De vuelta de Suiza

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Yo no vi pagapensiones.
Sí que había descendientes de pagapensiones portugueses .Conservaban el idioma, además de hablar alemán e italiano . Todos trabajaban de camareros, fregonas y chóferes.
De españoles inmigrados a Suiza, ni rastro. Bueno, un par de restaurantes servían gazpacho ,descrito como sopa fría de tomate con guarnición de ajo. :rolleyes:

Y sí, fmartin tiene razón: la política oficial es dar prioridad a los nacionales a la hora de buscar empleo. Vigilan el perfil del trabajador , o sea ,no cabe el dumping laboral (traer empleados de fuera para forzar la baja de los salarios) y las competencias de inmi gración son cantonales.
Ni se te ocurra el truquito de entrar con visado de turista, como hacen aquí , y luego quedarse a ver qué sale. Te mandan de vuelta a la frontera de una patada.
 
Última edición:

Bcn

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
6.368
Reputación
7.491
Lugar
UK
Me gustaria saber que curros hay disponibles para gente que se defienda mas o menos en ingles, con bachiller, titulillos y algun CFGS,
Pues honestamente, no encontrarás nada a menos que tus pretensiones sean las de ser barrendero, eso tal vez sí. Pero sin saber alemán, ni de camarero, y con los titulos esos y sin saber inglés a la perfección, las empresas no te querrán, básicamente porque hay muchos ingenieros y licenciados dispuestos a trabajar para una empresa Suiza, de hecho los alemanes se quejan continuamente de que los suizos les roban su talento porque ofrecen mejores sueldos.

Entro a investigar a un super (Migros) y aquí el resultado:

Otros: tren Zurich-Zermatt (todo el país de norte a sur) 80 CHF en segunda . Esto incluye dos trayectos: uno en alta velocidad hasta los Alpes y otro en regional hasta el pueblo (obviamente los alta velocidad no entran en los Alpes, pues la orografía no lo permite).
Esto es mentira cochina como una catedral de grande, solo hay que ir a la web de SBB para verlo. Zürich a Zermatt sale por 226SFr ida y vuelta o 113 solo la ida, en cualquier caso no es igual a lo que has dicho. Los trenes Suizos son muy caros para el turista, aunque en esto la fama es cierta, no se retrasan ni un minuto y funcionan a la perfección. Lo que también es cierto es que solo es caro para el turista, si vives allí solo tienes que comprarte el halbtax+gleis7 que vale para todo 1 año y vale 249SFr (unos 163€ al cambio) y que te sirve para dividir por 2 el precio de todos los billetes de tren y viajar gratis a partir de las 7 de la tarde, vamos, que en este caso, suponiendo que se vuelve de Zermatt después de las 19:00, el billete saldría por 56,5SFr (€37).

En cuanto al supermercado, también hay que tener en cuenta que el Migros es de lo más baratito que hay, no como el %Dia, pero para los suizos es del estilo.
 

qaz

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
2.326
Reputación
423
Me encanta Suiza y su sistema de Democracia Directa.

Dates des votations des 20 prochaines années

No hay que "Europeizar Suiza" -hacer que Suiza entre en la Unión Europea- sino "asuizar Europa" -copiarles muchas cosas.
y tardar mas de 30 años en aprobar una ley? y que cualqiuer minoria pueda vetartela? no gracias

Me gustaria saber que curros hay disponibles para gente que se defienda mas o menos en ingles, con bachiller, titulillos y algun CFGS,

Escuche algo de que un barrendero y similares ganaban entre 2500 y 3000 eurs al mes , la verdad es para pensarselo :rolleyes: comparandolo con españa te vuelves con un supercarrazo fardando de que ganas lo que un jefe de proyecto de ingenieros , eso si tu puesto es sencillisimo :D que me pareceria bien esa actitud para dar por trastero a los que decian que España paga lo que debe.....a esos defensores de la patria y sus explotadores que los timan con precios surrealistas.

