Delincuencia en la España de los años 80

Tacañete

Madmaxista
Desde
29 Oct 2013
Mensajes
10.851
Reputación
27.996
Todo fue fruto de un plan coordinado para crear inseguridad, debilitar al pais y someterlo a sus enemigos históricos (como finalmente ocurrió). El R78 se entregó por completo a la tarea y entre otros grandes crímenes, se inundaron las calles de heroina. En España prácticamente no se conocía la droja y literalmente de la noche a la mañana, y sin que nadie hiciera nada por evitarlo ni luchara contra ello, la heroína apareció por todos lados (espero que algún día podamos saber como ocurrió), inmediatamente la delincuencia se disparó.

Doctrina del shock pura y dura. Heroína descontrolada (delincuencia), terrorismo como nunca se había visto (ETA, Grapo, etc...), envenenamiento masivo por organofosforados (también conocido como intoxicación por aceite de colza), etc...., demasiado para una población hiper protegida que había vivido durante cuarenta años libre de todas estas hezs y que no sabía ni por donde le soplaba el viento.
 
Última edición:

craxo

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
4.104
Reputación
8.260
Dependía del barrio .
La ventaja la heroína deteriora muy rápido y veías a un yonki a kilómetros .
Era como ver a un zombi
Tenía el vecino de abajo yonki y la madre como podía le pagaba el vicio .
También tenía un vecino etniano pero no tenía nada que ver con las drojas .
Como comenzó el consumo la gente lo de siempre adanismo gente joven que se cree que va a cambiar el mundo y el mundo termina acabando con el .
Como se arregló fueron muriendo todos por lo deteriorados que estaban sobredosis y enfermedades asociadas al pincharse con jeringas sin esterilizar.
Aparecieron las jeringas desechables y la Metadona y a los pocos que tenían cabeza se les pudo curar a base de metadona.
La generación que vino después habíamos visto como deteriora la heroína y el consumo se redujo a cero apareció la cocaína que no deteriora tanto las pastillas sobre todo en la zona de levante .
De todas formas yo he visto yonkis hasta el 2007 en la zona de las barranquillas y ya los pobres no daban miedo daba penilla verlos desfilando a comprar caballo con la cabeza baja .

El cine social hizo un flaco favor poniendo al vaquilla y al torete y a muchos de estos tipos casi como héroes antisistema ..

Algo así como si ahora hicieran héroes a alguien que mata a su mujer.



Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk
 
Última edición:

TE ROMPO'L TOLOTIJO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2019
Mensajes
983
Reputación
2.380
He visto muchos yonkis dando palos a gente, tiendas, reventando escaparates y también he visto a muchos de esos afectados enterarse de quien era el yonki que había robao a su hermano, su madre, o en su negocio (o el blaupunt de su 124 sport) y meterle palos hasta coger agujetas, y la policía verlo y mirar a otro lado.
 

LÖMOCONPIMIENTOS

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
12.977
Reputación
23.386
Lugar
Chupispañistán país de la fregona, el absorbe-chups
A mi me pilló muy pequeño, pero recuerdo que en casa siempre nos avisaban de que no fueramos a los parques por el tema de las jeringuillas.
Mi padre me cuenta como anécdota que el día que nací yo presenció desde el hospital como unos kinkis estaban haciendo un puente a un coche y se lo llevaron tan latinoamericanos.
No era nada raro que gente del entorno acabara mal por la droja.
Años 80: SIDA, heroína y terrorismo, la verdad es que España no era un país especialmente tranquilo, aunque en algunas cosas si estaba mejor que hoy.
Había atentados de ETA continuamente, ya ni te sorprendías, incluso en las noticias no era raro ver imagenes muy duras de estos donde se veían los cadáveres de los asesinados tendidos en el suelo.
 

Teniente_Dan

Todo lo hacen por nuestro bien
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
16.403
Reputación
35.691
Yo recuerdo que mi madre estaba aterrorizaba porque no nos volviéramos yonkis.

Estaba desquiciada por el tema. Pánico total.
 

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.653
Reputación
17.673
Lugar
Salamanca
No eran tanto problema los yonkis además, por cada heroinómano había por lo menos 100 porreros. Y la gente se bajaba al jovenlandés a por hachis.
Hablo de finales de los 70. A principios de los 80 también rulaban los ácidos y las pirulas (anfetas) y se iban a Amsterdam a pillarlos, pero coca pues más bien poca.



Luego aparecieron el éxtasis, el cristal y otras drojas pero de éso ya no sé ná.



__________________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
 
Última edición:

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.933
Reputación
38.140
Bueno, yo no soy tan viejo como la mayoría de este foro (sonrisa:), pero siempre he escuchado, ya sea de parte de mi padre, o de padres de amigos, que los años 80 fueron increíblemente chungos en cuanto a inseguridad ciudadana y delincuencia.

Había tanta delincuencia que incluso surgió un género cinematográfico propio, el cine quinqui. Años de heroína (cosa que también conozco de oídas, por música de los Calis o Los Chicos, o películas como Grupo 7), atracos en farmacias y bancos. Al parecer también había muchos nazis por las calles de la España inmediatamente post-franquista, en el País Vasco ETA estaba en su punto álgido e incluso había colas para formar parte de la banda, y según parece la delincuencia gitana era mucho más descarnada que ahora debido a la ausencia de paguitas (justo en esta época comenzaron los realojos, dándolos pisos por chabolas. La policía también era mucho más dura (era de la Ley de la Patada en la Puerta de Corcuera) y no eran unos blandengues como hoy día.

