Desmontando a Calatrava

Serpiente_Plyskeen

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Con no recoger los burofax, se ahorra uno muchos problemas...
Calatrava no acude a declarar como imputado en los juzgados de Castellón
Calatrava no acude a declarar como imputado en los juzgados de Castellón

El Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmó que el arquitecto no había recibido la citación remitida por el juzgado para declarar
EFE
02 de septiembre de 2014 12:38

El arquitecto Santiago Calatrava no ha comparecido en el juzgado de instrucción número 5 de Castellón para declarar como imputado en la investigación por presuntas irregularidades en los contratos del Centro de Convenciones de la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano confirmó ayer que el arquitecto valenciano no había recibido la citación remitida por el juzgado para declarar y que, aunque la comparecencia prevista para esta mañana se mantenía, no había constancia de que fuera a acudir.

Según han informado hoy fuentes del TSJ, el abogado de Santiago Calatrava ha llamado por teléfono al juzgado para comunicar que en breve acudirá a la Ciudad de la Justicia de Castellón para personarse en las actuaciones. Las mismas fuentes han explicado que tras la llamada del abogado se ha suspendido la declaración y que, una vez se produzca esa personación, el titular del juzgado de Instrucción número 5 fijará una nueva citación del arquitecto.

El juzgado había advertido de que si Calatrava no se personaba hoy activaría «otros mecanismos» para averiguar su domicilio y hacer efectiva la entrega de la citación para su comparecencia. El Centro de Convenciones de Castellón fue anunciado en 2008 y el arquitecto valenciano cobró 2,7 millones de euros por el diseño, pero el edificio no llegó a materializarse. La Generalitat decidió suspender temporalmente la construcción del complejo a finales del año 2012 debido a la coyuntura económica.
 

barral

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Repito lo dicho en el otro hilo: para pagarle de fondos públicos y encargarle lo mamotretos ruinosos, así como maquetas que nunca pasan de ahí, saben perfectamente dónde dirigirse...
 

Obelixyco

Galo
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Aldea gala
Por donde pasa crece la hez...



El regalo envenenado de Calatrava | Madrid | EL MUNDO

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes pretende que el Ayuntamiento de Madrid resuelva este mes de septiembre una asignatura pendiente: qué hacer con el obelisco de 92 metros de altura diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y erigido en Plaza de Castilla hace cinco años.

El monumento encargado por Caja Madrid para conmemorar su tercer centenario fue un regalo de la entidad presidida entonces por Miguel Blesa a la ciudad donde mantenía su sede social desde 1702. «Fue un regalo envenenado», afirma Milagros Hernández, la concejal de Izquierda Unida que reclamará en la próxima Comisión de Las Artes la retirada de 'la columna de Calatrava' si Bankia (el conglomerado financiero en el que se disolvió Caja Madrid) no asume los costes de mantenimiento del monumento, que considera «excesivos» para las arcas municipales.

El Consistorio es el responsable de la conservación del obelisco desde su inauguración a finales de 2009. «Queremos que el Ayuntamiento se defina y no se gaste un duro más», añade Hernández, que defiende su propuesta por la «opacidad» del proyecto y los «sobrecostes» que ha provocado desde su polémica instalación, criticada incluso por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la misma plaza donde Bankia tiene sus oficinas en la capital.

«Los regalos no se dice lo que cuestan», respondía Blesa hace 10 años en la presentación de la maqueta del moderno monolito, cuyo coste final acabaría superando los 14 millones de euros. Al final, el Ayuntamiento de Madrid aportó cinco millones al regalo, que parece haber perdido valor con el tiempo: el propio Consistorio de la capital tasa ahora en apenas 100.000 euros las más de 500 toneladas que emergen en el centro de Plaza de Castilla, según consta en un inventario municipal.

A pesar de su millonario coste, la columna donada por Caja Madrid resulta barata en comparación con otros proyectos de Calatrava. Aquel mismo año, el controvertido arquitecto inauguró en Israel un obelisco similar encargado por el Instituto Tecnológico de la ciudad de Haifa. Con apenas 28 metros de altura, la tercera parte de su réplica madrileña, la obra en Oriente Próximo ascendió a 100 millones de dólares, según precisa la institución científica en su página web.
'El monumento más significativo de la capital'

El proyecto de Santiago Calatrava para Caja Madrid contemplaba inicialmente que el obelisco se elevara 120 metros del suelo, superando en altura incluso a las Torres Kio con las que comparte paisaje. «Voluntad del autor fue construir un icono que pudiese convertirse en el monumento más significativo de la capital», se puede leer en la ficha del Ayuntamiento de Madrid dedicada al monolito, que describe como un cilindro metálico con lamas de bronce que recubren el fuste, adornadas por una fina capa de pan de oro que dan un revestimiento dorado.

