Denarios

hazaña

Madmaxista
Desde
12 Dic 2008
Mensajes
338
Reputación
289
Hola, mabv1976: Pues sí tengo la suerte, y también las "pelas" que me han costado, de tener "partes" de la Historia. Es una "sensación" muy especial cuando uno tiene en sus manos una moneda de ese tipo, es cómo si te preguntarás qué vivencías ha tenido... Bueno, aparte de los denarios, poseo monedas muchísimo más antiguas, evidentemente griegas.
Te diré, a modo de resumen, que el denario ha sido por excelencia la unidad de plata romana. Ha sido la moneda que ha tenido mayor difusión y trascendencia en la Historia. Fijate que el término "dinero" procede de denario. Bueno, cuando "nació" con un peso teórico de aproximadamente 4,5 gramos de Plata y con una pureza del 98% y, efectivamente, el denario estuvo sujeto a fuertes devaluaciones que afectaron a su tamaño y pureza.
Para los que conocemos la Historia romana observamos un evidente paralelismo entre la devaluación del denario y del USD. Ya sabes aquello de que la Historia es repetitiva...
He visualizado lo último de Kaiser y está claro que la situación es preocupante, de ahí que todo el mundo vaya buscando "refugio" en los Metales preciosos, pero ¡ojo! con esto porque el Sistema también lo "sabe" y ya veremos qué se saca de la manga para intentar apropiarse de ellos... Eso sí, siempre que se cumplan las peores expectativas, pero bueno vamos a tener "esperanzas" en que prolongarán su sistema Ponzi.
De momento, yo voy a lo mío: monedas de Plata y también "premium" porque me gusta y llevo décadas con la Numismática y todavía el mundo no se ha acabado.
Saludos cordiales.
Cierto... ocurrió lo mismo, primero en Grecia y luego en Roma.. de hecho mucho se habla de los espartanos, la peste y Filipo (para mí un genio oculto por su hijo Alejandro), pero el público en general interesado por la historia desconoce que la devaluación de la moneda es lo uno de los aspectos más importantes (si no el que más) en la decadencia de imperios y civilizaciones y que suelen seguir el mismo patrón:

Moneda sana y respaldada por metal---aumento brutal de gasto público, normalmente por guerras---devaluación de moneda para pagarlo---hiperinflacción---revueltas y colapso económico y social..

Si, lo de Max Keiser da que pensar... aunque estoy deseando que esto caiga..estoy seguro que podremos hacer una economía social y mejor, comenzando por ayudarnos mutuamente la gente de comunidades y barrios cercanos frente a los rapiñadores. Se podría construir una economía de "abajo a arriba", mucho más sana... quizás otros intenenten robar o seguir con los privilegios de la clase alta (no digo media, sino el 5% de la alta), pero estoy viendo movimientos de solidaridad que me hacen ser optimista en la gente en general...no toda claro..
Hola, mabv1976: Ciertamente, veo que has "profundizado" en aspectos de la Historia, porque el Imperio Romano, entre otros, se fue al garete producto de la Hiperinflación y no por las famosas "invasiones" bárbaras, porque contrariamente a lo que se piensa, en esos momentos, el ejército romano tenía un potencial tremendo, pero claro compuesto por "bárbaros" que querían cobrar en Oro y claro éste ya no existía en el volumen que se precisaba.
El proceso seguido fue más o menos como indicas: las guerras, el "Pan y Circo" que suponía más de 1/3 de los ingresos del Imperio, devaluaciones sucesivas de la moneda, fracaso de modelos económicos, Hiperinflación (1000% en diferentes períodos), revueltas sociales y militares para finalmente colapsar. Más o menos estamos siguiendo el mismo "Patrón". ¿No te parece?
Bueno, no he estudiado a Filipo, pero dada la juventud de su hijo Alejandro, me imagino que éste hizo realidad lo que tenía "pensado" su padre. Por cierto, tengo monedas de la época de Filipo... Mi personaje favorito siempre ha sido Aníbal, luego Espartaco y después Alejandro Magno, ya ves que me van los "clásicos". Estaban hechos de otra "pasta"...
También yo querría que este mundo cambiara, pero me temo que todavía hace falta tiempo para que la gente "despierte" de una p. vez. Hemos tenido muchos años de "relajación", perdida de valores, etc. y eso cuesta recuperarlo. Además, todas las "revoluciones" suelen llevar derramamiento de sangre, en mayor o menor medida, pero los procesos suelen ser bastante similares.
Aunque te pueda parecer "extraño" pienso que ese "cambio" nos puede llegar desde los Estados Unidos, pero eso ya formaría parte de otro hilo.
mabv1976, siempre es un placer dialogar contigo.
Saludos cordiales.
A riesgo de que los compañeros del foro se quejen por off topic...