Creo que costes de vida alomejor por 1000 al mes si sabes montartelo vives en un apartamento no muy lejos del curro y te da para comer e incluso ir al cine , lo demas lo ahorras y pa el verano vuelves y te lo pasas de pm o lo inviertes en algo.

A ver si alguien me puede aclarar estas cosillas...

PD aparte hay un cojon de nieve para hacer el cazurro a los que nos gusta el deporte, y seguramente tengan carriles bicis y de todo tipo de instalaciones deportivas cerradas para el invierno, lo unico que la gente es bastante seria me parece.
si no destacas .. casi ninguno ... si si el barrendero ganara eso ... pero si tiene familiar y ganas menos de 3000€se considera pobre ... y creeme ... lo es.

Copiarles el sistema sanitario? El gobierno suizo solo paga un 25% de los costes mientras el americano paga el 50%
pagar? el que ... no pagan nada ... 1º Seg. Social es voluntaria obligatoria ... cuenta con 200€/ mes siendo sano y sin riesgos ... cualquier visita al medico, medicamentos, operacion se paga por adelanto ... luego te devuelven una parte segun baremos ....

Ojo con eso , como posteé más arriba el umbral de la pobreza son 2200 CHF (1500 €) mensuales. El barrendero ganará 2500 al mes , pero le dará para vivir como barrendero.
En Suiza no existen los inventos de las pagas extras y las retenciones de impuestos en nómina. Tu sueldo lo cobras tú ,íntegro (bruto decimos por aquí) y luego te entiendes con la hacienda local ,federal y demás.
No solo la gente es seria, la policía es para tenerle mucho respeto.
Si te gusta el deporte, bien; si vas a hacer el cabra búscate un sitio designado como área de hacer el cabra o no lo hagas . P.ej en Zermatt cualquier infracción de las reglas se paga con la expulsión de las áreas de montaña y la pérdida del pase de esquiador o similar que hayas comprado, multas aparte.

Los mismos suizos dicen que su país es muy caro (a diferencia de los apañoles, que opinan que vivimos de p.m )
.Distribución de la renta del hogar en 2005 (fuente Switzerland's information portal - Switzerland - Information )

Important items in the household budget Items Percent
Source: Federal Statistical Office (2005)
food and beverages 7.7%
alcohol and tobacco 1.2%
clothing and shoes 2.9%
housing and energy 16.9%
furnishing and maintenance 3.2%
health care 4.0%
transport and communications 9.9%
entertainment, recreation, culture 12.5%
taxes 13.7%
insurances (pension, health, private insurances) 22.2%
Ninguno...en Suiza, si optas a un puesto de trabajo siendo extranjero, antes el gobierno busca tu mismo perfil entre los ciudadanos suizos en paro...Por lo que sólamente perfiles muy muy específicos pueden encontrar trabajo. Para mi, es un sistema cojonudo.
cierto ... aunque ahora con los acuerdos bilaterales se ha abierto un poco la cosa .... preguntale a mol
Yo no vi pagapensiones.
Sí que había descendientes de pagapensiones portugueses .Conservaban el idioma, además de hablar alemán e italiano . Todos trabajaban de camareros, fregonas y chóferes.
De españoles inmigrados a Suiza, ni rastro. Bueno, un par de restaurantes servían gazpacho ,descrito como sopa fría de tomate con guarnición de ajo. :rolleyes:
esos se encuentran en las grandes ciudades ... zurich, berna, basilea, lucerna, lausanne, ginebra ... ucha menos en "zona turistica"
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
P

Esto es mentira cochina como una catedral de grande, solo hay que ir a la web de SBB para verlo. Zürich a Zermatt sale por 226SFr ida y vuelta o 113 solo la ida, en cualquier caso no es igual a lo que has dicho. Los trenes Suizos son muy caros para el turista, aunque en esto la fama es cierta, no se retrasan ni un minuto y funcionan a la perfección. Lo que también es cierto es que solo es caro para el turista, si vives allí solo tienes que comprarte el halbtax+gleis7 que vale para todo 1 año y vale 249SFr (unos 163€ al cambio) y que te sirve para dividir por 2 el precio de todos los billetes de tren y viajar gratis a partir de las 7 de la tarde, vamos, que en este caso, suponiendo que se vuelve de Zermatt después de las 19:00, el billete saldría por 56,5SFr (€37).

