Denarios

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.891
Reputación
22.740
Y el 180, 390, 340, y trimestrales además de nóminas y seg sociales con la subida de IPC...esto es un infierno hasta el 31!:´(
Uf, sí. qué me va usted a contar¡¡¡¡¡
Hay quien pide de vacaciones la primera semana de febrero, para reponerse.
 

ocqplm

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
10
Reputación
3
Gracias por las aportaciones de este hilo, la verdad es que es muy interesante.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.252
Reputación
34.229
Refloto el hilo que es muy interesante y es una pena que se pierda en los abismos foriles.

Yo tambien colecciono monedas romanas especialmente denarios aunque me parece un error enfocarlo como una inversión, hay que saber mucho y tener mucho dinero para que la numismatica romana proporcione ganancias.

Sobre la pregunta de cual es el denario mas representativo históricamente tambien diría que el de los Idus de marzo de Bruto, pero de esa moneda sólo hay 80 ejemplares conocidos y los pocos que salen a subasta son para millonarios...hay otros como el denario del elefante de César o el del tributo de Tiberio que son mas "asequibles" aunque como tienen mucha demanda no son baratos (el primero en MBC por menos de 300 euros es dificil conseguirlo y el otro cerca de 200).

Tambien estan los legionarios de Marco Antonio relacionados con la batalla de Actium aunque yo a los que quisieran tener sólo unos pocos en buena conservación les aconsejo algun reverso comun de Septimio Severo, Antonino Pío o incluso Trajano de los que se puede conseguir alguno en MBC+ por menos de 100 euros y tambien tienen bastante valor histórico como todas las romanas (hasta un simple centenional gastado del siglo IV lo tiene)

Sobre donde comprarlos si no se entiende mucho de romanas desaconsejo Ebay totalmente, en casas como Aureo, Soler o Vico se pueden comprar denarios a muy bien precio y con la garantía de que son auténticos....a mi gente que colecciona modernas me ha comentado que no se meten en las romanas por miedo a las falsificaciones, pero cuando se sabe un poco del tema es relativamente fácil detectar un denario romano falso incluso en foto si está fundido, si es una acuñación moderna ya la cosa cambia pero esas falsificaciones son las menos por suerte (y tambien detectables aunque ya es mas dificil).
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.038
Reputación
69.799
Hola, Lawrence Jemison: Gracias por reflotar el hilo, pero me temo que somos muy pocos los que nos dedicamos a esta temática. Quizás, porque es un tipo de moneda más cara que otras más habituales, pero las hay muy asequibles. Además, entiendo que una colección de Numismatica anda "coja" si no tiene algún Denario, al igual que otras monedas relevantes como son los Columnarios, etc.

Dejo un enlace sobre el Denario de Bruto al que haces referencia y que sirve para complementar tu comentario.

- Panorama numismtico, Artculos, El denario de Bruto: la moneda más importante del mundo antiguo

Saludos.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.252
Reputación
34.229
Hola Fernando, muy interesante el enlace. Mi colección de lo que cojea es de modernas, por ejemplo no tengo ningún columnario aunque sí un par de reales de a 8 con busto y es que si te centras en las romanas como suelen ser mas caras queda poco para lo demas incluidas otras antiguas como las griegas o ibericas que tambien me interesan.

Hablando de lo caras que son las monedas romanas la mas cara que he visto en subastas es un medallón de oro de Majencio que se vendió en 2012 en una casa suiza por 1.200.000 francos , un multiplo de aureo de 40 grs único.

Otra moneda con un gran significado histórico es el denario de Claudio IMPER RECEPT con el campamento pretoriano en el reverso en el que agradece a los guardias el haberle nombrado emperador, como todas las de plata de Claudio es muy escasa, esta del enlace que pongo rondan los 1000 euros en subastas

acsearch.info - Auction research

Y aquí el de Bruto, con precio estimado de salida de 250.000 dólares que puede ser esa misma que alcanzó el medio millón.

acsearch.info - Auction research

Saludos
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.038
Reputación
69.799
¿qué hay de que la escasez de oro y la inflacción resultante en el Imperio romano fueron provocadas en gran parte porque perdían oro al comprar los productos que venían a través de la ruta de la seda, ya que el único pago aceptado por los intermediarios era oro puro y no monedas romanas?

que los entendidos ilustren este punto, por favor.
Hola, Buenas Noches: Realmente, no sabemos cuáles fueron la causas de la Caída del Imperio Romano de Occidente (el de Oriente todavía duraría casi un milenio más...) y sólo se puede especular con que dieron varias al mismo tiempo o que es la escala temporal entre ellas fuera bastante escasa. Se apuntan como las principales las Invasiones Bárbaras, las Enfermedades la, Degeneración absoluta en las costumbres, la Inestabilidad socio-político-económica, la Crisis del Modelo Esclavista, la Escasez del Oro, etc., etc.