¿Cual seria, a tu juicio, el denario mas representativo?

Yo tambien soy de los que me gusta tener a demás de una inversión "pedazos de historia" en las manos (columnarios -los dolares de la época-, macuquinas, etc...) y me gustaria adquirir algun denario pero con cierto peso histórico. Gracias y de nuevo perdon por el off topic.
Hola, Taipan: Bueno, no creo que los compañeros del hilo se quejen por el "off topic", a fin de cuentas a la gente que le gusta la Numismática suele gustarnos e informarnos de cuanto concierne a ella. Es "diferente" a quienes sólo buscan "valor" en las monedas, porque aquí suele haberlo por partida doble.
En los denarios has de tener en cuenta un factor y es la devaluación a que me he referido. Piensa que en el siglo I d.C. el "aureus", la moneda de Oro romana, se fraccionaba en 25 denarios de Plata. Para que te hagas una idea del grado de Hiperinflación que se alcanzó en el Imperio Romano, y por tanto la alteración del porcentaje de la Plata en el denario, en el año 275 d.C. el aureus oscilaba entre 600 y 1000 denarios comunes. Y la devaluación continuó...
En definitiva, la Crisis económica del siglo III cercenó al Imperio romano. Diocleciano intentó frenar la debacle con su famoso "Edicto de Precios", pero sin éxito.
¿El denario más representativo para mí? El que nunca tendré... El Denario de los "Idus de Marzo" de Bruto, uno de los asesinos de Julio César en el 44 a.C. ¿Por qué nunca lo tendré? = ¡546.250$! que es que se pagó por él en su subasta. Otro muy representativo para mí, pero que tampoco nunca tendré, es el Denario de Casio, otro de los asesinos de Julio César.
Aunque creo que en tu caso, que buscas un "trozo" de Historia, cualquier denario puede cumplir esa "exigencia". Si son de tiempos de la República mejor, pero suelen ser más caros. Aquí, en los denarios, me gusta cuanto más antiguos mejor y también cuenta el estado de conservación. Pero te animo a que te compres alguno, aunque no sea de los más relevantes, porque cumplirá tus expectativas sin excesivo gasto.
Saludos cordiales.
Hola, una pregunta de novato ¿Donde se puede comprar denarios con seguridad y desde que precios los hay?

Saludos


Hola, Pollopellon: Una respuesta breve, para no abusar de este hilo que está dedicado a otro tipo de monedas. Quien lo desee que abra hilo sobre los denarios. Bien, respecto a lo que planteas, hay varias formas de comprar los denarios: numismáticas (caras), coleccionistas con referencias o en subastas tipo eBay u otras, aunque en éstas últimas fijate en que el vendedor sea alguien "habitual" en la venta de monedas romanas, mira el volumen de las transacciones y los comentarios que tiene sobre sus ventas. Los coleccionistas ya sabemos donde comprarlas, pero claro tampoco vamos a buscarnos "competidores" y encarecer el producto.
Precios hay muchos, pero para alguien que empieza no pagaría más de 35 euros, aunque los precios medios pueden oscilar alrededor de los 75 euros para los denarios comunes. Por supuesto, para los de 35 euros tendrás que ir a subasta. Los más comunes a esos precios serán los de Gordiano III, Julia Domna, Septimio Severo, etc. De todas formas, en los últimos tiempos, se observa un ligero aumento en los precios a pesar de la crisis.
En fin, que tengas suerte.
Saludos cordiales.
Muchas gracias por tu respuesta, investigare por ebay como me dices.

