Desastre nuclear de Fukushima (XX)

BZA71

Madmaxista
Desde
22 Mar 2013
Mensajes
80
Zanx
87
Puedo estar equivocado, haber entendido algo mal o referirme a algo de una manera poco profunda, si, pero si yo he afirmado que se de buena tinta que se retiro la protección automática de inyección de agua borada al núcleo de los reactores tras Vandellos I es porque es así. Demuestre vd. que yo miento o estoy equivocado.
A ver si me he enterado:
Usted se inventa una milonga sobre el cierre de una central a causa de la actuación del sistema de inyección de boro (sistema que dicha central no tiene ya que para empezar no tiene agua en el núcleo)
Sin pararse ahí va más allá con su poder de imaginación y afirma que a raíz de esto el resto de las centrales cambian el sistema de inyección de boro de automático a manual.
Y ahora me viene diciendo que si no es cierto se lo demuestre!!

Y cómo quieres que te lo demuestre? buscando un diagrama de un sistema que no existe? una modificación de diseño que nunca se ha llevado a cabo?

Venga hombre!! es como si me dice que existe vida fuera de la tierra y si yo se lo niego me dice que se lo demuestre.

Demuéstrelo usted que es el que lo ha afirmado!! y la próxima vez contraste sus fuentes, que para empezar alguien de PR puede no tener ni idea de los sistemas de la central.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.169
Zanx
58.408
Accidente de VANDELLÓS I

Comentario:

Agradezco a los foreros que han sacado a colación el accidente de Vandellós I por dar la oportunidad de comentar de nuevo semejante desastre. Ya habíamos hablado de él en este foro, pero siempre está bien recordarlo para que no se olvide.

En Vandellós ocurrió lo habitual: no se hicieron las obras de mantenimiento ni las reparaciones necesarias.
Además, el informe técnico se ha perdido. Ya es casualidad.

El artículo es muy extenso y he recortado algunos párrafos, pero recomiendo encarecidamente ir al enlace original y leerlo entero.


Artículo publicado sobre el accidente de Vandellós I:

Enlace: ¡Alerta! A un suspiro de Chernóbil y Fukushima (y 4) | Ataque al poder


¡Alerta! A un suspiro de Chernóbil y Fukushima (y 4)



A continuación tienes la oportunidad de enterarte de uno de los secretos mejor guardados por el Estado y la camarilla que ostenta el poder a través de los consejos de administración de las compañías eléctricas. Se trata del accidente en la central nuclear de Vandellós I del que, en su momento, se informó a la ciudadanía como de un percance sin importancia, no obstante la costosísima central se desmanteló con un coste a cargo del recibo de la luz que supone cuatro veces el coste de instalación. ¿Conoces a alguien que con un coche a medio uso sufra un pinchazo en una rueda y lleve el vehiculo al desguace? Pues esto es exactamente la milonga que se vendió y los medios de comunicación se lo comieron con patatas. La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) asumió la titularidad de las instalaciones y puso en marcha el plan para proceder a su desmantelamiento, como no, a cargo del personal que sumisamente traga con todo, incluso cuando se trata de instalaciones en manos privadas y como veremos a continuación con palmaria responsabilidad por negligencia de la que nadie solicitó adeudo por los cuantiosos fondos aplicados en un Viva la Virgen donde el abogado del Estado y el fiscal hicieron que no se enteraban. Todo esto y más, finalmente, fue a parar a la tarifa.

[...]




A las 10 menos 20 minutos de la noche del 19 de octubre de 1989 sonó la alarma en el turbo alternador número dos de la central nuclear de Vandellós I. Al parecer, una de la ranuras de anclaje de una de las ruedas de la turbina principal sufrió una fisura, y, como consecuencia de la cual reventaron varias tuberías que produjeron sendos escapes de aire y aceite; debido al aumento repentino de la temperatura, explotaron varios cojinetes así como una borna que desató un importante escape de hidrógeno. Los acontecimientos sucedieron en cadena. Así, la combustión de la masa de hidrógeno causó nuevas explosiones, prendió en el aceite derramado por las tuberías rotas, y se desató un incendio de grandes proporciones, que ocasionó la paralización de gran parte de los sistemas que garantizaban el funcionamiento y la seguridad de la central. Tal es el caso de dos de los cuatro turbosoplantes, así como las bombas de refrigeración, que se quedaron inutilizadas al producirse una repentina inundación en la planta. Se tardaron dos días en poder controlar el fuego por completo y conseguir que el reactor dejara de emitir calor. A pesar de la magnitud del desastre, el informe emitido una semana más tarde por el Consejo de Seguridad Nuclear advirtió que no se había detectado fuga radioactiva alguna; aunque precisaba que tampoco debía descartarse del todo esta posibilidad, puesto que, debido a la inundación, el agua del mar se mezcló con el liquido radioactivo almacenado en las piscinas de residuos, y, a causa del espeso humo, los expertos del CSN no pudieron realizar las mediciones hasta pasadas unas horas del inicio del percance.

Permanentemente la central estaba forzada en su régimen de explotación funcionando con factores por encima del 80% de su capacidad. El incendio se produjo en la parte no nuclear de sus instalaciones. Pero inutilizó todos los circuitos de control del reactor, haciendo que desde la sala de control se perdiese la capacidad de interactuar con el proceso de fisión nuclear que se desarrollaba dentro del núcleo del reactor. Los circuitos de control se quemaron porque los cables no eran ignífugos. Los operadores de la sala de control perdieron el control del reactor y todavía hoy nadie sabe porque se paró la reacción en cadena, que de no pararse hubiera provocado una verdadera catástrofe parecida a la que tuvo lugar en Chernóbil. Este informe técnico, que no aparece por ninguna parte, revelaba algunos datos significativos que ponen de manifiesto que, aun admitiendo que no llegó a producirse fuga radioactiva, tan sólo una afortunada concatenación de casualidades evitaron que ésta llegara a producirse. En efecto, todo parece indicar que debe de achacarse a una suerte inmensa el que no se consumara un desastre que habría dejado en ridículo al mismísimo percance de Chernóbil o más tarde el de Fukushima.





Pero vayamos a los detalles que es donde está el quid de la cuestión. La investigación del Consejo de Seguridad Nuclear, revela que, en el momento de la combustión, el gas anhídrido carbónico (CO2) alcanzó una presión de 29,7 bars. Si se hubieran alcanzado los 30,1 bars, según el vaticinio de los expertos, las membranas de las válvulas de seguridad habrían cedido y se habría consumado la fuga tóxica a gran escala. Pero hay más daros relevantes y desalentadores. La temperatura del CO2 en la zona de los turbosoplantes alcanzó los 310º C, tan sólo 5º por debajo de la temperatura máxima tolerada por estas piezas y por encima de la cual dejan de ser herméticas. Por otro lado, tan sólo un milagro salvó de la quema la totalidad del combustible del reactor, lo que habría provocado una explosión de incalculables proporciones. Así fue, puesto que de los cuatro turbosoplantes que garantizaban la refrigeración dos quedaron inservibles y los otros dos se vieron sumergidos por la inundación hasta su mitad. El agua estuvo a punto de superar el nivel de los ejes, en cuyo caso también se habrían parado. Bien, ya hemos visto el nivel de riesgo que se asumió y la suerte adjudicada a la Divina Providencia que se cernió en la central nuclear. Con este desolador relato de lo ocurrido no es de extrañar que el informe técnico se pierda por los siglos de los siglos. La historia de lo que pasó tienen su enjundia por lo que es necesario volver al principio.