Como parece seguro que así era, que había mucha delincuencia, quiero preguntar al foro qué experiencias personales tienen al respecto. Parece ser que a los que erais jóvenes en los 80-finales de los 70, era común que yonkis o etnianos os atracaran en los salones recreativos (yo no llegué a conocerlos, yo soy de la generación de los cyber). ¿Tuvisteis amigos, vecinos o conocidos yonkis? ¿Cómo era la vida del día a día en un barrio o pueblo de la época? ¿Quién, cómo y por qué empezaba uno a consumir heroína?

También eran tiempos de decrepitud urbana, que añadía mayor depresividad a la situación, barrios obreros de bloques de ladrillo visto recién levantados sin mucho orden ni concierto, sin dotaciones e incluso sin asfaltado de calles, enmedio de fábricas (todavía había fábricas en España); partes del sur de Madrid parecían una especie de pueblo grande, con muchos descampados y con gente recién emigrada del campo de la España profunda, imagino que otras ciudades serían parecido. O incluso todavía eran peores los antiguos barrios humildes del centro de las ciudades, semiabandonados, llenos de yonkis, y con edificios viejos y corralas que se derrumbaban (Alameda de Hércules en Sevilla, Lavapiés-San Diego-Tetuán en Madrid, el Raval en Barcelona, casco histórico de Bilbao, centro de Valencia...)

Y ya para colmo la crisis del petróleo y la reconversión industrial que causaron un paro espeluznante, y eso que todavía no estaba muy formado eso del INEM y el seguro del desempleo, lo que al parecer era un acicate para la drojadicción y la delincuencia.

Quiero que este hilo sirva como tormenta de ideas de aquella época, de los que la conocisteis, porque tengo bastante curiosidad, sobre todo los que vivían en una ciudad o en un pueblo industrial (mi familia vivía en un pueblo chico agrario y todo esto lo conocimos de lejos)

Ilustro este hilo con estos documentos:





Sí, fue una explosión de marginalidad.
Ten en cuenta, además el indulto que dio el rey al entrar, que echó gente marginal a la calle.
Y además de la situación real, también la psicológica.
Mucha gente se había criado en un ambiente en el cual NO se hablaba en absoluto ni se publicaba en la prensa -en aquella época había periódicos- nada de la realidad social. Para ellos, que se creían sinceramente que la realidad era como su campana de cristal, fue traumático descubrir que había derroición en grandes cantidades y por todas partes.
 

NIKK

Madmaxista
Desde
22 Oct 2016
Mensajes
8.094
Reputación
12.878
Lugar
Barcelona, Catalunya.
Experiencia como tal a mediados de los ochenta pues experiencia en lucha antiterrorista contra eta (eran años muy pero que muy dolidos y no solamente guardia civil y policía se encargaban de ello). No guardia, no policía, si ejército operaciones especiales boinas verdes. En la calle pues mucha droja (caballo era lo que mataba a la gente) y mucho atraco con muertos en entidades bancarias (Barcelona parecía la ciudad sin ley). Pero que siempre he dicho lo mismo: el destino lo elige cada uno.
 

Pénjamo

Madmaxista
Desde
16 May 2018
Mensajes
2.187
Reputación
5.452
¿Ya ha dicho alguien que el caballo en Euskadi fue introducido por el estado para soliviantar a la txavalería pro etarra, o ese tema aún no ha salido?
Esa es otra gran mentira de los separratas aberchándales para echarle la culpa de todo a España.O como dicen ellos al estado español,que hay que ser muy iluso para llamarlo asi.Tambien hubo mucha heroina y otras drojas en toda España,como Madrid por ejemplo,y a nadie en su sano juicio se le ocurrió decir una estupidez de semejante calibre.
 

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.262
Reputación
7.081
Que hubiera cierta ambivalencia de las fuerzas policiales o incluso del estado en la introducción de la droja en España es creíble.

Pero hasta donde yo sé la policía no pinchaba a los jóvenes la droja en los cuarteles, eso era iniciativa personal suya.
 

CERIC MAXWELL

Himbersor
Desde
28 Nov 2017
Mensajes
1.565
Reputación
1.231
Esa es tu impresión, a los yonkis los conocías y se les veía de lejos. Vengo de una ciudad donde la heroína pegó fuerte, y nunca he andado tan vigilante como viviendo en el Madrid multicultural, bandas de adolescentes a machetazos por el metro, carteristas everywhere, asaltos a pisos con los propietarios dentro, etc.

Por no decir que ya no estás seguro ni en el campo, hay bandas de rumanos que se dedican a asaltar violentamente casas y robar material agrícola, pasó en mi pueblo donde no viven ni 20 personas y en el concello los emigrantes todavía son hijos o nietos de retornados, nada de gente de jovenlandia
Y un cojon amigo Y UN COJON.

Los rumanos esos que dices son bandas organizadas, delincuentes profesionales que saben muy bien lo que hacen en todo momento. Si colaboras no suele pasarte nada en el 99,999% de las veces.

En cambio los yonkis de los 80 era imprevisibles. El monazo que llevaban encima les convertia en bombas de relojería. Todas las papeletas para que aquello acabase en trajedia si o si, como solia ocurrir la mayoría de las veces.
 

CERIC MAXWELL

Himbersor
Desde
28 Nov 2017
Mensajes
1.565
Reputación
1.231
También que aquella época era un paraíso para los clientes. pilinguis callejeras jóvenes, monísimas, haciendo la calle por una raya o chute. Cuando estaban empezando eran preciosas. Y al par de años ya las veías sin dientes.
En los 80 pillar "el bicho" era sentencia de muerte

Un paraiso idilico, sin duda.