En cuanto al supermercado, también hay que tener en cuenta que el Migros es de lo más baratito que hay, no como el %Dia, pero para los suizos es del estilo.

Cierto, no eran 80 CHF, eran 80 € .Un AVE Madrid-Barcelona en turista son casi 110 € , debe de ser por eso que no me asustó el precio.
Las tarjetas descuento no me merecían la pena; no estuve bastante tiempo.
Por supuesto que el Migros es de los baratos , pero para las tiendas gourmet ya sabemos que hace falta un buen dinero.
 

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
Nota final : renta mediana en Suiza 100000 CHF anuales (no me sobran ceros : cien mil CHF anuales u 8500 mensuales
¿Cómo se consigue ese sueldo.

* ¿"Por ley"?.

* ¿Con "luchas sindicales"?.

* ¿Con "partidos progesistas" en el gobierno?.

* ¿Con "nuevos modelos productivos" por real decreto?.

NO.

Ese sueldo medio se consigue con VALOR AÑADIDO Y PRODUCTIVIDAD.

Por cierto, Suiza no forma parte de la CEE. Lo digo para los "Europaletos".
 
Última edición:

Republik

Madmaxista
Desde
15 Ago 2009
Mensajes
4.732
Reputación
7.189
Cierto, no eran 80 CHF, eran 80 € .Un AVE Madrid-Barcelona en turista son casi 110 € , debe de ser por eso que no me asustó el precio.
Las tarjetas descuento no me merecían la pena; no estuve bastante tiempo.
Por supuesto que el Migros es de los baratos , pero para las tiendas gourmet ya sabemos que hace falta un buen dinero.
Sí,pero en Suiza los trenes sin abono son algo caros, lo que ocurre es que la distancia se percibe de otra manera. Por ejemplo,de Ginebra a Zürich,que es casi cruzar el país, el tiempo es como el MAD-BCN en AVE pero la distancia es menos que Madrid a Zaragoza y la ida sencilla CHF80 (si hubiera trenes a Zaragoza por la vieja línea tardarían 3h y costarían menos de €20 el trayecto,lo que cuesta hoy Avila-León,que es distancia más o menos equivalente a GVA-ZRH). Que Suiza tiene el tamaño casi exacto de Extremadura,aunque con las montañas parece más.Eso sí,desde que tenemos euro y megainflación la verdad es que Suiza no es ese país "carísimo" que puede recordar quien no la haya pisado en diez o quince años.
 

minolles

Madmaxista
Desde
26 Ago 2007
Mensajes
378
Reputación
820
Yo soy otro que estuvo por Suiza hace casi 1 año. A parte de lo que muchos habéis comentado, me llamó mucho la atención
-La limpieza de sus ciudades y sus calles, me sorprendió no ver graffittis, o por ejemplo a la entrada a Staubbachfall en Lautterbrunnen hay un pequeño túnel, al verlo temí lo peor, olores, botellas rotas etc, para nada. Por otra parte la integración de pueblos y ciudades en el entorno es perfecta, Suiza es un país "de cuento".
-La ausencia de tráfico pesado en sus carreteras, salvo en la vía de Italia-Alemania, en 1 semana no me crucé con ningún camión, únicamente furgonetas de reparto, la red ferroviaria es una maravilla y llega a casi todos los lugares.
-Los precios los recuerdo similares a España en leche, bebidas no alcohólicas etc, sí recuerdo que la carne era más cara que aquí.
-La educación de la gente es digna de mención, todos intentaban adaptarse a nosotros, nosotros les hablábamos en inglés, y al reconocer nuestro acento comenzaban a hablar en italiano por si nos era más cómodo, una anécdota es que un señor se detuvo delante de mí para decirme que tenía la llanta de la rueda abollada, y que si necesitaba ayuda.
-Si tengo que poner una pega es que a las 18h cierran todo, subimos a ver el glaciar Aletsch (maravilloso) y hacer un poco de senderismo, y el último teleférico de bajada era a las ¡16:45h!.
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.829
Reputación
5.373
Lugar
Alemania
¿Cómo se consigue ese sueldo.