Saludos
Yo los denarios los veo demasiado pequeñajos con todos mis respetos. Estuve tentado de comprar uno, pero cuando vi que eran como las monedas de 10 ctmos me eche para atrás.
Una cosa llevo a la otra y descubri los bullions ;)
Pues ya ves lo que "cuestan"... ¡Si llegan a ser más "grandes"!
Sí, si son en buena calidad (XF o EF) cuestan un ojo de la cara. Si no, son baratos pero con poco valor numismático.
Es una lastima que esta interesante conversacion no se haya realizado en un hilo especifico a denarios, porque tecnicamente ahora es "ruido" en un hilo de precolombinas. :S
Viene de http://www.burbuja.info/inmobiliari...as-premium-x-precolombinas-7.html#post8171608

Si alguno no le gustan sus comentarios ahí, me diga y los borro.
Espero que se cree una buena fuente de conocimientos, si no os gusta que se pierda en el foro.
 

taipan

Madmaxista
Desde
26 Abr 2012
Mensajes
205
Reputación
141
Fernandojcg:
Entiendo que los denarios no los emitia un "gobierno" romano en particular. Es decir una CECA como estamos habituados sino que habia "familias" que emitian su propio dinero ¿no?

Entonces ¿hay denarios de familias con mas valor (numismatico y economico) que otros?
 

duval81

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
1.076
Reputación
411
Buen hilo, se agradece que también haya hilos de monedas históricas.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.038
Reputación
69.799
Hola, taipan: Interesantes las preguntas que me haces, pero que te voy a responder parcialmente y mañana intentaré hacerte un resumen más clarificador. ¿De acuerdo?
Bien, este tema es muy complejo y apasionante, pues permite conocer, a través de la moneda, diferentes períodos del Imperio Romano.
Hay que distinguir entre la República y el Imperio, pues la moneda nos deja constancia de este hecho diferenciador. Como regla general, hemos de tener en cuenta que las monedas romanas se regían más o menos como ahora, es decir el "derecho" es la "cara" o sea el anverso, y llevaba la esfinge a quien se emitía la moneda. En el reverso o "sello" los romanos colocaban símbolos o leyendas conmemorativas.
Sí que habían familias poderosas que emitieron monedas y también existieron las CECA equivalentes a las nuestras. Por ejemplo, en la Ceca de la ciudad de Roma, existente al lado del Templo de Juno Moneta y fijate que de aquí viene el nombre de "moneda".
En Hispania hubo emisiones provinciales de las Cecas de Cesaraugusta, Tarraco, Celsa, Bilbilis, etc.
Evidentemente, has podido deducir que hay denarios, normalmente de "familias" por ser más escasos, que tienen mayor valor numismático y económico.
También vaya por delante que no me considero ningún "experto" en el tema, simplemente soy un aficionado a coleccionar monedas de ese tipo y algo de su Historia sí conozco.
Mañana, taipan, volvemos con el tema.
Saludos cordiales.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.038
Reputación
69.799
Hola, taipan: Bueno, voy a darte una información complementaria, y de forma resumida, porque lo más fundamental ya te lo respondí en mi comentario de ayer.

En principio, hemos de considerar que en el denario el clásico motivo original es la cabeza de Roma con casco alado y los dióscuros, "los hijos de Dios", cabalgando en reverso, y fue emitido durante muchos años con variaciones de marcas y símbolos para diferenciar emisiones monetarias.

Este dinario de los dióscuros siguió acuñandose hasta aproximadamente el 190 a.C. en el que aparecen en el reverso Diana o la Luna, aquí hay discrepancías, en biga, carro de los caballos. Más tarde, aparecen tipos monetarios con otros dioses en cuádriga. A mitad del siglo II a.C. empiezan a emitirse motivos distintos hasta llegar al siglo I a.C. en el que aparecen denarios alusivos a diversos aspectos políticos, religiosos, históricos de la vida romana y de las familias más influyentes.

Algo que llama la atención en la amonedación romana es que no es hasta el último período de la República romana que aparecen efigíes de gobernantes vivos y personajes relevantes de la Historia romana. El motivo de ello se explica porque el poder residía en el Senado.