Sin embargo, su mayor peculiaridad es el sistema hidráulico que acciona sus casi 500 barras de bronce provocando una sensación de «movimiento sinuoso y ondulatorio», como si el revestimiento fuera mecido suavemente por el viento. Un espectáculo que los madrileños casi ni recuerdan. La última vez que se puso en marcha el complejo mecanismo fue a finales de 2011. Desde entonces, el monumento permanece completamente estático. También por razones económicas.

«El funcionamiento es más caro de lo previsto», admitía en enero de 2012 el recién nombrado delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, que casualmente había trabajado con Santiago Calatrava como director de su estudio valenciano entre 2004 y 2008, época en la que se diseñó el obelisco de Plaza de Castilla.

Villalonga, que aterrizaba en Cibeles de la mano de Ana Botella, reconoció también que el Consistorio había intentado sacar a concurso público el mantenimiento del obelisco por 150.000 euros al año. El contrato nunca llegaría a firmarse y 'la columna de Calatrava' recibe en la actualidad los mismos cuidados que cualquier otro monumento de la capital, confirman fuentes municipales.
Conservación, limpieza y vigilancia

De hecho, su mantenimiento está integrado en el contrato de servicios de conservación, limpieza y vigilancia por el que una empresa custodia y repara todos los monumentos municipales. «Por lo tanto, el obelisco no sólo nos ha costado cinco millones a los madrileños, sino que ahora absorbe parte del presupuesto global para mantener el patrimonio de la ciudad», explica la concejal de Izquierda Unida.

«Sinceramente, o Bankia se hace cargo del mantenimiento o que se lo lleven a donde quieran», sentencia Milagros Hernández, que califica la columna como «un capricho» del anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Sólo han pasado cinco años, pero rescatar la fotografía de la inauguración del 'tótem' de Plaza de Castilla resume los cambios de este lustro. Allí estaba Gallardón, todavía con el bastón de mando de la ciudad. «Se cierra una herida histórica de no tener una obra de Calatrava», dijo el actual ministro de Justicia.

Versión en miniatura del obelisco madrileño instalada en Haifa, Israel.

Al acto también acudió una representante del Gobierno central (de José Luis Rodríguez Zapatero), la socialista Beatriz Corredor, titular entonces de Vivienda, una cartera que ya no existe. Como tampoco existe la Caja Madrid que presidía Miguel Blesa antes de pasar por prisión. El privilegio de accionar por primera vez el mecanismo del obelisco fue para Don Juan Carlos de Borbón, ahora sin corona. Quizás donde se contempla con mayor nostalgia aquella imagen es desde el Palacio de Cibeles: de aquellos años mantiene la deuda como otra herida sin cerrar.
 

drfuentes

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Los arquitectos estrella son una enfermedad degenerativa de las sociedades. Consumen sus recursos hasta que las aniquilan, materiales, humanos y financieros. Son "artistas" a los que su obra (y la vida de lujo que les permite llevar) les importa más que arruinar sociedades y poblaciones. Si esto conduce a la pobreza y a la guerra? a mi plim, me recordarán cuando todo pasó, como la estrella.
 

Serpiente_Plyskeen

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Calatrava declarará como imputado el 28 de octubre por el Centro de Convenciones
Calatrava declarará como imputado el 28 de octubre por el Centro de Convenciones

El arquitecto no acudió el pasado 2 de septiembre al no haber recibido «oficialmente» la citación
EFE
16 de septiembre de 2014 15:56

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que investiga supuestas irregularidades por la contratación del proyecto del Centro de Convenciones de la ciudad, ha citado a declarar como imputado al arquitecto Santiago Calatrava el próximo 28 de octubre.

Calatrava tenía que haber comparecido ante este juez el pasado 2 de septiembre, pero no lo hizo debido a que no había recibido «oficialmente» la citación remitida por el juzgado para declarar.

Su abogado se puso en contacto telefónico con el juzgado ese mismo día para comunicar que en breve acudiría a la Ciudad de la Justicia de Castellón para personarse en las actuaciones.

Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Calatrava ha sido citado a las 10 de la mañana del 28 de octubre.

Una denuncia de Esquerra Unida presentada en 2011 es el origen de la investigación judicial en torno a las contrataciones sobre el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, que fue anunciado en 2008, y por el que el arquitecto valenciano cobró 2,7 millones de euros por el diseño, aunque el edificio nunca llegó a construirse.