La crónica de la muerte anunciada de la central de Vandellós I comienza el 21 de febrero de 1986. En esta fecha, el director del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envía un escrito al director de Hispano Francesa de Energía Nuclear S.A. (Hifrensa) propietario de la central, Mariano Mataix, instándole a llevar a cabo en la central de Vandellós las medidas acordadas en el último pleno del CSN. Ante la desidia de los directivos de Hifrensa, se reproduce la escena meses más tarde. En junio, es el propio presidente del organismo estatal para la seguridad nuclear, Francisco Pascual, quién se dirigió al presidente del Consejo de Administración de Hifrensa, Jaime Carrasco, reclamándole tomar urgentemente cartas en el asunto, y lo mismo en diciembre de aquél año. Pero, ante el hecho evidente que todas las instancias con responsabilidades en la central no mostraban gran interés por la seguridad de la misma, el CSN propuso al Ministerio de Industria que se sancionara a Hifrensa. El último aviso antes del accidente esta fechado en 1988. De las reformas exigidas por el CSN en la central de Vandellós tan sólo dos se habían llevado a cabo en el momento del incendio. De las restantes, dos se echaron claramente en falta la noche del percance. Se trataba, por un lado, de dotar de un sistema de protección del sistema eléctrico, de modo que este quedara independiente de la zona de turbo soplado. Por otro lado, también se exigía instalar un sistema de ventilación de emergencia en caso de parada de los turbosopladores.





Nada de esto se hizo, pero, si la negligencia de los responsables de Hifrensa parece obvia antes del accidente, esta quedó en franca evidencia durante el mismo. Así, al tener noticia de lo que ocurría, ni siquiera se activó el plan de emergencia interior de la central, se informó con vaguedad y media hora de retraso al CSN y al Gobierno Civil de Tarragona, de tal modo que, no se pudo aplicar correctamente el plan de emergencia nuclear de la provincia de Tarragona a causa de la falta de información precisa. Por todo ello Hifrensa fue sancionada por el gobierno con una multa de 40 millones de pesetas, que lógicamente también van con cargo a la tarifa. Una pregunta tonta ¿Si la central nuclear es privada y los beneficios que proporciona corresponden a una empresa privada como es que cuando se escacharra pasa a ser pública? ¿No tendrían que forzarles a una insolvencia punible? El recibo de la luz traga con todo y los españolitos ni se enteran. Ojos que no ven corazón que no siente.

Un gigante con los pies de uranio





[...]

Vandellós llego a producir, ciertamente, un elevado porcentaje de la electricidad consumida en Cataluña, pero si bien la construcción de la central había sido relativamente barata, no puede decirse lo mismo de su mantenimiento debido al alto valor contaminante del grafito radioactivo. Además, durante los años setenta, las primeras noticias de fugas radiactivas y otros percances, despertaron el debate público respecto a la seguridad de las centrales atómicas, que cimentó una corriente ecologista decididamente contraria a las mismas.




[...]

En 1986, el grave accidente de la central nuclear soviética de Chernóbil puso el definitivo grito en el cielo respecto al peligro de las instalaciones nucleares. En toda Europa se habilitaron a marchas forzadas planes de urgencia para reforzar la seguridad de las plantas, y en algunos casos se fueron retirando los permisos de explotación de las más obsoletas. Así ocurrió, por ejemplo, con muchas de las 33 centrales construidas siguiendo el modelo francés de combustión de uranio natural. De todas ellas, tan solo las cuatro que operaban en Francia, y que tenían permiso de explotación hasta 1994 y otra sita en Japón, se mantenían en funcionamiento a mediados los años ochenta.





En el caso de la central francesa de Sant Laurent des Eaux, que siempre se considero gemela y modelo de referencia de Vandellós I, se aplicaron importantes reformas en aras de la seguridad en caso de incidente. Entre ellas se instalo un quinto turbosoplante de emergencia para evitar la paralización total del sistema de turbosoplantes en caso de avería, lo que habría provocado el incendio de todo el grafito contenido en el reactor. Los turbosoplantes se encargan de transformar el vapor de agua producido en el núcleo en energía eléctrica. Mientras tanto, los responsables de Vandellós I dejaron de repente de mirarse en el espejo de su modelo francés y no instalaron ninguno de los dispositivos de seguridad, ni tan siquiera el quinto turbosoplante exigido. Se excusaron en los altos costes económicos, como si la seguridad de la población tuviera algún precio. Ni tan siquiera las reiteradas advertencias del Consejo de Seguridad Nuclear hicieron efecto en la dirección de la central, pues tan solo llevaron a cabo una pequeña parte de las medidas que se les exigían.

En los meses previos al incendio del 19 de octubre de 1989, el desastre se mascaba por momentos, puesto que, -como se supo después, la dirección de la central se encargo de ocultarlo- a lo largo de 1989 sus dos turbogrupos registraron hasta un total de 13 incidencias que obligaron a paralizar la producción momentáneamente. Los problemas eran cada vez mayores e incluso, once días antes del siniestro, se produjo una fuga de hidrógeno de características similares a la ocurrida con el incendio que dio la estocada definitiva a la central, aunque, en este caso, ni tan siquiera se paralizó la producción completamente. De todo ello nada se informó a las autoridades civiles, o sea, que no se activo ninguno de los planes de emergencia previstos. En este orden de cosas, sobrevino lo que estaba cantado. Fuego en uno de los turboreactores y una espesa humareda que no permitió ocultar por más tiempo a la opinión pública la gravedad de la situación. De este modo, en el plazo una noche, el enfermo terminal pasó a ser el primer y más ilustre cadáver de la carrera nuclear española. Y ello a pesar de la insistencia del propio director de la central, quién, quizás acostumbrado al constante peligro, afirmaba en días posteriores al percance que la central podía seguir operando como si tal cosa. Pero no hubo nada que hacer.

Días después, el ministerio de Industria, a instancias del Consejo de Seguridad Nuclear, retiraba el permiso de explotación de Vandellós I a Hifrensa, y en mayo del año siguiente el gobierno decretaba el finiquito de la instalación. Se activaba de este modo el epilogo de la historia de la central: su desmantelamiento, la lenta ceremonia fúnebre que finalizara, si las previsiones se cumplen, dentro de unos treinta años. Un proceso que se inició en 1995 cuando la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) asumió la titularidad de las instalaciones y puso en marcha el plan para proceder a su desmantelamiento, cuyo coste se evaluó en unos 54.000 millones de pesetas. El operativo constaba de dos fases. En la primera, que se inició en 1996, se retiraron todas las partes convencionales de la central así como las zonas radioactivas de soporte del reactor principal. Los residuos se trasladaron al depósito nuclear de E1 Cabril (Cordoba). Una vez que finalizó el desmontaje de la central nuclear se abrirá una moratoria de unos 25 años durante los cuales los niveles de radioactividad del combustible almacenado en el reactor se espera que disminuyan hasta un 5 %. Se cambiará, pues, tiempo a cambio de riesgo de contaminación y coste económico. Será aproximadamente hacia el año 2030 cuando se derribe el vetusto reactor y en el lugar que aún hoy ocupa vuelva a crecer —si es que un día vuelve a crecer— la hierba.

