juzgado, habiendo concedido un poder a su abogado.

---------- Post added 24-may-2017 at 10:12 ----------



No si yo el unico motivo de abrir el hilo fue para exponer una situación. Es la primera vez que tengo que despedir a alguien (da igual el motivo) y no es algo que alegre la vida (da igual el motivo).

Ni para pedir ayuda, ni para saber si es legal o no, etc. Es como una especie de terapia. De hecho, despues de leer respuestas de todo tipo. Algunas tachandome de orate sin siquiera conocerme. Todo ese mal cuerpo de un principio acaba desapareciendo, o disminuyendo. Te acabas dando cuenta de que hay personas bastante peores en el mundo.

Al final, YO he despedido a la empleada. He hablado con ella de manera correcta, se le ha abonado la cantidad legalmente correspondiente, y ha firmado los papeles correspondientes, supongo que hoy ira al paro a empezar a cobrar.

Otro alivio grande fué ver que ella no estaba para nada afectada. De su conversación conmigo pude sacar en claro que se va a tomar un tiempo de descanso, para recuperarse de lo suyo, y para ordenar sus prioridades. Va a aprovechar para irse de viaje con sus hijos cuando terminen el cole. Tiene un año de paro, acumulado en otros trabajos anteriores y en este. Y despues del verano va a volver con fuerza. Tambien me conto que hace unos años se puso por su cuenta, como autónoma, pero acabó cerrando el negocio y prefirió trabajar para otro. Tambien quedó de verse con la ex-jefa, mi amiga, cuando vuelva la semana que viene, para hablar con ella.

En fin, que no fue para tanto!!!
Pues si lo tenías tan claro no sé porqué no haces el trámite y cuentas la experiencia en vez de al revés.

Respecto a lo del abogado no, si te parece el abogado del trabajador va a pedir que declare un mandao en vez del empresario. Además su abogado, para que esquive todo lo que pueda. La palabra del abogado ahí no vale nada en cualquier caso. Declara el que debe y si no pues no vale lo que diga.

Si dices lo de peores personas por mi... Yo también puedo decirlo de muchas en esa jungla laboral donde todo son tortas. Desde luego yo no haría ese "favor" sin ser de RRHH y no le has despedido tú como dices. Le has entregado el finiquito etc. Vamos que le has quitado a la jefa el trabajo sucio.
 

Marta Pcas

Madmaxista
Desde
15 Mar 2016
Mensajes
2.736
Reputación
7.212
Pues si lo tenías tan claro no sé porqué no haces el trámite y cuentas la experiencia en vez de al revés.

Respecto a lo del abogado no, si te parece el abogado del trabajador va a pedir que declare un mandao en vez del empresario. Además su abogado, para que esquive todo lo que pueda. La palabra del abogado ahí no vale nada en cualquier caso. Declara el que debe y si no pues no vale lo que diga.

Si dices lo de peores personas por mi... Yo también puedo decirlo de muchas en esa jungla laboral donde todo son tortas. Desde luego yo no haría ese "favor" sin ser de RRHH y no le has despedido tú como dices. Le has entregado el finiquito etc. Vamos que le has quitado a la jefa el trabajo sucio.
No me refiero a ti en concreto, me refiero en general. Cuando una esta en su zona de confort, una situacion como la que describo y más si no se esta acostumbrada, puede resultar algo violenta (no se si violenta es la palabra). Este foro, a su manera, sirve para salir de esa zona de confort y ver lo que hay. Lo que piensa la gente. Al final esa situación deja de ser violenta.

En cuanto a lo de despedir o no, perfecto, tienes razón, yo no despedí a nadie, comunique la noticia y di unos papeles a firmar!!
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.928
Reputación
38.132
Dependerá de la situación. Evidentemente si se habia solicitado la declaracion del Empresario tiene que hablar él mismo. :XX: Es como si yo presencio un homicidio y pido que vaya a declarar mi prima de cuenca porque le conte como habia sido.

Otra cosa es la representación de la empresa. He estado en algunos juicios (de lo social) en los que no se habia solicitado la declaración del empresario, y este ni apareció por el juzgado, habiendo concedido un poder a su abogado.

---------- Post added 24-may-2017 at 10:12 ----------



No si yo el unico motivo de abrir el hilo fue para exponer una situación. Es la primera vez que tengo que despedir a alguien (da igual el motivo) y no es algo que alegre la vida (da igual el motivo).

Ni para pedir ayuda, ni para saber si es legal o no, etc. Es como una especie de terapia. De hecho, despues de leer respuestas de todo tipo. Algunas tachandome de orate sin siquiera conocerme. Todo ese mal cuerpo de un principio acaba desapareciendo, o disminuyendo. Te acabas dando cuenta de que hay personas bastante peores en el mundo.

Al final, YO he despedido a la empleada. He hablado con ella de manera correcta, se le ha abonado la cantidad legalmente correspondiente, y ha firmado los papeles correspondientes, supongo que hoy ira al paro a empezar a cobrar.