* ¿"Por ley"?.

* ¿Con "luchas sindicales"?.

* ¿Con "partidos progesistas" en el gobierno?.

* ¿Con "nuevos modelos productivos" por real decreto?.

NO.

Ese sueldo medio se consigue con VALOR AÑADIDO Y PRODUCTIVIDAD.

Por cierto, Suiza no forma parte de la CEE. Lo digo para los "Europaletos".
Ojo, que Suiza no tiene seguridad social: te tienes que buscar tu seguro privado de salud... y me suena que lo mismo para la pensión.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.716
Reputación
30.137
Es obligatorio el seguro médico.

Como hay democracia de verdad:

En dos referéndums dos veces rearfimaron su modelo actual.

Los suizos rechazan en referéndum la creación de un sistema de seguridad social nacional | elmundo.es

EL 'NO' OBTIENE UN 70% DE LOS VOTOS
Los suizos rechazan en referéndum la creación de un sistema de seguridad social nacional
Segunda ocasión en cuatro años en que se muestran a favor de los servicios privados
Actualizado domingo 11/03/2007 16:01 (CET)
EFE
GINEBRA.- Los suizos han rechazado en referéndum por algo más del 70% de los votos, la creación de un sistema de seguridad social nacional, tal como proponían los partidos de izquierda, y se decantaron por mantener la situación actual de seguros médicos particulares.

Los votantes rechazaron la propuesta en 24 de los 26 cantones helvéticos, incluidos los francófonos y el italófono del Ticino, en los que inicialmente la propuesta había contado con su respaldo, y sólo fue apoyada por los de Jura y Neuchatel, según los resultados preliminares.

Es la segunda ocasión en cuatro años, en que los suizos se muestran a favor de mantener su sistema de sanidad privado, pues ya en 2003 y también en votación popular rechazaron una propuesta similar.

En Berna, la capital suiza, la presidenta de la iniciativa a favor de este referéndum, la parlamentaria del partido de los Verdes, Therese Frösch, dijo que había esperado un mayor respaldo popular y responsabilizó del fracaso a los ataques masivos de los oponentes y por motivos de inseguridad respecto a los seguros, según indicó la agencia ATS.

Los Verdes, en un comunicado, señalaron que la victoria del no, "no puede eludir la creciente insatisfacción de la población frente a las deficiencias del sistema de sanidad y de la organización de los seguros de enfermedad".

Poco después de conocerse los resultados, la patronal helvética, Economiesuisse, emitió un comunicado de prensa en el que se felicitaban por la decisión popular.

"La economía (suiza) se alegra de este doble mensaje que han transmitido los ciudadanos: que desean preservar y desarrollar la competencia en sanidad y que se oponen al aumento de los impuestos", destacó la patronal. Asimismo señaló que de haber obtenido el respaldo popular, el seguro sanitario básico hubiera resultado perjudicado y que la presión fiscal hubiera aumentado, "lo que sería un verdadero naufragio para las clases medias".

La iniciativa rechazada había sido avalada por los partidos de izquierda, pero rechazada por el mismo Gobierno federal, y en especial por su ministro de Sanidad, Pascal Couchepin, que hizo campaña a favor del no.

87 compañías de seguros
El incremento continuo de las polizas del seguro obligatorio en Suiza, que han subido el 81% desde que el sistema actual se instituyó hace once años, fue el principal argumento para el lanzamiento de la iniciativa en diciembre de 2004, que entonces contó con el apoyo de más de 110.000 firmas de helvéticos.