El juego de las diferencias





Entre las dos querellas cuyos fragmentos se reproducen al lado de estas líneas, hay dos pequeñas diferencias. Si no las encuentras te ayudaré. Se trata de los nombres de Jaime Carrasco Belmonte y Luis Magana Martínez. Ambos presidieron el Consejo de Administración de la sociedad Hifrensa en los años entre 1986 y 1989. Aparecen en una de las querellas y en cambio no están en la otra, la que finalmente siguió curso legal. La historia de escapismo es la siguiente. El 2 de enero de 1995 el abogado Marc Viader se presentaba en el juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona) con. La intención de presentar una orden de acusación en tanto que accionante de la acusación popular en el caso Vandellós. En la querella que llevaba bajo el brazo Viader pedía penas por todos los responsables de Hifrensa, incluidas sus cúpulas dirigentes. Pero llevaba otra guardada en su cartera. Sendas copias del primer escrito de acusación, sin embargo, ya habían llegado tiempo atrás a las mesas de los despachos de los letrados Juan Piqué Vidal y Juan Vives R. de la Hinojosa, quienes desempeñaban la asesoría jurídica de Hifrensa. Ante la alarma de su cliente por una querella que, sin duda ninguna, magnificaría la repercusión del caso, los dos abogados pusieron en marcha un operativo para hacer cambiar de opinión a Viader. Este, en un principio había previsto presentar 1a orden de acusación en noviembre del año anterior, pero Piqué y Vives se encargaron de pararle los pies. Para lograrlo se puso en marcha un operativo consistente en ofrecer al abogado de la acusación particular la cantidad de 70 millones de pesetas por silenciar los nombres de los altos cargos de Hifrensa de su escrito de acusación. Se la saben todas, para que todo sea legal y para formalizar el pago de esta cantidad se orquesto un contrato de compraventa de una finca rústica propiedad de Viader situada en el término municipal de Cardedeu (Barcelona), por un precio de 179.877.000 pesetas. La parte compradora, que en el contrato figura como sociedad Bucle Industrial, SA; se compromete a pagar 70 millones al vendedor en concepto de arras, y acto seguido se especifica que la parte compradora perderá todo derecho sobre esta en caso de echarse atrás en intenciones de compra. Magnifico, este era pues el acuerdo, Viader cobraba los 70 millones y se quedaba con su finca de Cardedeu ya que todo era una simulación.





El abogado Viader, hábil negociador, se mostró en principio reticente al acuerdo. Así, el 31 de diciembre de 1994 hace llegar un escrito a Juan Piqué en el que pone como fecha límite para hacer efectivo el acuerdo. Además, pide 22 millones de pesetas más a los 50 que en principio le ofrecieron en concepto de repercusión fiscal, que después del regateo quedaron en 20 millones. En efecto, todo fue a pedir de boca cuando el 2 de enero, ya se habrían visto con Piqué y estarían de acuerdo en todo. De este modo, presentaba en el juzgado de Reus un procedimiento abreviado por el que solicitaba retirar “cualquier alusión o mención que a los señores D. Luís Magaña Martínez y D. Jaime Carrasco Belmonte se efectúe en el mismo, manifestándose expresamente no ejercitar contra ellos ninguna acción penal ni civil”. A continuación presentaba la querella con los retoques definitivos. E1 día siguiente se formalizaba el contrato compraventa de los 366.259 palmos cuadrados del terreno de Cardedeu propiedad del abogado Marc Viader, y este recibía dos cheques al portador por las cantidades de 50 y 20 millones de pesetas.

Del juicio, que se llevó más de diez años en espera que la justicia tuviera el tiempo suficiente para montar un circo se despachó con una sentencia que considera que la no implantación de las medidas “no tuvieron relación directa con la causa originadora del accidente, no quedando suficientemente acreditado que su implantación guarde relación directa con las consecuencias efectivas del mismo”. Increíblemente, el Tribunal tarraconense consideró que ni los directivos de Hifrensa ni el director de la central incurrieron en imprudencia, porque desconocían los fallos en el diseño de la turbina que provoco el accidente. Ahora ya sabes porque demonios el recibo de la luz se va por las nubes. Los mismos que nos atracan con la luz son los mismos que se van de rositas en un país saturado de corrupción. Viva la justicia. Dejémoslo así hasta la próxima explosión.




.

---------- Post added 27-ago-2014 at 20:38 ----------

María urizar NO va a publicar ningún libro, lo ha dicho ella varias veces
Si alguien publica un libro en su nombre, se trata de una ESTAFA





.
 

poled

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
950
Zanx
981
Como ha afectado el terremoto de 2011 a la economia de Japon? todos los millones en reparaciones se habran puesto dandole a la impresora no?

¿Que pasaria si sucediera algo asi en una España sin capacidad de pulsar el boton de imprimir? ¿tiene la Union Europea algun mecanimo para poner pasta en caso de catastrofe en uno de sus estados o solo pondrian pasta si pasa algo en Alemania?
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.169
Zanx
58.408



5.000.000.000. de Bq de estroncio-90 vertidos al mar todos los días: 5 Billion Bq of Strontium-90 flows to the sea every single day | Fukushima Diary


Tepco anunció en la conferencia de prensa del 25/Agosto/2014 que 5.000.000.000 de Bq de estroncio-90 fluyen hacia el Pacífico cada día en 2014

Esto es debido al agua contaminada que se desborda de la costa del Reactor 1 al 4 en el puerto de la planta de Fukushima.

También anunciaron que 2.000.000.000 de Bq de Cesio 137 y 1.000.000.000 de Bq de Tritio se vierten al mar cada día también.

El puerto de planta de Fukushima no está separado del Océano Pacífico. Los nucleidos descargados se dispersa de forma natural en el mar.



.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.169
Zanx
58.408
Como ha afectado el terremoto de 2011 a la economia de Japon? todos los millones en reparaciones se habran puesto dandole a la impresora no?

¿Que pasaria si sucediera algo asi en una España sin capacidad de pulsar el boton de imprimir? ¿tiene la Union Europea algun mecanimo para poner pasta en caso de catastrofe en uno de sus estados o solo pondrian pasta si pasa algo en Alemania?

Chernobyl fue la causa de la caída de la Unión Soviética - por Mijail Gorbachov
Gorbachov dijo que la caída de la Unión Soviética se debió a los gastos causados por el desastre de Chernobyl. Enlace: Chernobyl fue la causa de la caída de la Unión Soviética - por Mikhail Gorbachov: Chernobyl fue la causa de la cada de la Unin Sovitica - por Mijail Gorbachov :: El Inconformista Digital :: Peridico independiente desde el subsuelo - Periodismo independiente en la red
Cita textual:
El accidente nuclear en Chernobyl, del que este mes se cumplen 20 años, fue tal vez —incluso más que la perestroika— la verdadera causa del colapso de la Unión Soviética. De hecho, esta catástrofe fue un punto de inflexión histórica que marcó una era anterior y una posterior al desastre. Mijail Gorbachov

En el mismo artículo, más adelante Gorbachov dice: "Chernobyl me abrió los ojos como ninguna otra cosa lo había hecho: mostró las horribles consecuencias de la energía nuclear, incluso si se utiliza para fines no militares. "

Otro artículo:

Cita textual: ""The price of the Chernobyl catastrophe was overwhelming, not only in human terms, but also economically. Even today, the legacy of Chernobyl affects the economies of Russia, Ukraine, and Belarus. Some even suggest that the economic price for the USSR was so high that it stopped the arms race, as I could not keep building arms while paying to clean up Chernobyl".
Fuente: Mikhail Gorbachev on Turning Point at Chernobyl - Project Syndicate

Traducción: "El precio de la catástrofe de Chernobyl fue abrumador, no sólo en términos humanos, sino también económicamente. Incluso hoy en día, el legado de Chernobyl afecta a las economías de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Algunos incluso sugieren que el precio económico de la URSS era tan alto que detuvo la carrera armamentista, ya que no podía seguir construyendo armas y pagando la limpieza de Chernobyl ". Mikhail Gorbachov

En un desastre nuclear, no son solo los daños materiales, es toda una provincia contaminada, campos cultivables, industrias, hospitales, colegios, viviendas, negocios, tiendas.... todo está contaminado y debe abandonarse. Hay que realojar a cientos de miles de personas, darles comida, atención médica y alojamiento. Hay que pagar indemnizaciones, seguimiento médico y atención sanitaria a los afectados... etc. Y todo ello, lo paga el estado, es decir, los ciudadanos.

A pesar de que la empresa culpable del desastre es privada, el Gobierno de Japón compró buena parte de la empresa explotadora para correr con los gastos, a condición de devolver TEPCo a sus dueños cuando las facturas estén pagadas. Si peta Garoña, el Gobierno de España hará lo mismo.