Sobre la causa que Vd. apunta no creo que fuera una de las fundamentales, aunque algunos estudiosos sí que la han apuntado, pero es que en el Siglo III ya había una fuerte escasez de Oro en Roma y ello repercutió en el envilecimiento de la moneda. De hecho, se produjo una situación muy parecida a la que se vive en los tiempos acuales, ya que las monedas pasaron a valer lo que "garantizaba" el Estado. Existen una buena cantidad de monedas romanas acuñadas en cobre o en hierro con un valor fijado por Ley, no por su valor metálico.

De todas formas, parece muy evidente que cuando no hubo Oro para pagar a su numeroso Ejército el "final" se precipitó...

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.038
Reputación
69.799
Hola, Lawrence Jemilson: De monedas griegas tengo varias y bastante antiguas. Tuve la suerte de conocer a un hombre al que la Crisis hizo mella y tuve la posibilidad de adquirirlas a buen precio, al igual que muchas romanas. En cambio, de monedas ibéricas no tengo e imagino que tendré que hacerme con alguna, al igual que cartaginesas. Pero estamos en lo de siempre y es que a todo no se puede llegar...

En moneda romana ando bastante bien e incluso, últimamente, me he animado a comprar algunos Denarios de la República, pero asequibles, ya me entiendes... Tenía paralizada la colección porque hay gran cantidad de falsificaciones y, la verdad, te desmotiva. Lo mismo está sucediendo con mucha moneda del Imperio Español. Aparte de que tal y como va el mundo, pues buena parte del dinero se ha ido a monedas de MPs y más que nada como un "seguro" y/o "reserva de valor"... Y es que la "desconfianza", amigo mío, impera...

Aunque no sea un Denario, dejo un enlace sobre la moneda romana que más cara se ha vendido, al menos que yo recuerde, aunque claro han pasado ya varios años...

- » La moneda romana más valiosa del mundo |

Saludos cordiales.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.038
Reputación
69.799
se me acaba de ocurrir que los propietarios de esas monedas antiguas podríais tomar fotos y subirlas al hilo, lo enriquecería mucho.

Por otro lado, la pregunta es a qué se debió esa escasez de oro, otra variable que pudo influir: el aumento de población.

Un hilo interesante.
Bueno, la escasez del Oro sobrevino por algo obvio: se extraía menos del que se necesitaba para cubrir los gastos del Imperio de Roma...

No, el aumento de la población no tuvo nada que ver, ya que sabemos que una de las causas se la Caída fue todo lo contrario: la despoblación en las ciudades. Piense que aparece la vinculación personal con las tierras, es decir el Colonato. Bueno, ya sabe de dónde viene lo de "colono"...

Realmente, debió ser un colapso absoluto y que como apuntaba en mí anterior comentario las causas debieron ser diversas y casi al mismo tiempo. La irrupción de los Hunos de Atila desestabilizó toda Europa provocando fuertes movimientos de poblaciones, especialmente bárbaras, y ello agudizó unos problemas que ya estaban entronacados en la Sociedad romana desde hacia unos siglos.

En ese tipo de colapsos la Economía tiene mucho que ver y sabemos que existía una "ruina" en ese aspecto: depreciación monetaria, Hiperinflación, carestía y contracción de la actividad comercial. Si se une a ello los desordenes sociales, las enfermedades y las sucesivas rebeliones del Ejército, pues está claro que ese tipo de Sociedad tenía todos los números para colapsar. Vamos, lo que podría suceder en la nuestra si las cosas no "cambian" y aquí hay que fijarse muy mucho en lo que haga la Economía mundial.

De todas formas, la Caída del Imperio Romano de Occidente fue "puntual" en el tiempo y, posteriormente, fue reconquistado por Justiniano I y el Imperio de Oriente (Bizancio) mantuvo buena parte del mismo hasta la irrupción de los árabes.

Le dejo un enlace sobre Justiniano I:

- Justiniano I - Wikipedia, la enciclopedia libre

Saludos cordiales.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.252
Reputación
34.229
Hola, Lawrence Jemilson: De monedas griegas tengo varias y bastante antiguas. Tuve la suerte de conocer a un hombre al que la Crisis hizo mella y tuve la posibilidad de adquirirlas a buen precio, al igual que muchas romanas. En cambio, de monedas ibéricas no tengo e imagino que tendré que hacerme con alguna, al igual que cartaginesas. Pero estamos en lo de siempre y es que a todo no se puede llegar...

