Desinfección con rayos UV-C y Ozono.

Azurmir

Madmaxista
Desde
23 Sep 2015
Mensajes
245
Reputación
249
Saludos.

Por lo visto es posible adquirir equipos domésticos no muy caros que permiten una desinfección de espacios cerrados por medio de esos dos sistemas. En ambos casos se evita la presencia humana durante el funcionamiento de los aparatos.

Estaría interesado en la adquisición de uno de ellos o bien de los dos si no fuera muy onerosa la inversión. Ahora bien, me interesaría vuestra opinión al respecto, si es que alguno conoce el tema de primera mano. Lo que me extraña es que no se vendan en grandes superficies ni los fabriquen marcas famosas. Digamos que si voy a un Worten y veo un equipo con la marca Sharp me parece más fiable que si no conozco de nada al fabricante ni a la empresa. También es cierto que se trata de un mercado muy especializado pero me gustaría disponer de esos sistemas de desinfección para el coche, la casa y el despacho de trabajo.

Admito recomendaciones.
 

Salamandra

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
Mensajes
6.002
Reputación
18.873
Cuidado con ambos, porque son peligrosos. Aségurate muy bien de cumplir normas de seguridad. Y si no las lleva malo, si no tienes ni idea, asegurate de tenerla cuando los uses.
 

Rubencillo

Cuenta inactiva
Miembro del equipo
Desde
5 Jul 2007
Mensajes
16.305
Reputación
21.348
Lo que me extraña es que no se vendan en grandes superficies ni los fabriquen marcas famosas.
Esto es simplemente porque si son buenos y efectivos son peligrosos y no deberia poder usarlos cualquiera, que ya sabemos como es la gente en este pais.
Si te decides por alguno chinesco, mucho ojo y sigue las normas a rajatabla como dice Salamandra o la puedes liar.
 

JvB

Madmaxista
Desde
4 Ago 2017
Mensajes
1.412
Reputación
1.653
Lugar
Centrándome
A los riesgos del mal uso de la UV-C que puede tener sobre las personas hay que tener en cuenta que el uso del ozono en espacios cerrados puede presentar riesgos de inflamibilidad ... como ves en ambos casos hay riesgos importantes a tener en cuenta
 

Pajarotto

Madmaxista
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
25.713
Reputación
70.665
Te recomiendo los de 15 cholos de ozono de Aliexpress.

Sólo intenta no estar en la sala cuando está activado, pero tranquilo que lo harás instintivamente (lo de no estar mientras funciona). Después de usarlo, airear la habitación.

No es para usarlo cada día, pero cada 2 semanas o así. O una vez al mes durante horas. Yo lo veo bien.

O si tienes algun sitio que apeste, te quita el olor. Una maravilla.

No lo veo peligroso a menos que estés 3 horas respirando ozono, que nadie va a hacer éso. Rasca un poco y nada más. Estoy hablando del purificador de 15 cholos, después hay otros que son más tochos y no sé cómo van.

Lo que veo peligroso es el UV, sobretodo para los que no nos sobra vista. Yo no me atrevo ahí.
 

CRÁPULA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2012
Mensajes
871
Reputación
1.140
En la empresa donde trabajo han comprado un generador de ozono “made in Germany” por 500 pavos.
Funciona muy bien, pero es el mismo que venden en Aliexpress por 70, le ponen las pegatinas y listo.
Recomiendan no programarlo más de una hora y no respirarlo, tampoco tocar la carcasa cuando está funcionando, trabaja a mucho voltaje, nosotros lo dejamos puesto cuando nos vamos, en el suelo sin nada alrededor por si acaso, y al día siguiente el aire está limpio.
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
No he usado nunca ninguno de los dos sistemas pero para uso domestico el Ozono parece más práctico y con menos riesgos.

Un problema con la UV-C es que solo tiene efecto en las zonas directamente iluminadas y no en las sombras y parece difícil llegar a todos los rincones de una habitación sin que queden ángulos muertos en sombra. En Ozono, como altera la composición del aire, llega a todos los rincones o al interior de los armarios si se dejan las puertas abiertas.

El Ozono parece menos peligroso porque tiene un olor muy intenso y no hay peligro de intoxicarse sin darse cuenta. La tecnología de los generadores de Ozono, que se basa en una fuente eléctrica de alta tensión, es sencilla y estos aparatos no deberían ser caros.
 

JvB

Madmaxista
Desde
4 Ago 2017
Mensajes
1.412
Reputación
1.653
Lugar
Centrándome
No he usado nunca ninguno de los dos sistemas pero para uso domestico el Ozono parece más práctico y con menos riesgos.

Un problema con la UV-C es que solo tiene efecto en las zonas directamente iluminadas y no en las sombras y parece difícil llegar a todos los rincones de una habitación sin que queden ángulos muertos en sombra. En Ozono, como altera la composición del aire, llega a todos los rincones o al interior de los armarios si se dejan las puertas abiertas.

El Ozono parece menos peligroso porque tiene un olor muy intenso y no hay peligro de intoxicarse sin darse cuenta. La tecnología de los generadores de Ozono, que se basa en una fuente eléctrica de alta tensión, es sencilla y estos aparatos no deberían ser caros.
Dos matices sobre los sistemas UV-C:

- Efectivamente el efecto viricita de estos sistemas sólo se produce cuando incide la luz directamente sobre las superficies contaminadas, por lo que las zonas de sombra quedarían libres de su acción. Por eso, en los sistemas profesionales que se están desarrollando también marcan protocolos de uso y aplicación, por ejemplo con dobles o triples pasadas con distintos ángulos, etc...

- El efecto viricida está directamente relacionado con el tiempo de exposición para cada tipo de bichito, es decir, que si quieres usar este tipo de sistemas para el el bichito-19 necesitarás un tiempo mínimo pero si quieres llegar a eliminar otros patógenos necesitarás tenerlo en cuenta. Para el caso del el bichito-19 aún se están estududiando esos tiempos de exposición necesarios para garantizar su desactivación ....

Por último, contaros que otro de los métodos que se están empezando a valorar y utilizar para la desinfección de superficies es el uso de vaporizadores y nevulizadores con dióxido de cloro o zinc, donde el efecto viricida permanece en las superficies tratadas durante largos periodos de tiempo, incluso aplicándolo en filtros de aspiración de sistemas de climatización, fabricados con ciertas combinaciones de metales, el efecto puede controlar y desactivar bichito de los aerosoles que los portan en el ambiente ....
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.077
Reputación
15.356
jorobar os queda un corte de pelo y un teldiario tios por iluso.
Buena limpieza y ya esta.
Calcula que los de este foro durarán 7 meses.
Será en octubre.

Por otro lado ya sin cachondeos, la bombilla UV que tengo yo en el trastero, me he dado cuenta que está quemando la pintura, así que ojito con los muebles, es como si estuvieran una parte al sol y otra a la sombra.
 

Juanjillo

Madmaxista
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
2.812
Reputación
2.266
Qué paranoias macho. El bichito se trasmite por si un tío habla o tose y te comes sus gotitas...Si llevas protección con una mascarilla tipo FFP2, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos es suficiente cachopo.