La Generalitat decidió suspender temporalmente la construcción del complejo a finales del año 2012 debido a la coyuntura económica.

Esquerra Unida, que ejerce la acusación popular en una causa cuyo sumario acumula, según esta formación, cerca de mil folios, ha instado al arquitecto a aclarar por qué se adjudicó «a dedo» el proyecto, sin concurso público, y «otra serie de condiciones privilegiadas que no han tenido otros contratistas».
 

nostramo

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Nunca entendi como la obra pública no se encargaba por el metodo de concurso a universidades o arquitectos, ingenieros noveles, serviria para promocioinar jovenes talentos esperando su oportunidad, ganariamos todos.

Con todo lo que se ha realizado en España en los últimos años y jovenes talentos obligados a emigrar.
 

Serpiente_Plyskeen

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Nunca entendi como la obra pública no se encargaba por el metodo de concurso a universidades o arquitectos, ingenieros noveles, serviria para promocioinar jovenes talentos esperando su oportunidad, ganariamos todos.

Con todo lo que se ha realizado en España en los últimos años y jovenes talentos obligados a emigrar.
Recuerdo preguntarle eso al ex-forero aleph hace ya... buf, como doce años, me comentó que cuando él empezó a trabajar en la privada, les preguntó a sus jefes exactamente lo mismo. La respuesta fue que lo habían intentado anteriormente, y que el resultado, con contadas excepciones, no era particularmente bueno - demasiados profesores tenían mejores cosas que hacer (lo que se puede leer como "yo ya tengo mi placita, para qué currar de más"), y la gente tendía a incumplir plazos y demás. Habrá de todo, y creo (puedo equivocarme) que en el caso de los profesores de arquitectura, suelen tener estudios de arquitectura privados propios a los que van a dar prioridad frente a un proyecto con su departamento de la universidad.
 

Monty

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Entre la Alameda y San Julián
En Huelva lo mandamos al carajo:

Adif desechó la estación de Calatrava por su exagerado caché,...

El Gobierno central desechó -a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- el proyecto de estación del AVE elaborado por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava porque "parece ser que las condiciones económicas que pone el señor Calatrava son tan exageradas que el Ministerio de Fomento no está dispuesto a aceptarlas", según explicó ayer la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero. Esta aclaración, no obstante, llega casi tres años después de que la entonces titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y el propio arquitecto presentaran la espectacular maqueta del proyecto, con su torre de uso hotelero de 353 metros de altura, en la casa provincial de la Gran Vía el 21 de diciembre de 2007.
¿De qué me suena a mí Magadalena Álvarez?
 

Mecanosfera

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Que Calatrava es un desatre, todos lo sabemos, pero no os dejéis engañar por este cabeza de turco... soy arquitecto, y os aseguro que casi todos los proyectistas respetados en el mundo académico pecan de su misma petulancia y negligencia.
Incluso Rem Koolhaas (que es sin duda un superclase, una persona que ya está en la historia por el modo en que sus teorías han influído en la concepción y diseño de las ciudades contemporáneas, lo más parecido a un "genio" de la construcción contemporánea) tiene claroscuros a tutiplén. Hay un documental muy divertido, "Koolhaas Houselife" en el que la señora de la limpieza encargada del mantenimiento de una de sus obras maestras (un espectacular casoplón en Holanda) va contando los errores de construcción: goteras, puertas que no cierran, humedades, chaladuras de diseño que no funcionan...
 

carmoro

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En las facultades de arquitectura ya le daban caña antes de que cayera en desgracia. No es un secreto que es un gran ingeniero pero un pésimo arquitecto, detrás de su fastuosidad se esconde la imposibilidad de proponer soluciones racionales y económicas, y se repite mucho mucho, más que la fabada de lata.
Cierto.

Un arquitecto debe tener en cuenta siempre cosas como el entorno, natural y cultural, la escala, la relación tamaño-función, las posibilidades económicas, etc. Tenía gracia en sus primeras obras. La perdió enseguida.

En cuanto a que es un gran ingeniero, bueno, un ingeniero solo es un arquitecto especializado en obra civil. Y por lo tanto está sometido a las mismas restricciones. Los fallos clamorosos en su obra reciente dejan mal parada su capacidad profesional. Es lo malo cuando estás todo el día de restaurante en fiesta y dejas el trabajo a los becarios.
 