A día de hoy el Gobierno de Japón ha dado más de ¥ 5.000.000.000.000 a TEPCO, la empresa dueña de Fukushima . Los ciudadanos japoneses están pagando con su dinero todos los gastos del desastre nuclear:. Además de ser las víctimas, tienen que pagar los destrozos JP Gov decided to support additional 500 billion yen for Tepco / Total gov’s support up to over 5 trillion yen | Fukushima Diary

Saludos



.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.169
Zanx
58.408
MUY GRAVE
En Fukushima ya hay una tasa de cáncer de tiroides superior a la de Chernobyl


Noticia:




Periódico Japón: Ahora 104 niños con diagnóstico de cáncer de tiroides en Fukushima - Nuevos resultados muestran aumento de 5 veces en la tasa de cánceres sospechados / confirmados: Japan Paper: Now 104 children diagnosed with cancer of thyroid in Fukushima — New results show 5-fold increase in rate of suspected/confirmed cancers

Asahi Shimbun, 24 de agosto 2014: Japan Paper: Now 104 children diagnosed with cancer of thyroid in Fukushima — New results show 5-fold increase in rate of suspected/confirmed cancers
Cáncer de tiroides diagnosticado en 104 jóvenes de Fukushima ... [Esto es] un promedio de más de 30 personas por 100.000 habitantes que tiene cáncer de la glándula tiroides definitiva o sospecha [en realidad 34,8 *]. La cifra es mucho más alta que ... tasa de cáncer de tiroides de 1,7 personas por cada 100,000 entre adolescencia ... en la prefectura de Miyagi. Pero los expertos dicen que las cifras no son comparables ... Los expertos están divididos sobre si los casos de cáncer de la glándula tiroides ... debe vincularse con el accidente nuclear de 2011 ... subcomité del panel de pronto analizar los resultados de las pruebas para determinar el impacto del accidente sobre el tumor de tiroides tasa.

* Número total de confirmado / sospecha de casos de cáncer de tiroides = 103; Confirmados los resultados del examen = 295.689; Ratio = 34,83 ​​casos por 100.000

Our Planet TV, traducido por Save Kids Japón, 25 de agosto 2014: 甲状腺ãŒã‚“ã®å*1ï¼ï¼“人〜ç¦å³¶ã§ï¼‘ï¼ä¸‡äººã«ï¼“ï¼äºº | OurPlanet-TV:特定éžå–¶åˆ©æ´»å‹•æ³•äºº アワープラãƒãƒƒãƒˆãƒ»ãƒ†ã‚£ãƒ¼ãƒ“ー
De acuerdo con los datos de la Universidad de Nagasaki, que realizó la prueba de detección de cáncer de tiroides en las zonas contaminadas en Chernobyl, había 31 de los 100 mil en Korosten en Estado de Zhitomir y 22 en Kiev en Ucrania.

Wall Street Journal, 24 de agosto 2014: ... no está claro si el número está relacionado con el accidente nuclear de Fukushima Daiichi ... secretario jefe del gabinete Yoshihide Suga dijo ... que el gobierno mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución ... Es difícil determinar si ese porcentaje es inusualmente alto ...

Fukushima voz, por el médico Dr. Yuri Hiranuma, 24 de agosto 2014: [Un mapa] desde el 25 de agosto 2014 artículo Fukushima Minyu ... está llegando algunas críticas ya que puede no ser un buen reflejo de cómo la propagación nube radiactiva [es] grumos Iwaki City, donde el golpe penacho altamente radiactivo, junto con dos municipios en el norte, en la frontera de Fukushima-Miyagi ...



Nota: El mapa muestra el 27,7 en la zona más occidental, y 36.4 en la zona central - eso es más de un 30% superior para el área más cercana a FDNPP.

Fukushima voz, por el Dr. Yuri Hiranuma, 21 de ago 2014: Durante la Novena Sesión de la Secretaría de la Reunión de Expertos de Medio Ambiente ... 05 de agosto 2014 ... una revelación inesperada de información crucial de [perito] Akira Miyauchi, un [tiroides] cirujano ... "por lo menos más del 70% de los casos [quirúrgicos] tenía condiciones que serían normalmente considerados apropiados para la cirugía ... tales como el tamaño del tumor de más de 1 cm ... en cuanto el 30% restante ... eran lo que consideramos de alto riesgo" ... Miyauchi de declaración ... plantea la preocupación de que hay tantos tipos de cáncer de tiroides que se consideran de alto riesgo. Después de todo, Shunichi Yamashita y Shinichi Suzuki paraban de decir que estos cánceres se consideran cánceres latentes que no serían detectables hasta mucho más tarde en la vida. La realidad es que estos son clínicamente evidentes cánceres, y la pregunta sería ¿por qué hay tantos de estos casos.

Cambio desde el pasado mes de datos fue lanzado en mayo:

Informe publicado 08 2014: 103 confirmados de cáncer de tiroides / sospechosos de 295.689 resultados confirmados = 34,83 ​​por 100.000
Los datos publicados mayo 2014: 89 confirmados / cánceres de tiroides sospechosos de cada 287.056 confirmaron resultados = 31,00 por 100.000
Cambio desde mayo hasta agosto .: 14 confirmados los cánceres de tiroides adicionales / sospechosos de 8,633 resultados adicionales confirmó = 162,17 por 100.000 (523% de la tasa de mayo 2014)

Ver también: Japón Profesor: Brote de cáncer ya está en marcha en los niños de Fukushima; Una clara evidencia de una epidemia - Todo Japón todavía se está expuesto a la radiación nuclear - Oficial Gobirno: Será 'desastroso' si tenemos que concluir que hay un aumento real en el cáncer de tiroides en Fukushima: Japan Professor: Outbreak of cancer is now underway in Fukushima children; Clear evidence of an epidemic — All of Japan is still being exposed to nuclear radiation — Gov’t Official: It will be ‘disastrous’ if we have to



.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.169
Zanx
58.408
Los Angeles Times: "Horrible Comedia 'en US Site Nuclear -" Montículos de espuma blanca mezclada con plutonio radiactivo "vomitada - El Gobierno no hizo ninguna prueba de radiación cuando los lanzamientos alcanzaron su punto máximo después de ' grandes 'de fugas - Expertos:" El riesgo de erupciones adicionales es real "(VIDEO)
LA Times: ‘Horrific Comedy’ at US Nuclear Site — “Mounds of radioactive white foam laced with plutonium” spewed out — Gov’t failed to do any radiation tests when releases peaked after ‘major’ leak

KRQE, 14 de agosto 2014 (el subrayado es nuestro): WIPP employee sues for smoke | KRQE News 13
[En febrero, el Waste Isolation Pilot Plant] experimentó una fuga radiactiva importante, el cierre de la planta.

Los Angeles Times, 23 de agosto 2014: Complicated case of a leaky radioactive dump in New Mexico - LA Times

Accidente de residuos nucleares en Nuevo México era una 'comedia horrible de errores'
Un bidón de 55 galones de residuos nucleares ... con violencia estalló a última hora del 14 de febrero y arrojó montones de espuma blanca radiactiva
La masa que fluye, con aspecto de crema batida, pero mezclada con plutonio, fue aerotransportada, viajó hasta un conducto de ventilación a la superficie
Los filtros [debían] impedir a cualquier radiactividad alcanzar la superficie, pero los reguladores filtraron y miles de pies cúbicos de aire puentearon (evitaron pasar por) los filtros
No se les dijo a 150 o menos trabajadores en la superficie del sitio que fuesen a un lugar seguro [hasta] cerca de 10 horas después de que sonó la primera alarma
La élite de los químicos nucleares [tienen] un misterio que todavía no pueden desentrañar ... seis meses después
Nueve días antes de la liberación de radiación, un camión gigantesco que arrastra sal prendió fuego subterráneo y se quemó durante horas antes de que alguien lo descubriera...
Bidones del mismo material se encuentran todavía en la WIPP (Nota: se refiere a la instalación nuclear de Carlsbad) ... Los Alamos y ... en Texas
Los expertos nucleares dicen que otro accidente de fuga no se puede descartar

Los Angeles Times Q & A, 23 de agosto 2014: Algunos expertos dicen que eso significa que el riesgo de erupciones adicionales es real ... otros bidones ... también pueden tener el mismo tipo de reacción ...