Sus defensores consideraban que una gestión centralizada y estatal del sistema sanitario hubiera permitido controlar el coste de las prestaciones, así como los gastos, y favorecería una política de prevención y promoción de la salud.

En la actualidad, el sistema está compuesto por 87 compañías de seguros, entre las que se puede elegir libremente, aunque algunas sólo prestan sus servicios a nivel cantonal o regional. La legislación suiza establece que cada persona, incluidos los recién nacidos, debe contar con un seguro médico, que cubre al individuo y no a la familia.

Para los promotores del referéndum, el sistema actual carece de transparencia y ha creado una competencia "onerosa y ficticia", de la que las compañías se sirven para dar de lado a los asegurados "de riesgo", como los ancianos o personas con una salud deteriorada.

Por ello, proponían volver a un sistema de seguridad social, en el que la gestión de los costes y gastos fuera transparente, y que ofreciera una mayor justicia social al fijar primas en función de los medios financieros de cada persona y no, como ocurre ahora, sin establecer diferencias según los ingresos.

Por su parte, la Unión Sindical Suiza (USS) emitió un comunicado en el que indicaba que el rechazo a la propuesta "muestra la necesidad de reformar el sistema sanitario suizo por que no da seguridad a los ciudadanos" y la necesidad urgente de revisar las elevadas primas aseguradoras.

A favor de las reformas en el sistema sanitario suizo también se expresaron otros partidos, como el de ultraderecha Unión Democrática de Centro (UDC), y el Partido Liberal Suizo (PLS), que insistieron en la necesidad de reducir los costes de las primas.
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.141
Reputación
18.185
Ojo con eso , como posteé más arriba el umbral de la pobreza son 2200 CHF (1500 €) mensuales. El barrendero ganará 2500 al mes , pero le dará para vivir como barrendero.
En Suiza no existen los inventos de las pagas extras y las retenciones de impuestos en nómina. Tu sueldo lo cobras tú ,íntegro (bruto decimos por aquí) y luego te entiendes con la hacienda local ,federal y demás.
No solo la gente es seria, la policía es para tenerle mucho respeto.
Si te gusta el deporte, bien; si vas a hacer el cabra búscate un sitio designado como área de hacer el cabra o no lo hagas . P.ej en Zermatt cualquier infracción de las reglas se paga con la expulsión de las áreas de montaña y la pérdida del pase de esquiador o similar que hayas comprado, multas aparte.

Los mismos suizos dicen que su país es muy caro (a diferencia de los apañoles, que opinan que vivimos de p.m )
.Distribución de la renta del hogar en 2005 (fuente Switzerland's information portal - Switzerland - Information )

Important items in the household budget Items Percent
Source: Federal Statistical Office (2005)
food and beverages 7.7%
alcohol and tobacco 1.2%
clothing and shoes 2.9%
housing and energy 16.9%
furnishing and maintenance 3.2%
health care 4.0%
transport and communications 9.9%
entertainment, recreation, culture 12.5%
taxes 13.7%
insurances (pension, health, private insurances) 22.2%
Tampoco digo barrendero, sino algun puesto que no necesites carrera ni aleman , aceptaria chofer tambien , incluso de avioneta , tambien es un poco insultante lo de nuestros CFGS en Alemania si que estan valorados los suyos claro, ya podian hacer eso todos los paises, que estamos muy por encima de los canis y casi por encima de alguna que otra carrera universitaria chorra xD ojo no discuto las utiles. y yo no he ido a la universidad por querer hacerme piloto y ahorrar dinero para ello. De la aviacion en esos paises se como esta primero los de su pais y con ingles solo no vale....

No obstante lo preferiria alli pobre y si me puedo meter 2500 netos y que solo me cueste la vida 1000, ahorraria mas de lo que gano en España , total unos meses alli ahorras y te vuelves aqui con pasta para seguir estudiando esa es la idea, que España empieza a ser muy madmaxista y Uk no me llama para nada.