Otro alivio grande fué ver que ella no estaba para nada afectada. De su conversación conmigo pude sacar en claro que se va a tomar un tiempo de descanso, para recuperarse de lo suyo, y para ordenar sus prioridades. Va a aprovechar para irse de viaje con sus hijos cuando terminen el cole. Tiene un año de paro, acumulado en otros trabajos anteriores y en este. Y despues del verano va a volver con fuerza. Tambien me conto que hace unos años se puso por su cuenta, como autónoma, pero acabó cerrando el negocio y prefirió trabajar para otro. Tambien quedó de verse con la ex-jefa, mi amiga, cuando vuelva la semana que viene, para hablar con ella.

En fin, que no fue para tanto!!!
En todo caso, lo que parece es que esa empleada ha sido más razonable de lo que tú te esperabas. Lo que es un punto a su favor, indudablemente.
Entendiendo que muchas veces se hagan cosas por amistad, etc, la que me parece una filtro de aúpa es tu amiga. Si ella es la empleadora, lo lógico es que todo esto lo hiciera ella y sólo recurriera a vosotros para tareas subalternas como papeleo derivado del despido, etc, pero el "trago" -entre otros muchos- le corresponde a ella como empresaria, y parece de toda esta historia que la tía te ha utilizado para escurrir el bulto.
 

SilviuOG

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
4.423
Reputación
4.973
Lugar
Madrid
Toda la teoria que cuentas esta muy bien, en serio. Pero la práctica es muy diferente a lo que crees.

Para ilustrar, otro caso de esta misma semana.
Autónomo con gastroenteritis, va la semana pasada por urgencias por una deshidratación severa a causa de la gastroenteritis. Lo ingresan en el hospital desde el Miercoles hasta el Sabado. Ayer va a su medico de cabecera a pedir la baja de la semana anterior.

El medico le pregunta "¿desde cuando quieres la baja?"
El dice que "desde el miercoles que fue el día que no pudo trabajar"
El medico le pregunta "¿hasta cuando te la pongo?"
El le contesta, "No se, unsted sabra que para eso es el medico"
Sin ni siquiera mirarlo le contesta: "Bueno en principio te la doy hasta el próximo lunes. Vuelves por aqui y vemos que tal vas."

En este caso me consta que el paisano está (estuvo) enfermo de verdad, ya que le va en el sueldo no trabajar. pero el medico le ha dado la baja que ha pedido él.

No me quiero imaginar en otros casos en que el trabajador sea un poco mas espabilado.

Así que sí, hay trabajadores que se "ponen de baja". :XX: :XX:

PD: no obstante tienes razón y el término que usé yo no es el correcto.

:D:D
Un medico no puede darte la baja de forma retroactiva...es absolutamente ilegal.
Imaginate que el trabajador ha cometido una infracción en su trabajo y luego va al medico pide baja de ese día y a ver que pasa...

No sé, o hablas de oídas como el 99%de este foro, o el mefico ese es un irresponsable

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Marta Pcas

Madmaxista
Desde
15 Mar 2016
Mensajes
2.736
Reputación
7.212
Un medico no puede darte la baja de forma retroactiva...es absolutamente ilegal.
Imaginate que el trabajador ha cometido una infracción en su trabajo y luego va al medico pide baja de ese día y a ver que pasa...

No sé, o hablas de oídas como el 99%de este foro, o el mefico ese es un irresponsable

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
¿Estas segura de que es ilegal? Yo no lo se. El caso es que se está haciendo. Este ejemplo que te pongo es uno de ellos. De todas maneras el "paciente" tiene un papel de ingreso hospitalario, que será lo que utilice el medico para acreditar el caracter retroactivo de la misma.

Lo que si se está haciendo fijisimo y me consta por mas gente, es "renovar" la baja por telefono sin siquiera ir al medico.
 

Agorero

Madmaxista
Desde
6 Mar 2013
Mensajes
228
Reputación
280
He llamado a la empleada para interesarme por su salud y para quedar con ella en persona para hablar. Me ha dicho que hoy no puede quedar.

Asi que le he dado la noticia por telefono. Le explique que no podia seguir con ella si estaba de baja porque necesitaba a otra persona sustituta, formarla, adaptarla al puesto de trabajo y bla bla bla. Y que esta tarde o mañana puede pasar a recoger el finiquito y a firmar los papeles correspondientes. Ha dicho que entiende perfectamente la situacion y que se da cuenta que de hace falta una persona que pueda trabajar y que ella en este momento no puede. Y que agradece la sinceridad y bla bla bla.

Bueno. Al final no ha sido tan malo.

Así que la "bajista profesional" se da cuenta que de hace falta una persona que pueda trabajar y que ella en este momento no puede.

Pues a mi no me parace algo que diría una "bajista profesional".
 

Marta Pcas

Madmaxista
Desde
15 Mar 2016
Mensajes
2.736
Reputación
7.212
Así que la "bajista profesional" se da cuenta que de hace falta una persona que pueda trabajar y que ella en este momento no puede.

Pues a mi no me parace algo que diría una "bajista profesional".
Ser un getas no impide que no tengas dos dedos de frente.

Ya se que las casualidades existen pero es que en este caso se dan todas.

Y lo que ya es el colmo es que en esta última baja, el dolor le aparezca el martes por la mañana y tiene que ir al medico de urgencia. Ni el sábado, ni el domingo, ni el lunes (que no trabajan). Malditas casualidades.