James Conca, Forbes.com escritor y ex trabajador de WIPP: "El accidente fue una comedia horrible de errores ... Las ramificaciones de esto va a ser enorme."

Más de esta "comedia horrible 'fue revelado en los últimos días ...

Reuters, 22 de ago 2014: Air testing lapse at N.M. nuclear waste dump blamed on staff vacancy | Jamestown Sun
monitoreo de superficie-aire conducido más allá del sitio por los administradores de instalaciones e investigadores universitarios en los días después del accidente mostraban trazas detectables de radiación al parecer habían desviado de la planta ... [funcionarios] dijeron que creían que esos niveles eran demasiado pequeños para suponer una amenaza para los seres humanos ... Sin embargo, el muestreo de aire independiente adicional requerido del estado ... nunca se llevó a cabo durante la primera semana ... una revisión Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de las pruebas de aire ... encontró discrepancias en los tiempos registrados y las fechas de las colecciones de muestras, cálculo defectuoso métodos, contradictorios datos y documentos que faltan. También encontró que la instalación dice a veces que las muestras de aire no contenían niveles detectables de radiación cuando los niveles medibles estaban presentes.
KOAT, 14 de agosto 2014: Los funcionarios WIPP dicen que nadie resultó herido de gravedad, pero el litigio de un trabajador que ... habla ... tos agónica, repetida, tensa, ... William Utter dice que todo es debido al fuego [del camión subterráneo] ... "Mi cerebro solamente palpita. " Utter ha manejado los residuos nucleares desde hace 8 años ... Utter dice al médico cómo es su vida, y la vida de su familia, han cambiado ... casi no puede dormir ... su esposa e hijo están constantemente al borde. "Están preocupados todo el tiempo, cada vez que algo sucede o que toso y tengo que parar y vomitar "




.
 

Galiciaverde

Madmaxista
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
16.169
Zanx
58.408


Japón Investigadores: Modelos muestran Norteamérica golpeó con 'muy altos "niveles de la pluma [radiactiva] de Fukushima - Los materiales radiactivos en el océano frente a la costa oeste era hasta 500 veces más de lo esperado (VIDEO): Japan Researchers: Models show North America hit with ‘very high’ levels from Fukushima plume — Radioactive material in ocean off West Coast was up to 500 times more than expected (VIDEO)

Estimación a corto plazo Fuente de emisión a la atmósfera debido al accidente de Fukushima Dai-ichi central nuclear por simulaciones de dispersión atmosférica y oceánica, la Agencia Japonesa de Energía Atómica de 2013 (el subrayado es nuestro): An Error Occurred Setting Your User Cookie

Accidente FNPP1 ampliamente dispersa radionucleidos en toda la región del Pacífico Norte ... resultados de la simulación en alguna zona del Pacífico Norte mostraron una tendencia de subestimación contra datos observados ... los resultados de la simulación en el este del Pacífico Norte [para 134Cs] también fueron más bajos que los resultados de la medición . Esta tendencia indica que la abundancia real de 134Cs en el este del Pacífico Norte fue superior ... Atribuimos esta tendencia a la subestimación de la velocidad de liberación en el término fuente inicial ... término fuente se estimó sobre la base de los datos de monitoreo ambiental en tierra. Sin embargo, los datos de seguimiento en el océano no se consideraron ... exactitud del término fuente inicial [de 12 a 14 marz] era baja ... era imposible clasificar el volumen de la cantidad liberada como resultado de la explosión [de la Unidad 3].
Simulación de cesio-134 con el nuevo término fuente ... el nuevo término fuente aumentó el transporte de tráfico de radionucleidos a las ... las nuevas tasas de liberación del este en los 18 términos aumento ... Sin embargo, los resultados de la simulación [usando nuevo término fuente] en algunas áreas de la permanecer el este del Pacífico Norte subestimada.

Nota: el punto más a la derecha dentro de óvalo grande en el gráfico de arriba muestra una calculada (es decir, estimada) Cs-134 de nivel inferior 2E-05 Bq / L (0,02 Bq / m³). El nivel observado CS-134 supera 1E-02 Bq / L (10 Bq / m³) - más de 500 veces más que el estimado.

Reunión de la Sociedad Americana de Meteorología 94a anual de 2014: https://ams.confex.com/ams/94Annual/webprogram/Paper236720.html

El Consejo de Ciencias de Japón puso en marcha un proyecto de comparación de modelos para examinar la capacidad de los modelos numéricos actuales para reproducir el transporte de materiales radiactivos liberados al medio ambiente como resultado de la Planta de Fukushima Dai-ichi energía nuclear ... los resultados muestran relativamente buen acuerdo de la deposición patrón de 137Cs, indicando deposición significativa de 137Cs en el Pacífico noroeste hasta las islas Aleutianas, y llegar a la parte occidental de América del Norte.
7:30 de - TY Tanaka, Agencia Meteorológica de Japón: El mapa muestra la distribución horizontal de cesio-137. Como se puede ver, que muestran patrones similares de los resultados de la planta de energía Fukushima al noroeste del Océano Pacífico y de las Aleutianas. Algunos modelos llegan a muy bajo América del Norte - pero algunos de ellos llegan muy alto.




.
 
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.188
Zanx
41.345
Ubicación
Amino
Los Angeles Times: "Horrible Comedia 'en US Site Nuclear -" Montículos de espuma blanca mezclada con plutonio radiactivo "vomitada - El Gobierno no hizo ninguna prueba de radiación cuando los lanzamientos alcanzaron su punto máximo después de ' grandes 'de fugas - Expertos:" El riesgo de erupciones adicionales es real "(VIDEO)
LA Times: ‘Horrific Comedy’ at US Nuclear Site — “Mounds of radioactive white foam laced with plutonium” spewed out — Gov’t failed to do any radiation tests when releases peaked after ‘major’ leak

KRQE, 14 de agosto 2014 (el subrayado es nuestro): WIPP employee sues for smoke | KRQE News 13
[En febrero, el Waste Isolation Pilot Plant] experimentó una fuga radiactiva importante, el cierre de la planta.

Los Angeles Times, 23 de agosto 2014: Complicated case of a leaky radioactive dump in New Mexico - LA Times

Accidente de residuos nucleares en Nuevo México era una 'comedia horrible de errores'
Un bidón de 55 galones de residuos nucleares ... con violencia estalló a última hora del 14 de febrero y arrojó montones de espuma blanca radiactiva
La masa que fluye, con aspecto de crema batida, pero mezclada con plutonio, fue aerotransportada, viajó hasta un conducto de ventilación a la superficie
Los filtros [debían] impedir a cualquier radiactividad alcanzar la superficie, pero los reguladores filtraron y miles de pies cúbicos de aire puentearon (evitaron pasar por) los filtros
No se les dijo a 150 o menos trabajadores en la superficie del sitio que fuesen a un lugar seguro [hasta] cerca de 10 horas después de que sonó la primera alarma
La élite de los químicos nucleares [tienen] un misterio que todavía no pueden desentrañar ... seis meses después
Nueve días antes de la liberación de radiación, un camión gigantesco que arrastra sal prendió fuego subterráneo y se quemó durante horas antes de que alguien lo descubriera...
Bidones del mismo material se encuentran todavía en la WIPP (Nota: se refiere a la instalación nuclear de Carlsbad) ... Los Alamos y ... en Texas
Los expertos nucleares dicen que otro accidente de fuga no se puede descartar

Los Angeles Times Q & A, 23 de agosto 2014: Algunos expertos dicen que eso significa que el riesgo de erupciones adicionales es real ... otros bidones ... también pueden tener el mismo tipo de reacción ...