Aclarame si se ganan en Suiza 2500-3000 de esos puestos normalitos, o alguno un poco mas alto, en cuanto de neto se te queda y de vida en modo lonchafinista en cuanto se te queda.... solo de pagar lo justo como apartamento barato y pèqueño , comida e internet , piscina cubierta con gimnasio o salir algun dia al cine o esquiar algun dia xD

LO de esquiar tranquilo no tengo nivel alto sino de principiante a medio xD, ya que esquio poco al año ni tampoco me flipo en exceso .

Ninguno...en Suiza, si optas a un puesto de trabajo siendo extranjero, antes el gobierno busca tu mismo perfil entre los ciudadanos suizos en paro...Por lo que sólamente perfiles muy muy específicos pueden encontrar trabajo. Para mi, es un sistema cojonudo.
La historia que me lo planteo para ganar dinero por unos meses y venirme con buenos ahorros sin pasar las hezs ni verguenzas de aqui.....y aparte asi se recupera dinero que se roba de los trabajadores de este pais, como es paraiso fiscal en parte ......una forma de recuperar la pasta que nos roban.

Pues honestamente, no encontrarás nada a menos que tus pretensiones sean las de ser barrendero, eso tal vez sí. Pero sin saber alemán, ni de camarero, y con los titulos esos y sin saber inglés a la perfección, las empresas no te querrán, básicamente porque hay muchos ingenieros y licenciados dispuestos a trabajar para una empresa Suiza, de hecho los alemanes se quejan continuamente de que los suizos les roban su talento porque ofrecen mejores sueldos.
Preferiria algo menos fisico y que haya que usar algo mas la cabeza pero si da para meterme mas dinero neto y venirme con mas ahorros de los que sacaria aqui en el mismo tiempo y encima viviendo bien, ninguna verguenza y eso que estudio para piloto.
Que a veces detono cierto sarcasmo sobre los que no tenemos carrera, alomejor es por falta de dinero para otras cosas.....y falta de encontrar que carrera de verdad nos gusta, si es que la hay...

y tardar mas de 30 años en aprobar una ley? y que cualqiuer minoria pueda vetartela? no gracias

si no destacas .. casi ninguno ... si si el barrendero ganara eso ... pero si tiene familiar y ganas menos de 3000€se considera pobre ... y creeme ... lo es.

pagar? el que ... no pagan nada ... 1º Seg. Social es voluntaria obligatoria ... cuenta con 200€/ mes siendo sano y sin riesgos ... cualquier visita al medico, medicamentos, operacion se paga por adelanto ... luego te devuelven una parte segun baremos ....




cierto ... aunque ahora con los acuerdos bilaterales se ha abierto un poco la cosa .... preguntale a mol
esos se encuentran en las grandes ciudades ... zurich, berna, basilea, lucerna, lausanne, ginebra ... ucha menos en "zona turistica"
Pues me gustaria aclarar entonces si se ganan pongamos 2500-3000 de alli en cuanto se te queda descontando impuestos, y demas necesidades minimas..o en cuanto esta la vida fuera de ciudades como ginebra que se que es carisima xD creo que habia gente que gastando 1000 en vivir no vivian mal.

PD si alguien sabe algo de paises nordicos y curros normales, tambien me valdria o de Alemania, a ver que hay teniendo ingles .
 