Serpiente_Plyskeen

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Santiago Calatrava también enfada a Nueva York
Santiago Calatrava también enfada a Nueva York

La estación de tren del arquitecto español en la «zona cero» costará en total cerca de 4.000 millones de dólares, casi el doble de lo previsto

EFE
03 de diciembre de 2014 13:20


Transportation - One World Trade Center

La polémica persigue a Santiago Calatrava: el Palau de les Arts de Valencia, el Centro de Convenciones de Castellón, el puente Zubi zuri de Bilbao, el Palacio de Congresos de Oviedo, el puente colgante a la entrada Jerusalén, el puente de la Constitución de Venecia, y ahora la estación de tren del World Trade Center de Nueva York. En el otro lado del Atlántico se llevan las manos a la cabeza después de que The New York Times informará este martes de que el World Trade Center Transportation Hub que conecta la Gran Manzana con Nueva Jersey costará en total cerca de 4.000 millones de dólares, casi el doble de lo previsto inicialmente.

Pese a ser embajador honorario de la Marca España, ganar el Premio Príncipe de Asturias y estar considerado uno de los mejores arquitectos de puentes del mundo, algunas de las obras de Santiago Calatrava han sido muy polémicas, criticadas y varias de ellas se encuentran actualmente inmersas en procedimientos judiciales, tanto dentro como fuera de España. Ahora, el español suma un punto oscuro más en su lista en Nueva York.

En un profundo análisis, The New York Times, que llega a asegurar que el edificio parece más un centro comercial que una estación de tren, detalla los numerosos sobrecostes y retrasos que ha ido acumulando el proyecto, que se presentó en el 2004 y que, si se cumplen las actuales previsiones, se inaugurará a finales del 2015. A pesar de los datos comocidos ahora, la nueva estación del World Trade Center, llamada a ser uno de los símbolos de la reconstrucción del Bajo Manhattan tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, se vio envuelta casi desde un principio en la polémica.

Costes extras por no cerrar una línea de metro

Medidas como la decisión de las autoridades de construir la nueva estructura sin cerrar una línea de metro que pasa por la zona obligaron a ralentizar las obras y supusieron un coste extra de 355 millones de dólares, según el periódico. Lo mismo ocurrió cuando el entonces alcalde, Michael Bloomberg, ordenó en el 2008 que el memorial que recuerda a las víctimas del 11S -situado junto a la estación- estuviese terminado para el décimo aniversario de la tragedia. La decisión obligó a modificar el orden de construcción y añadió otros 75 millones al presupuesto, que siguió disparándose como consecuencia de varias subcontratas aprobadas por la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, responsable del proyecto.

El complejo diseño ideado por Calatrava -definido por el rotativo como un arquitecto conocido por unas estructuras líricamente muy expresivas, pero que son desafiantes y costosas de construir-, que incluía una espectacular cúpula de metal y cristal, sostenida sin columnas, también complicó enormemente la obra, según The New York Times. El periódico asegura que sólo en los elementos de acero que incluye el edificio se han gastado 474 millones de dólares. Originalmente, el proyecto del arquitecto español preveía un techo móvil que permitía abrir la estación hacia el cielo, una opción que finalmente se abandonó para reducir costes.

Además, un análisis de seguridad elaborado por la Policía llevó a doblar el número de «costillas» de acero incluidas en la estructura exterior, cambiando de forma importante la apariencia del edificio, que pasó de evocar a un ligero pájaro a parecerse más a un pesado estegosaurio, según The New York Times.

Los daños del huracán Sandy

Tras las sucesivas modificaciones y retrasos, el coste oficial del proyecto asciende actualmente a 3.700 millones de dólares, pero esa cantidad no incluye varios cientos de millones en daños causados en la obra por el huracán Sandy en el 2012, puntualiza el periódico. Del total, más de 655 millones se han destinado únicamente a cubrir costes administrativos.

La propia Autoridad del Puerto admitió el pasado otoño que de haber conocido hace diez años lo que iba a ocurrir con el proyecto, habría elegido otra opción. «Hoy no daríamos prioridad a gastar 3.700 millones de dólares en el centro de transportes frente a otras importantes necesidades en infraestructuras», señaló en octubre el director ejecutivo del organismo, Patrick J. Foye.

El edificio, que será el tercer mayor centro de transportes de Nueva York y se acercará en tamaño a la estación de Gran Central, será utilizado por unos 200.000 viajeros diarios e incluirá una gran superficie con tiendas y restaurantes. Situada junto al renovado World Trade Center, la estación conectará los trenes que unen Nueva Jersey con Manhattan y varias líneas del metro de la ciudad.