James Conca, Forbes.com escritor y ex trabajador de WIPP: "El accidente fue una comedia horrible de errores ... Las ramificaciones de esto va a ser enorme."

Más de esta "comedia horrible 'fue revelado en los últimos días ...

Reuters, 22 de ago 2014: Air testing lapse at N.M. nuclear waste dump blamed on staff vacancy | Jamestown Sun
monitoreo de superficie-aire conducido más allá del sitio por los administradores de instalaciones e investigadores universitarios en los días después del accidente mostraban trazas detectables de radiación al parecer habían desviado de la planta ... [funcionarios] dijeron que creían que esos niveles eran demasiado pequeños para suponer una amenaza para los seres humanos ... Sin embargo, el muestreo de aire independiente adicional requerido del estado ... nunca se llevó a cabo durante la primera semana ... una revisión Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de las pruebas de aire ... encontró discrepancias en los tiempos registrados y las fechas de las colecciones de muestras, cálculo defectuoso métodos, contradictorios datos y documentos que faltan. También encontró que la instalación dice a veces que las muestras de aire no contenían niveles detectables de radiación cuando los niveles medibles estaban presentes.
KOAT, 14 de agosto 2014: Los funcionarios WIPP dicen que nadie resultó herido de gravedad, pero el litigio de un trabajador que ... habla ... tos agónica, repetida, tensa, ... William Utter dice que todo es debido al fuego [del camión subterráneo] ... "Mi cerebro solamente palpita. " Utter ha manejado los residuos nucleares desde hace 8 años ... Utter dice al médico cómo es su vida, y la vida de su familia, han cambiado ... casi no puede dormir ... su esposa e hijo están constantemente al borde. "Están preocupados todo el tiempo, cada vez que algo sucede o que toso y tengo que parar y vomitar "
.
Cuando vi que la maquinaria utilizada para filmar ese desastre utilizaba titanio, imaginé que algo muy, muy corrosivo se escondia en todo esto.

Creo que llegue a postear las fotos de los boletines oficiales de la instalación donde se veianlos grandes sacos de magnesio que depositaban arriba de los depósitos de combustible radiactivo. El magnesio lo ponen para evitar la corrosión de los bidones, para absorber la humedad, pero una vez los depositos han reventado es un arma de doble filo...ya que es un elemento que combina muy facilmente con otros metales produciendo reacciones exotermicas y lo que es aun peor, genera gases altamente reactivos y corrosivos.

Es como si a un pirómano le pusieramos un depósito de gasolina cerca.

Pero que si,.que estos depósitos de alta seguridad donde mezclan plutonio y arena para gatos son de lo mas seguro y esta todo requetepensado.

Ahora mismo estan construyendo un deposito en Chernobyl aprovechándose de que la zona esta barata.

Ukraine launches construction of fuel storage in Chernobyl Exclusion Zone

ITAR-TASS: World - Ukraine launches construction of fuel storage in Chernobyl Exclusion Zone

KIEV, August 26. /ITAR-TASS/. Ukraine has begun the construction of a central nuclear fuel storage facility in the Chernobyl Exclusion Zone on Tuesday, the press service of the Energoatom company reported on Tuesday.
Taking part in the ceremony launching the project was head of Energoatom Yuri Nedashkovsky and President of the Holtec International contractor company Kris Singh.
The facility on an area of 18 hectares is to be built by late 2017. Its capacity is 16,530 of spent fuel assemblies, including 12,010 fuel assemblies from VVER-1000 nuclear reactors and 4,520 from VVER-440 units.
The spent fuel will be delivered from the Khmelnitsky, Rovensky and Yuzhno-Ukrainsky nuclear power plants. Ukraine's Zaporozhsky NPP has operated its own storage facility since 2001.
The feasibility study estimated the price of the new fuel storage facility at about 1.23 billion hryvnias in 2008 prices (about 90 million dollars at the current hryvnia rate).
 
Última edición:

BZA71

Madmaxista
Desde
22 Mar 2013
Mensajes
80
Zanx
87
Accidente de VANDELLÓS I

Comentario:

Agradezco a los foreros que han sacado a colación el accidente de Vandellós I por dar la oportunidad de comentar de nuevo semejante desastre. Ya habíamos hablado de él en este foro, pero siempre está bien recordarlo para que no se olvide.

En Vandellós ocurrió lo habitual: no se hicieron las obras de mantenimiento ni las reparaciones necesarias.
Además, el informe técnico se ha perdido. Ya es casualidad.

El artículo es muy extenso y he recortado algunos párrafos, pero recomiendo encarecidamente ir al enlace original y leerlo entero.


Artículo publicado sobre el accidente de Vandellós I:

Enlace: ¡Alerta! A un suspiro de Chernóbil y Fukushima (y 4) | Ataque al poder


.
Te hago caso y me pongo con ello,

en el segundo párrafo me encuentro con esto:

si alguien se le ocurre teclear en Google: Vandellós I, lo más relevante aparece, escuetamente, en Vikipedia.org, si se clica “Información sobre Vandellós I CSN” aparece: Error interno del servidor.
Otro magufo conspiranoico, en serio, paso de perder el tiempo.
 

Alchemist

Madmaxista
Desde
24 May 2011
Mensajes
2.651
Zanx
15.451
Detectados 57 casos de cáncer de tiroides en jóvenes de Fukushima


Detectados 57 casos de cáncer de tiroides en jóvenes de Fukushima




Tokio (Efe).- Un total de 57 menores que viven en la zona cercana Fukushima (Japón) han desarrollado cáncer de tiroides desde que se produjera el accidente nuclear de marzo de 2011, según las últimas estadísticas de las autoridades sanitarias de la región nipona. Esta cifra, recogida en un informe del comité de investigación sanitaria de la prefectura de Fukushima, supone un aumento de siete casos respecto a los últimos datos presentados el pasado mayo.

Este último informe, que corresponde a análisis hechos hasta el pasado 30 de junio, muestran además que se han detectado 103 casos dudosos de este cáncer entre las 300.000 personas de la zona sometidas a análisis que eran menores de edad cuando se produjo la crisis nuclear.

El panel de expertos considera sin embargo que por el momento es "difícil" determinar si existe un vínculo causal directo entre los casos de cáncer de los menores y las radiaciones emanadas de la planta tras la triple fusión nuclear.

Los diagnosticados hasta ahora con cáncer de tiroides tenían un promedio de edad de 14,8 años cuando la central de Fukushima fue azotada por un terremoto y posterior tsunami, lo que causó la peor crisis nuclear desde Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las cifras de Fukushima equivalen a que 30 de cada 100.000 personas han desarrollado cáncer de tiroides en la región, lo que contrasta con las estadísticas de otras zonas del país en las que los casos detectados no llegan a 1,7, según datos publicados hoy por el diario Asahi.

A partir de septiembre, cuando se espera que haya acabado la primera ronda de revisiones médicas, los especialistas evaluarán la totalidad de datos recogidos y la posible conexión entre las enfermedades y el accidente nuclear.

Las autoridades niponas decidieron examinar a unos 370.000 residentes jóvenes de la prefectura de Fukushima, de los que alrededor del 80 por ciento ya pasó hasta finales de junio por estos test médicos.

Un reciente estudio de la ONU reconoció la posibilidad de que aumente el riesgo de cáncer de tiroides entre los niños más expuestos a la radiación tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011.

Sin embargo, calificó de "improbable" que haya cambios en las tasas generales de cáncer de Japón.