Última edición:

Bcn

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
6.368
Reputación
7.491
Lugar
UK
Aclarame si se ganan en Suiza 2500-3000 de esos puestos normalitos, o alguno un poco mas alto, en cuanto de neto se te queda y de vida en modo lonchafinista en cuanto se te queda.... solo de pagar lo justo como apartamento barato y pèqueño , comida e internet , piscina cubierta con gimnasio o salir algun dia al cine o esquiar algun dia xD
Salarios medios:


La página oficial del gobierno para que puedas calcular tu salario (solo está en francés, alemán o italiano): Swiss Statistics - Salarium - Personal wages calculator
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.716
Reputación
30.137
Ojo con eso , como posteé más arriba el umbral de la pobreza son 2200 CHF (1500 €) mensuales. El barrendero ganará 2500 al mes , pero le dará para vivir como barrendero.
En Suiza no existen los inventos de las pagas extras y las retenciones de impuestos en nómina. Tu sueldo lo cobras tú ,íntegro (bruto decimos por aquí) y luego te entiendes con la hacienda local ,federal y demás.
No solo la gente es seria, la policía es para tenerle mucho respeto.
Si te gusta el deporte, bien; si vas a hacer el cabra búscate un sitio designado como área de hacer el cabra o no lo hagas . P.ej en Zermatt cualquier infracción de las reglas se paga con la expulsión de las áreas de montaña y la pérdida del pase de esquiador o similar que hayas comprado, multas aparte.

Los mismos suizos dicen que su país es muy caro (a diferencia de los apañoles, que opinan que vivimos de p.m )
.Distribución de la renta del hogar en 2005 (fuente Switzerland's information portal - Switzerland - Information )

Important items in the household budget Items Percent
Source: Federal Statistical Office (2005)
food and beverages 7.7%
alcohol and tobacco 1.2%
clothing and shoes 2.9%
housing and energy 16.9%
furnishing and maintenance 3.2%
health care 4.0%
transport and communications 9.9%
entertainment, recreation, culture 12.5%
taxes 13.7%
insurances (pension, health, private insurances) 22.2%
Si eso se aplica a España iba conseguir efectos positivos.

Se darían que casi la mitad de su salario va al Estado.

Así sería más exigentes con el servicio prestado por la administración.

Los políticos españoles lo saben. Como se ha comentado tantas veces en el foro: ¿si los españoles se enteran lo que paga la empresa por él en la cuota de la seguridad social en la nómina tendría una mejor perspectiva de las cosas?.

Hasta los suizos son más honestos en este aspecto. La empresa paga todo el sueldo al empleado y el Estado después reclama su parte.

En España, la empresa debe pagar al Estado ya que éste desconfía del empleado.

Al final hay taras culturales que destrozan cualquier atisbo de riqueza. España se encontró con decenas millones de euros prestados. Había que devolverlos tarde o temprano y los dilapidamos en el ladrillo. Mientras Noruega le tocó la lotería del petróleo. Al principio lo mismo que España: viva la fiesta. Pero en pocos años se dieron que por ese camino iban acabar mal y decidieron no vivir exclusivamente del petróleo. Aunque sea su principal negocio no vivir de sus réditos actualmente sino en el futuro cuando no halla más petróleo.
 

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Si eso se aplica a España iba conseguir efectos positivos.

Se darían que casi la mitad de su salario va al Estado.

Así sería más exigentes con el servicio prestado por la administración.

Los políticos españoles lo saben. Como se ha comentado tantas veces en el foro: ¿si los españoles se enteran lo que paga la empresa por él en la cuota de la seguridad social en la nómina tendría una mejor perspectiva de las cosas?.

Hasta los suizos son más honestos en este aspecto. La empresa paga todo el sueldo al empleado y el Estado después reclama su parte.
Adivina de qué nacionalidad es la persona que me dijo esto: :rolleyes:

"Sí, mucha Suiza pero los sueldos no son limpios como aquí . Tienes que pagar impuestos y menuda púa".
 

qaz

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
2.326
Reputación
423
Tampoco digo barrendero, sino algun puesto que no necesites carrera ni aleman , aceptaria chofer tambien , incluso de avioneta , tambien es un poco insultante lo de nuestros CFGS en Alemania si que estan valorados los suyos claro, ya podian hacer eso todos los paises, que estamos muy por encima de los canis y casi por encima de alguna que otra carrera universitaria chorra xD ojo no discuto las utiles. y yo no he ido a la universidad por querer hacerme piloto y ahorrar dinero para ello. De la aviacion en esos paises se como esta primero los de su pais y con ingles solo no vale....