Es durante las Guerras Civiles, en la segunda mitad del siglo I a.C. que se comienzan a ver imágenes de los lideres políticos involucrados en las mismas. En efecto, una de las primera efigíes en aparecer en la de Cayo Julio César (101 a.C. - 44 a.C.) y, de forma paralela, la de su oponente Cneo Pompeyo Magno (106 a.C. - 48 a.C,). A partir de ahí, aparecen los personajes que marcarán la Historia de Roma, es decir Marco Antonio, Cayo Julio César Octaviano y éste modificará su nombre en honor del dictador (Julio César).

Con Octavio Augusto, de "Augustus" (divino), Roma inicía un largo período de esplendor sin precedentes en la Historia.

La amonedación de Octavio Augusto (63 a.C. - 14 d.C.) se llevó a cabo fundamentalmente en la Ceca de Roma y en el taller de Lugdunum (Lyon) en la Galia. Esto enlaza con mi anterior comentario sobre las Cecas y las emisiones de las Cecas periféricas provinciales. Se ha de resaltar que en las monedas augústeas, durante el primer período, no presentan la cabeza laureada ni aparecen las titulaciones que, más tarde, serán comunes en las acuñaciones.

Fue en tiempos de Calígula (12 d.C. - 41 d.C.) cuando comienza a centralizarse la producción monetaria, cerrándose varios de los talleres provinciales. Y es en la época de Claudio (10 a.C. - 54 d.C.) cuando ya se cierran los talleres monetarios provinciales de Hispania, con lo que se centraliza la producción en la Ceca de Roma.

A través de la moneda romana, y no necesariamente a través del denario, es muy fácil seguir la Historia del Imperio Romano hasta su final en Occidente y después su "prolongación" a través del Imperio de Oriente, lo que sería más tarde Bizancio. En lo personal, mi colección de monedas romanas ha seguido la misma trayectoria, aunque evidentemente todavía faltan por conseguir muchas monedas.

Para algunos que sólo ven el valor "económico", quizás, este tipo de colección no sea el más adecuado para ellos, pero para los que nos gusta la Historia y la Numismática es una de las mejores colecciones que se pueden realizar. Y en cuanto a lo "económico" hasta podría discrepar. Hay monedas que sin ser las más "relevantes" tienen "contrapartida" casi inmediata y a buen precio. Pero en esto, como en todo en la vida, primero hay que "entender"...

Bueno, taipan, hasta aquí un breve resumen, y de acuerdo a la información de que dispongo, que indudablemente podrás ampliar si buscas más sobre ello.

Saludos cordiales.
 

taipan

Madmaxista
Desde
26 Abr 2012
Mensajes
205
Reputación
141
Muchas gracias fernandojcg. Impresionante la clase magistral. Seguiré indagando para comenzar una pequeña coleccion.

Otra pregunta al respecto.
A parte de comprar en sitios de confianza, ¿como puedes saber si la moneda es autentica o copia? Yo, mas o menos, controlo los columnarios (que son de las monedas antiguas mas falsificadas) pero conozco muchos casos de vendedores "serios" que han colocado piezas falsas.

Evidentemente uno no puede, por desgracia, estar atento a las subastas de "Aureo & Calicó" o "Solleryllach" que son las que suelo seguir habitualmente a la caza de "reales de a 8".
 

nihilnovum

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
9
Reputación
7
Si visitais este interesante blog: ciclo inversor; tendreis una vision historica muy completa de la decadencia del Imperio y del denario. Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.038
Reputación
69.799
Hola, taipan: Prueba este enlace www.denarios.org/FALSAS/libro.pdf
También podrías mirar este otro: ¿Es falso mi denario? Capitulo 16. ¿Es falso mi denario? - Capítulo 16
Si no te salen aquí los enlaces los pones en el Google y ya te saldrán.
En lo personal, no he tenido problemas de falsificaciones, pero bueno nunca se sabe...
Saludos cordiales.
 

nihilnovum

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
9
Reputación
7
Lo siento, soy muy torpe con la informatica. Agradezco su ayuda con el enlace. Gracias.o:)