Menos de mil niños han recibido dosis peligrosas de entre 100 y 150 miligray, y entre ellos "podría esperarse un aumento del riesgo de cáncer de tiroides", señalaba el informe elaborado por el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de las Radiaciones Nucleares (UNSCEA) y presentado a principios del pasado abril.

El informe recordaba que el cáncer de tiroides es inusual entre menores y que "su riesgo normalmente es muy bajo".

El yodo radiactivo tiende a acumularse en las glándulas tiroideas causando cáncer y afecta especialmente a los niños pequeños, en quienes la enfermedad se desarrolla con lentitud.

Tras el accidente nuclear de Chernóbil, el peor de la historia, se confirmaron cerca de 6.000 casos de cáncer de tiroides en menores, que aparecieron unos cuatro o cinco años después de la catástrofe y que se atribuyeron en su mayoría al consumo de leche contaminada.



[Repitamos el mantra oficial: La energía nuclear es LIMPIA, BARATA Y SEGURA]



.....
 

Arjuna

Madmaxista
Desde
14 Nov 2009
Mensajes
1.141
Zanx
4.037
Posteo el resumen de este artículo por lo que se refiere a las amplias diferencias que se dan en la distribución de la radiactividad liberada por Fukushima. Aunque sólo se refiere a radiación externa, muestra una distribución normal (estadísticamente hablando) de la misma, esto es, a unos pocos les llegarán dosis extremas (o bien muy elevadas o bien muy escasas) mientras que a una mayoría le alcanzarán dosis medias.


Health Phys. 2014 Oct;107(4):326-335.

Statistical Characterization of Radiation Doses from External Exposures and Relevant Contributors in Fukushima Prefecture.

Takahara S1, Abe T, Iijima M, Shimada K, Shiratori Y.



Author information



Abstract

In areas contaminated by radioactive materials, well designed dose assessment is necessary in order to protect people from radiation exposure and manage the exposure situation appropriately. Probabilistic dose assessment is a useful method for providing a more complete characterization of information on dose distributions in the population and requires statistically characterized data on pathway-relevant contributors. The objective of this paper is to determine statistical features of contributors to external exposures, as well as to identify causes of variabilities of individual doses to the populations living in areas contaminated by the Fukushima Daiichi Nuclear Power Plant accident. To achieve these objectives, measurements of individual doses and ambient dose rates, as well as surveys of behavioral patterns, were performed between February and April 2012. These were made with the cooperation of indoor workers, outdoor workers, and pensioners living in Fukushima prefecture. On the basis of these results, statistical analyses were performed in order to identify variabilities of contributors. In addition, a multi-regression analysis was done to explore a significant relationship between individual doses and relevant contributors. Results showed that the ambient dose equivalent rate also distributed with lognormal form, and it had variabilities attributable to the spatial distribution of deposited radionuclides. The distribution form of time spent outdoors depends on the characteristics of occupation, and the distributions for indoor workers and outdoor workers were lognormal and normal, respectively. Results of a multiple-regression analysis suggested that such variabilities of contributors give rise to significant differences in individual doses among the populations.
Statistical Characterization of Radiation Doses ... [Health Phys. 2014] - PubMed - NCBI

---------- Post added 28-ago-2014 at 12:19 ----------

Y la antedicha variabilidad también se da en los granos (arroz) y su concentración de radioisótopos artificiales (Cs 137 en este caso) según refieren estos investigadores. Es decir, la ruleta rusa trasladada a la comida.




J Environ Radioact. 2014 Aug 13;138C:11-18. doi: 10.1016/j.jenvrad.2014.07.025. [Epub ahead of print]

Geochemical and grain-size distribution of radioactive and stable cesium in Fukushima soils: implications for their long-term behavior.

Saito T1, Makino H2, Tanaka S2.



Author information




Abstract

Availability and mobility of radioactive cesium, 137Cs, in soils are crucial for recovery from the accident in the Fukushima Dai-ichi Nuclear Power Plants. In this study we investigated the geochemical and grain-size distribution of 137Cs in 11 soil samples collected in the eastern area of Fukushima Prefecture after the accident. Sequential extractions were performed to evaluate the distribution of 137Cs having different geochemical interactions with soil components. The result was further compared with that of the stable cesium, 133Cs, which had occurred in the soils before the accident. The distribution of 137Cs in different grain-size fractions was also determined. Radioactive cesium was predominantly found in the extract obtained by strong-acid dissolution and the extraction residue and was more concentrated in silt and clay grains. X-ray diffraction analyses revealed that micaceous minerals as well as kaolin minerals were predominantly dissolved by the strong-acid treatment. Correlation between the fraction of 137Cs and the content of micaceous minerals in different grain-size fractions of soil minerals suggests that micaceous minerals are responsible for the fixation of 137Cs in the soils. The isotopic ratio of 137Cs and 133Cs in the extract by strong-acid dissolution was more than three times smaller than those in the extracts by water, ion exchange, and reductive dissolution. This indicates that the distribution of 137Cs was not in the steady state in 2 y after the accident due to relatively slow fixation by the soil clay minerals.

Copyright © 2014. Published by Elsevier Ltd.
Geochemical and grain-size distribution o... [J Environ Radioact. 2014] - PubMed - NCBI

---------- Post added 28-ago-2014 at 12:28 ----------

Publicada en revista científica, sept 2014, la observación de mayores tasas de mortalidad, crecimiento retardado, anormalidades varias entre las mariposas más comunes en Japón, comparando estos parámetros antes y después del accidente nuclear de Fukushima.


J Hered. 2014 Sep-Oct;105(5):710-22. doi: 10.1093/jhered/esu013.

Fukushima's Biological Impacts: The Case of the Pale Grass Blue Butterfly.

Taira W1, Nohara C1, Hiyama A1, Otaki JM2.



Author information




Abstract

To evaluate the effects of the Fukushima nuclear accident on the surrounding area, we studied the pale grass blue butterfly Zizeeria maha, the most common butterfly in Japan. We here review our important findings and their implications. We found forewing size reduction, growth retardation, high mortality rates, and high abnormality rates in the field and reared samples. The abnormality rates observed in September 2011 were higher than those observed in May 2011 in almost all localities, implying transgenerational accumulation of genetic damage. Some of the abnormal traits in the F1 generation were inherited by the F2 generation. In a particular cross, the F2 abnormality rate scored 57%. The forewing size reduction and high mortality and abnormality rates were reproduced in external and internal exposure experiments conducted in our laboratory using Okinawa larvae. We observed the possible real-time evolution of radiation resistance in the Fukushima butterflies, which, in retrospect, indicates that field sampling attempts at the very early stages of such accidents are required to understand the ecodynamics of polluted regions. We propose, as the postulates of pollutant-induced biological impacts, that the collection of phenotypic data from the field and their relevant reproduction in the laboratory should be the basis of experimental design to demonstrate the biological effects of environmental pollutants and to investigate the molecular mechanisms responsible for these effects.
Fukushima's Biological Impacts: The Case of ... [J Hered. 2014 Sep-Oct] - PubMed - NCBI

---------- Post added 28-ago-2014 at 12:33 ----------

Los mismos investigadores, en mayo 2014, en otra revista científica publican la observación de que la ingesta de radioactividad por las larvas de la mariposa (y su acumulación progresiva) más común en Japón es real y está relacionada con las anormalidades ya referidas.



Sci Rep. 2014 May 15;4:4946. doi: 10.1038/srep04946.

The biological impacts of ingested radioactive materials on the pale grass blue butterfly.

Nohara C1, Hiyama A1, Taira W1, Tanahara A2, Otaki JM1.