En moneda romana ando bastante bien e incluso, últimamente, me he animado a comprar algunos Denarios de la República, pero asequibles, ya me entiendes... Tenía paralizada la colección porque hay gran cantidad de falsificaciones y, la verdad, te desmotiva. Lo mismo está sucediendo con mucha moneda del Imperio Español. Aparte de que tal y como va el mundo, pues buena parte del dinero se ha ido a monedas de MPs y más que nada como un "seguro" y/o "reserva de valor"... Y es que la "desconfianza", amigo mío, impera...

Aunque no sea un Denario, dejo un enlace sobre la moneda romana que más cara se ha vendido, al menos que yo recuerde, aunque claro han pasado ya varios años...

- » La moneda romana más valiosa del mundo |

Saludos cordiales.
Pues de griegas tengo 6 aunque sólo 2 en MBC, un Didracma de Neápolis de finales del siglo IV aC y un bronce de Siracusa de la misma época. Tambien tengo un calco cartaginés que conseguí muy bien de precio y 4 ibéricas, el típico semis de Cástulo, 2 ases de Obulco y Celse y otro de Kese (Tarragona) pero éste no llega ni a BC.

En romanas de lo que mas tengo son imperiales, en republicanas las mías son tambien de las asequibles.... tengo un par de anónimos con los dióscuros, varios con bigas y cuadrigas del siglo II y varios del siglo I a.C. incluyendo un Volteius con el templo de Júpiter en reverso que es el que mas me gusta.

Tambien tengo 6 de las guerras civiles , dos de César incluyendo el del elefante, dos legionarios de Marco Antonio (legiones XIII y XIX) y dos de Octaviano antes de ser Augusto que son difíciles de conseguir. Los de ésta época de asequibles nada porque son escasos y muy buscados aunque quitando los de César los demas me han salido relativamente baratos.

Ese aureo de Alejandro Severo desde luego es una pasada, las monedas con el Coliseo en el reverso son escasísimas y las pocas que salen a subastas suelen batir records. Yo por supuesto aureos no tengo, los mas baratos suelen estar en BC y se ponen en 1000 euros, pero un aureo lo recomendable es que esté de MBC para arriba para poder confirmar bien su autenticidad o sea que hay que sibir el listón a 2000 para tener uno (excepto alguno de Antonino Pío que quizas salga por menos).

Saludos
 

Higadillas

Madmaxista
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
782
Reputación
1.428
Sobre la pregunta de cual es el denario mas representativo históricamente tambien diría que el de los Idus de marzo de Bruto, pero de esa moneda sólo hay 80 ejemplares conocidos y los pocos que salen a subasta son para millonarios...hay otros como el denario del elefante de César o el del tributo de Tiberio que son mas "asequibles" aunque como tienen mucha demanda no son baratos (el primero en MBC por menos de 300 euros es dificil conseguirlo y el otro cerca de 200).

Buenas. refloto hilo, he llegado a él y me parece un punto interesante comentar esto.

Totalmente de acuerdo de que juntamente con el áureo severiano del coliseo el idus es la pieza más codiciada de toda la amonedación romana, y añado que puede llegar a costar como una casa (100.000-500.000 euros).

En este caso desconozco si se ha revalorizado o no, pero en las otras dos monedas enj 5-6 años sí que ha habido una revalorización importante, en los remates de las subastas se pagan a precios más altos... quizás 400-500 los del elefante de César y no menos de 300-400 los incorrectamente llamados "tribute penny" de Tiberio.

En relación a ello, la moneda romana no sé si puede ser considerada una inversión, pero estos últimos tiempos he podido constatar que en las subastas se ve un hecho interesante, y es que las piezas altoimperiales en conservaciones altísimas (sin circular) se cotizan mucho más que hace unos años. Y parece que es algo que parece que va a más. Hablo de piezas subastadas hace diez años por una cuarta parte de lo que se paga por ellas ahora.

Veremos a dónde llega cuando apareza un idus en ebc+ o s/c. Apuesto por que se batirán todos los récords habidos y por haber.

Mi duda es si se trata de una burbuja o esta será la tendencia futura...
 
Última edición:

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Sin duda la numismatica clasica esta burbujeada, a lo cual ultimamente se esta apuntando con intensidad todo lo Griego, cierto es que los 4 mas interesantes de la Republica asi como el alto imperio, sobre todo Julio Cesar y Augusto en calidades altas aguantaran mucho mejor, pero desde luego en empezar de nuevo la crisis se caeran los precios abruptamente, es un mercado bastante estrecho y volatil, sobre todo lo clasico, casas de subastas a nivel mundial, como por ejemplo aqui en Suiza Arts Classica o Heritage, Jesus Vico, Aureo y Calicó son los que lleban la iniciatica del mercado, la venta en numismaticas particulares y clasicas de toda la vida esta en peligro de extinción, estas grandes casas de subastas interconectadas a plataformas digitales que permiten tener al mundo entero como clientes son los que se han comido el pastel.