No obstante lo preferiria alli pobre y si me puedo meter 2500 netos y que solo me cueste la vida 1000, ahorraria mas de lo que gano en España , total unos meses alli ahorras y te vuelves aqui con pasta para seguir estudiando esa es la idea, que España empieza a ser muy madmaxista y Uk no me llama para nada.

Aclarame si se ganan en Suiza 2500-3000 de esos puestos normalitos, o alguno un poco mas alto, en cuanto de neto se te queda y de vida en modo lonchafinista en cuanto se te queda.... solo de pagar lo justo como apartamento barato y pèqueño , comida e internet , piscina cubierta con gimnasio o salir algun dia al cine o esquiar algun dia xD

LO de esquiar tranquilo no tengo nivel alto sino de principiante a medio xD, ya que esquio poco al año ni tampoco me flipo en exceso .

La historia que me lo planteo para ganar dinero por unos meses y venirme con buenos ahorros sin pasar las hezs ni verguenzas de aqui.....y aparte asi se recupera dinero que se roba de los trabajadores de este pais, como es paraiso fiscal en parte ......una forma de recuperar la pasta que nos roban.

Preferiria algo menos fisico y que haya que usar algo mas la cabeza pero si da para meterme mas dinero neto y venirme con mas ahorros de los que sacaria aqui en el mismo tiempo y encima viviendo bien, ninguna verguenza y eso que estudio para piloto.
Que a veces detono cierto sarcasmo sobre los que no tenemos carrera, alomejor es por falta de dinero para otras cosas.....y falta de encontrar que carrera de verdad nos gusta, si es que la hay...

Pues me gustaria aclarar entonces si se ganan pongamos 2500-3000 de alli en cuanto se te queda descontando impuestos, y demas necesidades minimas..o en cuanto esta la vida fuera de ciudades como ginebra que se que es carisima xD creo que habia gente que gastando 1000 en vivir no vivian mal.

PD si alguien sabe algo de paises nordicos y curros normales, tambien me valdria o de Alemania, a ver que hay teniendo ingles .
a ver ...

el sueldo "normalito" es decir con algo de formacion/experiencia yun puesto sin mas ... ni resposabilidad ni nada ... ponle 4000-4500 francos (esos 2500-3000€) ahora bien .... de ahi has de quitar algo para impuuestos a final de año (has de pagar mas o menos 1.5 salarios mensuales), quitale el alquiler ... siempre sabiendo que hay de todo (ciudad/campo, barrio obrero/chungo) pongamos que por menos de 2000 francos en zona "normalita" no encuentras (zurich por ejemplo creo recordar que tiene una tasa de pisos vacios del 0.5%), seg. medico 300-400 francos (segun riesgo) cada mes, bonotren ... 200 francos (si donde vives es zona integrada ciudad y no tienes que andar mucho), comer ... 800-1000 francos (sin pasarse a lonchafinista) ... que mas necesitas ... ni cines, ni restaurantes, ni copas ....nada .... una hucha para imprevistos 200 francos. y creo que ya estamos muyyyyyy cerca ed esos 4000 ... y aun faltan gastos ... no se ... gafas ... medicamentos... ropa .... zapatos ... ni hablar de coche o moto ...

Salarios medios:


La página oficial del gobierno para que puedas calcular tu salario (solo está en francés, alemán o italiano): Swiss Statistics - Salarium - Personal wages calculator
la gran mayoria entre 3000-5000 (francos supongo) ....


Conozco casos de gente que va aplazando el tratamiento medico porque como no ha pagado la ultima factura no le cogen para el medico ... o que solo recibe llamadas porque no paga el telefono ... no digo que no sea en parte culpa suya .... pero lo hay al igual que aqui ... y la red social es mas bien peor ... tambien conozco a gente que se lleva 10 000 francos cada mes ... gente que vive en su propria casa/piso ... hay de todo