Author information




Abstract

A massive amount of radioactive materials has been released into the environment by the Fukushima Dai-ichi Nuclear Power Plant accident, but its biological impacts have rarely been examined. Here, we have quantitatively evaluated the relationship between the dose of ingested radioactive cesium and mortality and abnormality rates using the pale grass blue butterfly, Zizeeria maha. When larvae from Okinawa, which is likely the least polluted locality in Japan, were fed leaves collected from polluted localities, mortality and abnormality rates increased sharply at low doses in response to the ingested cesium dose. This dose-response relationship was best fitted by power function models, which indicated that the half lethal and abnormal doses were 1.9 and 0.76 Bq per larva, corresponding to 54,000 and 22,000 Bq per kilogram body weight, respectively. Both the retention of radioactive cesium in a pupa relative to the ingested dose throughout the larval stage and the accumulation of radioactive cesium in a pupa relative to the activity concentration in a diet were highest at the lowest level of cesium ingested. We conclude that the risk of ingesting a polluted diet is realistic, at least for this butterfly, and likely for certain other organisms living in the polluted area.


PMID: 24844938 [PubMed - in process] PMCID: PMC4027884 Free PMC Article
The biological impacts of ingested radioactive mater... [Sci Rep. 2014] - PubMed - NCBI
 
Última edición:

Lukihay

Madmaxista
Desde
11 May 2011
Mensajes
537
Zanx
3.664
Uno de mis antagonistas ideológicos decía ayer:

“Pero solo lo que vosotros digáis. Los MILLONES Y MILLONES de muertos por el carbón, gas, petróleo, accidentes de presas hidráulicas, etc., esos no valen absolutamente nada.”

Cualquier muerte por accidente es indeseable. Pero la vida es riesgo y los accidentes son inevitables en términos absolutos. Nuestra evolución en tanto especie nos permite hoy prevenir, y por tanto evitar, algunos de estos riesgos.

En este sentido la cuestión estriba en definir aquellos que son asumibles y diferenciarlos de los que no lo son. Y esa es una decisión política si estamos hablando de riesgos colectivos. El automóvil constituye una de tales contingencias; se cobra muchos miles de vida al año en el mundo, pero su alcance es individual o, como mucho, abarca pequeños grupos en cada suceso. Cuando usamos dicho medio de transporte asumimos libremente ese peligro y está clarísimo que su afectación en cuanto al número de víctimas por accidente producido es muy limitado. No puede decirse lo mismo de la energía atómica, ni en la libre asunción para elegir ni en los daños colectivos que provoca.

Pero como ya dije hace poco, la principal arma de destrucción masiva para el ser humano es el hambre, ya que no somos autosuficientes como en cambio sí lo son el resto de seres vivos con los que tan mal convivimos. Para ser un poco más preciso, unos veinticinco millones de personas fallecen anualmente de inanición; pero tranquilos que vamos la mar de bien porque -permítaseme el cinismo descriptivo- hace unos cincuenta años la pérdida de vidas por esa vergüenza planetaria que es el hambre resultaba ser de unos cuarenta millones anuales.

Entre las guerras coloniales y las mundiales en los últimos ciento cuarenta años solo nos hemos cargado alrededor de doscientos setenta millones de personas... De modo que salimos a 1,9 millones por año, una bagatela.

Queda claro que el Hambre es mucho más mortífera que toda nuestra belicosidad junta...; bueno hasta el fin de la II Guerra Mundial era así porque ahora, con unos diecisiete mil ingenios nucleares repartidos por ahí y las muy preclaras lumbreras que nos gobiernan...

En cuanto al uso desenfrenado de los combustibles fósiles, vinculado rígidamente al hiperconsumo y, por tanto, ligado a todos nuestros sistemas de producción industrial intensiva en ciclo abierto -ello significa que echamos toda la mierda directamente al medio natural- yo, desde hará unos cuarenta años, he considerado dicho uso como uno de los grandes riesgos no solo para la Humanidad sino para toda forma de vida planetaria.

Creo firmemente que los residuos no biodegradables -algunos lo son pero a centenares de años vista y otros, como los metales pesados concentrados, ni eso- suponen un proceso de envenenamiento de ese medio natural y, en consecuencia, de la cadena trófica. Eso por una parte.

Y por otra, el aumento del anhídrido carbónico atmosférico que esos procesos originan nos aboca al incremento lento pero seguro del efecto invernadero, qué está provocando la subida imparable en la temperatura media de la Tierra.

Que raro que la opinión científica -sigue mi sarcasmo descriptivo- esté dividida en cuanto a límites, tanto por lo que se refiere al aumento del nivel del mar como en lo que respecta a la pérdida de cosechas y a la consecuente extensión del hambre exterminadora... ¿Aumentos de tres grados celsius nos llevarán al abismo o serán cuatro? Y por si fuera poco los hay -científicos- que niegan dicho efecto incremental... En fin...

Por otra parte Pronukletas Inc. afirma que la solución a dicho efecto invernadero es la energía atómica, una trola descomunal si tenemos en cuenta el conjunto de emisiones provocadas por la extracción y procesado del mineral precursor del combustible nuclear, la construcción de la maquinaria para ese procesado, la de las centrales, su posterior desmantelamiento, el “control” de accidentes, emisivo de CO2 indirectamente y radiactividad a porrillo -¿Suenan Fukushima, Chernobil, Maiak, Tomsk 7, Three Mile Island...?- el tratamiento del combustible agotado y su posterior almacenamiento definitivo... ¿definitivo? Quien sabe..., quizá los alemanes nos podrían orientar..., aquella mina de sal-almacén con resíduos nucleares primero seca y ahora inundada...

¿Cuánto CO2 extra llevamos generado en Fukushima, con paredes de hielo que no cuajan, descontaminaciones que no descontaminan -solo cambian la mierda radiactiva de sitio-, cubiertas de plástico para reactores reventados, desplazamiento de poblaciones, fabricación de tanques de ñigui-ñogui para almacenamiento de aguas radiactivas que fugan sin cesar, cuánto, ein ?

¿Os acordáis del segundo sarcófago para Chernobil? Parece que aún habiendo comenzado las obras con retraso, los Países Donantes, generosos ellos, todavía no han recogido toda la pasta presupuestada... Pero lo mejor de todo es que en menos de cien años ya será imprescindible haber completado el Tercer Sarcófago Chernobiliano porque al segundo ya lo habrá jodido la radiactividad “residual”..., qué volverá a fugar hacia el exterior, residualmente eso sí.

Si es que es de un barato la energía atómica...

Construir generadores eólicos y paneles solares cuesta muchísimo menos, con resíduos infinitamente menores, no perdurables y, por tanto, mucho más eficiente y segura. Aprovechar la geotérmica también lo es; y la maremotríz, y la biomasa. Respecto a la regularidad en los hertzios de la corriente generada, es perfectamente asumible haciendo un combi con la hidroeléctrica de qué disponemos, al menos por estos pagos.

Problemo gordo es que las multinacionales del sector (de hecho hay que incluir también al complejo militar-industrial), apoyadas en los políticos corruptos, se opondrán a todo ello y a las muy deseables islas energéticas interconectables.

Pero les guste o no, esa es parte fundamental de un futuro sostenible. Otra parte es abandonar el hiperconsumo desenfrenado y suicida. Y otra hacer lo mismo con la competencia -competitividad- y sustituirla por la cooperación (ello incluiría de facto el fin de las guerras). Utópico ¿no? Pero posible. Hace un siglo y un pelín volar era Utopía. Además, por si alguien no lo tiene claro, quiero recordar que el crecimiento indefinido en un entrono finito -que casualidad, el caso humano- conduce inevitablemete a un colapso catastrófico, al exterminio.

La elección del camino colectivo es siempre una cuestión política, qué requiere de la Ciencia como herramienta auxiliar pero también, y con idéntico carácter, de la Historia y de la Ética, esa en primer lugar.

Eso si nos movemos en un sistema auténticamente democrático. Si por contra lo hacemos en una arquitectura de oligarquías ilegítimas o teocracias iluminadas..., entonces lo tendremos muy, pero que muy crudo.